Asociaciones feministas y LGTB piden a la Fiscalía que suspenda la feria de vientres de alquiler en Madrid

|

Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales unidas a organizaciones de feministas están en contra de los vientres de alquiler. Esta postura se opone a la del PP de Madrid liderado por Cristina Cifuentes, que ha apoyado la iniciativa de Ciudadanos de instar al Gobierno de España a impulsar una Ley de regulación de Gestación Subrogada.

La Red Estatal contra el Alquiler de Vientres -un grupo formado por más de cuarenta asociaciones feministas y LGTB-, ha presentado este miércoles un escrito ante la Fiscalía General del Estado para pedir la suspensión de Surrofair, la feria que promociona la llamada «gestación subrogada» en Madrid al considerar que supone «una vulneración de la legalidad vigente».

Integrada por casi medio centenar de organizaciones de mujeres y LGTB, como el «Partido Feminista» y «No Somos Vasijas», la Red ha reclamado al Ministerio Fiscal que actúe de oficio para prohibir el evento, cuya celebración está prevista los próximos 6 y 7 de mayo en el hotel Weare de Chamartín -el mismo que acogió un evento de la asociación en contra de los vientres de alquiler StopSurrogacyNow-, y perseguir «la actividad ilícita de las empresas participantes».

En el escrito, las entidades indican que la feria cuenta con veinticuatro empresas expositoras que se dedican a la promoción e intermediación en contratos de «gestación subrogada». Argumentan que la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida de 2006 establece que «será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor de un contratante o un tercero».

Subrayan que el Código Penal castiga, con penas de uno a cinco años de prisión la entrega a otra persona de un hijo descendiente o cualquier menor, aunque no concurra relación de filiación o parentesco, eludiendo los procedimientos legales de la guarda, acogimiento o adopción, mediando compensación económica.

‘Catálogos de mujeres’

Con la misma pena se castiga a la persona que lo reciba y al intermediario, aunque la entrega del menor se haya efectuado en un país extranjero. Aseguran que las empresas instaladas en la feria tienen como objetivo tareas de intermediación, «buscan madres gestantes» e incluso muestran catálogos sobre las mujeres, en los que las se las clasifica por raza y edad, entre otros parámetros, para que las personas que quieran elegir el vientre puedan escoger entre ellas.

Las organizaciones que firman dicho documento exigen la suspensión cautelar de la feria de la que se pueden derivar unos contratos de una actividad que es ilícita en España y que es perseguible criminalmente cuando se da una compensación económica.

En declaraciones a Efe, la presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón, ha subrayado que «no se puede permitir el comercio de la fabricación de niños» por una cuestión de dignidad y de respeto a las mujeres como seres humanos.

Falcón ha explicado que los niños nacidos por gestación subrogada tienen prohibido conocer de qué manera han sido «fabricados» y ha rechazado que «mujeres pobres tengan que dejarse comprar para fabricar niños en unas condiciones infames».

Regular los vientres de alquiler, el próximo paso de la ingeniería social en España

Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales unidas a organizaciones de feministas están en contra de los vientres de alquiler, una práctica que, según defienden, convierte en mercancía tanto a la madre que alquila su vientre como al niño que posteriormente es entregado a otra pareja.

Esta postura se opone a la del PP de Madrid liderado por Cristina Cifuentes, que ha apoyado la iniciativa de Ciudadanos de instar al Gobierno de España a impulsar una Ley de regulación de Gestación Subrogada.

Por su parte, Javier Maroto, vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, ha defendido en varias ocasiones a través de las redes sociales la regulación de la gestación subrogada. “Seguiré defendiendo dentro y fuera de mi partido la @ccompartida y la @GSubrogada», fue uno de sus últimos tuits al respecto.

La ‘popular’ Andrea Levy también se ha mostrado a favor de la gestación subrogada regulada en el programa La Sexta Columna el pasado mes de diciembre. A la pregunta ‘¿Gestación subrogada regulada?’, Levy contestó en el programa sobre la posición de su partido: “Sí, pero tenemos que estudiar cómo”.

Respuesta de Surrofair

La página web de Surrofair ha señalado a través de un comunicado oficial que ya se ha procedido a la denuncia contra «personas que han amenazado y coaccionado para evitar que se realice Surrofair».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Asociaciones feministas y LGTB piden a la Fiscalía que suspenda la feria de vientres de alquiler en Madrid
  1. La verdad es la verdad venga de dónde venga y tienen razón todas estas asociaciones LGTB y feministas en lo que dicen de los vientres de alquiler. Parece mentira que la Sra. Cifuentes sea una mujer . Mientras tanto , el Sr. Mayor Oreja que me consta que es católico prácticante y otros políticos del PP que también dicen serlo , seguirán contemplando serenamente como espectadores , la persitente demolición por su PP de los valores cristianos que dicen defender , los coherentes católicos españoles les seguirán votando con la nariz tapada , eso si , que hay que tener principios , y la Conferencia Episcopal seguirá prestándoles sus medios y negándoselos a otros partidos mucho más afines a los principios cristianos ¡ Y todos tan contentos ! .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles