«Hay campos de refugiados que son verdaderos campos de concentración. Hay alguno quizás en Italia, quizás en otra parte…, en Alemania no, seguro…»

|

Como ya es habitual al concluir sus viajes internacionales, el Papa Francisco concedió una rueda de prensa en el vuelo de retorno a Roma tras su viaje al país africano de Egipto.

En diálogo con los periodistas, el Santo Padre trató diversos temas como la forma en la que se realizan las audiencias privadas que concede, la situación actual de Francia y Europa, entre otros.

 A continuación el texto completo de la rueda de prensa:

Greg Burke (Director de la Sala de Prensa del Vaticano): Aquí hay periodistas que hacen el viaje por primera vez y también quienes llevan ya casi cien viajes, o más de cien creo. No sé si usted -se dirige al Papa- sabe cuántos viajes internacionales ha hecho.

Papa Francisco: 18

Greg Burke: Ah,18. ¡Bien! Los 19 están a la vuelta de la esquina, así que también usted tiene un buen número de viajes papales ahora. Gracias por este momento, que es siempre un momento fuerte para nosotros. Comenzamos con el grupo italiano. Paolo Rodari, bueno, no sé si usted quiere decir primero algo.

Papa Francisco: Sí. Buenas tardes. Les doy las gracias por el trabajo, porque han sido 27 horas, creo, de mucho trabajo. Muchas gracias por todo lo que han hecho. Estoy a vuestra disposición.

Paolo Rodari (Diario italiano La Repubblica): Quiero preguntarle sobre el propósito del encuentro con el Presidente (egipcio) Al Sisi. ¿De qué han hablado? ¿Se ha tratado el tema de los derechos humanos? Y más concretamente, ¿han hablado del caso de Giulio Regeni?

(ndt: Regeni era un italiano de 28 años que estaba estudiando un doctorado, que fue torturado y asesinado en El Cairo en enero de 2016, un caso por el que el gobierno de Egipto ha recibido diversas acusaciones porque aún no ha sido dilucidado).

Papa Francisco: Sobre esto, voy a dar una respuesta general para luego llegar a lo particular. Generalmente, cuando estoy con un jefe de estado en diálogo privado, eso permanece en privado, a menos que, en acuerdo, digamos ‘este punto lo haremos público’. He mantenido 4 diálogos privados allá: con el gran imán de Al Azhar, con Al Sisi, con el Patriarca Tawadros y con el Patriarca Ibrahim. Creo que deben mantenerse en privado. Por respeto, se deben mantener reservados.

Sobre la pregunta de Regeni yo estoy preocupado. Desde la Santa Sede me han movido en este tema, porque los padres también me lo han pedido, la Santa Sede se ha movido. No diré cómo ni dónde, pero la Santa Sede se ha movido.

Darío Menor de Correo español: Ayer usted dijo que la paz, la prosperidad y el desarrollo merecen cada sacrificio, y luego ha subrayado el respeto a los derechos inalienables del hombre. ¿Significa esto un respaldo al gobierno egipcio, un reconocimiento de su papel en Oriente Medio como, por ejemplo, la defensa de los cristianos, a pesar de la falta de garantías democráticas de este gobierno?

Papa Francisco: No. Se deben interpretar literalmente como valores en sí mismos. Dije aquello de que defender la paz, defender la armonía de los pueblos, defender la igualdad de los ciudadanos, sea cual sea la religión que profesan, son valores. Yo hablé de los valores. Si un gobernante defiende uno o defiende el otro, ese es otro problema. He hecho 18 visitas. En cada uno de los países he escuchado: ‘El Papa respalda a aquel Gobierno’, porque siempre un gobierno tiene sus debilidades o tiene sus adversarios políticos que dicen unas cosas u otras. Yo no me inmiscuyo. Yo hablo de los valores, y que cada uno vea y juzgue si este gobierno, este Estado o aquel otro, llevan adelante esos valores.

Darío Menor: ¿Le ha faltado visitar las pirámides?

Papa Francisco: Pero, ¿tú sabes que hoy a las seis de la mañana mis dos asistentes acudieron a visitar las pirámides?

Darío Menor: ¿Pero le habría gustado ir con ellos?
Papa Francisco: Sí.

Greg Burke: Si podemos continuar sobre el tema del viaje… ¿A quién le toca? Virginie Viva del grupo francés Europe One.

Virginie: Santo Padre, una pregunta quizás partiendo del viaje para llegar hasta Francia, si acepta. Usted ha hablado en al Azhar, en la universidad, de los populismos demagógicos. Los católicos franceses en este momento son tentados por el voto populista o por el extremo, están divididos y desorientados. ¿Cuáles pueden ser los elementos de discernimiento que usted podría dar a estos electores católicos?

Papa Francisco: Muy bien. Hay una dimensión de los “populismos” –entre comillas porque ustedes saben que esta palabra la he tenido que volver a aprender en Europa, porque en América Latina tiene otro significado–. Está el problema de Europa y de la Unión Europea detrás. Lo que he dicho sobre Europa no lo voy a repetir aquí, pero creo que sobre eso he hablado cuatro veces: dos en Estrasburgo, uno en el Premio Carlomagno y en el comienzo de la conmemoración del sexagésimo (el 60 aniversario de los Tratados de Roma con los que se creó la Unión Europea). Ahí está todo lo que he dicho sobre Europa.

Cada país es libre de hacer las elecciones que crea convenientes frente a esto. Yo no puedo juzgar si esta decisión la hace por este motivo, o por este otro, porque no conozco la política interna. Es verdad que Europa está en peligro de desunión. ¡Esto es verdad! Lo he dicho suavemente en Estrasburgo, lo he dicho más fuertemente en el Carlomagno, y últimamente sin matices.

Tenemos que meditar sobre eso. La Europa que va desde el Atlántico a los Urales… Hay un problema que asusta en Europa y quizás lo alimenta: el problema de la inmigración. Esto es verdad. Pero no olvidemos que Europa ha sido hecha por los inmigrantes. Siglos y siglos de inmigrantes… Somos nosotros. Pero, es un problema que se debe estudiar bien, también respetar las opiniones, pero las opiniones honestas que una discusión política –con la mayúscula, grande, con la gran Política no con la pequeña política de un país que al final termina cayendo.

Sobre Francia yo digo la verdad, no entiendo la política interna francesa. No la entiendo. He buscado tener buenas relaciones, también con el presidente actual, con el cual hubo un conflicto una vez, pero después pude hablar claramente las cosas. Respetando su opinión.

De los candidatos políticos, no sé la historia, no sé de dónde vienen, ni tampoco –sí sé que uno de ellos representa a la derecha fuerte, pero el otro de verdad no se donde viene– por eso no puedo dar una opinión clara sobre Francia.

Pero hablando de los católicos. Aquí, en una de las reuniones, mientras saludaba gente, uno me ha dicho: ‘¿Pero por qué no piensa en la política a lo grande?’ ¿Qué quiere decir? Bien, me lo ha dicho como pidiendo ayuda. ‘Hacer un partido para los católicos’. Este señor es bueno, pero vive en el siglo pasado. Por eso, los populismos tienen relación con los inmigrantes, pero esto no tiene nada que ver con el viaje. Si hay tiempo después puedo volver sobre este asunto.

Corresponsal de TASS: Santo Padre, le agradezco antes de nada su bendición. Usted me ha bendecido, yo me puse de rodillas un minuto antes aquí delante. Soy ortodoxa, y no veo ninguna contradicción. En resumen, quería preguntarle: ¿Cuáles son las perspectivas de las relaciones con los ortodoxos, obviamente rusos, pero también ayer en la declaración común el Patriarca copto, la fecha en común de la Pascua y que hablan del reconocimiento del bautismo… ¿dónde estamos en este momento? ¿Cómo valora Usted las relaciones entre el Vaticano y Rusia como estado, también a la luz de la defensa de los valores de los cristianos en Oriente Medio y sobre todo en Siria? Gracias.

Greg Burke: Esta es Vera Sherbokova, de la agencia TASS, la agencia rusa.

Papa Francisco: ¡Cristo ha resucitado! Yo con los ortodoxos siempre he tenido una gran amistad, desde Buenos Aires. Por ejemplo, cada 6 de enero iba a vísperas, a las lecturas completas, a la catedral vuestra del Patriarca Platón que ahora está de arzobispo en una zona de Ucrania, ¿no? Y él –dos horas y cuarenta (minutos) de oración en una lengua que no entiendo, pero se podía rezar bien… y después la cena con la comunidad, 300 personas, una cena en la víspera de Navidad, no la cena de Navidad, todavía no se podían comer lácteos ni carne, pero era una hermosa cena, y después la tómbola, la lotería… amistad.

También los otros ortodoxos, también algunas veces tenían necesidad de ayuda legal, venían a la curia católica, porque son una comunidad pequeña, e iban a los abogados, entraban, salían… pero siempre he tenido una relación filial, de hermanos, ¡Somos Iglesias hermanas!

Con Tawadros II tengo una amistad especial, para mí es un gran hombre de Dios. Y Tawadros es un Patriarca, un Papa que llevará la Iglesia adelante, el nombre de Jesús adelante, tiene un celo apostólico grande.

Él es uno de los más -permítanme la palabra, entre comillas– “fanáticos” por encontrar la fecha fija de la Pascua. También yo. Buscamos el modo. Pero él dice: ¡Hagámoslo! Es un hombre de Dios. Es un hombre que cuando era obispo, lejos de Egipto, iba a dar de comer a los discapacitados, un hombre que ha sido enviado a una diócesis con cinco iglesias y ha dejado 25. No sé cuántas familias cristianas con el celo apostólico. Después tú sabes cómo se hace la elección entre ellos… se buscan tres, y después se ponen los nombres en una bolsa. Se llama a un niño, se le tapan los ojos y el niño elige un nombre. El Señor está ahí, y claramente es un gran Patriarca.

La unidad del bautismo va adelante. La culpa del bautismo es algo histórico, porque en los primeros concilios era el mismo, después como los cristianos coptos bautizaban a los niños en los santuarios, cuando querían casarse venían a nosotros, se casaban con una católica, le pedían la fe, no la tenían y se hacía el bautismo bajo condición… ha comenzado con nosotros, no con ellos, pero la puerta se ha abierto ahora, y estamos en un buen camino para superar este problema, la puerta. En la Declaración Común, el penúltimo párrafo habla de esto.

Los ortodoxos rusos reconocen nuestro bautismo y yo reconozco su bautismo. Era muy amigo siendo obispo en Buenos Aires, también con los georgianos por ejemplo. Pero el Patriarca de los Georgianos es un hombre de Dios, Ilia II, ¡es un místico! Nosotros los católicos tenemos que aprender también de esta tradición mística de las Iglesias ortodoxas.

En este viaje hemos hecho este encuentro ecuménico, estaba el Patriarca Bartolomé también, estaba el obispo greco ortodoxo, y después estaban otros cristianos –anglicanos, también el secretario de la Unión de las Iglesias de Ginebra– pero todo lo que hace el ecumenismo está en camino.

El ecumenismo se hace en camino, con las obras de la caridad, con las obras de ayudar, hacer las cosas juntos cuando se pueden hacer juntos ¡No existe un ecumenismo estático! Es verdad que los teólogos deben estudiar, y ponerse de acuerdo, pero esto no será posible que termine bien si no se camina.

¿Qué podemos hacer ahora? Hacemos cosas que podemos hacer juntos: Orar juntos, trabajar juntos, hacer las obras de caridad juntos… pero juntos. E ir hacia adelante. Las relaciones con el Patriarca Kirill son buenas, son buenas también con el Arzobispo Metropolita Hilarión, que ha venido varias veces a hablar conmigo y tenemos una buena relación.

Greg Burke: Ha preguntado sobre el Estado…

Papa Francisco: ¡Ah, con el Estado! Yo sé que el estado habla de esto, de la defensa de los cristianos en Oriente Medio, esto lo sé y creo que es una cosa buena luchar y hablar contra la persecución. Hoy hay más mártires que en los primeros siglos, sobre todo en Oriente Medio.

Greg Burke: Phil Pulella… esta pregunta hablará del viaje, después veremos dónde termina.

Phil Pulella (Reuters): Yo, si puedo, quiero hablar de otra cosa, si me permite. Parto del viaje para satisfacer a Greg. Usted ha hablado en su primer discurso del peligro de las acciones unilaterales, y que todos deben ser constructores de la paz, en el primer discurso de ayer. Ahora ha hablado mucho de la tercera guerra mundial en pedazos, pero parece que hoy ese miedo y ansia está concentrada en lo que está ocurriendo en Corea del Norte.

Papa Francisco: Sí, es el lugar donde se concentra.

Pulella: Exacto, es el punto en el que se concentra. El Presidente Trump ha mandado una flota militar a lo largo de la costa de Corea del Norte, el líder de Corea del Norte ha amenazado con bombardear Corea del Sur, Japón, incluso los Estados Unidos si consiguen construir misiles de largo alcance. La gente tiene miedo y se está hablando de la posibilidad de una guerra nuclear como si nada. Usted, si ve al presidente Trump pero también a otras personas, ¿qué diría a estos líderes que tienen la responsabilidad del futuro de la humanidad?, porque estamos en un momento bastante crítico.

Papa Francisco: Pero yo les llamo, les llamo y les llamaré como les he llamado a los líderes en diversos puestos para trabajar en la resolución de los problemas en el camino de la diplomacia, y tenemos a los facilitadores, tantos en el mundo. Hay mediadores que se ofrecen, hay países como Noruega, por ejemplo, nadie puede acusar a Noruega de ser un país dictatorial, y siempre está dispuesto a ayudar, a dar ejemplo, pero ahí hay tantos

El camino es el camino de la negociación, el camino de la solución diplomática. Esta guerra mundial a pedazos, de la cual vengo hablando desde hace más o menos dos años, es a pedazos, pero los pedazos se están estirando, se están concentrando, se están concentrando en puntos que ya estaban calientes, porque esto de los misiles de Corea viene de un año largo que se está preparando, pero ahora parece que la cosa se ha calentado mucho.

Yo llamo siempre a resolver los problemas por el camino de la vía diplomática, de la negociación. Porque el futuro de la humanidad, hoy una guerra alargada destruye, no digo la mitad de la humanidad, pero una buena parte de la humanidad y de la cultura, todo, todo. Sería terrible. Creo que hoy la humanidad no es capaz de soportarlo.

Esperemos que aquellos países que están sufriendo una guerra interna, dentro de ellos, donde se están produciendo fuego de guerra, en Oriente Medio, por ejemplo, pero también en África, o en Yemen. ¡Parémoslos! ¡Busquemos una solución diplomática! Y en eso creo que las Naciones Unidas tienen el deber de reprender un poco a su liderazgo, porque se ha aguado un poco.

Pulella: ¿Desea encontrarse con el Presidente Trump cuando venga a Europa? ¿Se le ha formulado una petición para este encuentro?

Papa Francisco: No se me ha informado desde la Secretaría de Estado de que haya una petición en se sentido, pero yo recibo a todos los Jefes de Estado que soliciten una audiencia.

Greg Burke: Creo que las preguntas sobre el viaje ya han terminado. Se puede hacer aún otra, luego podemos ir a cenar a las seis y media… Ahí Antonio Pelayo, de Antena 3, que usted conoce.

Antonio Pelayo: Bien Gracias. Santo Padre, la situación en Venezuela ha degenerado últimamente de modo muy grave y ha habido muchas muertes. Quisiera preguntarle si la Santa Sede y usted personalmente piensan relanzar esa acción, esa intervención pacificadora y qué formas podría asumir esa acción.

Papa Francisco: Hubo una intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de los cuatro Presidentes que estaban trabajando como facilitadores. Y la cosa no resultó. Y quedó ahí.

No resultó porque las propuestas no eran aceptadas, o se diluían, era un sí-sí, pero no-no. Todos conocemos la difícil situación de Venezuela, que es un país al que yo quiero mucho. Y sé que ahora están insistiendo, no sé bien de dónde, creo que de los cuatro presidentes, para relanzar esta facilitación y están buscando el lugar. Yo creo que tiene que ser con condiciones ya, condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, la misma oposición está dividida, y por otro lado parece que lo conflictos se agudizan cada vez más. Pero hay algo en movimiento. Estuve informado de eso, pero está muy en el aire todavía. Pero, todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, con las garantías necesarias, sino jugamos al “tin tin pirulero”, y no va la cosa.

Greg Burke: Gracias Santo Padre.

Corresponsal alemán: Usted, hace algún día, ha hablado del tema de los refugiados en Grecia, en Lesbos, y usó esa expresión de “campo de concentración” porque había mucha gente. Pero para nosotros, los alemanes, esa expresión, obviamente, es muy grave, es muy cercana al “campo de exterminio”. Hay gente que dice que se trató de un lapsus lingüístico. ¿Qué quiso usted decir?

Papa Francisco: Deben leer bien todo lo que dije. Dije que los más generosos de Europa eran Italia y Grecia. Es cierto. Son los más cercanos a Libia, a Siria. De Alemania siempre he admirado su capacidad de integración. Cuando yo estudiaba allí, había muchos turcos integrados en Frankfurt. Integrados, y hacían una vida normal.

No fue un lapsus lingüe: hay campos de concentración, perdón, campos de refugiados que son verdaderos campos de concentración. Hay alguno quizás en Italia, quizás en otra parte…, en Alemania no, seguro…, pero usted piense qué hace la gente encerrada en un campo del que no puede salir. Usted piense qué ha sucedido en el norte de Europa cuando querían cruzar el mar para ir a Inglaterra. Estaban encerrados dentro.

Me ha hecho reír, y es un poco la cultura italiana, me ha hecho reír lo que ocurrió en un campo de refugiados en Sicilia. Me lo contó el delegado de Acción Católica, uno de los delegados de la diócesis de Agrigento. Hay uno o dos en la zona, no sé en qué diócesis. El jefe de esa ciudad, donde se encuentra el campo, habló con la gente del campo de refugiados y les dijo: vosotros, aquí dentro, tendréis problemas de salud mental, debéis salir, pero por favor, no hagáis cosas malas. Nosotros no podemos abrir la puerta, pero hacemos un agujero por la zona de atrás, salís, os dais un bonito paseo y, por lo que han contado los habitantes de aquel pueblo, que contaron cosas buenas, no se ha producido delincuencia, criminalidad. El solo hecho de estar encerrados sin haber hecho nada es un lager (campo de concentración, en alemán) pero no tiene nada que ver con Alemania.

Greg Burke: Gracias a Usted Santo Padre.

Papa Francisco: Gracias a ustedes por el trabajo que hacen y que ayuda a mucha gente. Ustedes no saben el bien que pueden hacer con sus crónicas, con sus artículos, con sus pensamientos.

Tenemos que ayudar a la gente y ayudar también a la comunicación, para que la comunicación, también la prensa, nos lleve a cosas buenas, y no nos lleve a desorientaciones que no nos ayudan. ¡Muchas gracias! ¡Y buena cena! ¡Recen por mí!

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
72 comentarios en “«Hay campos de refugiados que son verdaderos campos de concentración. Hay alguno quizás en Italia, quizás en otra parte…, en Alemania no, seguro…»
  1. Pues que monte uno en el estado vaticano y de ejemplo de cómo hay que tratar a los refugiados, que son un porcentaje mínimo de los inmigrantes ilegales, que llegan a Europa a través de las mafias de la inmigración, nunca condenadas por Francisco, especialista en ver sólo lo que quiere y culpabilizar a los europeos. Un demagogo.

  2. Antonio Socci:
    CAMPI DI CONCENTRAMENTO IN ITALIA?
    Nuova conferenza stampa in aereo e di nuovo Bergoglio stupisce…
    Aveva parlato – giorni fa – di «campi di concentramento» a proposito dei centri di raccolta degli attuali immigrati.
    Un’associazione ebraica, giustamente, lo aveva invitato – con gentilezza e rispetto – ad evitare espressioni simili, che sono offensive per chi – come gli ebrei – è stato davvero nei campi di concentramento, che erano finalizzati a sterminarli.
    I soliti zelanti papolatri avevano detto che lui intendeva parlare di certi luoghi di detenzione che esistono in Libia. Così in aereo gli è stata fatta la domanda per permettergli di correggersi.
    «Qualche giorno fa ha paragonato i campi dei rifugiati a dei campi di concentramento. È stato un lapsus?».
    Prima ha replicato che si doveva «leggere bene quello che ho detto» e poi se n’è uscito con un’affermazione sconcertante:
    «Esistono però i campi dei rifugiati che sono dei veri campi di concentramento. C’è n’è qualcuno forse in Italia, qualcuno in qualche altra parte, in Germania no».
    A questo punto sta al governo italiano rispondere. Che in Italia ci siano campi di concentramento (detto dal papa) non è cosa che possa restare in sospeso… E’ un’enormità.
    Memorabile anche la sortita sull’Europa: «non dimentichiamo che l’Europa è stata fatta dai migranti, da secoli e secoli di migranti»,
    Ci piacerebbe sapere quali libri di storia ha letto Bergoglio, perché una cosa simile non si era mai sentita.

  3. Según dice la TV italiana, el pasaporte del Vaticano es difícilismo de conseguir, incluso los visados para las familias de los trabajadores vaticanos. Eso se lo ha echado en cara un grupo político. Así que consejos vendo pero para mí no tengo.

  4. No cita un sólo campo de refugiados que sea un campo de concentración, pero ya ha sembrado la sospecha sobre todos. Él queda como denunciante impecable. Por si acaso, en el Vaticano, con sus muros, no han montado ni uno sólo. Resulta cansina la papolatría de los media laicistas, que no se atreven a hacer ningún análisis y se toman las palabras del papa ¿ quien nos lo iba a decir ? como palabra de Dios.

  5. Pues en cuanto a quien votar en Francia l
    Le pen es la recomemdada por la Manfestacion de Todos…porque consideran que el otro candidato es de ideologia de genero.
    Me llama la atencion que Francisco saque a relucir lo de la fragilidad de la union de Europa en este tema porque los enemigos de Le Pen dice que va a salirse de la Union Europea.
    Asi que Francisco dice que no entra en la decision pero no esta apoyando a Le Pen a sacar a relucir la Unidad de Europa en esa pregunta sobre a quien elegir.

  6. …le consideran ya los lectores un demagogo, como se comprueba en los comentarios mejor valorados de la noticia del pedófilo argentino protegido Julio Grassi.

  7. Si es que ya lo tenemos más visto que el tbo. Está reduciendo la riqueza del mensaje cristiano a los refugiados. El único pecado es la no acogida. Al cielo van todos, sobre todo los ateos, agnósticos, musulmanes, protestante …Todos menos los católicos rígidos. Hay que ser menos católicos y menos rígidos, como Francisco, el de la religión líquida y vaporosa, sin dogmas, sin verdades de fe, sin mandamientos. Todo se reduce a acompañamiento, acogida, discernimiento, puentes, diálogo, encuentro, inclusión y demás verborrea barata de la nueva iglesia de la misericordia sin un porqué ni un para qué.

  8. Un Papa cercano que acerca a Jesús y no lo encierra en trincheras ideológicas criticonas y ajenas a la sencillez del Evangelio. Claro que mucho «católico rígido» se puede sentir molesto pero esos fueron la causa de la decadencia del catolicismo. Su superioridad moral tan vacua como absurda.

  9. Pues la sencillez del evangelio la ha convertido, deliberadamente, en la complicación y confusión de la Amoris, el documento más confuso de la historia de la Iglesia.

  10. Es increíble la insolvencia intelectual de Francisco. Acusa sin pruebas a Italia de tener campos de concentración. Exime de esta acusación a Alemania, posiblemente porque el periodista que le pregunta es alemán. Si en Italia hay campos de concentración debería decir dónde están. Si no, está lanzando calumnias.

  11. LLAMADO URGENTE DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA A LA HUMANIDAD
    Mis niños, siento gran tristeza porque el tiempo de misericordia se está acabando y Rusia continúa sin ser consagrada a mi Corazón Inmaculado. Se están cumpliendo los cien años de mi aparición en Cova de Iria, donde pedí la consagración de esta nación a mi Corazón Inmaculado, para que no trajera desgracias a la humanidad. Pero miro con tristeza como ninguno de los Papas ha hecho la consagración de esta nación, y menos como Yo lo he pedido.

    Nuevamente hago un llamado angustioso al Vicario de mi Hijo aquí en la tierra y a los Purpurados, para que Rusia sea consagrada lo más pronto posible a mi Corazón Inmaculado. El tiempo se está agotando y si no se hace la consagración, esta nación se convertirá en un flagelo para la humanidad; y el cielo ya no podrá evitarlo. El comunismo ateo se está expandiendo y sus tentáculos se están extendiendo a muchas naciones. En el tiempo del último reinado de mi adversario, será el comunismo ateo uno de los flagelos que más azotará las naciones y la humanidad.

  12. Echenique ¡ Toda la razón del mundo ! A los únicos que nos quieren dejar fuera del cielo es a los » católicos rígidos » , porque nos pasa como a las monjitas ¡ nos falta elasticidad mental ! y claro , como no tenemos elasticidad mental , no podemos renunciar ni a la Revelación , ni a la Tracidición , ni a los Evangelios , ni a los Mandamientos , ni a nuestra conciencia dónde Dios ha inscrito su Ley Natural , ni a toda la Doctrina impartida por todos los Santos y Doctores de la Iglesia . ¡ No nos queda más remedio que ser católicos fieles ! ; y sin embargo , esto es lo que Cristo nos dice ¡ Sed fieles , el mundo os perseguirá ; pero no temaís porque yo he vencido al mundo ! . Afortunadamente las llaves del cielo no las tienen ellos y el Juicio ha de hacerlo Dios y recordemos lo que nos dice Santo Tomás Kempis en la Imitación de Cristo : » En el día del Juicio no se os juzgará por lo bien que hablasteís , ni por lo bien que escribisteís , sino por lo que hicisteís y por cuan santamente vivísteís » .

  13. Los catolicos rigidos somos los que intentamos que la Gracia de Dios actue..intentamos vivir como los primeros cristianos creyendo en el Evangelio comp base de nuestra Vida…y si Cristo dijo Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre…o si dijo el que mira a una mujer deseandola ya adultero en su corazon…o si dijo Pedro confirma en la fe a tus hermanos…eso es nuestra Fe

  14. Como siempre el limpiabotas de Soros defendiendo la inmigración masiva cada vez que le ponen un micrófono en la boca.

    Y como siempre también defendiendo a sus amigos los asesinos Castro, Maduro y las FARC. Dice que en venezuela la culpa la tiene la oposición que muere a docenas cada día en las calles, no el asesino que arma a las milicias de francotiradores. Cómo se nota que Francisco es un vendido a los Castro.

    Si este sujeto hubiera vivido en el 36, ¿hace falta preguntar al lado de quién se habría puesto? Si Pío XII salvó a los judíos del nazismo, Francisco habría ordenado a los curas de toda España entregarse a las ordas rojas. Eso sí, él no habría venido a dar ejemplo, claro. Como con los refugiados y con todo: consejos vendo… que pa mí no tengo.

  15. Francisco, sin querer o queriendo, en lugar de proteger a nuestra civilización cristiana está contribuyendo a su destrucción. Siento en el alma el sufrimiento inimaginable de tantos inocentes a los que la guerra les ha roto la vida, pero no estamos ante una crisis de refugiados sino ante una invasión islámica de Europa en toda regla; en todo caso la crisis de los refugiados debería afectar casi en exclusiva a los países limítrofes con Siria (especialmente a sus hermanos árabes del Golfo que nadan en petrodólares), no a los países europeos que están a miles de kilómetros de distancia. Entendamos que se trata de una invasión islámica de Europa disfrazada de «crisis de refugiados». Francisco no puede pretender que todos los países europeos se conviertan en un polvorín, como en el que la traidora Ángela Merkel ha convertido a Alemania, con «refugiados» echando ácido a la cara de chicas alemanas, con un incremento drástico en casos de violaciones de mujeres y niños desde el año 2015, fecha en que dio inicio esta invasión de Europa hecha por diseño por parte de los mismos que crearon el ISIS… porque ISIS FUE EL INSTRUMENTO UTILIZADO PARA DESENCADENAR ESTA INVASIÓN Y DESESTABILIZACIÓN A TODOS LOS NIVELES DE EUROPA, todo esto estaba planificado desde el principio por parte de la élite globalista, que ha secuestrado la soberanía de EEUU, Europa y la mayor parte del mundo, como una entidad parásita que dirige a su anfitrión, la humanidad entera, hacia el suicidio.

  16. ¿De verdad ignora Francisco la inteligencia satánica que está detrás de todo lo que estamos sufriendo hoy en el mundo, incluida la invasión islámica de Europa? ¿De verdad Francisco no entiende que hay una inteligencia satánica que está llevando a cabo un proceso de reemplazo de nuestra civilización cristiana? Desde luego que Francisco ha hecho auténticas canalladas (caza de brujas a Livieres y Franciscanos de la Inmaculada, el antievangelio Amoris Laetitia, la decapitación al más puro estilo de la mafia de la Orden de Malta, etc., etc.), pero me cuesta asumir que conozca y forme parte de este plan siniestro, no puedo creer que sea capaz de albergar tal grado de maldad…
    Pienso que tenemos que mirar detrás de la silla de Pedro. A Francisco lo están usando para después dejarlo a los pies de los caballos. Miremos a quienes se consideran superiores al resto de seres humanos y nos ven como GANADO, cuyo número hay que reducir para que puedan hacerse con el control total de la humanidad… Que Dios cuide a Francisco, quien tendrá que responder por la responsabilidad que le corresponde por el gran daño que se está produciendo en la Iglesia y en el mundo durante su gobierno de la barca de Pedro, porque la Iglesia de Cristo es el pilar del mundo, y quien la socava está poniendo en peligro la supervivencia de la humanidad entera; esto lo conocen y lo comprenden los adoradores de la serpiente antigua y es lo que buscan desencadenar.

  17. El problema de los refugiados, como el problema de los inmigrantes que pretenden entrar en Europa es un problema grave, duro……..y complejo donde los haya.
    Cuidado lo que decimos de estas cosas para no caer en demagogias sentimentaloides con poca cabeza y pillarnos los dedos de las dos manos. ¿Cuantos cristianos tiene segunda residencia aunque sea en el pueblo? ¿cuantos pisos hay vacios sin alquilar? ¿y en conventos y seminarios no hay habitaciones vacías (y muchas, creo)?
    Pues desde un planteamiento simplista digamos que pueden estar allí. Se dirá «ya, pero eso no se puede así como así» Por supuesto que no, pero entonces tengamos cuidado con lo que decimos y hasta que punto estamos dispuestos a implicarnos en esto a nivel personal y no echarle siempre la solución a la administración.

  18. Esto no le habrá gustado nada a Francisco, pero alguien cercano tenía que decírselo y sólo podía ser Robert Sarah, quien padeció la persecución comunista : UN GRANDE CARDINALE AFRICANO AMMONISCE LA CHIESA: LA SUA MISSIONE NON E’ OCCUPARSI DI EMIGRAZIONE
    .
    “La Chiesa si è gravemente sbagliata per quanto riguarda la natura della sua vera crisi, se pensa che la sua missione essenziale sia di offrire soluzioni a tutti i problemi politici in materia di giustizia, di pace, di povertà, di accoglienza dei migranti, ecc trascurando l’evangelizzazione”
    Card. Robert Sarah

  19. Evidentemente que basta revisar este foro y se trata de un colectivo fervientemente anti- Francisco, es decir, un grupo que crítica abiertamente al sucesor de Pedro. Lo grave es que se hace con agravios, obsesiones (Amoris Laetitia), carente de razones de peso y sin respetar las normas que el CIC impone a los católicos. Señores de la superioridad moral estáis dando un pésimo ejemplo. No estáis defendiendo la doctrina de la Iglesia; estías atrincherado en posturas tan personales como insustanciales.

  20. El Gobierno italiano debería conducir a todo un campo de refugiados a las puertas del Vaticano y soltarlos allí para que el Trilero porteño espabilase. Se le iba a quitar la tontería rápido.

    No se que hace el Trolas de la Pampa que no rompe los altísimos muros del Vaticano, para que entre el que le da la gana como dice que hagan los demas. ¿Se puede ser mas cínico y caradura? Si se puede ser Bergoglio.

  21. JoSe
    Es que me parto. Asi que tu sabes ¿el que? ¿comerte los mocos? Como si su Tanguidad hubiese sido elegido ayer….
    No hay mayor alimaña que aquella que desde dentro de la Iglesia pervierte las palabras de Cristo, respecto al Matrimonio, la Eucaristía y la Penitencia para hacer pasar por bueno el mal y aquellos corifeos que aplauden esas maniobras.

  22. Ricardo ¿ y no dice nada el CIC que un Papa no debe insultar a los católicos y menos con insultos del tamaño de rígidos, fundamentalistas, fariseos, de doble vida, etc, y todo porque no aceptamos la comunión en pecado mortal ? ¿ No te resultan llamativos los piropos papales a gays, trans, ateos, agnósticos, comunistas, protestantes, musulmanes .. y reserve las descalificaciones y los insultos a los católicos ?

  23. Robert Sarah le corrije al Papa. Ojalá sigan más y más correcciones. UN GRANDE CARDINALE AFRICANO AMMONISCE LA CHIESA: LA SUA MISSIONE NON E’ OCCUPARSI DI EMIGRAZIONE
    .
    “La Chiesa si è gravemente sbagliata per quanto riguarda la natura della sua vera crisi, se pensa che la sua missione essenziale sia di offrire soluzioni a tutti i problemi politici in materia di giustizia, di pace, di povertà, di accoglienza dei migranti, ecc trascurando l’evangelizzazione”
    Card. Robert Sarah

  24. a/a de Ricardo (corazón de León) no les tengas en cuenta, si se sienten felices blasfemando en nuestro Santo Padre se cambien de RELIGIÓN

  25. a/a de Juan NADIE voy a ser condesdenciente: solo un hombre negó su nombre para liberarse del Cíclope! Entendiendo que no eres ULISES, así pues tú ODISEA no la pagues con el VICARIO DE XTO!

  26. fé de errata: donde dije «tú» quise decir » tu» sin tilde, fecha ut supra! AE Y VIVA XTO REY!
    ADELANTE ESPAÑA y VIVA EL REY DE REYES, que no se me censure!

  27. Respecto a Amoris y el Prelado del Opus Dei

    Encontre esto en Gloria Tv de hoy:

    In early April the prelate of the Opus Dei, Bishop Fernando Ocariz, defended Holy Communion for adulterers as proposed by Amoris Laetitia calling this, «a new pastoral impulse.»

  28. Impresionante. El tal José considera que una crítica al Santo Padre es una «blasfemia». Eso es papolatria en estado puro. Es considerar que el Papa es Dios. Es una herejía.

  29. Se le deberia prohibir o al menos aconsejar que no hable en los aviones porque casi siempre coincide en el momento para decir todas sus mayores barbaridades y palabras escandalosas, desde insultar a las madres de familias numerosas llamandolas «conejas» a ponerse en el lugar de los que cometen las mayores barbbaridades y justificar las agresiones fisicas si se dice algo de su mama.
    En este caso si la cara es el espejo del alma se podria pensar que esta ebrio o hasta el cogote de ese coctel de hierbas llamado mate o peor aun simplemete que sea asi.
    Por lo demas nada nuevo bajo el sol, como siempre echando una mano ,por supuesto indirecta, a Soros y su «peña» .

  30. ricardo

    Estoy totalmente de acuerdo contigo con la casi enfermiza obsesión con la Amoris Laetitia como si no existiera otro documento papal de importancia como Laudato Si o Evangelii Gaudium.
    No digo que los temas sexuales y matrimoniales no tengan su importancia, pero a mi personalmente me inquietan más las cuestiones sociales, económicos, ecológicas, etc.
    Y parece que el núcleo del problema que quita el sueño a muchos es la comunión o no de los divorciados vueltos a casar. Por favor, que creo que somos ya adultos y tenemos conciencia para saber si podemos o no comulgar. Ante Dios tendremos que responder de lo que hacemos o dejamos de hacer para que nos tengan que decir exactamente como a los niños que está permitido o no.
    Y siguiendo esta dinámica, ¿podemos comulgar si no compartimos nuestros bienes con los pobres? ¿ podemos comulgar si no evangelizamos en la vida pública? ¿podemos comulgar si consentimos injusticias a nuestro alrededo (aunque perdamos el puesto de trabajo, por ejemplo)? Porque resulta que estas cuestiones son muy graves y apenas se tocan, ahora, todo lo que tenga que ver con el sexo……………

  31. Hace unos días asesinaron a 47 cristianos en una iglesia de El Cairo. Y el majadero este sigue con su buenismo tontorrón. Qué vergüenza

  32. Pregunto a los entendidos: la difamación continúa siendo pecado? De verdad, es una pregunta sincera, con las últimas «modernizaciones, aperturas, puentes-no-muros, diálogos-varios, discernimientos», de repente se puede hacer así, libremente, públicamente, desde lo alto, y no pasa nada. Sólo por saber cómo actuar.

  33. Bajo fachada de la Iglesia de Cristo está emergiendo la anti-iglesia con su anti-evangelio. Desde que tuvo lugar el sínodo «sobre la familia» los principales portales católicos (InfoVaticana, InfoCatólica, ReL, Adelante la Fe) vienen desgranando la bomba de relojería plantada en el sínodo que inevitablemente ha terminado estallando con Amoris Laetitia. La cuestión no es si somos o no niños a quienes nos tengan que decir qué hacer y qué no hacer, el problema es que Amoris Laetitia constituye la oficialización del «seréis como dioses» de la serpiente antigua, la bendición del pecado, y por tanto el rechazo del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. El peor camino que los fieles podemos tomar es el de hacer como si no pasara nada y pretender que todo sigue igual que siempre, porque no es así; si al edificio de la Iglesia de Cristo le dinamitas uno sólo de sus pilares se viene abajo el edificio entero, por eso la correción formal es, a mi juicio, inevitable y es cuestión de tiempo que tenga lugar. Pido al Señor Jesús que, si es posible, los tiempos se aceleren.

  34. Alberto, para tí lo importante son los problemas sociales, pero te aseguro que para un niño lo más grave es la traición de sus propios padres que se divorcian y se vuelven a casar, de la pobreza se puede salir, pero de la gran traición y fustración que le han hecho sus propios padres le quedan secuelas de por vida.

  35. Echenique no hay insultos del Santo Padre. Al criticar actitudes hostiles y poco caritativas de algunos católicos Francisco está ejerciendo su ministerio. Pero aun en el caso que se equivoque us argumentos se vuelven en tu contra por tu hostilidad hacia Francisco que se manifiesta contrario a la ley de la Iglesia. Salvo que desprecies la la ley de la Iglesia en cuyo caso ¿Para quien juegas Echenique?

  36. Maria:

    Si yo no le quito importancia a los problemas matrimoniales, los divorcios, etc; de los cuales habría mucho que hablar; empezando a reconocer si los candidatos al matrimonio-sacramento van bien preparados para abordar esto en su vida, que en la mayoría de los casos es que no y de este tema habría mucho que debatir sobre el porqué se casa la gente realmente. Puede que hubiera que empezar por ahí, antes que afirmar indisolubilidades inasumibles para muchos mortales que van como van al matrimonio. Desde hace mucho que digo que hay pocos divorcios y separaciones para los que podía haber. Pero ahí lo dejo.
    Yo lo que digo es que parece que no hay otra cosa mas importante que esto, que si los dubia, que si el relativismo, que si la Amoris Laetitiae es poco menos que la entrada al infierno…………..¿no hay otras cosas, aparte de esto?

  37. La Amoris es gravísima porque, en contra de la Veritatis Splendor, consagra la ética de situación, como se ha señalado en el reciente congreso romano de laicos. No es que se cargue la moral familiar; se carga toda la moral cristiana. Me remito a los artículos de Pierántoni y Anna Silvas, recogidos en Infocatólica.

  38. Ricardo, llama poderosamente la atención que, en un mundo con unas tragaderas amplísimas para tragarse cualquier tipo de aberración, el único problema para Francisco seamos los católicos rígidos, cuando el maestro de esa rigidez es el mismísimo Jesucristo, que no admite excepción alguna al divorcio, a diferencia del fariseo Bergoglio, que lo ha introducido por la puerta de atrás, la de la comunión a los divorciados resposados, de manera farisaica.

  39. Etchenique desconoces la praxis pastoral. La AL. no hizo otra cosa que blanquear una praxis en casos particularmente difíciles que requiere un tratamiento especial. No consagra la ética de situación esto es una simplificación gruesa. Los argumentos de autoridad que citas por no ser tuyos no los contesto. Me limito a oponerte el 70% del Episcopado que aprobó las bases del texto.

  40. Ricardocon Famiaris Consortio teniamos suficientemente salvado el vinculo matrimonial y la indisolubilidad del matrimonio.Para casos especiales siempre estaba la posibilidad de comulgar viviendo como hermanos..o bien como Benedicto XVI propuso con las comuniones espirituales sobraba para salvar Eucaristia..Matrimonio y Confesion.

  41. Echenique:

    Vamos a ver, si por moral o ética de situación entendemos una linea moral basada en el puro relativismo dictado solamente por la situación concreta, sin ninguna referencia a normas objetivas irrenunciables (en el caso de la fe,
    basada en el decálogo y las bienaventuranzas), pues está claro que esa linea moral no es válida.

    Pero cuidado, que las situaciones que se dan pueden ser muy complejas y a la hora de hacer un dictamen moral, la situación influye de manera importante. Por ejemplo, no es igual matar a una persona con premeditación y alevosía pegándole un tiro, que matarle cuando se dispara la pistola tras un forcejeo cuando descubres que un individuo está dentro de tu casa para reventarla. En los dos casos hay una muerte, pero en situaciones bien distintas.
    Esto llévalo al campo de la sexualidad, la economía, el matrimonio, la dimensión social, etc, etc, Las situaciones y el contexto de los actos pueden ser tremendamente complejos (no como el ejemplo que he puesto, que es muy simple). Por supuesto que no se pueden renunciar a unos principios objetivos irrenunciables, pero las situaciones condicionan mucho las cosas. En el campo de la moral no siempre dos mas dos son igual a cuatro de manera matemática y exacta.
    Y en concreto en el campo de la sexualidad y el matrimonio te aseguro que la problemática de las situaciones puede ser supercompleja y enrevesada. Y, por supuesto, todos los casos no se pueden meter en el mismo «saco», como a veces hacemos. Detrás de un divorcio o una separación habría que ver que hay detrás. Y no los justifico, pero cuidado con condenar así como así.

  42. No estamos condenando a los divorciados sino salvando el vinculo matrimonial…la indisolubilidad declarada por Cristo en el Evangelio. Estamos abogando por la santidad del vinculo matrimonial.
    La moral de situacion quedo eliminada cuando Cristo declaro que aun el repudiado que se casa comete adulterio…es decir quien carece de culpa de la separacion peca si se une a otro.

  43. Alberto

    Estamos en un punto en que el Mundo no reconice..no cree en la indisolubilidad del matrimonio..y es sobretodo porque las leyes civiles crearon la institucion inhumana muchas veces del divorcio.
    La Iglesia es la unica institucion que defiende a la familia al defender el matrimonio y su indisolubilidad..al hacer evidente el vinculo matrimonial..A) no permitiendo segundo matrimonio y B) no accediendo a los sacramentos a quien esta unido civilmente pero espiritualmente continua unido al matrimonio sacramental.

  44. Teresa:

    De acuerdo contigo; la iglesia defiende el matrimonio y su indisolubilidad………..pues entonces que empiece haciendo una «criba» de los candidatos a este sacramento, porque se cuelan todos, especialmente los que se casan por tradición sin apenas tener fe (que por cierto, al menos en Europa son bastantes), y no son palabras mías sino de personas que conozco que dirigen cursillos prematrimoniales; y que los párrocos dejen de mirar a «otro lado».
    Si se hiciera esta criba o selección (que no significa para nada rechazar a las personas, sino hacerles ver su situación real, puede que no se casaran por la Iglesia mas que unos pocos convencidos; es decir el matrimonio católico no representaría mas que una minoría social; cosa que a la iglesia tampoco le hace gracia y por eso mantiene esta pastoral de «mínimos» con la cual en el fondo nadie está contento. Pero un mayor nivel de exigencia supondría hacer esa «criba»al no dar la talla casi nadie porque realmente es así.

    Entonces ¿a que jugamos? ¿a seguir proclamando verdades asumibles actualmente para pocos?
    Hacer «rebajas» creo que no es la solución. Planteemos entonces planes de formación largos y exigentes que solo unos pocos van a aceptar. ¿No estamos dispuestos a hacer esto’ Pues entonces no nos quejemos de la situación actual y sigamos como estamos, ¿eso queremos?

  45. Alberto, te estás yendo por las ramas y lo sabes. La Amoris no hacía ninguna falta. Ha sembrado confusión donde había claridad. Lo que es urgente y necesario es una encíclica sobre el gender, la gran amenaza de la humanidad junto con el islamismo. La Familiaris Consortio 84 dice que los divorciados recasados no pueden acceder a la comunión salvo que vivan como hermanos. LA CASTIDAD ES UNA EXIGENCIA PARA TODOS. Llega la Amoris y contradice a la Familiaris al oscurecer, deliberadamente, la exigencia de la abstención de las relaciones sexuales. El arzobispo Bergoglio desobedeció a Juan Pablo II al permitir en su diócesis la comunión incluso de las parejas de hecho. Ahora esa desobediencia la ha elevado al máximo, haciendo un mal a toda la humanidad. No seré yo quien le condene, pero me temo que, si no rectifica, se va a condenar.

  46. Alberto

    Tienes razon con la criba..alli estaria en concientizar en los fines del matrimonio a los catolicos antes del sacramento.. y como dices aqui revisariamos la validez de muchos matrimonios.

    Pero no debemos olvidar que Cristo dijo respecto al matrimonio que para Dios todo es posible…esto yo lo identifico con su gracia..la ayuda para superar las adversidades.
    Incluso como divorciado civil para ser fiel al vinculo matrimonial hasta la muerte.

  47. Está pasando desapercibido un hecho gravísimo como es la introducción de la eutanasia «católica» en Bélgica, en concreto en los hospitales de los hermanos de la caridad. El superior general se ha limitado a deplorar el hecho. Francisco calla, como siempre, luego otorga, como siempre.

  48. Y no quiero entrar en temas como los medios de regulación de natalidad naturales (que son los únicos admitidos por la Iglesia) y que suponen un nivel de madurez, autodominio, estar de acuerdo los dos en esto ¡casi nada¡
    Y que habría que hablar ya largo y tendido de esto en la época del noviazgo. ¿Y si tu novio/a no está de acuerdo en estos métodos lo/a dejas cuando lo/a quieres con locura y te entiendes superbien en otros muchos campos?
    Porque esto es otro problema, y cuento uno solo de ellos. Para que veamos que el asunto este en la práctica es complicadito, y mucho.

  49. ALBERTO
    Lo mas importante que tiene la Iglesia en estos momentos, es que Bergoglio conteste los Dubia. Y tu lo sabes, el problema es que estas de acuerdo con la AL, y con su demolición de la Eucaristia, de la Penitencia y del Matrimonio.
    A estas alturas no cuela ya hacerse el tonto. Sabes perfectamente lo grave que es el asunto y lo importante que es, el problema es que estas en el bando de lo que pretenden hacer pasar el mal por bien, es decir, cambiar las palabras de Cristo.

  50. No sé cuantos comentarios ha puesto Echenique contra el Papa, si más o menos la mitad. Podía hacer lo que cuenta el Papa de ese campo de refugiados. Abrieron un portillo para que pudieran salir y airearse. Como dice el Papa, “el solo hecho de estar encerrados “ es un campo de concentración. Si los Echeniques se airean un poco podrán salir del campo cerrado de los ataques furibundos contra el Papa de la Iglesia Católica y de la encapsulada dubia.

  51. Profecia de la Beata Anne Catherine Emmerik sobre » El Oscurecimiento de la Iglesia » : ¡ Vosotros sacerdotes , que no os moveís ! ¡ Estaís dormidos mientras el redil arde por todos lados ! ¡No haceís nada ! ¡ Cómo llorareís por eso un día ! ¡ Si tan sólo huibiérais dicho un Pater (…) ¡ Veo tantos traidores ! No soportan que se diga : » esto va mal » Todo está bien a sus ojos con tal de que puedan glorificarse con el mundo » ( A.A.III 184 )

  52. «Me encanta» estas ruedas de prensa en el vuelo. Cuando habla libremente, sin textos escritos, sus ideas fluyen sin filtros y revelan su pensamiento de forma espontánea. ( En algún momento vamos a escuchar el jovencito militante del laboratorio de química ). Es mi opinión. Puede publicar ahora ? Recuerde, la cultura del encuentro, o tienes el corazón rígido que no sabe abrirse y no sabe acoger con ternura ? Con permisso, gracias, excusa.

  53. Respecto a la preparación de los jóvenes para el matrimonio dice le Concilio Vaticano II en la Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual , punto 49 : Hay que formar a los jóvenes , a tiempo y convenientemente , sobre la dignidad del amor conyugal , su función y su ejercicio , y esto preferentemente en el seno de su misma familia . Así , educados en la castidad , en edad conveniente , podrán pasar de un honesto noviazgo al matrimonio . ¿ A quien se educa hoy en la castidad ? ¿ Cuántos noviazgos hoy son honestos? … Y sin embargo la experiencia nos enseña que precisamente son las generaciones educadas así las que se mantienen unidas hasta la muerte , incluso aún cuando uno miembro de la pareja fuera ateo . Yo creo que no se trata de tener cultura religiosa o hacer mucha preparación prematrimonial , sino más bien de amarse realmente y no solo desearse , de saber sacrificarse como fruto de ese amor gracias a la voluntad , que no olvidemos es una potencia del alma y de seguir el orden natural de las cosas sin quemar etapas .

  54. Me han llamado poderosamente la atención unas declaraciones de Mons. Nicola Bux, uno de los mayores expertos mundiales en liturgia y ‘brazo derecho’ en ese tema de Benedicto XVI:

    “estamos ante la presencia de un cisma incipiente: un pensamiento no católico ha entrado en la Iglesia Católica, un pensamiento que considera la misa solo como un banquete en lugar de un sacrificio, el matrimonio como un acto humano y no un sacramento indisoluble, y hablar de pecado y gracia quedaron obsoletos, un pensamiento que predica moral y misericordia independientes de la conversión y la penitencia, etcétera. ¿No es una manera de liquidar la Iglesia? La tarea de la Iglesia en el mundo es la victoria sobre el mal y la muerte; no debemos temer primeramente a los que pueden matar el cuerpo, sino a los que condenan las almas al castigo eterno.”

    Aunque supuestamente cita en parte a otros eclesiásticos, claramente expresa su propio pensamiento. Que eclesiásticos de este peso realicen declaraciones tan duras nos debería alertar sobre la gravedad de lo que está sucediendo, ¡que además tiene difícil solución!

    Básicamente, dice que la Iglesia ha sido infiltrada por doctrinas no católicas que atacan aspectos centrales de la vida de la Iglesia, al punto de destruirla -liquidarla-. Evidentemente, no de forma total, y por eso habla de cisma: algún resto quedará que se mantenga en la verdad, quizá en las catacumbas.

    La advertencia final para mí tiene dos lecturas:

    Muchos están siendo arrastrados por las doctrinas erróneas a una vida de pecado y alejados de Dios, y están en grave peligro de condenación eterna.
    Quien sea valiente para defender la verdad y no someterse a esta imposición del error y de la muerte del alma, puede llegar a verse no sólo “expulsado de las sinagogas» sino ver peligrar su propia vida. Ojalá me equivoque.

  55. JUAN NADIE

    ¿Que la AL pretende demoler la Penitencia, la Eucaristía y el Matrimonio? ¿que estoy en el bando de los que pretenden hacer pasar el mal por bien?
    No se si habéis leído mis anteriores comentarios, pero te aseguro que de relativista y de «abierto» a la comunión de los divorciados tengo poco.
    De hecho defiendo que el matrimonio tal como lo entiende la Iglesia está hecho para una minoría social; que se «cuelen » todos por una mala práctica pastoral, es eso un problema pastoral que habrá que resolver, y no se si estamos en ello.
    Con respecto a la Eucaristía; pues es algo muy delicado y sagrado; hay que estar muy seguro de lo que uno hace cuando recibe este sacramento y lo que supone; y que presupone la confesión anterior.
    Para nada soy de los que defienden en estas cosas la «manga ancha»; el seguimiento de Cristo es algo muy exigente a muchos niveles; no solamente en el campo sexual.
    Para nada hablo de hacer rebajas en estas cosas tan serias. Por favor leed bien (si quereis) mis anteriores comentarios. No sé, a veces pienso que no me explico bien.

  56. No es cuestión tampoco de criba, es cuestión de que si la iglesia considera el matrimonio indisoluble, pues que lo sea y se acaben las nulidades. Si uno se quiere divorciar pues ya tienen las leyes civiles, y que lo haga y se junte con quien quiera que nadie se lo impide. En cuanto a lo de la preparación, es un absurdo alargar los cursillos, porque hay gente que es inmadura, caprichosa y voluble, y por mucho cursillo que haga más largo o más corto, a la primera de cambio tira la toalla; si el primer matrimonio era nulo por no estar concienciado, el segundo y el tercero será lo mismo. La iglesia no puede aprobar y bendecir un segundo matrimonio cuando está vivo el primer cónyuge. Y sobre todo pensar en los hijos.

  57. Maria

    «No es cuestión de criba» Pues nada, que todo el mundo siga «pasando» por el aro, sin fe, sin saber donde se meten…..luego no nos quejemos.
    Si hay gente inmadura, caprichosa y voluble pues puede que haya que decirles (o hacerles ver) que su camino en la vida no es el matrimonio. Y eso, por lo general se hace a través de un proceso de formación (no solo de charlas o conferencias) donde entre otras muchas cosas hay dinámicas diversas en las cuales a las personas se les confronta con su realidad, te lo digo de forma muy resumida. Pero ¿queremos meternos en estos «fregados»? Creo que más bien queremos seguir haciendo lo de siempre.

  58. Retazos de las Profecias de la Beata Anne Catherine Emmerik :
    «Vi a la Iglesia terrestre , es decir, la sociedad de los fieles sobre la tierra, el ejécito de Cristo en su estado de paso sobre la tierra , completamente oscurecida y desolada .»
    » He visto personas de la secta secreta minar sin descanso a la gran Iglesia » » De nuevo vi la visión en la que la Iglesia de San Pedro era minada siguiendo el plan hecho por la secta secreta »
    «Vi la ayuda llegar en el momento de más angustia»
    «Vi la Iglesia de los apóstatas crecer grandemente , vi las tinieblas que partían de ella repartidas alrededor y vi muchas personas abandonar la Iglesia legítima y dirigirse a la otra diciendo «Ahí todo es más bonito, más natural y más ordenado »
    «El me mostró (…) la deplorable conducta de los cristianos y de los eclesiásticos (…) era un cuadro inmenso e indeciblemente triste que es imposible describir. Me fue mostrado que no hay casi ya más cristianos en el antiguo significado de la palabra . Esta visión me llenó de tristeza»

  59. Tenemos el divorcio católico desde la Amoris, la eutanasia católica, introducida por los Hermanos de la Caridad belgas; ahora le toca el turno al aborto. Pues bien, ya tenemos el aborto católico de manos de la excatólica Irlanda. ¿ Roma hará algo ? Me temo que no, pero lo peor es que nadie se subleva. Nos tragamos todo. Los únicos malos somos los católicos rígidos, que no encajamos en la nueva iglesia de la misericordia.http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=29272

  60. Echenique& Cia. :
    Con vuestras continuas injurias, críticas y calumnias al Papa Francisco … ¿Qué pretendéis?
    El tiempo que empleáis en sembrar y difundir cizaña ponzoñosa ¿Por qué no lo dedicáis en difundir el Amor a Dios y al prójimo,… aunque sea Papa?
    ¿Vais a seguir así toda la vida?
    Los Cristianos se distinguen por el Amor que hay entre ellos. ¿Hay algún cristiano entre los sembradores de cizaña?
    Que Cristo os perdone,,, porque no sabéis en mal que estáis haciendo.

  61. Carlos Roces

    Estoy de acuerdo contigo en algo importante; se puede estar o no de acuerdo con el Papa o con documentos suyos o con cualquier aspecto de su vida o sus discursos o su estilo,o lo que sea:
    Pero cuando se cae en el terreno de la crítica destructiva, el lenguaje injurioso (cuando no insultante o despectivo), la burla irónica o cosas parecidas, el que hace todo esto se lo debería hacer ver si es que profesa la fe católica. En estos foros hay unos cuantos que lo hacen.
    ¿Que según ellos el Papa actual les parece poco menos que la encarnación del diablo y la destrucción de la iglesia?
    Pues que tomen otro tipo de medidas dentro del orden, la legalidad y el buen hacer; vertiendo continuos comentarios en contra de este Papa no se que pretenden.
    Claro que cada uno tiene la libertad de opinar lo que quiera y ellos lo quieren hacer así. Y cada uno opina y lo expresa como quiere. Aunque cuando se cae en el insulto…..que cada uno sepa en donde se sitúa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles