Trump también evita usar la expresión ‘genocidio armenio’

|

El presidente de Estados Unidos ha definido las masacres de armenios perpetradas durante la Primera Guerra Mundial como “una de las peores atrocidades en masa cometidas en el siglo XX”.

(Agencia Fides) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la jornada del lunes 24 de abril, ha dedicado un pronunciamiento oficial a las masacres planificadas y sufridas en la Península de Anatolia por los armenios hace 102 años, pero ha evitado aplicar a esas masacres la definición de “Genocidio armenio”, siguiendo la línea marcada por sus últimos cuatro predecesores para no suscitar reacciones resentidas por parte de Turquía.

En el pasado, los presidentes Jimmy Carter y Ronald Regan habían usado la expresión “Genocidio armenio”, pero desde George H.W Bush hasta Barack Obama, la expresión ha desaparecido de los pronunciamientos de los líderes de la Casa Blanca.

El presidente actual de Estados Unidos, conocido por su forma desinhibida de expresarse sin escrúpulos diplomáticos excesivos, incluso sobre temas sensibles de interés internacional, ha definido las masacres de armenios perpetradas durante la Primera Guerra Mundial “una de las peores atrocidades en masa cometidas en el siglo XX”, recordando que “en 1915, un millón y medio de armenios fueron deportados, asesinados o llevados a la muerte en los últimos años del Imperio otomano”.

Luego se ha unido al duelo de las comunidades armenias dispersas en todo el mundo “por la pérdida de vidas inocentes y el sufrimiento de tantos”. Expresiones similares a las utilizados por los últimos presidentes de Estados Unidos.

La prensa recuerda que el presidente Obama, a causa de la presión turca sobre el Congreso de Estados Unidos, había dejado de lado su promesa durante la campaña electoral de reconocer el carácter genocida de las masacres sufridas más de un siglo atrás por los armenios. También se remarca que el Presidente Trump fue el primer líder occidental en felicitar al presidente turco Recep Tayyip Erdogan tras los resultados del referéndum celebrado en Turquía el 16 de abril, que permitirán al hombre fuerte de Ankara ampliar aún más sus poderes.

Mientras que los presidentes de Estados Unidos se abstienen de reconocer oficialmente el genocidio armenio, en 2016 el Congreso de Estados Unidos e incluso el secretario de Estado estadounidense John Kerry quisieron definir como “genocidio” la violencia sufrida en Medio Oriente por los cristianos y otras minorías étnicas y religiosas a manos de los milicianos del autodenominado Estado islámico (Daesh).

Sobre la base de esos pronunciamientos, según lo informado por la Agencia Fides se había planteado la posibilidad de entregar suministros militares de Estados Unidos a las llamadas “milicias cristianas” que operan en la llanura de Nínive, justificando esta acción como parte de la lucha contra los yihadistas del Daesh.

En ese contexto, contactado por la Agencia Fides, el arzobispo sirio Jacques Behnan Hindo, guía de la archieparquía siro católica de Hassaké-Nisibi, había definido el camino que había llevado a la administración de Estados Unidos a reconocer como “genocidio” la violencia del Daesh contra los cristianos como una “operación geopolítica que instrumentaliza la categoría de genocidio para sus propios intereses”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Trump también evita usar la expresión ‘genocidio armenio’
  1. Como nieta de una extraordinaria mujer armenia, Berdjhouie Narlyan, cuya familia entera, hermanos, padre y madre, fueron asesinados, y ella se crió con sus tíos en Estambul, recomiendo a todo el mundo que lea los pocos libros publicados en torno a esa oscura historia de finales del siglo XIX y principios del XX: Heridas del Viento de Virginia Mendoza, La Memoria del Ararat de Xavier Moret, History of Armenia de Armen Khachikyan, El Genocidio Armenio de Jorge G. Derkrikorian, Entre dos mares de Antonio Pascual-García, que pueden aportar luz a todos aquellos que quieran entender una etapa de la historia, menos globalizada, en que la frontera de Europa y Asia era una gran desconocida, y lo sigue siendo.

  2. a/a de Karen tengo un amigo armenio que asesinaron los otomanos a 13 de los hermanos de su abuelo que eran 14 porque eran CRISTIANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles