‘Atrapados en la Revolución Rusa’, el convulso Petrogrado de 1917 vivido por extranjeros

|


En el centenario del comienzo de la Revolución rusa de 1917 ve la luz en español una obra que permite comprender lo que ocurrió en ese convulso año a través del testimonio directo de extranjeros que lo vivieron en primera persona.

‘Atrapados en la revolución rusa’, publicada en la colección Ayer y hoy de la historia (Editorial Palabra, 2017) es el fruto del trabajo de investigación de la especialista británica Helen Rappaport, autora también del ‘best seller’ ‘Las hermanas Romanov’.

Entre el primer estallido de las revueltas en febrero de 1917 y el golpe bolchevique de Lenin en octubre, Petrogrado (el antiguo San Petersburgo) estaba en plena ebullición, sentida con especial intensidad en la gran avenida Nevsky Prospekt. Allí, los visitantes extranjeros que llenaban hoteles, clubes, oficinas y embajadas eran muy conscientes del caos que brotaba más allá de sus puertas y debajo de sus ventanas.

Entre este variopinto grupo estaban periodistas, diplomáticos, hombres de negocios, banqueros, institutrices, enfermeras y socialistas expatriados.

Muchos guardaron sus cartas y diarios de aquella época: desde una inglesa que ya había sobrevivido al hundimiento del Titanic, hasta el ayudante de cámara afroamericano del embajador de los Estados Unidos, pasando por la líder del movimiento sufragista Emmeline Pankhurst, que había venido a Petrogrado para inspeccionar el indomable Batallón de la Muerte -formado íntegramente por mujeres- dirigido por Maria Bochkareva.

La autora se basa en este material, en gran parte inédito, para llevarnos hasta la acción: ver, sentir y oír la Revolución como les sucedió a un grupo de personas que, de repente, se sintieron atrapadas en aquel Petrogrado en plena efervescencia.

Uno de ellos, el periodista norteamericano Donald Thompson, decía poco antes del estallido de las huelgas y manifestaciones, cuando paseaba, cámara en mano, por las calles de la ciudad: «Si va a haber una revolución, estoy de suerte».

Con testimonios únicos como este, Helen Rappaport ha elaborado en ‘Atrapados en la Revolución rusa’, un relato trepidante, en el que los acontecimientos que sucedieron a los protagonistas no dejan de apelar al lector.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles