Infovaticana
El Vaticano pone un muro en Roma para Mathew Festing
a3

El Vaticano pone un muro en Roma para Mathew Festing

Redacción
19 Abril, 2017

Angelo Becciu, delegado especial del Papa Francisco ante la Orden de Malta, ha solicitado a Matthew Festing que no esté presente en el Consejo Pleno de Estado para no reabrir heridas. 

El próximo 29 de abril se reunirá en Roma el Consejo Pleno de Estado de la Orden de Malta, órgano encargado de elegir al Gran Maestre después de que Matthew Festing presentara su renuncia el pasado mes de enero.

De cara a esta reunión, Angelo Becciu, delegado especial del Papa Francisco ante la Orden de Malta, ha solicitado al ex Gran Maestre que no participe en la elección de su sucesor y que no acuda a Roma para el cónclave.

En una carta fechada el pasado 15 de abril, Becciu señala a Festing que su presencia reabriría heridas y dificultaría que el evento se lleve a cabo en un ambiente de paz y armonía.

“Habiendo compartido la decisión con el Santo Padre, le pido, en mi calidad de delegado especial, que no esté presente en el Consejo Pleno de Estado y que renuncie a su viaje a Roma en esta ocasión, se lo pido como un acto de obediencia”, escribe Becciu.

A pesar de que el delegado pontificio argumenta en su carta que “muchos han expresado su deseo” de que Festing no acuda a Roma, el vaticanista Edward Pentin asegura que fuentes de la Orden sostienen que el ex Gran Maestre sigue siendo muy popular dentro de la Orden y que podría incluso ser reelegido.

A continuación, puede leer la carta de Angelo Becciu a Matthew Festing publicada por Edward Pentin:

Lettera Festing 15-04-2017 by edwardpentin on Scribd

‘Espero que el líder elegido pueda conducir la orden hacia la dirección correcta’

En una larga entrevista concedida a InfoVaticana, el purpurado estadounidense Raymond Leo Burke, cardenal patrono de la Orden de Malta, señala que es difícil responder a la pregunta de si la crisis de la Orden por fin ha terminado.

“En abril debería haber una elección de un nuevo Gran Maestro y espero que el líder elegido entre los caballeros profesos pueda empezar a solucionar las cosas y a conducir la orden hacia la dirección correcta”, declara Burke.

A la pregunta de si él era el principal objetivo de la crisis en la Orden, Burke afirma que lo que está claro es que la readmisión del Gran Canciller era un objetivo principal. “Que eso implicara que yo fuera destituido como Cardenal Patrono, no lo sé…”, añade.

Redacción


17 COMMENTS ON THIS POST To “El Vaticano pone un muro en Roma para Mathew Festing”

  1. Fran dice:

    “habiendo compartido la decisión con el Santo Padre, le pido… que no esté presente en el Consejo de Estado y renuncie a su viaje a Roma para esta ocasión”… Evidentemente esto tiene el aval del papa.

    Arriba el tolitarismo y la misericordina de Francisco.

  2. Beatriz dice:

    ¡Vergonzoso!

  3. Lluís dice:

    Francisco I el Tirano.

  4. Echenique dice:

    Muy curioso que se invoque la virtud de la obediencia cuando el primero que no obedece a Jesucristo y la indisolubilidad del matrimonio es el mismísimo Francisco. No se quiere una Orden de Malta fiel a la Iglesia sino fiel a quien la está demoliendo.

  5. Juanjo dice:

    Parece que tengan miedo.

    Si hubiera alguna razón “legal” para que Festing no acudiera a la votación, la habrían invocado.

    Si solo invocan “la obediencia” es claro que hay oscuras razones. Es una arbitrariedad; entre otras cosas se le priva ilegítimamente del derecho de voto.

    Para esto, sería mejor que cambiaran los estatutos de la Orden y dispusieran que el Gran Maestre lo elija el Papa; en vez de montar un simulacro de elecciones manipuladas como en una república tercermundista. El populismo tiene estas cosas. Roma convertida en una diminuta Venecia.

    Por otra parte, algunos han denunciado que hay importantes intereses económicos detrás de todo esto. Poro no disponemos de datos fiables.

  6. Chus dice:

    El OPUS catalanista se rebela contra el Papa.
    Que el Papa acabe con el OPUS.
    Son peligrosísimos.

  7. Chus dice:

    Además de 100% anticristianos, de hecho no saben siquiera que es eso del cristianismo.
    Solo les interesa el PODER, el OPUS es sólo PODER. PODER del que fue victima Jesucristo.

  8. Chus dice:

    Son el CANCER de la Iglesia

  9. Fran dice:

    Si Festing va a Roma y le eligen nuevamente Gran Maestre, dirían que no pueden aceptarlo por desobedecer una orden del papa… Ahora, que yo sepa el papa no es soberano sobre Roma ni Italia, así que este señor puede ir si se le da la gana…

  10. Taras Vulva dice:

    Festing se queda sin banquete, que es lo que a él y a Burka les gusta pero bien

  11. Juan Caballero dice:

    Lo que no queda claro es que si tiene o no derecho de voto de acuerdo con los Estatutos de la Orden. Me imagino que sí, por lo cual es un acto arbtrario y contra derecho.

  12. Echenique dice:

    Y todas estas maniobras ¿ para qué ? Pues muy sencillo : No se quiere una Orden de Malta más católica sino más francisquita, más sometida al pensamiento único, más homologada con los poderes del mundo, más ong del preservativo antinatalicio.

  13. Juanjo dice:

    Privarle del derecho de voto es una sanción.

    Ahora bien, no cabe ninguna sanción sin una falta sancionable conforme a Derecho; lo contrario es una arbitrariedad ilícita e injustificada. Es un ejercicio abusivo y despótico del poder.

    Conforme al canon 1314 “la pena es generalmente ‘ferendae sententiae’, de manera que solo obliga al reo desde que le ha sido impuesta…”

    Esto presupone la necesidad de un previo procedimiento judicial en el que el acusado pueda defenderse. Solo por excepción, el canon 1342 prevé que “cuando por justas causas no sea posible hacer un proceso judicial”, “la pena puede imponerse o declararse por decreto extrajudicial”

    Aparte de que aquí no hay justa causa que imposibilite un “proceso judicial”, tampoco se ha emitido un “Decreto sancionador”, que por otra parte, debería ser motivado.

    El cardenal Becciu se ha lucido invocando la “obediencia” con ambiguas alusiones a “cerrar heridas recientes”.

    Todo se está desarrollando en la mayor oscuridad. Festing dimitió “por obediencia”, sin que se pudiera alegar ninguna conducta de éste contraria a la ley. Ahora Festing es privado de voz y voto en la elección, sin alegar causa justa alguna. Presupongo sin duda alguna que además los electores habrán sido coaccionados “en virtud de la obediencia” para designar un Gran Maestre del agrado de Becciu.

    Todo esto tiene un nombre; y ese nombre es CORRUPCIÓN.

  14. jj dice:

    Para no abrir heridas de nuestros amigotes… vamos a abrir heridas de los que nos molestan.

  15. Dumont dice:

    Con todo respeto y desde la humildad las cosas que están ocurriendo últimamente con la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta me parecen contrarias al interés de la Iglesia y al interés de la Orden. Y yo diría que contrarias también al designio de nuestro Señor. No obstante estoy seguro de que Él pondrá justicia en donde hay iniquidad y orden en donde reina el caos. Non nobis Domine non nobis sed Nomini Tuo da gloriam

  16. Echenique dice:

    Quizás la ironía de los romanos les lleve a otra pegada de carteles con lemas como “Festing bienvenido a Roma, ciudad sin muros y con puentes, como desea Francis”.

  17. Echenique dice:

    Juanjo, tu análisis jurídico-canónico perfecto, pero el Derecho Canónico ya no rige en el Vaticano desde el inicio de este pontificado, o, mejor dicho, según a favor de quien o contra quien. Si me viene bien lo utilizo. Si no me viene bien invoco la santa obediencia, tan denostada por la progresía hasta que ocupa el poder.

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: