Infovaticana
a3

El Supremo avala las banderas a media asta por la muerte de Cristo

LA GACETA
19 Abril, 2017

Esta tradición lleva repitiéndose desde el s. XIX, con dos ligeros paréntesis: la Segunda República y en 2011, tras el Real Decreto firmado por la ministra Carmen Chacón que suprimió esta práctica.

Juan E. Pflüger / La Gaceta– La izquierda española lleva años con una guerra declarada a los sentimientos religiosos de los católicos. La tradición católica en España es innegable y, durante la Semana Santa, el Ministerio de Defensa mantuvo la tradición de que las banderas se colocasen a media asta desde las dos de la tarde del Jueves Santo hasta las doce y un minuto de la noche del Domingo de Resurrección.

Esta tradición lleva repitiéndose desde el s. XIX, con dos ligeros paréntesis: la Segunda República y en 2011, tras el Real Decreto firmado por la ministra Carmen Chacón que suprimió esta práctica. Con la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy tras las elecciones de diciembre de 2011, los establecimientos militares volvieron a recuperar, con toda normalidad, esta práctica secular.

Desde la Semana Santa de 2012 el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, tuvo que explicar a diversos partidos de la oposición el significado que para el Ejército tiene las banderas a media asta tras la muerte de Cristo.

La pasada Semana Santa la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, volvió a emitir una nota interna con la que instaba a los cuarteles a colocar sus banderas a media asta. Nuevamente la izquierda española, en su campaña contra los católicos, vuelven a la carga y acusan a Cospedal de actuar contra el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, firmado por Chacón. En esta ocasión la ofensiva viene de manos del PSOE y En Marea, que han exigido al Gobierno que “respete el Estado aconfesional” y explique la decisión de las banderas a media asta en Semana Santa en las instalaciones del Ministerio de Defensa.

Sin embargo el Tribunal Supremo fue claro al respecto en la sentencia 34/2011, de 28 de marzo de 2011 de su Sala Segunda. Sentencia. En ella establecen que la tradición religiosa en un organismo público no puede considerarse una adherencia a un postulado religioso, sino el mantenimiento de una tradición: “Por lo que antecede, procede rechazar la demanda de amparo en este punto, pues fácilmente se comprende que cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos”.

De esta manera queda claro que cualquier organismo público o privado puede mantener sus costumbres religiosas y que éstas no vulneran el régimen general establecido en el mencionado Real Decreto aprobado en mayo de 2010.

LA GACETA


18 COMMENTS ON THIS POST To “El Supremo avala las banderas a media asta por la muerte de Cristo”

  1. Oscar Garjón Zamborán dice:

    ¡Cómo debe de ser!, ¡moleste a quién moleste! ¡CRISTO ES SEÑOR Y REY! ¡Bien por la decisión de la señora Cospedal y bien por la sentencia del Tribunal Supremo por proteger nuestros DERECHOS constitucionales, pero sobre todo religiosos!

  2. Máximo. dice:

    Muy bien hecho. Muy bien por Cospedal y por el Tribunal Supremo. Ya está bien de tantas tropelias de los comunistas, rojos, masones, criminales, anticristo, antireligión católica.

  3. Demanda dice:

    Qué manía de querer imponer su religión a todo el mundo, oiga. De verdad. Son ustedes de lo que no hay, ¿Eh?

  4. Oscar Garjón Zamborán dice:

    Sr. Demanda:

    ¡Que manía de imponer un Estado laico y de relegar la religión!.

  5. JoSé dice:

    faltaba PLUS, vamos ahora que nos digan que no venimos de raíces judeo cristianas en religión, sería como decir que el corpus iuris civile que todavía tiene normas en nuestro ordenamiento jurídico cual la ley de las 12 tablas nunca existieron! Solo faltaba que ante la pasión y resurreción de la MADRE DE DIOS no se pudiera poner bandera a media asta. VIVA XTO REY!

  6. JoSé dice:

    pd fé de errata: donde dije la MADRE DE DIOS quise decir el HIJO de la madre de Dios! fecha ut supra En cualquier caso MADRE HIJO Y ESPÍRITU SANTO

  7. Demanda dice:

    Oscar: Yo no le impongo a usted nada. Ni a media asta ni a un cuarto de asta. Podría hacerlo, ¿No? Pedir que el día que murió Cristopher Hitchens, pongamos por caso. ¿No? ¿O sólo los católicos tienen el privilegio de tener la bandera a media asta cuando les da la gana a ellos? ¿Y los musulmanes o los judíos? ¿Pueden pedir también banderas a media asta?

    Y todavía se quejan cuando se le quitan (o intentan quitar) los privilegios “de toda la vida” de los que disfrutan.

  8. Jalcorcon dice:

    Sra demandada, no ponemos por caso nada. Para ese ser, probablemente muy respetable, no existe en españa tradición centenaria de poner banderas a media o cuarta asta.mestamos hablando de tradición centenaria, que a veces parece qué o no sabemos leer o no queremos entender lo que leemos

  9. Oscar Garjón Zamborán dice:

    Sra. Demanda:

    Con todos mis respetos hacia su estimable persona, pero comparar a Cristopher Hitchenis con JESUCRISTO, es de personas lelas. No pretendo que lo entienda, dado a que percibo de usted un cierto “laicismo” anticristiano, pues, en los Blogs siempre se posiciona usted con los que yerran. Verá, la Sra. Carme Chacón ( que en paz descanse y que Dios le halla perdonado todos sus errores, eso que vaya por delante, no faltaría más ) se dedicó a aprobar una ley que atentaba contra UNA TRADICIÓN que venía ejerciéndose desde el siglo XIX, ¿lo entiende usted, Sra. Demanda? Es obvio que quienes elevaron su protesta con la mencionada ex-Ministra aprovechasen la ocasión de solicitar a la actual ( la Sra. De Cospedal ) que reparase el “agravio” acaecido por la anterior.

    Sr. Amanda. No sé si usted se habrá fijado como esta Semana Santa ha sido en toda España la más multitudinaria en cuanto a que la gente se ha volcado en arropar a los Pasos de todas las localidades, allí, en donde se celebraba, en todas las Santas Misas, con una asistencia triplicada. ¿Eso a usted no le dice nada? Estamos en un Estado aconfesional, es verdad ( ¡ojo, NO LAICO, que es muy distinto ) y pese a que no perciba una nutrida presencia de fieles en las Misas lo que hay es que aún no siendo la sociedad practicante es CREYENTE y CATÓLICA. Así se ha demostrado que la sociedad ha respondido en masía con las pretensiones que buscan algunos.

    Este país, España, tiene todavía un número elevado de católicos Sra. Demanda, lo cual, se ha de respetar a la mayoría. ¿No es eso democracia? Esto es lo que hay. En cuanto a no sé que privilegios refiere usted…ya me dirá, porque si son los que yo me imagino le puedo facilitar cuantos privilegios tienen “otros” que no son católicos ni Iglesia.

  10. La incongruencia de algunos/as comentaristas es que se llaman “progres” cuando son visceralmente retrógrados. Consideran la Religión como un mal que hay que erradicar, sin enterarse de que es la relación del ser humano con Dios. Que la Ética o Moral nos señalan lo que es bueno y los que es malo. Sin esos Principios Básicos la Sociedad se va degenerando, prostituyéndose, degradándose y enviciándose. La violencia, el desprecio, el odio, el vicio… se generalizan, mientras desaparece todo vestigio de Amor al prójimo, Toda idea de Perdón por los agravios recibidos.
    El resultado… está siendo evidente, por desgracia para todos. Guerras y toda clase de violencias. Muerte y desolación.
    El único líder mundial que habla del Amor y de Paz en el mundo es el Papa Francisco…. y lo quieren acallar.

  11. Faustino Delgado Afonso dice:

    Quiero aclarar que soy social-demócrata y sin ser católico practicante en mi casa se me ha enseñado a respetar las creencias de otras personas.
    Recuerdo con cariño a mi querida madre que era creyente y practicante de su Fé católica y era su refugio espiritual. Si es como ella me decía en la otra vida nos volvemos a encontrar.
    El quitar las banderas a media hasta en los cuarteles no es más que una revancha de la mente del que ha sido Presidente del Gobierno Señor Rodrigues Zapatero que para mi como socialista ha sido el más nefasto presidente de España.
    Como se cuidan estos comunistas que siguen militando en PSOE despues de que Felipe Gonzáles dimitiera y dejara claro que era socialdemócrata.

  12. Faustino dice:

    Sobre Ada Colau solo decir que se la han colao a los catalanes

  13. Juan J. Castañeda dice:

    Creo que todas las opiniones vertidas en este pequeño foro son respetables.
    Lo que yo deseo aportar es que en ninguna democracia europea hay constancia (y si estoy equivocado ruego se me haga saber) de que se regule por decreto la subida o bajada de banderas que representen estados soberanos por motivos religiosos.
    Indiscutiblemente, en países del mundo carentes de “tradición” democrática y gobernados por autarquías religiosas sí se manifiestan actitudes institucionales que, nos guste o no reconocer, sí se asemejan al caso que aquí se esta tratando.
    Todo esto lo digo desde mi condición de creyente practicante de la fe cristiana.

  14. Oscar Garjón Zamborán dice:

    Muchas gracias por su respetuoso comentario Sr. Faustino Delgado Afonso y, por su comprensión a las tradiciones religiosas como el derecho de ejercerlas. Me quito el sombreo ante usted. Y, aunque no sea practicante ni católico cuente con que rezaré por usted.

  15. Quien no quiera creer que no crea, per que no dejen tranquilos los que quieren quitar la religión. Pero qué manía les ha entrado, cuando España ha sido, es y seguirá siendo católica. Y lo de la bandera a media asta en recuerdo a CRISTO es lo mínimo que se puede hacer por quien ha hecho tanto por todos. ¡¡¡VIVA CRISTO REY!!!.

  16. Isabel dice:

    ¡¡¡VIVA CRISTO REY!!!. Quien no quiera creer que no crea, pero que nos dejen en paz los que están tan empeñados en quitarnos la religión católica.

  17. Isabel dice:

    Lo de la bandera a media asta en recuerdo a CRISTO es lo mínimo que se puede hacer por quien ha hecho tanto por toda la humanidad. Por favor, déjennos expresar la religión católica que en España hemos tenido. España ha sido católica, lo es y lo seguirá siendo; esto no lo podrán cambiar, porque vaya donde vaya por España siempre encontrará el olor y el hacer de los católicos. ¡¡¡VIVA CRISTO REY!!!

  18. Maloli dice:

    Pero, qué daño le hacemos los católicos??? Nunca nos hemos metido con ellos, a que biene tanto odio, por favor, vivamos todos con amor y compaña, y desde nuestras capacidades, ayudemosnos, que lo más hermoso de la vida, es vivir en paz, no a la guerra ni a la perversión, y ya veremos, que respetandonos unos a otros, estaremos en un mundo que disfrutaremos cada uno a su manera. Porque además, la vida son dos días, fijaros lo de la anterior ministra ( q.e.p.d.) le sirvió de algo?…tuvo algún beneficio? todo ha vuelto a la normalidad. y ella què. Seamos compresivos, y vivamos mientras sea, con la mayor felicidad

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: