Infovaticana
Putin: ‘La gran fiesta de la Pascua tiene un gran sentido moral, trae consigo la inextinguible luz de la fe’
a3, Noticias

Putin: ‘La gran fiesta de la Pascua tiene un gran sentido moral, trae consigo la inextinguible luz de la fe’

INFOVATICANA
17 abril, 2017

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado la Pascua a los rusos en un mensaje en el que ha querido destacar la gran labor que realizan la Iglesia ortodoxa y los representantes de otras confesiones cristianas en la vida del país.

“La gran fiesta de la Pascua tiene un gran sentido moral, trae consigo la inextinguible luz de la fe y colma los corazones de alegría, amor y bondad”, ha señalado el presidente.

Putin, creyente ortodoxo, asistió la madrugada del pasado domingo al oficio religioso celebrado por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, en el catedral moscovita de Cristo Salvador, el principal templo del país.

“Quiero resaltar la enorme y devota labor de la Iglesia ortodoxa rusa y de representantes de otras confesiones cristianas en la solución de importantes problemas sociales, en el fortalecimiento de la familia, la educación de los jóvenes y la armonización de las relaciones interétnicas e interreligiosas”, subrayó.

Asimismo, quiso destacar el “enorme papel que desempeña la Iglesia en la conservación del acervo histórico y cultural del país”. El mandatario envió también una felicitación personal al patriarca Kiril, a quien agradeció su labor al frente de la Iglesia ortodoxa rusa.

Hizo también hincapié en el importante aporte del patriarca al desarrollo de la cooperación entre la Iglesia y el Estado en ámbitos como la cultura, la educación, la beneficencia y el fortalecimiento de la familia.

Según encuestas recientes, nueve de cada diez rusos festejan de una u otra manera la Pascua, aunque los mismo sondeos señalan que sólo el 62 por ciento de ellos se declara creyente.
Tradicionalmente, el Domingo de Resurrección muchos rusos visitan los cementerios para recordar a sus difuntos, lo que obliga a la autoridades a disponer de medidas de seguridad adicionales y a hacer llamamientos a los ciudadanos a utilizar el transporte público para evitar atascos y problemas de aparcamiento. Para garantizar la seguridad de la festividad religiosa el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia movilizó a más de 130.000 hombres en todos el país.
Cabe destacar que esta fiesta religiosa coincide cada tres o cuatro años con la Pascua de los cristianos en Occidente. Esta particularidad obedece a que la Iglesia ortodoxa rusa celebra la Pascua el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, calculado según el calendario juliano, que acumula un retraso de 13 días respecto del gregoriano y se usa de manera oficial en casi todo el mundo.

INFOVATICANA


11 COMMENTS ON THIS POST To “Putin: ‘La gran fiesta de la Pascua tiene un gran sentido moral, trae consigo la inextinguible luz de la fe’”

  1. Echenique dice:

    Se advierte un sano resurgir de la práctica religiosa en Rusia, aunque me temo que la Iglesia Católica no lo está aprovechando por aquello del ecumenismo francisquita, tan desastroso.

  2. Garibaldi dice:

    Si un dirigente europeo hubiese dicho eso, ya se lo habrían merendado, amenazado con sanciones y bloqueos, y calificado en todos los medios como intolerante, fascista, como alguien “a evitar” en las próximas elecciones.

  3. Oscar Garjón Zamborán dice:

    En mi opinión semejante aseveración proveniente de un político como Putin no rebosa sino hipocresía. Un líder como él, que negocia o pacta con Siria o que emplea un capital enorme de dinero para su armamento nuclear y a competencia con otros países, así como otros menesteres poco “ortodoxos” en conflictos y tratados, además de la miseria que sufren algunos pueblos de su nación, no hace sino confirmar que la Pascua le importa un rábano. Espero que la “extinguible luz de la fe” que dice poseer le motiva a reflexionar y a luchar por un mundo mejor, fuera de intereses ambicionalistas y de pulso de poder.

  4. María de las Nieves dice:

    Jesucristo ha resucitado es cierto ,su Resurrección trae la alegría de la vida para todos los hombres, pero es necesarios pensamientos, palabras y acciones de paz para esta humanidad doliente, los hechos hablan de si esa paz existe .

    Es verdaderamente el gran destrozo de victimas humanas y del odio de unos contra otros segando vidas en una espiral sin sentido, allí donde se producen muertes violentas por guerras y abortos, enfoquemos la mirada de lo que está pasando y a que intereses ocultos obedece.

    Resucitar es un hecho universal , pero antes de esa Resurrección de Cristo hay la crucifixión .Preguntémonos como humanidad donde estamos cada uno en el fondo de nuestra alma conciencia

  5. Aída dice:

    VIVA PUTIN!! Dios ilumine a aquellos que van contra lis intereses sionistas. Antes de ponerse a favor o en contra de Palestinos, sirios o israelíes, deberían leer (Internet) las enseñanzas que promueve el talmud (biblia judeosionista) respecto de los gentiles, goyim o no judíos, así entenderán a dónde nos llevan sus caminos pro islam, pro LGTB, pro aborto. Nos estan exterminando con guerras financiadas por la elite sionista y poniéndonos unos contra otros. Su propia Toráh dice claramente que ellos no tienen un lugar, una tierra, que su castigo es no tener un lugar propio, toda esta suerte de ocupación y genocidio de los pobres palestinos es una invención sionista para generar caos,, odio y división. No les cuesta mucho enemistarnos…. divide y reinarás reza un viejo adagio…. los sionistas lo practican al pie de la letra…

  6. na dice:

    “…he aquí a mi siervo Ciro, a quien protejo…” Puede ser que, dado como está el estado actual del mundo se vuelvan a reproducir, en la práctica, lo que ya sucedió en la historia.
    “Oscar Garjón” permíteme indicarte que tu comentario es de un simplismo ideológico grande. Alguien puede obrar mal y sin embargo tener fe, esto es constante. Pero, sobre todo, juzgar las acciones de gobierno de una forma tan simple es disparatado: no hay soluciones fáciles para problemas morales complejos. En la guerra y en acciones de alto gobierno, no vale solo el “pobrecitos” porque no se sabe quién es el pobrecito y el bien mayor o el de la mayoría está por encima de otros intereses, esto dejando aparte la legítima defensa y el deber de protección .

  7. Máximo. dice:

    España necesita un presidente de Gobierno como D. Trump.

  8. Aida dice:

    D. Trump?? Un pro sionista de primera línea! Uno como Putin sería mejor…

  9. Oscar Garjón Zamborán dice:

    Amigo “na”:

    Porque sea cristiano “devoto” el Presidente ruso no significa que se le justifique por lo que hace, es más, siendo un personaje público y sabido algunos de sus episodios funestos en sus tratados de armamentística se le debe de censurar. Cierto es que en el mundo en que vivimos y con las amenazas existentes que se ciñen contra el cristianismo o contra un orden mundial se ha de emplear una defensa contundente. Es cierto que respecto al uso de la violencia como defensa ante una invasión o guerra el Catecismo de la Iglesia Católica lo acoge, pero no sin agotar todas las vías que sean necesarias ( números del 2307 al 2317 ). Sim embargo el proceder de varios líderes ( entre ellos el Presidente Putin ) no es afín a lo que recoge los descritos por el Catolicismo Católico ( obvio, es ruso, de la Iglesia Ortodoxa ) pero tampoco entabla un interés puramente religioso, sino ambicioso.

    Me acusas de juzgar de una forma simple “na”. No te equivoques. El perfil que en mi anterior comentario hice sobre Putin no es mío propiamente dicho, sino en general. De todas formas los cristianos debemos depositar nuestra confianza en Dios, en la oración antes que en el armamento o en las directrices que pueda tomar un líder poderoso como Putin. Si confiamos en los hombres y no en Dios…mal camino, claro está si es que me estoy dirigiéndome a un creyente como creo que me estoy dirigiendo. Además, soy muy crédulo ante las palabras de Nuestro Señor Jesucristo; “Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñan espada, a espada perecerán” ( San Mateo 26, 52 ); “Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes” ( San Lucas 1, 51-52 ) Y Putin…es mucho Putin…Ni es humilde y es soberbio.

  10. Rubén dice:

    “el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte”: con esa definición, el día de pascua es el mismo, cualquiera sea el calendario que se use.