Infovaticana
Blázquez cumple 75 años y presenta su renuncia al Papa
a3, Iglesia en España

Blázquez cumple 75 años y presenta su renuncia al Papa

Gabriel Ariza
13 Abril, 2017

El presidente de la Conferencia Episcopal Española presenta hoy su renuncia al Papa como arzobispo de Valladolid, aunque es previsible que se le conceda una prórroga de tres años, hasta que termine el trienio al frente de la CEE.

Nació en Villanueva del Campillo, Ávila, el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero el 18 de febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en 1972 y también estudió en algunas universidades alemanas.

Tras cursar sus estudios en Roma regresó a su diócesis de origen, Ávila, donde fue, entre 1972 y 1976, secretario del Instituto Teológico Abulense. En el año 1974 comenzó la docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue, hasta 1988, profesor de la Facultad de Teología y Decano de esa misma Facultad entre 1978 y 1981.

El papa Juan Pablo II, el 8 de abril de 1988 le nombró Obispo titular de Germa in Galatia y auxiliar de Santiago de Compostela. Recibió la consagración episcopal el día 29 de mayo del mismo año de manos del entonces arzobispo compostelano Antonio María Rouco Varela.

El 26 de mayo de 1992 fue promovido como Obispo de Palencia. En esta diócesis apenas le dio tiempo a nada ya que tan sólo estuvo tres años en los que no dejó gran huella. “Inteligente, tímido y cordial, aunque poco popular”, decían de él algunos de sus fieles en la diócesis palentina.

Sin embargo es para muchos el hombre que puso orden en la diócesis palentina. “Pacificó, después de mucho trabajo, a los curas de las zonas de la montaña y del Cerrato, atendió con más intensidad a las monjas de clausura y rezó más en la catedral que el anterior obispo”, aseguraban otros de sus fieles.

Lea su perfil completo aquí.

Gabriel Ariza


4 COMMENTS ON THIS POST To “Blázquez cumple 75 años y presenta su renuncia al Papa”

  1. JoSé dice:

    Siempre recordaré a Arzalllus: !quiÉn ese tal Blazquez!” vamos como los Pujol, quien COÑO ES LA UDEF. Su renuncia es libre!

  2. JoSé dice:

    En cualquier caso supongo que sus 75 años de entrega al sacerdocio bien vale una prórroga

  3. María R dice:

    Lástima que el Papa no le aceptará su renuncia , porque son bastante afines . ¡ Con lo bien que le vendría retirarse a un convento y hacer méritos de cara a la eternidad … !

  4. raromerol dice:

    A ver si por fin cambia de una vez la Conferencia Episcopal Española, deja de ser el bunker de la extrema derecha y de perseguir inquisitorialmente a los que pretenden una Iglesia más democrática y más cercana al pueblo, a los que soportan el peso de la sociedad, la mantienen, la alimentan y generan beneficios para que se los queden los ricos, de los que sufren y no de los que se benefician, disfrutan del esfuerzo y del sufrimiento de la mayoría. Por ejemplo cuando forzaron a dimitir al Cardenal de Sevilla Carlos Amigo Vallejo.

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: