¿Cuál es la mejor manera de recibir la Comunión?

|

En una reflexión publicada en su canal de YouTube, el P. Samuel Bonilla –conocido en las redes sociales como “Padre Sam”– respondió a una serie de inquietudes sobre cuál es la mejor manera de recibir la Comunión durante la Misa.

“Hay muchas preguntas respecto a cómo recibir la Eucaristía, cómo recibir la Comunión”, señala el Padre Sam, como “¿puedo recibirla de pie, de rodillas, en la mano, en la boca?” o “¿puedo comulgar dos veces?”.

Desde hace casi un año, el Padre Sam, nacido en El Salvador, publica frecuentemente vídeos en su canal de YouTube y en Facebook, con reflexiones sobre la fe y la enseñanza de la Iglesia.

Su página de Facebook se acerca a los 300 mil seguidores y tiene casi 15 mil suscriptores en YouTube.

Tomando como sustento a la instrucción “Redemptionis Sacramentum”, firmada en 2004 por el Cardenal Francis Arinze, entonces Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Padre Sam explicó que “lo primero que hay que decir es que para recibirla tiene que ser durante la celebración de la Eucaristía, a menos que sea por motivos graves”, como es el caso de una persona enferma.

Como segundo punto, el sacerdote dijo que “para recibir la Eucaristía, debo estar confesado o no tener en efecto pecados graves”.

¿De pie o de rodillas?

“Las dos formas son válidas, como usted prefiera, ya sea de pie o de rodillas. Antes del Concilio Vaticano II solo se comulgaba de rodillas”, pero después de la reforma litúrgica, explicó, ambas formas son válidas.

En el numeral 91 de la Redemptionis Sacramentum, indicó el Padre Sam, se expresa que “no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, solo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie”.

¿Recibir la Comunión en la boca o en la mano?

El Padre Sam leyó el numeral 92 del documento vaticano, en el que se asegura que “aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia”.

“Sin embargo –continúa la instrucción–, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano”.

El sacerdote indicó que muchas personas se preguntan si pueden “masticar” la Eucaristía, y explicó “no hay ningún problema” con esto o “puede esperar incluso que se disuelva”.

“¿Puedo ir al Santísimo después de recibir la Comunión o me voy a la banca o me quedo en el altar? De preferencia váyase al lugar donde estaba sentado y ahí, de rodillas o sentado dele gracias a Dios, porque le ha dado la oportunidad de comulgar. No es necesario ir al Santísimo en el sentido de que usted mismo es un Sagrario viviente en ese momento. Ahí en su cuerpo lleva el Cuerpo de Cristo”.

¿Puedo comulgar más de una vez durante el día?

El Padre Sam respondió a esta inquietud citando el numeral 95 de la instrucción Redemptionis Sacramentum, que determina que “el fiel laico que ya ha recibido la santísima Eucaristía, puede recibirla otra vez el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe”.

Al finalizar su vídeo, el sacerdote recordó que la Eucaristía, el Cuerpo y Sangre de Jesús, “es el regalo más precioso que nosotros tenemos”, por lo que debemos “hacerlo de la mejor manera”.

(Artículo publicado en Aciprensa)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “¿Cuál es la mejor manera de recibir la Comunión?
  1. Por algo DIÓS detesta la modernidad¡! Recibir al SEÑOR de cualquir manera, que blasfemia. Por algo soy tradicional que bien lo explica antes prohibido ahora como te de la real gana puedes comulgar hasta haciendo el pino puente… lo MÁS santo que tenemos y lo tocamos lo pisoteamos de pie con arrogancia sobervia y todavia difundiendo esto….os pensais que podeis recibir al SEÑOR como os de la gana??? Hay de vosotros que dais las cosas santas a los perros y las perlas a los cerdos…y me pregunto yo que pensará DIÓS..¡!

  2. Yo recibo al Señor no siendo antes pidiéndole perdón de corazón, humillándome ante Él. Luego, la forma de hacerlo es la siguiente; primero inclino mi cabeza con suma reverencia y tomo LA SAGRADA OBLEA, poniéndola el Ministro de Dios en mi mano izquierda y con mi mano derecha me la introduzco en la boca.
    Soy acólito de mi parroquia y ayudo al sacerdote dar la Santa Comunión y, hay quien al tomarla, sea con la mano o directamente, cuando ya la tiene introducida mastica como si fuera un chicle y, eso me pone de los nervios. Hay que esperar que se deshaga un poco en la boca, no hay que masticar el CUERPO DE CRISTO.
    No se ha de comulgar estando en pecado Mortal, tampoco de una forma ordinaria rutinaria, por comulgar sin más o de forma tibia. Tales comuniones son estériles y provocan al Señor «nauseas». Hay que comulgar con toda la buena voluntad que se pueda, olvidándonos de las distracciones y concentrándonos en la valía de lo que estamos tomando, que es el CUERPO DEL SEÑOR.
    Comulga:
    Cada mes mejor que cada año.
    Cada semana mejor que cada mes.
    Cada día mejor que cada semana. Eso sí, con respeto, con reverencia pero con todo el amor que has de corresponder a tú Señor.

  3. Pues si usted oscar garjon zamborán le rabia que mastiquen a nuestro SEÑOR imaginese como rabiara el SEÑOR por que manos no consagradas toquen al SEÑOR..ministros extraordinarios como usted y la VIRGEN MARIA…y usted como poncio pilato se laba las manos y lo ejecuta….( nota aclaratoria) juzga DIOS no la santa iglesia. Ya puede dejar de cometer sacrilegio tras sacrilegio por que sino no tiene mas que esperar el infierno.tocar al SEÑOR manos indignas.por algo llevava prohibida 1950 años hasta el nefasto cv2.al SEÑOR de rodillas y en la boca al nombre deJESUS toda rodilla se doble el señor es bien claro.pero el hombre es demasiado fatuo y orgulloso para arrodillarse

  4. Sr. Jesuam Carro Trinidad:

    He de considerarle un fanático más de los que solamente ven la pureza exterior y no la impureza interior o al revés, depende de cada caso. ¿Quien es usted para juzgar si tomo la SANTA COMUNIÓN indignamente porque la cojo con mis manos? ¿Quien es usted para juzgarme si recibo a Nuestro Señor Jesucristo indignamente si no me arrodillo? Quizás sea usted el que comulga indignamente cuando se cataloga juez respecto a como se ha de dar de Comulgar y dictamina (cosa que el Señor no dictaminó cómo se ha de hacer) de que forma no habiéndola dicho Jesucristo.

    Me dice que yo no estoy consagrado. Varias cosas para aclararle:

    Primera. Y dijo Dios: «Antes de haberte formado Yo en el seno materno, te conocía, y antes de que nacieses te tenía CONSAGRADO» (Jr 1, 5) Ya estamos consagrados por DIOS desde hace mucho, pues, nuestras almas son creación de DIOS. Usted, con semejantes aseveraciones que solamente ven lo exterior, me recuerda a aquellos fariseos cual el Señor les increpó sobre la Doctrina de lo puro y lo impuro» ; «Lo que sale de la boca viene de dentro del corazón y esto es lo que contamina al hombre. Lo que contamina al hombre es son las malas obras del corazón, es decir, que comulgar indignamente contamina al hombre. Si un pobre, de buena voluntad, algo sucio pero con espíritu cristiano comulgase…¿ese sería un condenado al infierno? No. Cristo, a pesar de como entrase en la Iglesia, con las manos sucias, le aceptaría. Si un cojo no se puede arrodillar por artrosis u otra dificultad…¿no el recibiría Cristo? ¿estaría faltando a la reverencia al Señor? No. Cristo lo acogería. Yo me arrodillo cuando el sacerdote CONSAGRA el SANTÍSISMO CUERPO y la SANTÍSMA SANGRE DE CRISTO con el rito del Misal e inclino mi cabeza, cual hago de la misma manera cuando comulgo y, por cierto, llevo las manos más limpias que su alma Sr. Jesuam.

    Segunda: La AUTORIDAD del Señor Arzobispo es quien me da permiso en dar la SANTA COMUNIÓN con la mano y, no supone pecado darla por ese medio. Usted, Sr. Jesuam Carro Trinidad no es quién para desautorizar a la Iglesia Católica, la misma quien el dio potestad Nuestro Señor Jesucristo con la Profesión de San Pedro (San Mateo 16, 13-20). ¿Acaso se rebela usted sobre los dictámenes de la Santa Sede? ¿Acaso ejerce una especie de protestantismo que yo desconozco?

    Bien es cierto (y eso lo hacemos todos los cristianos católicos) que vamos a comulgar con reverencia y respeto y, hay formas de hacerlo, pero éstas no son objeto de juicio simplemente porque algunos pretendan hacerlo con un «vasallaje» profundo. JESUCRISTO es REy y, como tal se le ha de recibir con respeto y con unas condiciones óptimas, pero éstas con acorde al corazón, no a la «etiqueta» humana. CRISTO quiere hijos/as, no vasallos/as.

  5. Por cierto Sr. Jesuam Carro Trinidad:

    Digamos que ya estoy lo suficientemente consagrado cuando (aparte de la cita bíblica que le he extraído, la de Jeremías 1, 5 de mi anterior comentario) soy partícipe casi todos los días en los servicios en mi parroquia como acólito, orador del Santo Rosario lector, incensario, ornamentos para la Iglesia, miembro de Cáritas de mi parroquia y, hasta en la participación de dos SANTAS MISAS todos los domingos.Estoy al servicio de DIOS y de su Iglesia en estas labores, es decir, me he consagrado más que suficientemente al servicio de Dios y de su comunidad de creyentes.

  6. Le aplaudo. Cuando muera el ultimo de los dos nos citamos en el otro mundo. Y veremos donde esta cada uno. Le recuerdo que al rico no le dio el pobre ni una gota de agua. Castigo eterno. Y quien avisa no es traidor. Todos somos sacerdotes (pero solo los consagrados pueden tocar al señor) aaa que soy fanatico…me parece que usted no a leido a los grandes santos a ver que decián de la comúnión..y santa teresa de calcuta que es santa oiga santa ( oiga santa de nuestra iglesia) dijo que erá una gran victoria de satanás tocar la sagrada comúnión los no consagrados.. creo que somos muchos fanaticos a su juicio empezando por los grandes santos y terminando por este servidor de DIÓS. Gente como usted me recuerda a los que entregarón al señor hace 2.000 años…y me llama fanatico aaaa por cierto el infierno esta lleno de buenas voluntades y el cielo de valientes…tocar al SEÑOR que arrogancia.y yo no juzgo.ezequiel 2:8

  7. ¿Pero usted Sr. Jeusam Carro Trinidad… que entiende por consagrados? Yo tengo fe en la Misericordia del Señor y, el Señor es justo y compasivo. No es un Dios que condene como usted condena. Le invito que se lea todo el Canon de la Liturgia y deje de decir dislates. Y ya que está en su plan de juicio, creyendo saber quien va al Infierno y quien al Cielo, catalogándose juez supremo de todo le recuerdo las palabras de Nuestro Señor Jesucristo; «No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio que juzguéis seréis juzgados, y con la medida que midáis seréis medidos» (San Mateo 7, 1-2).

    Por cierto, señor mío. ¿Puede decirme que diablos tiene esa cita de Ezequiel (2, 8) con la temática que nos atañe? Otra cosa. No creo que ambos nos citemos en el otro mundo. Será que cuando dejemos esta vida sea el Señor quien nos llame a su Presencia, no nosotros por nuestra cuenta. Y sé de uno al que le pedirá muchas cuentas de emplear su Santo Nombre de mala forma. Déjese de profetas y céntrese en la Palabras de Jesucristo, en Los Santos Evangelios.

  8. Y otra cosa más Sr. Jesuam Carro Trinidad. Eso que dice «…pero sólo los consagrados pueden tocar al Señor». Al Señor le toca todo/a hijo/a que le ame con todo su corazón, toda persona que lo acoja y crea en Él. El Señor está, efectivamente, en la SAGRADA FORMA, pero también está en los pobres, en los enfermos, en los desamparados, porque Dios está dentro todos y cada uno de ellos. Quien es cristiano, quien ama a Jesucristo, quien acoge su Palabra y hace la voluntad de su Padre Celestial…está TOCANDO A CRISTO, vive en Él. ¿Quiere usted tocar a Cristo? No juzgue, no condene, no se crea mejor que los demás y haga la voluntad del Padre. Haciendo todo eso se comulga más dignamente que pensar que coger la Sagrada Forma sin consagrarse es pecado y razón de ir al Infierno.

  9. Oscar Garjon Zamoran: recibir la Eucaristia en la mano es un INDULTO de Juan Pablo II ante la desobeciencia de hecho y la arrogancia de algunos obispos que la introdujeron en sus diocesis. Usted se muestra muy ufano de recibir a Cristo de una f orma que fue meramente TOLERADA por JPII. No sé que le molesta a Ud. recibir la eucaristia en la boca como se hizo desde siempre. Que la comunion en la mano este tolerada por la iglesia no quiere decir que sea aconsjable. Y si no ve la diferencia entre el sacerdocio común de cualquier bautizado y el sacerdocio sacramental que se imprime mediante el l Orden Sagrado, y apela en su defensa a parrafos aislados de la biblia al mejor estilo protestante, ya se ve por que la iglesia está como está. Puros fanaticos modernistas/relativistas que se construyen un Evangelio y una liturgia a su gusto y medida. Y van muy ufanos con ello, tildando a los demas de fanaticos! Muy gracioso.

  10. Jesuam carro trinidad:

    Hablando de consagración; ¿usted no sabe que por el santo Bautismo nos hacemos SACERDOTES,PROFETAS Y REYES? ¿no le parece poco esa consagración? Porque el tema este es muy fuerte.

    No seremos presbíteros, pastores o sacerdotes ministeriales; pero lo que se dice consagrados, eso TOTALMENTE. Es teología católica, sin más.

  11. Sra. Gabriela Argentina:

    No ha leído mi primer comentario. Yo recibo a Jesucristo con toda la humildad que me sea posible. Sé que soy indigno de recibir a Nuestro Señor, pero Él mira el corazón. Dígame ¿está usted de acuerdo con lo que ha dicho el Sr. Jesuam Carro Trinidad? ¿Cree usted que todas las personas que cogen con su mano la Santa Oblea (o no arrodillándose) no siendo directamente introducida en la boca por el sacerdote es reo de herejía, de pecado o castigo de Infierno? ¿acaso he dicho yo, por ventura, que hay que comulgar así, a la ligera o he dicho que hay que acercarse con un corazón presto amar a Dios, habiendo confesado antes nuestros pecados y, acercándonos con todo el respeto del mundo?

  12. Demasiado rito y poca naturalidad. Pocas, pero muy substanciosas, fueron las cosas afirmadas por Nuestro Señor Jesucristo. La gran matoría de preceptos, fórmulas, ritos y órdenes litúrgicos han sido dictados por los hombres interpretando, pretenciosamente entiendo yo en muchos casos, lo que Dios espera de nosotros. Diez Mandamientos de la Ley de Dios, un Mandamiento Nuevo dado por Nuestro Señor Jesucristo, las Bienaventuranzas y la forma de comulgar tal como lo relatan los Evangelios en la última cena, debieran ser suficientes para hacer la voluntad de Dios. El resto, obra de los hombres. Con muy buena voluntad, pero obra de los hombres.

  13. interesantes los dialogos de los hermanos de este blog..
    Pero me gustaria una opinion mas amplia sobre la Instrucción: Redemptionis Sacramentum…
    En el [92.] dice asi:. «»Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, (178) si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia.. “Sin embargo –continúa la instrucción–, PONGASE ESPECIAL CUIDADON EN QUE EL COMULGANTE CONSUMA INMEDIATAMENTE LA HOSTIA, DELANTE DEL MINISTRO, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano”.. (179)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles