‘¿Creemos que Dios nos ama y está dispuesto a cumplir todo lo que nos ha prometido?’

|

La audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco ha centrado la catequesis en el tema: “Esperando contra toda esperanza”  (cfr. Rm 4,16-25).

Al culminar la catequesis, el Papa ha invitado a orar por la reconciliación en Irak ante la delegación de las superintendencias iraquíes, formada por los representantes de varios grupos religiosos y presente en la audiencia.

A continuación, ofrecemos la catequesis del Papa Francisco:

El pasaje de la Carta de San Pablo a los Romanos, que acabamos de escuchar, es un gran don para nosotros. Efectivamente, estamos acostumbrados a reconocer a Abraham como nuestro padre en la fe; hoy el Apóstol nos hace comprender que Abraham también es para nosotros padre en la esperanza; no sólo padre de la fe, sino padre en la esperanza. Y esto, porque en su vicisitud ya podemos entrever un anuncio de la Resurrección, de la vida nueva que vence al mal y a la misma muerte.

El texto dice que Abraham creyó en el Dios «que da vida a los muertos y llama a las cosas que no son para que sean» (Rm 4:17); y luego precisa: «No vaciló en su fe al considerar su cuerpo ya sin vigor y el seno de Sara igualmente estéril» (Rm 4:19). Así es la experiencia que también nosotros estamos llamados a vivir. El Dios que se revela a Abraham es el Dios que salva, el Dios que saca de la desesperación y de la muerte, el Dios que llama a la vida. En la historia de Abraham todo se convierte en himno al Dios que libera y regenera, todo se convierte en profecía. Y se convierte para nosotros, para nosotros que ahora reconocemos y celebramos el cumplimiento de todo esto, en el misterio de la Pascua. Para Dios «que resucitó de entre los muertos a Jesús» (Rm 4:24), para que también nosotros podamos pasar en Él de la muerte a la vida. Y, realmente, Abraham bien puede llamarse entonces «padre de muchas naciones», porque resplandece como anuncio de una nueva humanidad -¡nosotros! -, rescatada por Cristo del pecado y de la muerte e introducida de una vez por todas en el abrazo del amor de Dios.

En este punto, Pablo nos ayuda a focalizar la estrecha unión entre la fe y la esperanza. Afirma, efectivamentes, que Abraham «creyó, esperando contra toda esperanza» (Rm 4:18). Nuestra esperanza no se asienta sobre razonamientos, previsiones y seguridades humanas; y se manifiesta allí donde ya no hay esperanza, donde no queda nada que esperar, como sucedió con Abraham, frente a su muerte inminente y a la esterilidad de su esposa Sara. Se acercaba el final para ellos, no podían tener hijos, y en esa situación, Abraham creyó y tuvo esperanza contra toda esperanza. ¡Y esto es grandioso! La gran esperanza está enraizada en la fe y, por eso, es capaz de ir contra toda esperanza. Sí, porque no se basa en nuestra palabra, sino en la Palabra de Dios. También en este sentido, estamos llamados a seguir el ejemplo de Abraham que, incluso ante la evidencia de una realidad que parecía destinada a la muerte, se fía de Dios, «con el pleno convencimiento de que poderoso es Dios para lo prometido» (Rm 4,21). Me gustaría preguntaros: Nosotros, todos nosotros, ¿estamos convencidos de ello? ¿Creemos que Dios nos ama y que está dispuesto a cumplir todo lo que nos ha prometido? “Pero, padre, ¿cuánto tenemos que pagar? Sólo hay un precio, «abrir el corazón». Abrid vuestros corazones y esta fuerza de Dios os llevará adelante, hará cosas milagrosas y os enseñará qué es la esperanza. Este es el único precio: abrir el corazón a la fe y Él hará el resto.

Esta es la paradoja y, al mismo tiempo, el elemento más fuerte, el más alto de nuestra esperanza. Una esperanza fundada en una promesa que, desde el punto de vista humano, parece incierta e impredecible, pero que no falla incluso ante la muerte, cuando el que promete es el Dios de la Resurrección y de la vida. ¡Esto no lo promete cualquiera! El que promete es el Dios de la Resurrección y de la vida.

Queridos hermanos y hermanas,  pidamos hoy al Señor la gracia de permanecer firmes no tanto en nuestra seguridad, en nuestras capacidades, sino en la esperanza que brota de la promesa de Dios, como verdaderos hijos de Abraham. Cuando Dios promete, cumple lo que promete. Nunca falta a su palabra. Y entonces nuestra vida asumirá una luz nueva, conscientes de que Aquel que resucitó a su su Hijo tambien nos resucitará y nos hará, verdaderamente, uno con El, junto con todos nuestros hermanos en la fe. Todos nosotros creemos. Hoy estamos todos en la Plaza, alabamos al Señor, cantaremos el Padrenuestro, después recibiremos la bendición … Pero esto pasa. Pero esta también es una promesa de esperanza. Si tenemos hoy  un corazón abierto, os aseguro que todos nos encontraremos en la plaza del Cielo que nunca jamás pasará. Esta es la promesa de Dios y esta es nuestra esperanza, si abrimos nuestros corazones. Gracias.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “‘¿Creemos que Dios nos ama y está dispuesto a cumplir todo lo que nos ha prometido?’
  1. Este Papa está empeñado en presentarnos un cristianismo facilón, de mínimos, que no exige más que acoger refugiados, cosa que no toca a las familias, y ser muy ecologistas con los residuos, y poco más. Pero jesucristo, que murió en la cruz y no acepta el divorcio, habla de senda estrecha y de infierno también.

  2. He de ser un verdadero INSIPIENS porque diga lo que diga el Santo Padre para muchos de este club será siempre IMPERDONABLE. Y no dice un cristianismo facilón dice todo en sensus contrario, dice que la DESESPERANZA nunca ha de llevarnos a NEGAR a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles