El Ayuntamiento de Zaragoza busca quitar a la Iglesia la catedral ante la justicia

|

El gobierno podemita de Zaragoza continúa con su campaña para quitar a la Iglesia la catedral de San Salvador y la iglesia de la Magdalena. Todavía puedes unirte a la iniciativa de InfoVaticana para evitar otro atropello a los católicos.

El alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve -de Zaragoza en Común-, llevará a los tribunales la propiedad de la catedral de San Salvador y de la iglesia de la Magdalena con el objetivo de revocar las inmatriculaciones de ambos edificios.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa quiere registrar la demanda en los juzgados antes de que concluya el plazo de prescripción de 30 años desde que las instituciones eclesiásticas pusieron a su nombre los dos templos. Será el 5 de abril, en el caso de la catedral, y el 8 de abril, en el de la iglesia.

Según ha informado El Heraldoha sido este lunes 27 de marzo cuando el Ayuntamiento ha instado a la asesoría jurídica municipal a preparar acciones judiciales para reclamar la rectificación del registro que el Arzobispado de Zaragoza hizo de las dos catedrales hace casi 30 años. Esto hace que Zaragoza se haya convertido en la primera ciudad española que reclama a la Iglesia católica la titularidad de una catedral y de una iglesia en los tribunales.

En declaraciones recogidas por Público, el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Fernando Rivarés, ha explicado que pretenden «iniciar un procedimiento para reclamar la nulidad de la inmatriculación. «Lo hacemos por transparencia y para esclarecer quién, cómo y por qué se inmatricularon. Queremos que La Seo y La Magdalena pasen a ser de titularidad pública, pero nadie cuestiona sus usos de culto y religiosos”, ha subrayado Rivarés.

“Defendemos la titularidad pública que la ley asigna a estos edificios. Esta iniciativa tiene que ver con la defensa del patrimonio. Lo que reclamamos en la nulidad de la inmatriculación porque consideramos que no se ajusta a derecho”, ha concluido el concejal de Hacienda.

Cabe recordar que esta iniciativa surge a raíz de la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de una propuesta presentada por Chunta Aragonesista el pasado mes de mayo. En la moción se solicitaba la elaboración de un informe de todos los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia católica desde 1998, con el objeto de impulsar la “recuperación” de dicho patrimonio como bienes de titularidad pública.

En la moción de Chunta Aragonesista también se requería instar al Gobierno de Aragón a personarse en todos los procedimientos judiciales cuyo objeto fuera la “recuperación” de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia católica.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “El Ayuntamiento de Zaragoza busca quitar a la Iglesia la catedral ante la justicia
  1. ¿Atropello? A ver, lo más probable es que la justicia les de una buena lección. ¿No? Pues mejor.

    ¿Y si la justicia les da la razón? Pues entonces, católicos o no católicos, habrá que acatar la decisión de la justicia, ¿No?

  2. Nos podrían informar que ley es la que da titularidad pública a «ese tipo de edificios» ( no sé a que se refieren, ¿ edificios con puertas a la calle?,¿ edificios con tejado de ladrillo?) Me interesa saberlo, porque soy párroco y no me gustaría estar de okupa de un edificio de titularidad pública, pues aunque tengo el libro de fábrica del templo, es cierto que en el no pone que ese edificio es propiedad de la Iglesia, sino que pone quienes aportaron, y era gente del pueblo y para los de podemos, si es gente, entonces mandan ellos. También es cierto que cuando se construyó el templo no existía registro de la propiedad, y que cuando empezó a existir el registro no se permitía inscribir templos, eso hasta pasada nuestra constitución. Y como mi templo se inscribió con el mismo procedimiento tan poco transparente, eso si, de acuerdo a la ley que estaba vigente, que consistía en presentar una crrtificación del ordinario, pues eso, que igual va y soy un okupa. Espero que la asesoría legal del consistorio esté formsda por gente que haya aprobado primero de derecho, y así inviten a alcaldes y concejales a que se tomen una tila y que no hagan el ridículo, a no ser que cuenten con la prevaricación de jueces en todas las instancias. Por cierto que si demostraran que la inmatriculación se hizo mal, cosa que dudo, según ley, eso no afecta a la propiedad de los templos, y tendrían que pleitear para demostrar que la Iglesia no es propietaria. Aunque por mera usucapión ya sobra para acreditar la propiedad. Por no hablar de los libros de fábrica, a no ser que no estén, más que nada porque los smigos de alcalde y concejales podemitas consideraron que había que quemarlos al tiempo de la quema del templo.

  3. Demanda:

    Tienes total razón. Lo que dices es de auténtico sentido común. La justicia será la que tendrá que dictar sentencia sobre este asunto. Y que lo haga rectamente.

    Pero no me negarás que la decisión de este Ayuntamiento al meterse en este fregado tiene una carga ideológica muy marcada.

  4. No debemos, creo, pedir que se anule la solemne cacicada del ayuntamiento de Zaragoza. Lo que tenemos que hacer es exigir que se cumpla la ley contundentemente y que se retraten los magistrados dedicados a ello. Hace poco tiempo, el arzobispado de Zaragoza, presidido por Ureña a la sazón, dejó en un municipio que la ermita y bienes anejos, dos obras de Damián Forment entre ellos, pasasen a manos del ayuntamiento, naturalmente socialista, por la idiocia de la letrada diocesana, a pesar de que se advirtió de su necio proceder, y con la complicidad de unos mendaces empleados municipales y una devotísima feligresa que permitió el hecho, por enemistad con el párroco, omitiendo una prueba fundamental. No se debe pedir lo que se debe exigir. El problema: ¿a cuántos fieles zaragozanos les importa que se cometa este desafuero? Les digo el argumento: Al fin y al cabo, todo sigue siendo de todos. Literal, oído incluso de gente devota y de cualificación académica superior. Y eso lo saben Santisteve y sus mariachis. Y también el inútil de Vicente Jiménez.

  5. Tratan ustedes este tema demasiado a la ligera, dejándose llevar por las tripas (o el corazón) en lugar de usar la cabeza.

    Varios puntos:
    1º. La Iglesia se muere en España. Nos guste o no, le quedan cuatro telediarios. El número de bodas por la Iglesia ha bajado entre el 2000 y el 2015 de 160 mil a 40 mil, mientras el número de bodas civiles no ha parado de aumentar, y más importante aún mientras el número de los que ya ni se casan tampoco ha parado de aumentar. Baja a un ritmo de casi 10 mil bodas al año. A este ritmo, en el 2017 sólo habrá 20 mil bodas por la Iglesia, 10 mil en 2018, y a partir de ahí nadie más se casará por la Iglesia. ¿Qué futuro le espera a la Iglesia Católica? Cuando se mueran ese 99% de ancianos con canas que van a misa ¿Qué futuro le espera? Cuando se muera esa 35% que marca la X, ¿Qué futuro le espera?

    2º Dado que la Iglesia se muere, sin remedio, en algún momento, nos guste o no, será imposible sostener todas las parroquias. Será imposible sostener siquiera el 10% de las parroquias que hay hoy. Va a pasar, en los próximos 10-20 años. Y lo veremos. Muchos de los que estamos aquí lo veremos (eso si no pasa antes porque a alguien con poder se le ocurre quitar esa X del IRPF, que sería la ruina inmediata).

    3º Cuando pase, ¿Qué hará la Iglesia? ¿Vender sus pertenencias para que se construyan McDonalds en lo que antes era suelo sagrado, como hacen éstos?:

    http://www.loopnet.com/Churches-For-Sale/

    Si la Iglesia es propiedad del ayuntamiento, en cambio, sería el ayuntamiento quien la mantuviera. ¿Dónde está el problema?

    Con o sin Podemos, con o sin rojos, el problema está ahí. Y en algún momento habrá que hacerle frente.

  6. Demanda, no comprendes qué es terreno sacro.

    De todas maneras veo muy, pero que muy difícil que se queden con la Seo y la Iglesia de la Magdalena. Tendrían que prevaricar y eso es delito, de momento.

    Pero hay otros muchos bienes de la iglesia aragonesa que están inmatriculados por ella, quizás alguno mal. Me parece justo que una sentencia les libre definitivamente de la codicia de la Izquierda, excepto de los que estén mal inmatriculados. Aunque el próximo año o dentro de X años estemos en lo mismo, porque los de PODEMOS están enfermos, obsesionados, sin medida de razón.

    Simplemente por usucapión son de la Iglesia, al margen de todos los acuerdos Iglesia Estado.

  7. Esa iglesa Seo es terreno sacro a medias, yo he estado un par de veces en Zaragoza y no se puede visitar si no pagas, y luego la quisimos visitar y como se celebraba una boda tampoco nos dejaron. Yo estoy en parte de acuerdo con Demanda, los obispos estan más preocupados por sus propiedades y no pagar el IBI que con evangelizar, si no hay gente que va a misa joven la iglesia se muere quieras o no. Yo ya lo observo en mi parroquia de estar llena hace 15 años hora ha bajado a la mitad, por defunción.

  8. 1º.-La Iglesia no muere.
    El Cristianismo seguirá hasta el fin de los tiempos.
    2º.-Mientras haya seguidores de Jesucristo derramando su sangre como mártires, en todos los continentes. Seguirá viva la Iglesia.
    Al ascender al cielo, Jesús nos dice:-«Id al mundo entero y predicad el Evangelio a todas las gentes». .. Un Evangelio que se puede predicar en la calle, sin templos. Solo hace falta que los que nos titulamos cristianos nos enteremos del encargo recibido.

  9. Ante la cuestión que abordan otros comentaristas de que la Iglesia muere o no, diría lo siguiente:
    No creo (como creyente) que la Iglesia desaparezca del todo, o muera. Cristo garantizó su presencia a través del Espíritu y siempre habrá un «resto de Israel» vivo que mantenga la llama de la fe.
    Ahora, bien, dicho esto, si creo que la iglesia en un futuro será una minoría con poco relevancia social (aunque siga habiendo «consumidores» de ritos, ceremonias, y religiosidad popular, que también tiene sus valores).
    Pero no nos engañemos, aún tenemos que «tocar fondo» en muchas cosas para que se de un «renacimiento» que sea luz para muchos. Y lo reseño muy resumidamente, porque es un tema para tratar largo y tendido.

  10. Trotamundo: Usted mismo admite que hay bienes de la Iglesia que han sido inmatriculados incorrectamente. Le da usted la razón entonces a Podemos. Claramente. Hay bienes inmatriculados de manera incorrecta y que por tanto deben ser devueltos. Más claro agua. En mi pueblo a eso le llaman robar.

    ¿Qué se supone que debe hacer un gobernante ante esa situación? ¿Mirar para otro lado? Usted mismo admite que Podemos está haciendo lo que debe, lo que cualquier gobernante serio y valiente debe hacer.

    María: Mi mujer es católica (yo no). Con su hijo en su vientre le negaron hace tiempo la entrada a la iglesia de Santa María en Pontevedra, porque había una boda y les hacían un feo en las fotos al no ir de etiqueta. El hijo le ha salido más ateo que yo. Tengo que pararlo, porque es algo exagerado. Sobre todo cuando está con su abuela…

    Un amigo mío, muy devoto, que intentó entrar con mi mujer ese día, escribió una demanda al arzobispado correspondiente. Resultado: 2-0 para los imbéciles que le negaron la entrada a una iglesia para oír misa.

    De esto hace unos 10 años, y mi mujer no ha vuelto a pisar una iglesia.

  11. Demanda ¿tú te imaginas al alcalde de Zaragoza de PODEMOS al entrar en la Seo arrodillarse ante el Sagrario y rezar una oración de gracias, de alabanza? ¿o alguien que él introduzca en la Seo para que dé un acto en él y que no se incluya la ofensa al Santísimo Sacramento?

    El asunto tal y como informa Infovaticana: «… nadie cuestiona sus usos de culto y religiosos…» pues eso, reconocer la titularidad católica por su uso y no reconocerla como persona jurídica es una infamia.

    Y por cierto el ayuntamiento, él solo, no puede hacer nada contra la titularidad de la Seo; gastarse nuestros impuestos, para pedir que otros demanden por él, en juicios, y perderlos, se llama malversar (antes he puesto prevaricar, perdón me he confundido, la jerga es muy complicada para mí) cuando hay miles de zaragozanos que los pagan, sí o sí, estando en el paro, es vergonzoso.

  12. Trotamundos: Usted ha admitido que la Iglesia se ha apropiado de lo que no es suyo. Yo no sé si la Seo es una de esas propiedades robadas. Pero usted y yo sabemos que la obligación de un gobernante es recuperarlas, y la de la Iglesia devolverlas. Punto. Todo lo demás son cuentos.

  13. Lo siento Demanda yo no sé cuantos casos habrá de inmatriculaciones dudosas por ahí, por ejemplo que se pueda demostrar que una propiedad tenga dos dueños La Iglesia y otra persona más. O cosas raras por las desamortizaciones que hubo en España.

    Pero lo que realiza PODEMOS es no aceptar lo que ha sido legal desde 1944 hasta el 2015. Es decir que quieren hacer ahora lo que les da la real gana y, exacto, lo demás es tontería.

  14. La catedral del Salvador, o La Seo del Salvador como se conoce a la sede del Arzobispo Cesaragustano, fue una iglesia romana, despues visigoda y despues mezquita, para desde el 6 de Enero de 1119, ser consagrada como Catedral catolica para su uso y culto, de ahí que se le llame Del Salvador, dicho eso hay que recordar que su edificacion se hizo con dineros de TODOS, es decir de catolicos y de personas que sufragaron capillas para ser enterrados ahí, posteriormente en los años finales de los 70 se cerró y hubo que hacer una fuerte rehabilitacion que se hizo no con dinero del ayuntamiento, sino con dinero del Gobierno Central, Autonomico, Arzobispado CAI, Ibercaja y otros promotores, con dinero de ellos, Por otra parte el Ayuntamiento no es el mas indicado, seria en todo caso la DIPUTACION DEL GENERAL, o DGA la que debria recurrir si esta mal inmatriculada, pero La Seo del salvador se hizo con intenciones de culto, indistintamente de que tuvo su importancia politica Ya que alli era donde los Reyes de Aragon juraban los Fueros de Aragon y para terminar recordar a todos que el Alcalde es Abogado de pleno derecho y ejerciente, ademas de profesor, hasta que fue investido como Alcalde con la inestimable ayuda del PSOE
    Po otra parte no me parece bien que se cobre por entrar a verla, pero hay que recordar que costó mucho dinero el restaurarla y que hay unos gastos, en ninguna Iglesia se permite el paso a nadie cuando hay culto, dentro de eso hay dias que se puede ver GRATIS, salvo error si mal no recuerdo es el dia 6 y 29 de Enero, Jueves y Viernes Santo, el dia 23 de Abril, y creo que el 12 de Octubre y dia 25 de Diciembre y no se si ya han quitado que los miercoles se vistite tambien gratis

  15. Hola Francha la constitución española no deja lugar a dudas.

    El artículo 46 establece con claridad que todos los poderes públicos están obligados a intervenir para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España, así como de los bienes materiales que lo integran. Pero además es evidente que, en un Estado compuesto como el nuestro, en el cual la propia Constitución proclama en su Preámbulo, que uno de los fines del Estado es proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, no cabe duda de que las Comunidades Autónomas, como poderes públicos, deben ser actores importantes a la hora de llevar a cabo esta tarea de protección y promoción del patrimonio histórico.

    Pero ahí no pone que para ello se debe de quitar la titularidad a su dueño legítimo.

  16. No, Trotamundos. No pone que «se deba» quitar la titularidad a su dueño legítimo. Muy bien traído. Porque «primero» habría que saber quién es su dueño legítimo. Porque usted mismo a admitido que la Iglesia no es la dueña legítima de algunas de las propiedades que administra. De eso se trata. Por eso va a juicio.

    Por otra parte, si para garantizar la integridad del patrimonio histórico no queda otra que quitarle a la Iglesia sus muchas posesiones, en el momento en que ésta desaparece, pues eso, no queda otra. Punto. Porque en la constitución tampoco dice que «no se deba» quitar la titulariad, ¿Verdad? Pues eso.

  17. Hola Demanda para que nos podamos entender necesitamos tener unas fronteras que ni tú ni yo podamos sobrepasar y que las aceptemos como barreras infranqueables, Estos límites y fronteras absolutos que nadie puede pasar es el Bien Común.

    Así podemos decir que todos los hombres nos equivocamos y cometemos errores, que no hay ni una sola persona, actualmente, que no cometa un error en su vida. Los hombres, católicos, son una parte de la Iglesia y por tanto la Iglesia comete errores, una parte de ella, la humana. Esto lo aceptamos ¿verdad? porque todos, absolutamente todos, cometemos errores en nuestro trabajo, no somos perfectos ni máquinas.

    En las inmatriculaciones la Iglesia ha podido cometer algún error o varios errores. Pero no es lo mismo ver los toros tras la barrera que en el ruedo, donde un pequeño error te cuesta la vida. Eso de decir «que en mi pueblo a eso se llama robar» es salirse de ése Bien Común, ya que la Iglesia según es su doctrina, Catecismo de la Iglesia católica, no puede robar y si por casualidad lo hace, tiene que devolver lo robado y, por supuesto pedir perdón, quien roba se autoexcluye de la Iglesia, pues se mueve en el Bien Común, busca el Bien y evita el Mal.

    Lo paso ahora al lenguaje del siglo XXI que es en el que se mueve el ayuntamiento de Zaragoza: «Destruímos y quemamos los archivos de las Iglesias en el 36, donde estaban los documentos de propiedad, ahora no reconocemos ninguna legalidad, y cómo no existen archivos, les quitamos su posesiones a su legítimo dueño la Iglesia porque Europa no se ha pronunciado sobre las inmatriculaciones en España»

    ¿A eso qué nombre le ponemos Demanda?

    Nosotros estamos hablando estando en sexta regional, pero PODEMOS está jugando en Champions, porque su siguiente paso es quedarse con el Pilar.

  18. Perdona rectifico, la Iglesia no se equivoca, ni peca, ni roba, nos equivocamos los católicos. La Iglesia nos salva.

    Ya no entro más, lo siento.

  19. Ok. Cerramos aquí el debate. Estoy en parte de acuerdo con usted. Es posible que tenga usted razón en lo que dice de los archivo del 36. O es posible que no. Será un juez quien lo decida. Yo veo muy difícil lo de que se le quite el Seo a la Iglesia. Muy muy difícil.

    Pero cuando digo «A eso en mi pueblo le llaman robar» sé bien de lo que hablo. Y creo que usted también sabe de lo que hablo:

    https://www.youtube.com/watch?v=eQTb5nGXFI0
    https://www.youtube.com/watch?v=pZFruM_ZRnM

    Porque cuando uno comete un error, devuelve lo que se llevó sin querer. Pero no es el caso. ¿O acaso puede usted mostrarme alguna de esas inmatriculaciones que se haya devuelto de motu propio por la Iglesia Católica? No, ¿Verdad? Quizá algunas están mal inmatriculadas, como usted dice. Pero la Iglesia por si acaso no dice nada y no devuelve nada. ¿Verdad?

    En fin. Remato también aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles