TVE se disculpa por la retransmisión de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas

|

El director de ‘La 2’ ha lamentado que hubiera espectadores que se sintieran ofendidos. Más de 27.000 personas apoyaron con su firma una campaña lanzada por InfoVaticana para pedir al Gobierno de Canarias una disculpa pública.

RTVE ha pedido disculpas a aquellos espectadores que se sintieron ofendidos por la retransmisión de la actuación ganadora de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Un espectáculo en el que fueron protagonistas la «frivolidad blasfema» -tal y como señaló el obispo de Canarias en un comunicado- y la ofensa a los sentimientos religiosos de los católicos.

Lea también: El Carnaval de Canarias blasfema contra la Santísima Virgen y contra Cristo crucificado

Un mes después de haberse producido la gala, Juan Manuel Hidalgo, director de La 2, se ha excusado por su emisión a través del programa «RTVE Responde». «La señal vino dada desde la televisión canaria y nosotros nos limitamos a difundirla al resto del Estado y no teníamos control sobre los contenidos de la gala», ha asegurado el director de La 2.

De esta forma, desde RTVE responden a las quejas dirigidas al Defensor del Espectador, Ángel Nodal, por considerar que las imágenes son una ofensa de los sentimientos religiosos de buena parte de la audiencia.

A raíz de esta actuación en la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas, desde InfoVaticana se puso en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno de Canarias una disculpa pública. Más de 27.000 personas apoyaron con su firma esta petición.

Lea también: Multiópticas se disculpa por la agresión a los sentimientos católicos en el Carnaval de Las Palmas

La dirección de TVE decidió retirar las imágenes de la actuación ganadora de la gala de la web al considerar que podía herir la sensibilidad de un amplio sector de la sociedad.

«El manual de estilo de RTVE recoge el tratamiento de cuestiones consideradas sensibles, en concreto, las referidas a confesiones religiosas. En RTVE debemos velar por el respeto, atención e imparcialidad a todas las creencias», ha explicado el director de RTVE digital, Alejandro Vega.

Según informan desde TVE, no es la primera ocasión en la que se retira un contenido de la web por motivos de sensibilidad religiosa, ya que en agosto de 2015 se «despublicó» un programa de RNE que resultaba ofensivo para la comunidad judía.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “TVE se disculpa por la retransmisión de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas
  1. Inicio / Europa

    La Universidad Católica de Lovaina sanciona al profesor provida y suspende los cursos que impartía

    Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Goglle+ Añadir a Linkedin Añadir a Facebook Añadir a Facebook Añadir a Facebook Aumentar texto Disminuir texto
    C.L. / ReL27 marzo 2017

    La Universidad Católica de Lovaina sanciona al profesor provida y suspende los cursos que impartía
    Stéphane Mercier se dirige a los manifestantes de la Marcha por la Vida de este domingo en Bruselas.

    La Universidad Católica de Lovaina (UCL, Bélgica) ha decidido abrir expediente disciplinario contra el profesor Stéphane Mercier y suspender los dos cursos que impartía, durante uno de los cuales había argumentado por qué oponerse al aborto y lo había denominado como «asesinato».

    Según un comunicado de prensa difundido este fin de semana, la UCL «suspende las clases del profesor Stéphane Mercier y abre un procedimiento disciplinario en su contra».

    «A principios de semana», dice la nota, «la UCL recibió una reclamación por un texto utilizado en un curso y redactado por uno de sus encargados de curso invitados, Stéphane Mercier, sobre el tema del aborto».

    Según informó ReL este viernes, el problema con el texto del profesor Mercier era su argumentada posición contraria al aborto, que la Universidad entiende incompatible con la línea del centro, de respeto a la legalidad abortista.

    «Tras haber escuchado al profesor Mercier», continúa el comunicado, «las autoridades de la UCL han decidido abrir un procedimiento disciplinario contra él. La instrucción está en curso. Además la UCL ha decidido suspender hasta nueva orden los dos cursos que impartía Stéphane Mercier».

    Por último, la Universidad Católica de Lovaina «recuerda que, en el espíritu de la ley que despenalizó el aborto votada en 1990, [la UCL] respeta la autonomía de las mujeres para tomar esa decisión en las circunstancias previstas por el legislador».

    Aunque la universidad es autónoma en su funcionamiento, tiene como gran canciller honorífico al arzobispo de Malinas-Bruselas, que es desde 2015 monseñor Joseph de Kesel.

    Precisamente este domingo tuvo lugar en Bruselas la Marcha por la Vida, que congregó a 3000 personas, según los orginizadores. Según informa Belgicatho, entre los manifestantes figuró el profesor Mercier, quien se dirigió brevemente a los asistentes para justificar su presencia en la concentración «como ser humano, como filósofo y como creyente».

    El profesor Mercier es doctor en Filosofía por la UCL y había impartido cursos los últimos seis años, como investigador y profesor encargado.

    Pincha aquí para conocer el escrito contra el aborto que ha provocado la sanción contra el profesor Mercier por parte de las autoridades de la Universidad Católica de Lovaina.

  2. Gracias Echenique. Pues una vergüenza, esa Universidad debería quitar el nombre de ‘Católica’ si tuvieran un poco de ética.

    En cuanto al carnaval de la drag queen, pues si los católicos no protestamos, TVE no mueve un dedo.

  3. Si la desidia y negligencia de TVE en pedir disculpas a los catolicos la hubiera cometido un medico tras cometer un error en el ejercicio de su profesión, ya estaría en la carcel. Al parecer, contra los catolicos todo vale.

  4. El hecho de disculparse es un hecho positivo a tener en cuenta. Lo mismo debieran hacer nuestros políticos en Gran Canaria, que actualmente están impidiendo la celebración de Misas con el sonido atronador de los espectáculos que organizan el las plazoletas anexas.
    En cualquier caso, quizás fuera conveniente redirigir o reagrupar las firmas de protesta recogidas, pues en Change.org sobrepasaron las 46.000, y así no se dispersarían.

  5. Además de suscribir el comentario de Echenique y darle gracías. Digo, que TVE está en manos de la masonería, antireligión católica, anticristo. Es muy fácil burlar a la Iglesia Católica porque nadie la defiende.

  6. Veo que la marca TRIDENT de chicles promociona el acto blasfemo de canarias. Es evidente que los catolicos debemos abstenernos de usar esa marca a perpetuidad.

  7. Esto tiene fácil arreglo. El año que viene, se acude al festival este de bujarrones canarios, y, a la primera alusión burlesca a nuestra fe, a huevazos y tomatazos con ellos.

  8. Amigos. Desconozco el movimiento Infovaticana.com. No quiero suponer que aplicando «lo de la parte por el todo» se apropien de un todo universal para la defensa de una parte de los participantes en el global eclesiástico y en el nombre del estado que la soporta.gran Canaria
    Decirles que he defendido, en comunicado enviados a las partes en conflicto del Drag Queen en Las Palmas de Gran Canaria, en tono conciliador y evangélico que creo que es lo que nos compete. No comparto reivindicaciones exaltada ni denuncias. Le adjunto documento.

    Querida familia: Ante los acontecimientos acaecidos en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (que así se llama), en la actuación de la gala Drag Queen, el que fuera elegido como ganador presentó como tema escénico una parodia de la crucifixión de Jesús. Ante la inquietud que manifestó toda nuestra familia en el wasap, voy a exponer con toda modestia mi pensamiento.

    Comenzaré con una anécdota que me ocurrió cuando tenía unos doce años. Mis padres me enviaron a la tienda (a dos kilómetros de mi casa) a comprar. Necesitaban bastantes cosas y el cesto venía bien cargado y pesaba bastante. Al volver y con el cesto al hombro, pasé por el almacén de empaquetado de tomates que estaba en el pueblo, ya que a esa hora salían camiones para la Capital o para Telde y, si un primo que trabajaba allí se lo pedía al chofer, me llevaría.
    Me mandó subir atrás y mi primo me subió el cesto. Cuando pasaba el camión a la altura de mi casa, di unos golpes en el techo de la cabina. Viendo que no paraba, volví a tocar, esta vez más fuerte. La frenada fue tan brusca que me caí y conmigo el cesto derramando todo el contenido.
    – ¿Qué te pasa, muchacho? –dijo el chofer, cabreado, con los brazos en jarra, mientras yo apañaba lo caído- baja de una vez que se me hace tarde. Intenté que me agarrara el cesto. Tuve que bajarme con él y volvió a volcarse desde tanta altura.
    Llegué a mi casa llorando de rabia e impotencia por los insultos que aquel hombre hacía a mi madre.
    Mis hermanos se reían porque lloraba.
    Cuando le dije que el chofer del camión no paraba de cagarse en la madre que me parió, me dio tanta rabia que solo le pude decir que en mi madre no se cagaba nadie y me dieron ganas de tirarle piedras al camión que me había traído.
    Mi madre no pudo evitar reírse, al tiempo que le quitaba yerro al tema y, con el desparpajo que le caracterizaba, me abrazó mientras me decía.
    -¡Ay, Mi hijo! estate tranquilo que a mí no me llegó ni el olor.
    Entonces comprendí que las ofensas, vinieran de donde vinieran, te harían el daño que tú quisieras, que esas frases estaban más ligadas a los sentimientos que a la realidad. Por sí mismas, no son sino puras maledicencias y malos deseos. Subrayamos el factor emocional.
    Me imagino que no necesito explicar la relación de esta anécdota con lo que nos ocupa, y se los agradezco, porque se haría eterno este trabajito al que quiero darle un carácter de ensayo investigativo. El Obispo, en su afán de reprobación escribe una carta evidenciando su estado de ánimo que afirma supera al dolor de las víctimas del avión de Spanair. Con una diferencia: Las mofas fueron hechas contra un símbolo, importante y sentimental en profundidad, pero las victimas de Spanair son reales y todavía sufren muchísimo.
    La tensión sube y secundaron al Obispo la “Asociación los enraizados” (no sé quiénes son) y dicen que han reunido 20.000 firmas de correos, enviadas al Ayuntamiento, a la organización del Carnaval y a los patrocinadores. Enterado de la petición de firmas envío esta nota a los medios de comunicación, de la Diócesis.
    “¿No creen que es mejor hablar que ir a las bravas?” Y Explico mis razones. “Crear tensión es darles la razón. No interesa crear tiranteces con estos temas. Pienso que es más evangélico. Vale más un reconocimiento de perdón que broncas por ambas partes. Lo siento. También estoy indignado, pero ese planteamiento me parece vengativo, trasnochado y poco evangélico…”
    Las firmas llegan a las instituciones y a las empresas patrocinadoras. Todos eluden su responsabilidad en los hechos
    Las noticias siguen y ya por la tarde empieza el tan temido e irreflexivo “Tú más”. Inma Medina, Consejala del Carnaval, se sale de sus casillas y saca el tema de la pederastia y de la vida de príncipes de los cardenales de la curia.
    Al mismo tiempo, por la otra parte, se alardea del número de firmas conseguido y los temas sin aclararse.

    MI REFLEXIÓN.
    Utilizando la escena real de la Crucifixión, me viene a medida el inicio de mi opinión. Hay una frase de Jesús en la Cruz que hubiera sido suficiente para dejar claro que más que blasfemias y burlas son ignorancias de márquetin de “performance” sensacionalista y transgresor para hacerse con el primer premio, votados por correo, quienes hicieron posible el ascenso a semejante galardón.
    La frase fue: “Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen”.
    Esta reflexión hubiera bastado y quizá una queja formal por el daño que ocasionara a personas sensibles a estos símbolos que consideran muy sagrados. Este chaval se suma, a la gran parafernalia con el único objetivo de conseguir este primer premio, a pesar de que se sabe que esto puede herir sentimientos. Y eso sucedió. En los cursos de formación para Orientación y Mediador Familiar, los profesores nos instaban a que cuidáramos herir sentimiento y decir algo que afectara a las creencias de los mediados. Son verdaderos explosivos. ¿Quién no ha pecado por ignorancia, ambición, envidia, alguna vez? Y a este chico, según sus propias palabras, le ocurrió eso.
    En cuanto a las creencias, el tema se complica porque el perjudicado se siente inseguro, indefenso, desnudo, desprotegido. Le han tumbado todas sus defensas. Y esto es más peligroso, si de colectivos se trata.
    Estas reflexiones las estimo apropiadas para hacernos un buen juicio de las actitudes que reinaron, después del inicidente, por una y otra parte, ya que el tema va de agresiones a sentimientos religiosos, no sabemos si fue sin pretenderlo o con intención. Nos perderíamos juzgando el interior de estas personas que no nos corresponde, ni sabemos cuáles son.
    Si, como dicen los carnavaleros, era una representación jocosa y trasgresora, se olvidan de los sentimientos y creencias de un gran sector. A los que hablan de blasfemias, les digo que, más que etiquetar, hay que exigir respeto y comprensión para las actuaciones carnavaleras, un sitio donde el orden y las buenas maneras han de brillar por su ausencia, ya que ese es el fin de estas fiestas. Quien pretenda hacerlo, toca en la puerta equivocada.
    Para los que reivindican respeto para sus sentimientos que lo hagan sin acritud y no vean más allá de una puesta en escena con visos de grotesca.
    Conclusión: Aquí ha ocurrido que hay gente que ha desconectado la inteligencia de los sentimientos y otros el sentimiento del entendimiento. En ambas partes ha habido exageraciones, ofensas en una y superficialidades en otra.
    Hay muchos sentimientos históricamente encontrados entre la sociedad y las instituciones, incluida la Iglesia, en este caso, católica. El silencio por una parte y las señales de comprensión por otra, han logrado extinguir el fuego de la pasión, mala consejera en estas lides.
    Hay un trasfondo de fobia a la Iglesia por sus manifestaciones de algunos obispos o sacerdotes referente a graves problemas sociales, en especial, la homosexualidad y trasnochadas interpretaciones de sus causas. Otro punto caliente son los diversos y numerosos casos de pederastia en el mundo con denuncias eficaces ante los tribunales y la acción activa del Papa, quien personalmente insta a las víctimas a denunciar, cuando de sacerdotes u obispos se trata.
    Por tanto, no han desaparecido las causas del problema. Esto es más complicado y lo tenemos que hacer entre todos. Estamos en una sociedad del siglo XXI, liberal, independiente, abierta y multicultural, además de permisiva, con valores diversos y jerarquías trastrocadas. Hay que convivir con respeto que significa entender al otro, comprender sus hechos, juzgar, no sus hechos, sino cómo reaccionar. Estos episodios ponen a cada uno en su sitio y estimula, si se sabe manejar, el respeto a cada quien.
    Por último. El Papa Francisco ha ofrecido varias tentativas frente a esto problemas. De las últimas, recordemos la frase, a raíz de la pregunta de los periodistas.
    -Papa Francisco: En aquella ocasión dije esto: Si una persona es gay y busca al Señor y está dispuesto a ello, ¿quién soy yo para juzgarla? Estaba parafraseando de memoria el Catecismo de la Iglesia Católica en donde se afirma que estas personas deben ser tratadas con delicadeza y no deben ser marginadas.
    Esto nos plantea otra cuestión tangencial. Los obispos y curas que siguen afirmando que la homosexualidad es una desviación enfermiza, ¿han leído el Catecismo de la Iglesia?
    ¡Ahí queda eso!

    Me gustaría presuponer que he aportado lo que alguno de ustedes deseaba. No duden de mis buenos deseos e intenciones.

  9. Demoníaco lo que hizo este chaval. Luego me entero en prensa que está estudiando para ser profesor de religión. Me pongo mi zapato en la oreja y digo… Urgencias! Urgencias! Que alguien me pase con urgencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles