Chuck Summer ha conminado este jueves a sus compañeros de partido a a votar contra Neil Gorsuch, el nominado por Donald Trump para ocupar un puesto en la Corte Suprema.
Julio Llorente/ La Era Trump.– El líder demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha instado este jueves a sus correligionarios de la Cámara Alta a votar contra Neil Gorsuch, el nominado por Donald Trump para ocupar un puesto en la Corte Suprema. Así, tras dos días de audiencia para su confirmación en el cargo, el magistrado no parece haber convencido a Schumer y los demócratas, a los que disgusta, en realidad, como consecuencia de su condición de provida y por haber defendido la familia natural durante toda su trayectoria.
‘Después de una cuidadosa deliberación, he llegado a la conclusión de que no puedo apoyar la nominación de Neil Gorsuch para la Corte Suprema. Tendrá que conseguir 60 votos para la nominación. Mi voto será negativo, y conmino a mis colegas a seguir mi ejemplo’, ha asegurado Schumer.
En un afán de justificar su decisión de votar contra Gorsuch, el líder de la minoría demócrata en el Senado ha puesto en duda la independencia del nominado por Trump: ‘Gorsuch no ha podido convencerme para ser un contrapeso para un presidente que ha mostrado que no tiene límites en el uso del poder ejecutivo’.
La decisión de Schumer torna muy difícil la designación de Gorsuch. Y es que para elegir a un miembro de la Corte Suprema, no basta con una mayoría simple, sino que se requiere una mayoría más cualificada: el voto favorable de 60 senadores. Dado que los republicanos, pese a ser mayoría, sólo suman 52 senadores, el magistrado necesita ocho votos demócratas favorables, algo que se antoja harto improbable a tenor de los últimos acontecimientos.
Existe la posibilidad de que el líder de la mayoría republicana, Mitch McConell, recurra a la llamada ‘opción nuclear’, una norma aprobada por los demócratas en el pasado que permite aprobar leyes o nominaciones con mayoría simple (51 votos). No obstante, ante esta posibilidad, Schumer ha pedido a los republicanos que no cambien el procedimiento. Y es que, en su opinión, los jueces que aspiran a formar parte del Tribunal Supremo deben ser capaces de conseguir los 60 votos favorables, tal y como hicieron los designados por Obama y Bush.
Una difícil comparecencia en el Senado
Gorsuch compareció el pasado martes ante el comité de justicia del Senado. Allí se afanó en defender su independencia y aseguró – en referencia al presidente tras la pregunta de un senador – que ‘nadie está por encima de la ley’. Asimismo, defendió la honradez de todos los jueces y rehusó detallar cuál será su línea de actuación respecto temas concretos como el aborto o la Segunda Enmienda. No obstante, esto no satisifizo a los demócratas, que, en un ejercicio de filibusterismo, tratarán de frustar su designación.
El cargo que aspira a desempeñar Gorsuch permanece vacante desde febrero de 2016, mes en que falleció el magistrado de la Corte Suprema Antonin Scalia. El expresidente Obama, a fin de consolidar una mayoría izquierdista en el Tribunal, trató de colocar en él a Merrick Garland, pero la designación fue bloqueada por los senadores republicanos, quienes adujeron que era más recomendable esperar a la celebración de los comicios del 8 de noviembre.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Harán lo que quieran. Pero para defender la vida basta 51 votos.