‘Desde que supe que sería obispo me pasé 20 días a ratos rezando y a ratos llorando’

|

El obispo electo de Plasencia, José Luis Retana, cuenta en una entrevista cómo el pasado 18 de febrero recibió una llamada del nuncio y una carta del Papa Francisco en la que se comunicaba su elección.

José Luis Retana, obispo electo de Plasencia, ha concedido una entrevista a Hoy.es en la que ha relatado cuál fue su reacción al conocer el nombramiento: «Desde que lo supe hasta que se hizo público, porque estaba bajo secreto pontificio, me pasé 20 días a ratos rezando y a ratos llorando».

Retana cuenta en esta entrevista cómo el pasado 18 de febrero recibió una llamada del nuncio y después una carta del Papa Francisco en la que se anunciaba su elección para la diócesis de Plasencia. Reconoce, además, que sintió una punzada de dolor al pensar que tenía que dejar su parroquia.

«Lo que pasa es que inmediatamente empiezas a querer a otros que aún no conoces, pero que son los que el papa te ha puesto delante», añade el obispo electo de Plasencia, que señala que su ordenación será el próximo 24 de junio.

Nacido en Ávila en 1953, Retana estudió en Salamanca, donde fue alumno del cardenal Rouco, Ricardo Blázquez, Carlos López o Fernando Sebastián.

En sus declaraciones a Hoy.es, confiesa que llegó a querer ser futbolista: «Empecé jugando mucho en el seminario desde que entré con 11 años, y más adelante hasta hice alguna prueba para haber jugado en el Salamanca, en Primera División».

De su próxima etapa como obispo de Plasencia, Retana manifiesta que no tiene ningún plan específico y que su intención es trabajar y colaborar con la gente. «Creo en el trabajo en común, en conocer bien la diócesis para saber lo que yo puedo aportar y todos juntos seguir a Cristo, aunque será inevitable que en el camino demos algunos tropezones», asegura.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “‘Desde que supe que sería obispo me pasé 20 días a ratos rezando y a ratos llorando’
  1. Por Dios, qué dramático y cuánta exageración: 20 días. Ya será menos. Cualquiera diría que le comunicaron una condena a muerte.

  2. Solo por estas declaraciones, deberían suspender la consagración episcopal. Parece que le han dado el premio Nobel y no la carga de la guía de una iglesia local a través del Orden. Se les ve el plumero al kilómetro. Hace unos días, un sacerdote americano me comentaba, tra una larga conversación de «tanteo»: No sé si estoy confundido, pero me parece que el episcopado español actual tiene poquito nivel. Blanco y en botella.

  3. Vaya hombre. Tenemos de todo, obispos callados, obispos locuaces, pero que no dicen nada ..Ahora nos toca uno lloronico. Lo que nos faltaba.

  4. Todos los comentarios anteriores me parecen de muy impertinentes y de mala educacion. La sentimientos de cada uno son muy personales, y me parece muy imprudente juzgarlos sin conocimiento. Uno puede rezar y llorar para perdir la gracia para llevar a termino un cargo de mucha responsabilidad como es ser obispo, aunque algunos se lo tomen a la ligera.

  5. Que falta de respeto hacia un Obispo… Quien se han creido que son ustedes para juzgar si un hombre ríe o llora?
    Y hasta seguro se creen mas que San Juan Bautista…

  6. Esto me recuerda lo del chiste:
    Un sacerdote vio llorando a otro sacerdote en la capilla, y le preguntó:
    – ¿Por qué lloras?
    Respondió:
    + Porque me han dicho que quieren nombrarme obispo.
    – Respóndeles que no y ya está.
    + No, prefiero seguir llorando.

  7. Está elegido para la sucesión apostólica y como ser humano muestra sus emociones, qué hay de malo en ello. Es una entrevista humana, no necesariamente intelectual o pastoral. Las referencias que hay sobre su trayectoria sacerdotal son muy buenas, déjenle un margen de confianza. «Con la medida con que juzguéis, seréis juzgados»

  8. La labor o no labor de un obispo y su talante son perfectamente enjuiciables. Y lo hacemos todos los días, por amor a la Iglesia, porque no me es indiferente. Si este obispo, además de llorar, hace una buena labor, seré el primero en felicitar y agradecer. Ojalá.

  9. Lo del lloro, que tan mal ha sentado a varios comentaristas, hay que entenderlo en un sentido retórico. A mi me parece que demuestra aprecio y respeto por la responsabilidad. Por otra parte, no debe ser tan extraño, cuando en Roma llaman el cuarto de los sollozos a aquel en que se introduce el nuevo papa nada más conocer el nombramiento.

  10. El Cardenal primado de España, Don Braulio Rodríguez Plaza también era un futbolista sensacional, todavía se le recuerda en los maristas de Toledo y en el seminario de Madrid. Parece que El Señor le prefirió en su equipo más inmediato.

  11. Me parece precioso, ¡Ojalá muchos tuviéramos ese sentimiento de agradecimiento al Señor que le ha encomendado esa maravillosa Misión! .
    El Señor le ha llamado y se fia de Ud, siga llorando y dando gracias nunca fallará, ni se preocupe ,se ha sentido amado por el Señor muy profundamente para darlo a conocer a sus fieles, para amarle y adorarle.Gracias José Luis Retana. Oramos por Ud

  12. Rezando para pedir a Dios sabiduría y fortaleza . Llorando porque si quiere ser un buen obispo y defender de verdad la Doctrina de la Iglesia Católica, va a sufrir mucho . ¡ Que reconozca su debilidad , únicamente le engrandece ! . ¡ Dios quiera que sea un obispo santo ! ¡Estamos tan necesitados de ellos ! .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles