Infovaticana
La Asamblea Plenaria que deja un nombre para el futuro de la Iglesia en España
a3, Iglesia en España

La Asamblea Plenaria que deja un nombre para el futuro de la Iglesia en España

Gabriel Ariza
16 Marzo, 2017

La Asamblea Plenaria que termina nos deja dos conclusiones: un nombre para el futuro de la Iglesia española, y un arzobispo que ha quedado derrotado. 

La Asamblea Plenaria que termina hoy deja varias incógnitas resueltas. La primera de todas, y muy importante, que los obispos han querido dejar claro que la división que plumillas con poco prestigio se empeñan en hacer entre “hombres del Papa” y “enemigos de Francisco” sólo tiene fundamento en la imaginación de algunos. Lo que hay es algunos obispos en los que sus compañeros confían para liderar el futuro de la Iglesia española. Veamos quiénes son. Las votaciones para presidente, vicepresidente, y comité ejecutivo se han desarrollado de la siguiente manera:

Presidente: El resultado de la votación ha sido: cardenal Ricardo Blázquez con 52 votos, cardenal Antonio Cañizares con 20 votos y el cardenal Carlos Osoro con 4 votos.

Vicepresidente:El resultado ha sido: Antonio Cañizares con 45 votos, el cardenal Carlos Osoro con 28 y Mons. Juan José Omella con 3.

Y en el Comité Ejecutivo se elegían tres plazas:

  1. Mons. Juan José Omellaarzobispo de Barcelona. En primera votación con 47 votos; 20 votos Mons. Jesús Sanz; y 4 votos Mons. Vicente Jiménez Zamora.
    Primer trienio
  2. Mons. Jesús Sánz Montes, arzobispo de Oviedo. En segunda votación con 42 votos; 32 Mons. Vicente Jiménez; 2 Mons. Ginés García; y 2 Mons. Fidel Herráez. Primer trienio
  3. Mons. Vicente Jiménez Zamoraarzobispo de Zaragoza. En primera votación con 54 votos; 21 Mons. Fidel Herráez;  1 Mons. Ginés García; 1 Mons. Jesús Catalá; y 1 Mons. Juan Antonio Reig. Primer trienio

Las “legislaturas” en la Conferencia Episcopal, salvo para el caso del secretario general y portavoz, duran tres años. En abril de 2020, por tanto, los obispos en los que sus compañeros hoy más confían para guiar la Iglesia que peregrina en España tendrán:

  • Ricardo Blázquez. 78 años. Habrá presentado ya su renuncia.
  • Antonio Cañizares. 74 años. A punto de presentar su renuncia.
  • Juan José Omella. 74 años. A punto de presentar su renuncia.
  • Jesús Sanz. 65 años. A 10 años de presentar su renuncia.
  • Vicente Jiménez Zamora. 76 años. Habrá presentado ya su renuncia.

Un nombre para el futuro de la Iglesia en España

Por edad, de los más votados esta semana por sus compañeros en el episcopado, el arzobispo de Oviedo, el franciscano Jesús Sanz Montes, es el único que seguirá teniendo algo que decir en las próximas “legislaturas” de la Conferencia Episcopal, y sin duda este trienio en el que formará parte del Comité Ejecutivo será clave para que los obispos vean si tiene la talla suficiente para ser el próximo presidente de la Conferencia Episcopal, y quién sabe si arzobispo de Madrid.

El principal reto al que se enfrenta, el “grave pecado de omisión” que según algunos obispos está cometiendo la Conferencia Episcopal en temas como la defensa de la vida, de la familia como institución natural, de la libertad educativa y de la dignidad del ser humano. Sin duda la presencia de Sanz Montes en el Ejecutivo debe suponer un cambio importante en la línea editorial de los medios de la CEE, entregados hoy al Partido Popular.

Jesús Sanz, de 62 años, con estudios de economía y derecho mercantil y tras un breve paso por la banca privada, ingresó con veinte años en el Seminario Conciliar de Toledo, y con 26 en la Orden Franciscana. Desde hace unos años tiene su particular cruz: Ser consiliario de Lumen Dei, algo que le ha costado varias querellas criminales, todas ellas archivadas. La última el viernes pasado. Falsedad documental, estafa, alzamiento de bienes… Todas las acusaciones han quedado desmontadas siempre en primera instancia.

La derrota de Osoro y el ocaso de Gil Tamayo

El gran derrotado de la semana, sin duda es Carlos Osoro, quien a pesar de los esfuerzos de varios medios por presentarle como “el hombre del Papa en España”, ha sufrido un duro golpe por parte de sus hermanos. Sólo 4 obispos le dieron su apoyo para ser presidente de la Conferencia Episcopal, y perdió la vicepresidencia, que pasa a su sucesor en Valencia, Antonio Cañizares. Sin duda ha hecho mella en la opinión que de él tienen sus hermanos obispos su negativa a condenar las leyes totalitarias que se han aprobado en Madrid, o la agresión al colegio Juan Pablo II de Alcorcón. El temor de Carlos Osoro hoy es pasar a la historia como el primer arzobispo de Madrid que no fue presidente de la CEE.

Tampoco ha sido buen mes para GIl Tamayo, tras “perder” Plasencia, tiene muy difícil ser reelegido secretario general en octubre de 2018 y sabe que si no logra una plaza episcopal antes de esa fecha, se tendrá que volver a Zalamea de la Serena. Quiere ser obispo de Ávila, pero tiene que ganarse a quien manda en esa diócesis, Lidia Jiménez, que por ahora prefiere para esa sede a su amigo Juan Antonio Martínez Camino.

 

Gabriel Ariza


29 COMMENTS ON THIS POST To “La Asamblea Plenaria que deja un nombre para el futuro de la Iglesia en España”

  1. Obispo Troll dice:

    Es curioso. No he leído ninguna crónica en la que se hable del auténtico vencedor, el auténtico “hombre de futuro” de la Iglesia española, que nunca sale en los telediarios. No es obispo, ni siquiera cura. Él manda sobre todos nosotros. Los elegidos son sólo sus testaferros ejecutores de sus órdenes.
    Él se ríe de todas las intepretaciones que se hagan, lo mismo de estas que de las de Religión Digital. Porque es él el verdadero amo. Todos los obispos comemos de su mano. Porque es él el que reparte la manteca.

  2. Huertano dice:

    Vaya tonterías. ¿No han pensado alguna vez que Osoro ya tiene bastante con lo que tiene y no puede más? La diócesis le supera y scholas es una responsabilidad. Menos mal que él no ha salido, porque Madrid se quedaría sin obispo.

    ¿En Ávila manda la Cruzada? Pero si tienen una casa ridícula que algo hace en la universidad agujero que fundo Cañizares. En Ávila mandan los amigos de retana, que van rotándose los cargos.

    Dejen de fantasear y barrer para casa.

  3. Monachus dice:

    Bueno, Fidel Herráez tampoco ha salido bien parado. Era, por edad, su última oportunidad de tener algún puesto de importancia en la CEE. Está en la permanente por arzobispo, no por designación de sus hermanos. A la siguiente plenaria llegará jubilado.
    ¿Tendrán algo que ver los nombramientos progres que ha hecho en Burgos?

  4. pacomio dice:

    BURÓCRATAS.

  5. Francisco Antonio dice:

    Completamente de acuerdo con Gabriel Ariza:

    «…los obispos han querido dejar claro que la división que plumillas con poco prestigio se empeñan en hacer entre “hombres del Papa” y “enemigos de Francisco” sólo tiene fundamento en la imaginación de algunos.»

    (Johnny-Gin)

  6. PEPEAMIGO dice:

    Cuando descubrí el resultado de la votación, pensé en ti, Gabriel. Me imaginé incluso que escribirías este artículo que acabas de publicar.
    No hay figuras de relieve! ¡Que lo vamos a hacer!

  7. Máximo. dice:

    Juan Antonio Martínez Camino, a quien conozco, sería un buen obispo para Ávila y el resto de diócesis. Está muy preparado, es inteligente, decente y un obispo como Dios manda.

  8. maría hart dice:

    ¿Qué pasa con Leopardo Lemos Montanet?
    Está sucio por irregularidades en su seminario y por quitarle dinero a una congregación de su diócesis.

  9. Pelayo dice:

    Ante esta figura emergente -o que se quiere hacer emerger- deben aplicarse las cautelas correspondientes en lo relativo a sus estudios de economía y derecho mercantil, que tal suenan a Económicas y Derecho, cuando no pasan de ser la simple y antigua Escuela de Comercio, con la que se entraba de empleado de banca. Lo digo, porque estos ambiguos currículos suenan como el del licenciado en Matemáticas y Pedagogía, que hoy rumia su irreversible porrazo y correspondiente pérdida de poder. Y lo de Sanz ya veremos. No es un hombre especialmente hábil ni equilibrado.

  10. José dice:

    “el “grave pecado de omisión” que según algunos obispos está cometiendo la Conferencia Episcopal en temas como la defensa de la vida, de la familia como institución natural, de la libertad educativa y de la dignidad del ser humano. ” ¿Algunos Obispos dijeron eso? Si es así, qué bueno!!

  11. Sherlock Holmes dice:

    ¿Quién es Lidia Jiménez? Se la cita como si fuera una figura de primera plana en la Iglesia en España que todos los católicos tuviéramos que conocer.

  12. Albert L dice:

    Osoro cometió un grave pecado de omisión al negarse a firmar el documento en el que todos los demás obispos madrileños condenaron la Ley Cifuentes sobre igualdad de género. Esta cobardía o traicion le incapacita para ser presidente de la CEE y también para ser obispo.

    Eso por no hablar de la ridícula mentira de la licenciatura en matemáticas, que llegó a figurar en la web del Vaticano.

  13. n dice:

    Yo debo decir que, en lo que a Monseñor Sanz Montes se refiere, no tengo la menor esperanza de que vaya a marcar distancias con el Partido Popular. Si Infovaticana me lo permite, les sugiero que lean el siguiente artículo que escribió Mons. Sanz Montes a principios del año 2012: http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=10984
    Al final del artículo, decía lo siguiente: “No queremos partidos políticos cristianos, pero sí queremos reconocer a los cristianos en los partidos políticos”. En los comentarios al artículo, yo hice una dura crítica de esa frase del Sr. Arzobispo y algunos lectores debatimos sobre ello. Yo no sé si, a lo largo de los últimos cinco años, Mons. Sanz Montes habrá cambiado de opinión, pero yo no lo creo, ni lo espero de cara al futuro.
    Por cierto, si la memoria no me falla, el político italiano a quien el Arzobispo Sanz Montes alababa en su artículo resultó ser un fiasco. En fin…

  14. Nova dice:

    El comentario anterior sobre el artículo de Mons. Sanz Montes, es mío. Me confundí al escribir mi seudónimo, disculpen.

  15. Hermenegildo dice:

    Gabriel hay un análisis que se te ha pasado. Con este nuevo Ejecutivo….Barriocanal campeón de Europa. Ya si tiene el poder absoluto. Analiza los nombres y verás los motivos.

  16. Chico dice:

    Todo esto, me parecen quinielas, no más

  17. JUAN MESA PUGA dice:

    Mi comentario es si no se han pensado en uno de los Obispos jóvenes, y con carisma como es el caso de Mons. Gines García Beltran, Obispo de Guadix , hay que seguirlo para conocerlo.

  18. mrojjar dice:

    Qué humanorro es el artículo y sus comentarios… En fin.

  19. -“MI Reino no es de este mundo”, No estáis contemplando la Conferencia Episcopal con ojos espirituales, sino como unas elecciones políticas, con candidatos, vencedores y vencidos.
    Es un lenguaje propio de los comentaristas de prensa sobre la actualidad política.
    No vale.
    Ni Fray Jesús es un nombre para el futuro…. ni D. Carlos es un Cardenal perdedor.
    No valen esas valoraciones, ni ahora ni los comentarios sobre un Cónclave.

  20. El subtítulo dice: “La Asamblea Plenaria que termina nos deja dos conclusiones: un nombre para el futuro de la Iglesia española, y un arzobispo que ha quedado derrotado. “…
    Son dos Obispos de mi Diócesis. Esas conclusiones me parecen equivocadas. Coinciden en que ambos fueron Superiores de “Lumen Dei”… y se vieron forzados a tomar decisiones que no ayudan a continuar con la trayectoria y el espíritu del R,P. Rodrogo Molina ,S.J. , que fue incomprendido por muchos, después de haber hecho una labor inmensa, en la difusión del Evangelio por muchas naciones, a miles de personas.

  21. Pero ¿De verdad hay ingenuos en la Iglesia que aspiran a carg@s? Pues son más tontos que Pichote. No creo que Gil Tamayo se sienta frustrado por perder Plasencia, Zalamea ni Castuera. Osoro es verdad que no es arz/obispo para estos tiempos,pues en un centro tan neurálgico como Madrid, quitó la Misa de las Familias que era ya tradición. Es muy ciego para la vida pública. Haría de estupendo capellán de hospital pero no tiene perspectiva superior ni para estar en el cardenalato y me atrevo a decir que ni para arcipreste o párroco central. Parece un funcionario sin ganas de complicarse la vida. Miope quien lo propusiera

  22. Ramón Santillán dice:

    El Obispo Troll ese que escribe da el cante cantidad. Es troll, pero no obispo. En cuanto a los obispos, en este momento no dan una imagen de especial unión. En todo caso, mi respeto y amor para los que son fieles y son buenos pastores. El de Madrid deja mucho que desear, por ser muy, muy suave.

  23. FERNANDO PENELLA dice:

    Hay carrerismo en estos puestos o se debian elegir a los mejores pastores y con mas dotes de comunicacion,si fuera como debiera estarian MUNILLA de SAN SEBASTIAN,D DEMETRIO de Cordoba o el arzobispo de Toledo entre otros.

  24. José María Garcia Zamorano dice:

    Desde mi punto de vista y habiendo leído el artículo y también algunos comentarios, y siguiendo la evolución de la Iglesia Católica de estos últimos tiempos, y desde el punto de vista de un cristiano de andar por casa, tengo la impresión, de que falta homogeneidad en el pensamiento y por tanto todas las consecuencias que esto acarrea, la falta de acercamiento por parte de sus componentes hace que no se conozcan lo suficiente y esto también tiene consecuencias; en fin ya me gustaría que la Iglesia Católica estuviera más unida, como también los cristianos pero con los tiempos que corren y el individualismo incrustado, cada día será peor; a mi juicio hace falta un resurgimiento de la fe y bondad cristiana que impliquen a todo el mundo cristiano de alguna manera y que nos veamos como hermanos y no como adversarios.

  25. Antes de los rabos de los animales está la Vida Humana.

    Las Leyes deben proteger la Vida Humana, desde su concepción. Sin dedicar los escaños del Poder Legislativo en discutir si se les corta el rabo a los perros.
    Fray Jesús Vázquez, Arzobispo de Oviedo , así lo dice.
    https://www.youtube.com/watch?v=8f6FT_apHCM

  26. ¿Un hombre para el futuro o para el presente?
    ,.,
    La Conferencia Episcopal Española no es nada semejante al Parlamento de España

    Ni hay campañas electorales ni se trata de los rabos de los perros.

    D. Jesús Sanz nos habla de los derechos del niño concebido y no nacido.
    https://www.youtube.com/watch?v=xYIE0ovDD2w

    deben proteger la Vida Humana, desde su concepción. Sin dedicar los escaños del Poder Legislativo en discutir si se les corta el rabo a los perros.
    Fray Jesús Vázquez, Arzobispo de Oviedo , así lo dice.
    https://www.youtube.com/watch?v=8f6FT_apHCM

  27. Víctor Rivera dice:

    Esta semana, he escuchado (leído) en dos ocasiones a personas “catolicas” llamar la SANTA MISA, una tradición. Yo vivo en Puerto Rico, he sido católico desde que nací y aunque en la Iglesia Católica, siempre se ha hablado de tradición, se me hace difícil catalogar la misa persé como tradición de la Fe Católica. No soy un erudito en la materia, soy un simple cristiano que asiste a la misa por tiempos y ya hace un mas de un año, que no asisto regularmente a misa. Sé que no lo estoy haciendo y bien, pero necesito tener el deseo de querer hacerlo para poder hacerlo. Independientemente de mi condición cristisna, nunca llamaría la misa como una tradición de la Iglesia Católica. En la misa se dá la transfiguración del pan y el vino y se convierte en el cuerpo viviente de nuestro Señor Jeducristo, que a su vez, al comulgar, entra a nuestros cuerpos. Ese momento de la comunión para mí es algo sublime, es paz, armonía con el Señor y me lo estoy perdiendo, lo sé. Pero por eso, se me hace una falta de respeto, a menos que sea ignorancia o falta de Fe, el decir que quitaron la misa de las 3:00 de la tarde, de la “Plaza de Colón”, por no mencionar ninguna Iglesia, que ha sido una tradición por más de 50 años. Pues el párroco la quito, por X o por Y pregunten el porqué, pero nunca digan que esa misa era una tradición. Eso es como degradar la Santa Misa, a un rito común y silvestre. Perdonen si con mi opinión ofendo a alguien, no es mi motivación. Mi opinión va, en el sentido, de que la Santa Misa, es la manera que tenemos los católicos de congregarse como Iglesia y visitar la casa de Dios, pues allí el se hará presente en cuerpo y sangre. Eso me lo enseño mi abuelita que está en el cielo. Una Santa, que por no ser reconocida, nunca será canonizada como tal. Otro día le hablo de Secundina Falcón Robles, mi Santa particular.

    Víctor E. Rivera Meléndez, un humilde guerrero de nuestro Señor Jesús. Un pecador como cualquier otro, que busca algún día llegar a reunirse con el Creador del Universo o los Universos.

  28. Juan Mesa Puga dice:

    A punto de conseguir que siga la misa de los domingos en la dos, de lo cual estoy muy satisfecho, hay que lograr que la hora del ANGELUS en 13 televisión sea a las DOCE horas, que es su hora; es como si nos pusieran las doce uvas a las tres de la madrugada.

  29. Patricia dice:

    Soy nueva en esto de leer noticias de InfoVaticana y no sé si darme de baja. Ver esta noticia como si se tratase de unas elecciones políticas con ambiciones y frustraciones de candidatos me decepciona mucho. No quiero esta clase de noticias, la verdad. Si los asuntos de la Iglesia son así, me voy a tener que dar de baja y continuar por libre.

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: