Infovaticana
52 obispos consideran que Blázquez es el más capacitado para presidir la Conferencia Episcopal
a3, Iglesia en España

52 obispos consideran que Blázquez es el más capacitado para presidir la Conferencia Episcopal

Gabriel Ariza
14 Marzo, 2017

El arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez. / Imagen de la Conferencia Episcopal Española.

La CEE ya ha hecho público el nombre de quien va a marcar el rumbo de los próximos años en el episcopado español. El cardenal Antonio Cañizares ha sido elegido vicepresidente de la CEE. 

El arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, ha sido reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la primera votación que ha tenido lugar este martes 14 de marzo en la madrileña calle Añastro.

La votación se ha producido en el segundo día de la 109º Asamblea Plenaria de los obispos de España que se reúne en Madrid durante esta semana.

Según informa la Oficina de Prensa de la CEE, en la votación, el cardenal Ricardo Blázquez ha obtenido 52 votos, seguido del cardenal Antonio Cañizares con 20 votos y el cardenal Carlos Osoro tan solo ha conseguido 4 votos.

Los obispos también han elegido al arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, como vicepresidente de la CEE en primera votación.

En la votación, el cardenal Cañizares ha tenido 45 votos, el cardenal Carlos Osoro ha recibido el respaldo de 28 obispos y Juan José Omella ha obtenido 3 votos.

¿Quién es…Ricardo Blázquez Pérez?

Nació en Villanueva del Campillo, Ávila, el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero el 18 de febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en 1972 y también estudió en algunas universidades alemanas.

Tras cursar sus estudios en Roma regresó a su diócesis de origen, Ávila, donde fue, entre 1972 y 1976, secretario del Instituto Teológico Abulense. En el año 1974 comenzó la docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue, hasta 1988, profesor de la Facultad de Teología y Decano de esa misma Facultad entre 1978 y 1981.

blazquez1

El papa Juan Pablo II, el 8 de abril de 1988 le nombró Obispo titular de Germa in Galatia y auxiliar de Santiago de Compostela. Recibió la consagración episcopal el día 29 de mayo del mismo año de manos del entonces arzobispo compostelano Antonio María Rouco Varela.

El 26 de mayo de 1992 fue promovido como Obispo de Palencia. En esta diócesis apenas le dio tiempo a nada ya que tan sólo estuvo tres años en los que no dejó gran huella. “Inteligente, tímido y cordial, aunque poco popular”, decían de él algunos de sus fieles en la diócesis palentina.

Sin embargo es para muchos el hombre que puso orden en la diócesis palentina. “Pacificó, después de mucho trabajo, a los curas de las zonas de la montaña y del Cerrato, atendió con más intensidad a las monjas de clausura y rezó más en la catedral que el anterior obispo”, aseguraban otros de sus fieles.

blazquez7

El 8 de septiembre de 1995 fue nombrado Obispo de Bilbao, en sustitución de Luis María de Larrea Legarreta. La decisión fue acogida con gran desagrado por el Partido Nacionalista Vasco. Un obispo “de la órbita conservadora, no vasco y desconocedor de la realidad cultural de la comunidad autónoma…No será bien venido”, advirtió Joseba Egibar, portavoz del PNV. Las presiones del partido que encabezaba Xabier Arzalluz no alteraron la decisión del papa Juan Pablo II.

blazquez2

Blázquez, políglota -habla alemán, italiano, tiene amplios conocimientos del inglés y del francés y también domina el gallego y el hebreo-, se apresuró a anunciar que intentaría aprender euskera cuanto antes, y su obispo auxiliar añadió que él mismo se ofrecía para darle clases. Pero este gesto de buena voluntad no pareció servirle de mucho. El primero en propinar al nuevo obispo el anunciado mal recibimiento fue el portavoz parlamentario del PNV, lñaki Anasagasti: “Loro viejo no aprende a hablar”.

blazquez8

Fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española el 8 de marzo de 2005, cargo que ocupó hasta marzo de 2008 cuando fue nombrado Vicepresidente. En un discurso en la última asamblea plenaria de su mandato en la Conferencia Episcopal pidió perdón por “actuaciones concretas” de miembros de la Iglesia durante la II República y la Guerra Civil –“el decenio de los treinta”, en palabras del prelado-, y recordó al cardenal Vicente Enrique y Tarancón como un hombre providencial por haber aplicado en España el Concilio Vaticano II y ser “instrumento eficaz de reconciliación” tras la muerte de Franco.

“En muchas ocasiones tendremos motivos para dar gracias a Dios por lo que se hizo y en otros momentos, sin erigirnos orgullosamente en jueces de los demás, debemos pedir perdón y reorientarnos, ya que la purificación de la memoria implica tanto el reconocimiento de las limitaciones y de los pecados como el cambio de actitud y el propósito de la enmienda”.

Añadió: “Los que nos han precedido pueden haber sido testigos luminosos del Evangelio, y en otras ocasiones pueden haber realizado lo que el Evangelio desaprueba. Todos nosotros debemos pedir diariamente a Dios que nos libre de caer en la tentación”.

Siendo Presidente de la Conferencia Episcopal tuvo que lidiar con el entonces gobierno socialista y sus medidas laicistas. Sobre la postura de la Iglesia en contra de las reformas socialistas dijo:

“Cuando tengamos que decir no, que sea percibido como el reverso de un sí inmenso. Parece como que de la Iglesia sólo se oyen los no. Pero tenemos buenas noticias, las del Evangelio. El no al aborto es el sí a la vida; el no a la violencia es el sí a la paz; el no a las rupturas matrimoniales es el sí a la fidelidad”, explicó antes de entrar en el tema más polémico: las reformas del Gobierno socialista para agilizar el divorcio y legalizar el matrimonio entre homosexuales. En estos dos casos, “decir no es decir sí a la grandeza del matrimonio inscrito en la propia naturaleza de la vida humana”, proclamó el presidente de los obispos después de señalar que no podía “pasar por alto” sobre esas dos reformas.

“Son dos leyes que afectan al matrimonio y a la familia gravemente, una seriamente a su estabilidad, y la otra a yo no sé que. Estas dos reformas manifiestan desafíos importantes no sólo a los cristianos sino también a todos los ciudadanos porque una familia desarbolada queda a la intemperie”

blazquez4

Reiteró, además, que sólo puede haber matrimonio en el que se realiza entre un hombre y una mujer, porque contiene “el concepto de la complementariedad”. “Las otras uniones pueden ser denominadas como se quiera, pero nunca como matrimonio”, añadió antes de expresar su “respeto” a los homosexuales y afirmar que éstos “no pueden ser ridiculizados”.

blazquez6

El papa Benedicto XVI le nombró Arzobispo metropolitano de Valladolid el 13 de marzo de 2010. Fue designado por la Santa Sede como el encargado de la visita apostólica del Movimiento Regnum Christi, realizándose bajo la coordinación del cardenal Velasio de Paolis. 

Los datos de los seminaristas que hay en su diócesis no dicen mucho a su favor ya que tan sólo hay 14 seminaristas en 2013, uno más que el anterior año. Dado que Valladolid posee más de 500.000 bautizados, no son muy buenos.

Fue reelegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española el 1 de marzo de 2011 durante la XCVII Asamblea Plenaria.

Al finalizar la “era” Rouco en la Conferencia Episcopal, fue elegido Presidente de la misma, en marzo de 2014, por amplísima mayoría.

blazquez

Gabriel Ariza


18 COMMENTS ON THIS POST To “52 obispos consideran que Blázquez es el más capacitado para presidir la Conferencia Episcopal”

  1. natanael dice:

    Pues los señores obispos sus motivos tendrán para escogerle, pero no transcienden. La percepción de muchos fieles, que intentan vivir coherentemente la fe, no es sin embargo que no hubiera opciones mejores. Sobre todo opciones de más calado en la actuación y ante determinados poderes; todo se ve muy “blandiblu”.
    En la C.E.E., como en la vida misma y en la Iglesia, debería haber más “lío”, o del propugnado por Francisco I o por el necesario para que la vida se muestre, porque la armonía forzada no es la solución y la paz, falsa por cierto, de forma absoluta, sólo se da en los cementerios. ¿Cómo es posible que no haya otros primeros espadas entre los obispos españoles ( y nótese que no le quito méritos a Blázquez)? o como se lleva hoy tanto, ¿ el único con capacidad de falso irenismo, para saber decir a todos que sí y a todos contentar habiendo posturas enfrentadas (tipo Zapateril, por cierto) es el elegido? Y éste estilo “zapateril” ¿no acabará en lo eclesial -hablando en lo humano- dejando un catalocismo más tocado, como ocurrió en la política?

  2. Tannhäuser dice:

    ¿El mas capacitado? ¡jopé!

  3. JUAN NADIE dice:

    Después de su paso por Bilbao este señor dizque obispo, debería dimitir de cualquier cargo si tuviese un gramo de dignidad. No lo tiene, ni de vergüenza ni de decoro. Es una nulidad con patas. Un melifluo cobarde y tontibobo. Este condenaría a Cristo de nuevo, para no enfadar a los fariseos. De hecho es lo que hizo en Bilbao.

  4. Echenique dice:

    Como casi todos los obispos españoles, es un hombre que ha ido a menos, mucho menos, como el catolicismo español, irrelevante totalmente en la vida pública y perseguido hasta con saña por los nuevos conversos al laicismo genderista y del pensamiento único, que tienen que hacer méritos para sacudirse el sambenito de carcas.

  5. Águila de Patmos dice:

    Blández

  6. JGD dice:

    Por lo menos tendremos a D Antonio Cañizares de Vicepresidente y así podrá vigilar . Dentro de lo malo ha sido una buena elección. D Antonio estará presente en todo lo que pase en estos años

  7. Carcahunter dice:

    El mejor

  8. El gato con botas dice:

    ¿Por qué se acojonan los obispos con todo? ¿Por qué en sus colegios y universidades la Iglesia no enseña a los adolescentes en qué estado sale el niño abortado? ¿idem su papel en el desarrollo de las ciencias o las consecuencias del divorcio, el saqueo de bienes eclesiásticos que supusieron las desamortizaciones masónicas del XIX, y su inmensa pérdida económica y artística, las salvajadas del frente popular contra ella durante la II República y la guerra civil?
    Este silencio es asumido por muchos como un otorgamiento y una asunción de culpa, por lo que nadie quiere acercarse a tan pestilente institución.

  9. Máximo. dice:

    Muy buena persona pero no tiene carácter y el mando que necesita la Iglesia Católica para enderezarla. Está hecha unos zorros. Muchos curas apóstatas anticristo y antireligión católica. Hubiera preferido a Don Antonio Cañizares Llovera.

  10. Albert L dice:

    Empiezo a pensar que la Iglesia sería mucho mejor reduciendo el número de obispos a la décima parte. ¿Qué cabe esperar de alguien como Blázquez, que tiene miedo hasta de su propia sombra? Blázquez no alza la voz por no asustarse a sí mismo. Este hombre no valdría ni para organizar un puesto de pipas. Como mucho, podría valer para pasar el cepillo, pero esforzándose mucho.

  11. Javi dice:

    Blázquez no me gusta para el cargo, pero al menos Cañizares está de vicepresidente, y no le han elegido a Osoro, que es todavía peor.

    Un Munilla o un Reig Plá es lo que necesita la Iglesia española en este momento.

  12. Dahrendorf dice:

    Me llama mucho la atención que los supuestos “hombres de Francisco en España”, o sea, Osoro y Omella, no hayan sido elegidos para vicepresidente. Supongo que en la Permanente si que están.
    Para el que dice que mejor se redujeran los obispos a la decima parte, no soy tan radical, pero unos cuantos menos podrían ser. Y no se notaría la diferencia.

  13. quintacolumnistashunter dice:

    Si Carcahunter ha dicho que es el mejor, seguramente si no es el peor (O´soros, O´mellas son inigualables) será de los peores. Ya sabeis “del enemigo……”. Un saludo Carcahunter de parte de un Carca.

  14. Juan dice:

    Esto parece un chiste malo.

  15. Rafael dice:

    Blázquez era claramente el candidato indicado por el Papa. El Papa mandó recientemente una carta a Blázquez felicitándole por su aniversario, que se leyó en la Iglesia. En ella había una expresión sugiriendo claramente su continuidad. Cigoña no se entera o no se quiere enterar. Así que derrota del Opus catalán, que domina el Opus, buena noticia.

    Cañizares no sé qué representa ahora, que ha dado bandazos, incluidos zapateriles unas declaracioncillas pro separatas. Quizás cuota territorial pseudo catalana. Pero debía estar bastante cantado, pues Vidal hace tres días empezó una campañita rectificadora para hacerle la pelota.

    Buena noticia que no haya servido el intento de extorsión contra Jesús Sanz, que por haber usado la “justicia” –la opusticia- huele a cosa del Opus.

    Hoy primer ataque contra el Papa desde El País, si no se me ha pasado alguno. Fuera caretas. Firmado por Rubén Amón. Cabe suponer que ordenado por el Opus catalán.

  16. Luis Manuel P. dice:

    Solo tres obispos consideran capacitado a Osoro. Muy significativo.

  17. quintacolumnistashunter dice:

    El tal O Soros (en galego) u O´ Soro (en gaélico) tiene que acabar sus carreras para capacitarse.

  18. ANTONIA dice:

    Juan Nadie, con ese comentario que haces de monseñor Blázquez, ya dices lo que eres, un don nadie, sin vergüenza y sin respeto hacia un obispo y a todos lo católicos, ¿te has mirado tú lo que haces en tu vida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a InfoVaticana


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: