Infovaticana
La sorprendente propuesta de algunos obispos para presidir la Conferencia Episcopal
a3, Iglesia en España

La sorprendente propuesta de algunos obispos para presidir la Conferencia Episcopal

Gabriel Ariza
10 marzo, 2017

El próximo martes tiene lugar en Añastro la votación para elegir presidente de la Conferencia Episcopal Española sin que haya un candidato claro a presidirla, aunque seis nombres cobran especial fuerza en los días previos a la Asamblea Plenaria, uno de ellos muy sorprendente.

Hace ya tres años de las últimas elecciones a presidente de la Conferencia Episcopal y toca renovación de cargos. La próxima semana, en la madrileña calle Añastro, tendrá lugar una elección que marcará el rumbo de la Iglesia española en los próximos años. La primera votación, de sondeo, será clave para descartar candidatos sin suficientes apoyos. La manifiesta incapacidad de Ricardo Blázquez para guiar a los obispos en momentos tan importantes de la historia de España, y su próximo 75 cumpleaños, el próximo mes de abril, ha llevado a los obispos a buscar alternativas para el abulense, en campaña por la reelección, y cinco son los nombres que se suman al de Blázquez para configurar esta “doble terna”.

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que tras una época de salud quebradiza, se encuentra mucho más activo y recuperado. Tanto es así que la anti-Iglesia más casposa ya ha querido hacerle el “abrazo del oso”, ante la posibilidad de que sea elegido presidente de los obispos. Gracias a Dios, lejos queda aquel Cañizares que, como arzobispo de Toledo, pedía a sus monjas de clausura que salieran del convento para votar a Mariano Rajoy. Hoy Cañizares está desengañado de viejas amistades, y sabe que el Partido Popular no es más que otra marca de las muchas que la izquierda radical tiene en España. Su llegada a la presidencia sería, sin duda, una gran noticia para quienes creen que Barriocanal ha puesto la Conferencia Episcopal al servicio del poder político.

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, podría reunir apoyos suficientes para alcanzar, al menos, la vicepresidencia. Su perfil ecléctico podría granjearle apoyos de todas las “sensibilidades” entre los obispos, y la inminente pérdida de derecho a voto del Cardenal Sistach, que cumplirá 80 años en unas semanas, puede significar para él la púrpura en el próximo consistorio de creación de cardenales.

El arzobispo de Madrid y cardenal, Carlos Osoro, no ha logrado reunir los apoyos suficientes para ser elegido presidente de la CEE, y ya ha sugerido que apoyará al cardenal Blázquez en su reelección. Su visible malestar estos últimos días ha dado que hablar en el clero madrileño, además de la obra monumental que ha llevado a cabo en el arzobispado y que ha supuesto un importante desembolso para la diócesis. En los próximos días se podrá ver un “antes y después” del obispado tras el saneamiento llevado a cabo por el hombre de Francisco en España.

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, es otro de los nombres que sin duda darán que hablar la próxima semana. El avilés Arévalo ha sabido volar por su cuenta tras tantos años de auxiliar de Madrid, y en el clero burgalés ha sabido ganarse el afecto de unos y otros. A “social” no le gana nadie, y en Madrid lo saben. Todos los días volvía en metro al piso en el que vivía con su madre, recientemente fallecida, y la guinda la puso la semana pasada cuando se le vio, con una boina, encabezando una manifestación contra la pobreza energética. Como obstáculo tiene el haber sido el principal apoyo de Barriocanal para presidir 13Tv, un error que los que conocen la forma de actuar del profesor de la Autónoma no pueden alcanzar a comprender: ¿Todavía hace caso en esas cosas al de Villalba, don Fidel?

Y el último nombre, el que varios obispos y arzobispos sugieren, y que es muy sorprendente: El obispo de Málaga, Jesús Catalá. Sería un gesto valiente por parte de los obispos el de elegir presidente a alguien que tuvo el valor de decir en una entrevista algo que para Cifuentes seguro que constituye un delito de odio: Que la homosexualidad es una anormalidad psicológica, y que la adopción de niños por homosexuales es una aberración. (Lea la entrevista aquí). ¿Cuántos obispos se atreverían hoy a firmar esa entrevista?

El martes a mediodía saldremos de dudas.

Gabriel Ariza


27 COMMENTS ON THIS POST To “La sorprendente propuesta de algunos obispos para presidir la Conferencia Episcopal”

  1. Javi dice:

    Qué pena que los católicos de a pie no podamos votarles. Yo elegiría a Cañizares, Catalá o a Omella. La pena es que no se presenten Munilla o Reig Plá.

  2. Asturiano creyente. dice:

    Pues yo, a D. Fidel o a Cañizares, por este orden, y no me importaría que llegaran a la presidencia y vicepresidencia, en cualquier orden, y acabaran con la lamentable situación actual, a la vez que no siguieran todo lo que viene de Roma, sin ningún discernimiento. Y hay más, desde luego, como por ejemplo D. Raul Berzosa, experto y aún joven obispo, que parece no contar con el favor de alguno de los “poderosos” de turno, lo que le hace más necesario aún.

  3. Luisa Pérez dice:

    Munilla es el mejor sin lugar a dudas.

  4. Fulgencio dice:

    Queremos un presidente de la CEE que sea la voz de la Iglesia Católica. Alguien sin complejos, que ponga la verdad, la gloria de Dios y el bien de la Iglesia por encima de cualquier otro interés. Un hombre de Dios que transpire por sus poros la fe de los apóstoles y que no se achante ante el poder político incluso aunque se vea amenazado por este poder mundano. Dios y su Iglesia por encima de todo.

  5. Javi dice:

    Me acaba de llegar por Whatsapp un vídeo de 13 TV, en el que Alfredo Urdaci critica al drag queen del carnaval de Las Palmas, y apoya el autobús de Hazteoir.

    Lo más sorprendente del vídeo en cuestión es que critica al PP y a Cifuentes, creo que por primera vez en la historia de 13 TV.

  6. Francisco Antonio dice:

    Yo suprimiría la Conferencia Episcopal.

  7. Denisovic dice:

    – No nos engañemos: YA NO HAY NADA QUE HACER.
    – El hacha ya está puesta en la raíz.

  8. ANTONIA dice:

    Si tuvieran que elegir, seguro a , Antonio Cañizares o a Jesús Catalá y si se presentara, sin lugar a dudad a el señor obispo de Alcalá, Pla, Señor, a Blázquez y Osoro, olvidate de ellos, ¡terror!

  9. Scout dice:

    Saldrá Omella u Osoro. El Papa prefiere a Osoro obviamente. Por aquello de estar en Barcelona es evidente quien será.

  10. Yo dice:

    Es fácil, los hilos están ya movidos. Saldrá el Cardenal Osoro, pues Blazquez ya tiene 75 y aunque cardenal en 2 años esta sin diócesis. Tiempo al tiempo, que quedan pocos dias

  11. Máximo. dice:

    Mi predilecto es Munilla o Reig Pla, son defensores de la religión católica sin complejos y que pondrian orden en el clero que buena falta hace.

  12. Miguel r. dice:

    Hombre, máximo, que Munilla vaya a poner orden en el clero… es depelícula. No hay más que ver en su diócesis. Los dos vicarios generales dimitidos y uno de ellos, un abusador. Por otro lado, los demás curas siguen sin quererle mucho y siguen enviando cartas con firmas abundantes a Roma. Creo que ahí no has acertado, por desgracia, pues el buen José Ignacio, no se merece los curas que se encontró, ciertamente.

  13. Álvaro dice:

    El que expulse a BAJOCANAL será el mejor!!!

  14. Uno de Aragon dice:

    Omella no, please. No es lo que parece

  15. Rala dice:

    Perdonda, es verdad que en el nuevo Misal se tiende a que todos los fieles que siguen la misa estén en la misma postura, por ejemplo en la consagración? Todos de rodillas, todos de pie, o todos sentado?Obviamente esto acabará en todos sentados o todos de pie. Puesto que siempre hay gente mayor. Pero no hay cura, obispo, cardenal o Papa que me obligue a no arrodillarme en la Consagración .

  16. Rafael dice:

    “Todas las campanas de las iglesias de Madrid tañerán el sábado en el aniversario del 11-M”

    Hay una gran vía de investigación del 11-M abierta y expedita.

    Si alguien demuestra tener una información privilegiada de un atentado, como primera providencia hay que acudir a él. Si demuestra conocer con antelación lo que luego sucede es indudable que antes que nada hay que recurrir a él. Más todavía si su información es sobre el arma del crimen o la prueba fundamental del caso. Así es en todo tiempo y en todo lugar, en toda la historia de la humanidad.

    En el 11-M hay una persona que está en esa situación, que ha demostrado tener información adelantada sobre el arma del crimen o prueba fundamental del caso. Se le conoce con nombre y apellido: José Apezarena. Además está muy activo en su medio “El Confidencial Digital”, con su “Religión Confidencial”.

    Demostró tener ese conocimiento especial en los micrófonos de la COPE, en el programa que dirigía, horas antes de que apareciera la bomba de la comisaría de Vallecas. Como ha relatado Ignacio López Bru en su libro “Las cloacas del 11-M”:

    José Apezarena a las 23:03:

    «También hay que decir como dato que aportaba Juan Baño que en una de las mochilas que no ha estallado había un teléfono móvil, y que todo indica que el mecanismo para hacer estallar esas mochilas ha sido, precisamente, la llamada telefónica, por teléfono móvil, y que en la furgoneta en la que han encontrado esta cinta con cánticos del Corán aparecía también un teléfono móvil que parece ser que es el que ha hecho, el que se ha utilizado para accionar los explosivos. Por tanto, hay pistas desde el punto de vista de la investigación que van en una dirección bastante clara, hoy por hoy, en este momento, a estas horas, pero habrá que esperar».

    Su redactor Juan Baño a las 21:10:

    “una de las mochilas, precisamente una que no explosionó, portaba en su interior un teléfono móvil, que ha servido, al parecer, de detonador, un teléfono móvil que habría activado, a través de sistemas de teléfono móvil colocados en cada uno de los artefactos explosivos, las distintas bombas. Es decir, en la mochila no explosionada se ha encontrado ese teléfono móvil.”

    Si la bomba de la comisaría se considera una prueba falsa José Apezarena tiene la clave de ella. Si se considera una prueba verdadera más aún es imprescindible llamarle a declarar, dado su especial y previo conocimiento del arma del crimen.

    Siendo tan clara la vía de investigación del 11-M, ningún juez ni fiscal ha llamado a declarar a José Apèzarena y a su subordinado Juan Baño. Ni siquiera ningún sagaz periodista le ha preguntado por ello, a pesar de ser asiduo a tertulias. ¿Por qué? José Apezarena tiene una cualidad especial: es del Opus.

    Quien quiera saber la verdad del 11-M, de verdad, debe empezar por preguntar a José Apezarena. Quizás a muchos les de miedo por presentir que con eso basta. No preguntarle es un modo de culpar a José Apezarena. Lo que es una injusticia. Indudablemente hay que inquirir vivamente a José Apezarena.

  17. Rafael dice:

    Breve biografía con foto de José Apezarena:

    http://www.esferalibros.com/autor/jose-apezarena/

    Transcripción y audición de las palabras de José Apezarena hace trece años:

    https://lascloacasdel11m.wordpress.com/2015/03/11/la-fonoteca-de-la-cope-i-la-mochila-de-vallecas/

  18. Rafael dice:

    “Todas las campanas de las iglesias de Madrid tañerán el sábado en el aniversario del 11-M”

    “Conferencia pronunciada en mayo de 2004 por Mons. Ramón Herrando Prat de la Riba, vicario regional del Opus Dei en España.”

    “El mensaje del Opus Dei en el mundo contemporáneo

    con motivo del atentado del 11 de marzo en Madrid.

    A raíz de ese atentado, la sombra del miedo ha planeado sobre nuestras existencias tranquilas y pacíficas. Parece como si alguien hubiera desgarrado el velo del confortable estado de bienestar que habíamos conseguido con tanto esfuerzo durante más de cincuenta años”

    Hace nueve días:

    JUAN JOSÉ TORIBIO” , ex director del IESE

    “El Estado del Bienestar está en un callejón sin salida”

  19. Rafael dice:

    El sanedrín de escribas y fariseos, usando a Judas, conspiró para matar a Jesucristo. Si no existiera el testimonio de los evangelistas sólo se sabría que Jesús fue ejecutado por los romanos junto a dos ladrones.

  20. JoSé dice:

    Si de mi dependiera SANTOS ABRIL sin duda alguna,pero como ni pincho ni corto da igual. Mi mera opinión, aunque sería capricho de Dioses….

  21. JoSé dice:

    Y menoscabo no tengo a nuestro querido portero Cañizares, pero como SANTOS ABRIL imposible el ademán!

  22. JoSé dice:

    Respecto a los que habláis de Osoro que a nuestro querido Cañizares le dejó de guardameta en Valencia:
    a) físicamente se parece mucho al Santo Padre
    b) su sangre se quedo fría como la Oro chata valenciana, a diferencia del Santo Padre que carácter no le falta.
    En consecuencia los parecidos físicos no equivalen a igualdad de caracteres, seguro que ya con Santa María Osoro ya está bien pagao y sin cardenales de tibieza en su cuerpo.

  23. Ars dice:

    A mi Asenjo me parecería un buen candidato.

  24. JGD dice:

    Desde luego, si queremos una Conferencia Episcopal Española fuerte o sale elegido D.Antonio Cañizares o de verdad que estamos vendidos.Necesitamos alguien fuerte , que diga nuestra verdad sin miedo, con todo el respeto al resto de los que no piensan como nosotros(como hace D.Antonio), pero a la vez respetando nuestros pensamientos y creencias sin tener vergüenza a nuestros pensamientos y esa es la figura que se necesita en la Conferencia Episcopal.Y ese hombre es D. ANTONIO CAÑIZARES LLOVERA , Srs Obispos empezar a pensar en que quereis una Conferencia al Servicio del Poder o una Conferencia al servicio de los fieles .Esa es vuestra responsabilidad

  25. Marcopolo dice:

    Ni un progre ni un ultrapepero, basta un hombre de Dios que acabe con o transforme de verdad COPE y 13 TV, al servicio del PP y la derecha. Un hombre de Dios y de justicia, que no tenga miedo de caer mal y de tomar las acciones necesarias.