Francisco: ‘Soy falible y cuando soy idealizado me siento agredido’

|
Fotografía facilitada por L'Osservatore Romano que muestra al papa Francisco mientras saluda a su llegada a la Plaza de San Pedro.
Fotografía facilitada por L’Osservatore Romano a EFE que muestra al Papa a su llegada a la Plaza de San Pedro.

El Papa Francisco rechaza la idealización y el culto a su persona en una entrevista en la que también descarta que el celibato sea opcional y advierte de los peligros del populismo. 

«No debemos olvidar que la idealización de un hombre es un tipo de agresión subliminal. Cuando soy idealizado, me siento agredido». Con estas palabras, el Papa Francisco ha rechazado el «culto» a su persona. Una idealización que no concede la falibilidad.

En una entrevista concedida al semanario alemán «Die Zeit», el pontífice ha manifestado que no se ve a sí mismo como alguien extraordinario. «Soy pecador y soy falible», asegura. Al ser preguntado por las crisis y dudas de fe, Francisco reconoce que ha experimentado momentos de oscuridad, pero que «una fe que no atraviesa crisis para crecer, se mantiene infantil».

El Papa ha hablado sobre la crisis vocacional en la Iglesia y señala que lo que falta es oración. Al mismo tiempo, sostiene que hacer voluntario el celibato «no es ninguna solución». Sí admite, sin embargo, la posibilidad de reflexionar sobre los «viri probati» y las tareas que podrían realizar en comunidades aisladas.

En esta entrevista, Francisco aclara que la comisión que analiza el papel de las «mujeres diáconos» fue creada para investigar el tema y «no para abrir una puerta».

La preocupación por el aumento del populismo también ha estado presente en esta entrevista.»El populismo es malo y acaba mal, como ha mostrado el pasado siglo», afirma el pontífice. Asimismo, denuncia que en este fenómeno se utiliza a la gente y se recurre a «un Mesías».

Crisis de la Orden de Malta

En su respuesta a preguntas de Die Ziet sobre la crisis de la Orden de Malta, el Papa ha negado que el cardenal Raymond Leo Burke sea su adversario u opositor.

El pontífice ha puntualizado que consideraba necesario «poner un poco de orden en la Orden». Por esta razón, explica, envió un delegado «con un carisma diferente al de Burke».

Aclara que en la Orden había un problema que Burke no podía afrontar porque no era el único protagonista y niega haber retirado a Burke el título de patrono de la Orden.

Sobre los carteles con críticas contra él que se colgaron en Roma, Francisco indica que los escribió alguien inteligente. «No los escribió un hombre cualquiera de la calle», recalca.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
35 comentarios en “Francisco: ‘Soy falible y cuando soy idealizado me siento agredido’
  1. Si lo le sugeriría lo mismo, siempre habla de él y de sus experiencias, no se si el discernimiento ignaciano solo le ha servido para encontrarse a sí mismo, cosa que no es mala si a uno le ayuda a eliminar traumas o conocerse mejor, pero para dirigir la iglesia el ser tan autorreferencial no es bueno.

  2. FRANCISCO ES NUESTRO VICARIO, FIEL DISCÍPULO DE JESÚS Y DE SU DOCTRINA. ÉL ESTÁ SIENDO ATACADO POR LOS ENEMIGOS DE DIOS-JESÚS (LOS MASONES EN EL VATICANO). PREPARAD EL CAMINO AL SEÑOR, ÉL ESTÁ YA DE REGRESO, NO TARDA, VIENE CON SU JUSTICIA Y SU MISERICORDIA

  3. Bergoglio practicando su afición favorita:
    Charla que te charlarás…
    Siempre charla que te charlarás…
    ¿Qué tal predicar con hechos concretos, tales como la estricta fidelidad a Jesucristo?

    (Johnny-Gin)

  4. Asimismo, denuncia que en este fenómeno se utiliza a la gente y se recurre a “un Mesías”.

    Vaya por Dios, pudo haber elegido, como ejemplo de populista, otra palabra: profeta, ídolo, adivino,iluminado, etc. Dado que el único Mesías conocido en el mundo es Jesús Cristo. A BUEN ENTENDEDOR, Con pocas palabras basta.
    Como buen argentino le costó poco cambiar o mezclar un populismo peronista por otro, el católico. Que vergüenza y desfachatez. Le traiciona el subconsciente y es lo que piensa de Jesús Cristo.

  5. Ahora se destapan noticias sobre ese complot mafioso que al parecer acabaría por obligar al papa Benedicto a presentar su renuncia, todo para que subiera a la cátedra de Pedro un Papa como Jorge Mario Bergoglio, más «acorde» con el proyecto masónico de desmantelar-mundanizar la Iglesia, los progrecatólicos, impasibles al desaliento, siguen reivindicando la figura de Papa Francisco, precisamente ellos que tanto despreciaron atacaron e injuriaron a Juan Pablo II y a Benedicto XVI.

    De este enlace a un artículo firmado por Antonio Duato, el director del portal hiperprogresista-laicista y antieclesial «Atrio», lo único destacable es que su autor al menos da la cara, firma su escrito con nombre y apellido.

    Ahí va la perla:

    http://www.atrio.org/2017/03/el-papa-francisco-invita-a-una-conversion-pastoral/#more-13883

  6. “No los escribió un hombre cualquiera de la calle”,
    EVIDENTE.
    Lo escribió un conocedor de la historia de la Iglesia para tergiversarla según sus intereses GOLPISTAS.
    Probablemente un opusino de estos que hay por aquí…

  7. Ya deja caer lo de los viri probati, que luego ni son tan viri ni tan probati. Por ahí se resquebraja el celibato sacerdotal, que dice no tocar. Cuando dice que no va a tocar algo es que lo va a tocar, por detrás y de forma subrepticia.

  8. La prueba de que el entendimiento del papa reinante acerca del sacerdocio ministerial es sumamente rudimentario, está en el hecho de que en cuatro años no ha celebrado ni una sola vez la misa «In coena Domini» del Jueves Santo con sus sacerdotes, como sería su deber. Pues es esa la celebración, cuyo tema central es la memoria de la institución de dos sacramentos esenciales para el sacerdocio ministerial, como bién explicaba Benedicto XVI en su primer mensaje al final de la concelebración eucarística con los cardenales electores en la capilla sixtina, el 20.04.2005:

    «El sacerdocio ministerial nació en el Cenáculo, junto con la Eucaristía, como tantas veces subrayó mi venerado predecesor Juan Pablo II. «La existencia sacerdotal ha de tener, por un título especial, «forma eucarística»», escribió en su última Carta con ocasión del Jueves santo (n. 1).»

    En vez de prestarle atención a lo esencial de la misa «In coena Domini», Francisco se encaprichó todos los años en dedicar esa misa del Jueves Santo completamente a un aspecto marginal e incluso opcional de esa celebración litúrgica, violando varios años las normas litúrgicas antes de acomodarlas a sus gustos, para encima convertirla en un espectáculo mediático de exhibición de su buenismo social y filantrópico, en detrimento de los misterios tan centrales de la fe.

    No sorprende que este papa no tenga antena para el sentido profundo del celibato en el sacerdocio ministerial y lo considera materia disponible siempre cuando la situción o algún amigo suyo lo sugiere.

  9. Carmen Garrido:»FRANCISCO…, FIEL DISCÍPULO DE JESÚS Y DE SU DOCTRINA». Tu ingenuidad me conmueve. ¿O nos estas tomando el pelo? Me inclino por lo segundo.

  10. J.M.R. dice: «Como buen argentino le costó poco cambiar o mezclar un populismo peronista por otro, el católico».

    J.M.R: Sin ofender, que yo soy argentina. En todo caso has referencia a su condición de peronista, no de argentino. Bendiciones.

  11. «Soy pecador y soy falible». Pero no os hagáis ilusiones, no pienso rectificar ni un milímetro en mi plan para la demolición de la Iglesia: adulteros y no católicos podrán comulgar , Lutero es un testigo del evangelio, el amor al prójimo está por encima del amor s Dios, es un pecado intentar que alguien se convierta al catolicismo, etc. etc. etc.

  12. lindor covas dice: «Me conmueve el amor al Santo Padre , Vicario de Cristo que tienen varios comentaristas» .

    Y a mí me conmueve el amor a Cristo que tiene su Vicario.

  13. Lidor: Te aconsejo meditar las siguientes citas:

    Benedicto XVI : «El Papa no es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Al contrario: el ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y a su Palabra. No debe proclamar sus propias ideas, sino vincularse constantemente a sí mismo y la Iglesia a la obediencia a la Palabra de Dios, frente a todos los intentos de adaptación y alteración, así como frente a todo oportunismo».

    Hc 5,29 «Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres»
    Gal 1,15 «Pero aun si nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema»
    Mt 18,6 «Y a cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que creen en Mí, mejor le fuera que se le atase al cuello una gran piedra de molino y que se le hundiese en lo profundo del mar»
    Mc 8,33 Pero él se dio vuelta, y mirando a sus Discípulos Reprendió a Pedro diciéndole: –¡Quítate de delante de Mí, Satanás! Porque no piensas en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

    San Pablo tiene palabras mucho más duras que los comentarios que se hacen en esta web, contra los que pervierten las enseñanzas de Cristo. ¿Es usted superior a San Pablo ?

  14. Reprender al Papa , es una cosa , insultar permanentemente es otra …

    Santa Catalina de Siena reprendió un papa malísimo durante muchos años , y era para ella » el Dulce Cristo en tierra »

    Mi desacuerdo es con los insultadores .

  15. Pues lamento Santo Padre si te agredo! pero tras San Juan Pablo…recuperaste lo que para mí es un buen PAPADO! y nadie te cambie. Y nuestro PADRE CELESTIAL te quiera en PANAMÁ porque si así fuere incluso el abuelo si Dios quiera irá para VERTE ! PALABRA DE LEY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. Estoy con Lindor Covas. Se insulta al Santo Padre como al DT de un equipo de fútbol o a un político que no es de nuestro agrado. Por suerte, mas tarde o mas temprano muchos verán a este Papa en los altares.

  17. La cuestión del celibato obligatorio no es nada sencilla. Al contrario, es una intrincada madeja en las que se mezclan y chocan los intereses eclesiásticos institucionales, la valoración de la mujer, de la pareja y de la familia, el sexo como realidad humana básica, el aspecto económico (tan real) de una mano de obra barata en la Iglesia, el ejercicio del poder por parte de la jerarquía (4.000 obispos más 400.000 sacerdotes célibes imponiendo su visión), la fuerte crisis de la fe y de la práctica religiosa e incluso de la pertenencia a la comunidad cristiana en muchos países. Parece que nuestro Papa Francisco no quiere tocar el tema: no ve la necesidad y está contento con el celibato. Por tanto no es razonable esperar ningún cambio. .
    Mi opinión personal: el celibato obligatorio implica algo más que una simple cuestión disciplinaria. Presupone un desprecio de la mujer, de las relaciones de pareja, del sexo, incluso de la familia.
    No habrá cambios. Desgraciadamente para la Iglesia.

  18. Si Los galgos ladran creo que vamos en el correcto sendero Sancho
    Gracias señor por darnos al Vicario que necesitamos en el TIEMPO
    JOSE

  19. EVIDENTEMENTE BERGOGLIO Y POR UNA VEZ DICES VERDAD; SOLO ERES SOBERBIA, PREPOTENCIA PERONISTA, VACÍO DOCTRINAL, TEOLÓGICO, Y CONSIDERANDO QUE POR NO SER NO ERES NADA.

    SOLO ERES ÚTIL A LOS ENEMIGOS DE LOS CATÓLICOS Y DE LA IGLESIA, QUE APLAUDEN TUS TONTERÍAS, SIMPLECES, REDUCCIONISMOS, DISPARATES Y CONFUSIÓN.

    COMO CATÓLICO Y ANTE LA ¡PRESENCIA! EN LA CATEDRA DE LA IGLESIA DE UN VERDADERO PAPA S.S. EL PAPA BENEDICTO XVI; NO TE RECONOZCO COMO CABEZA DE LA IGLESIA Y SE QUIERA O NO SE QUIERA. EL PAPA -MIENTRAS VIVA- ES SU SANTIDAD BENEDICTO XVI.

  20. Fred : Sería interesante que respetara las normas del CIC para criticar al Santo Padre pero se ve que Ud. se considera con una cierta infalibilidad basada en amontonamiento de citas bíblicas sin orden ni concierto. Sea Ud feliz.

  21. MI TOTAL ACUERDO CON FRED -Y ESPERO- QUE NO SE ELIMINE O EVITE PUBLICAR MI COMENTARIO DE AYER COMO ASÍ OCURRIÓ.

    RESPECTO A LAS «CITAS BÍBLICAS´´, PERSONALMENTE CONSIDERO QUE FRANCISCO «SENTADO´´ EN LA CATEDRA DE LA IGLESIA´´ TIENE EL DEBER DE RESPETARLAS Y SEGUIR LOS PRECEPTOS SUJETÁNDONOS ¡EL! SOBRE TODO, Y NOSOTROS -RICARDO- PUES DE LO CONTRARIO; ¿Qué ESTAMOS HACIENDO AL CUMPLIR LOS MANDATOS DEL SEÑOR Y SUS PRECEPTOS?

    PERSONALMENTE; JAMÁS TOMARE COMO ¡DOCTRINA DE LA IGLESIA!, LAS OPINIONES DE FRANCISCO «EXCÁTEDRA´´ Y MAS CUNDO PUEDAN CONTRADECIR DOGMAS DE LA MISMA, LOS EVANGELIOS, LA BIBLIA, O CUALQUIER «TONTERÍA´´ QUE SE LE OCURRA.

    Y PUEDO PENSAR -CONSIDERANDO LOS PRECEDENTES- QUE SON INTENCIONADOS Y COMO MÍNIMO ESTÁN GENERANDO UNA MAS QUE PROBABLE CISMA.

    TAN «INFALIBLE´´ ES FRANCISCO QUE SORPRENDE O INTERPRETAN DE FORMA TAN EVIDENTE LOS QUE «PRECISAMENTE´´ NO CREO QUE SEAN MUY PAPISTAS.

  22. Jose Vicente: Se nota a la distancia que no eres biblista. Son un amontonador de citas que tomas literalmente. Siguiendo tu criterio como escandalizas criticando al Papa deberías córtate una mano o un pie o mejor córtate… POr lo demás, un cursito mínimo de Biblia no te vendrá mal.

  23. A todos los defensores de Francisco (garrido incluida) de la misma manera que apoyo a las FARC en Colombia está apoyando el desgaste del Gobierno democráticamente elegido en Argentina. Hoy la Ciudad de Buenos Aires es un caos porque un AMIGO de el se ocupa de socavar todos los derechos de los ciudadanos argentinos y propugna el DERROCAMIENTO del presidente MACRI junto a la Perversa ex Presidenta y a la Cámpora amigos también del Jesuita. TE EXTRAÑAMOS BENEDICTO XVI Y POR FAVOR EL INÚTIL QUE DICE QUE LOS MASONES QUIEREN ATACAR A FRANCISCO DEBE CAMBIAR SU FRASE POR LOS MASONES CUENTAN CON FRANCISCO. .http://www.infobae.com/politica/2017/03/15/10-frases-de-juan-grabois-el-dirigente-cercano-al-papa-que-organizo-la-jornada-de-ollas-populares/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles