Muere Chema Postigo, padre de la familia escolarizada más numerosa de España

|

El séptimo de 14 hermanos conoce a la novena de una familia de 16. Se casan y tienen 18 hijos. Dios ha querido llevarse a Chema cuando todavía tienen hijos pequeños. Un cáncer de hígado ha acabado, en pocas semanas, con su vida.

El séptimo de 14 hermanos conoce a la novena de una familia de 16. Se casan y tienen 18 hijos. Los Postigo-Pich son la familia escolarizada más numerosa de España. Hoy Dios ha querido llevarse a Chema, el padre, tras una rapidísima enfermedad en la que ha sido «el paciente mejor acompañado del hospital». La noticia del fallecimiento la ha dado su esposa a través de Instagram:

«Los médicos nos aconsejaron no tener más hijos, pues se morirían todos. A día de hoy viven 15…»

Su primera hija, Carmen, murió en verano de 2012, con 22 años. Una pérdida dura. Cuando nació, le daban 3 años de vida. Rosa lo contaba así en una entrevista con Teinteresa:

A las pocas horas de nacer tuvieron que llevársela de nuestro lado porque había nacido con una cardiopatía muy severa y debían trasladarla a un hospital con más medios técnicos. Esos primeros días los médicos nos avisaron de que no viviría más de tres años, pero gracias a Dios, con operaciones y marcapasos vivió hasta los 22”.

Ya graduada y con un Máster, el 1 de junio del 2012 acudió a una operación rutinaria de cambio de marcapasos. Su madre le dio un beso, la dejó en el quirófano, se fue a una reunión… y a media mañana Chema le llamaba para explicar que las venas de la joven estaban fallando. Murió 3 días después.

Rosa y Chema habían perdido muchos años antes otros dos hijos, el segundo y tercero: Javi murió con un año y medio; Montse, a los 10 días de nacer. “Enterramos a dos niños en cuatro meses”, recuerda Rosa.

Ellos querían una familia numerosa pero les decían que no tuvieran hijos, que nacerían todos con enfermedades del corazón. Pero no se desanimaron:

“Nos liamos la manta a la cabeza y a día de hoy viven quince hijos. Es verdad que tres tienen algún problema de corazón aún, que estamos pendientes de operaciones, pero viven y están todos escolarizados, así que muy contentos”, señala Rosa.

Esa “manta” liada a la cabeza, como en el atavío de los bandoleros clásicos del siglo XIX, es la fe.

“Tengo una fe vivida, gracias a Dios, porque si no, no hubiésemos podido soportar la muerte de estos dos hijos en cuatro meses. La gente me decía, ‘Rosa, ¿pero no te tirarías por la ventana?’. Pues sí, si no hubiéramos tenido esta fe me hubiera suicidado, pero gracias a Dios que la tengo”.

Rosa ha escrito un libro con la idea de ayudar a muchas familias, pero no necesariamente a familias numerosas, sino a cualquier pareja que cometa la audacia de casarse. El libro se llama “¿Cómo ser feliz con 1,2,3… hijos?” (Ed. Palabra). Y explica que el gran secreto no es la organización, ni el entusiasmo. Es el amor entre los esposos.

“El secreto para cualquier familia es que los esposos se quieran por encima de todo; eso da seguridad a los hijos y te ahorra muchos problemas“, explicaba Rosa.

 

¿Y lo de la organización? Pues algo hay, por supuesto. Es inevitable en una familia que en algunos meses ha llegado a consumir 1.300 galletas y hasta 240 litros de leche. Algunas medidas del matrimonio las explicaba en este artículo, publicado en InfoVaticana hace tres años.

En aquel momento, Rosa y Chema sacaron tiempo para responder a las preguntas de los lectores de este portal. A continuación algunas de sus respuestas, aunque pueden leer todo el encuentro digital aquí.

Rocío: Buenos días familia, lo primero felicitaros por vuestro «arrojo». Quería preguntaros ¿¿¿¿Cómo podéis mostrar tanta felicidad a pesar de haber sufrido la pérdida de no uno ni dos sino tres hijos???? Me parece llamativo. ¡Un abrazo desde Granada!

Esta claro que somos una familia católica con una fe muy vivida a dia a dia. Solo asi se soporta, sino soy la primera que me tiro por la ventana…

Alberto: ¡Alucinantes las fotos! ¡Qué fuerte! ¿Pertenecéis a algún movimiento de la Iglesia?

Si en el Opus Dei nos ayuda a vivir cerca de Dios pero con los pies en la tierra.

Sebastián: Me gustaría saber cómo os apañáis para viajar, ¿entiendo que tenéis que ir siempre en dos furgonetas no?

Tenemos una furgo y un tuingo.

Tomás de la Torre: ¿Reciben alguna ayuda de los servicios de protección a la familia del Estado español?

No, ninguna ayuda…

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
50 comentarios en “Muere Chema Postigo, padre de la familia escolarizada más numerosa de España
  1. Mucha fuerza y coraje para estos tiempos difíciles. La Fe lo pude todo. Rezamos por todos. Ahora él cuida de sus tres hijos que tiene en el Cielo.

  2. Gracias por este artículo tan bonito, donde hablas de la vida heroica de Chema como padre de familia, ahora bien como hermana pequeña de Chema solo puedo decirte que también su vida fue heroica como hermano e hijo ejemplar para mí madre. A pesar de ser el hermano número 7, con la muerte de mi padre hace 34 años, el tomo las riendas de la familia y ha sido nuestro segundo padre además de hermano…

    1. Gracias por tu testimonio Esther, lo siento muchísimo no haber podido transmitir, en un pobre artículo, todo el ejemplo de santidad que los que habéis conocido de cerca a Chema habéis podido constatar, pero tu comentario habla por sí mismo. Un abrazo fuerte y mi oración en estos momentos que, como dices, has perdido a tu padre por segunda vez.

  3. Mis oraciones por todos los miebros de esa familia. Especialmente a la esposa, Rosa, y a sumadre, Julita. Chema está en el cielo , seguro.

  4. Descanse en paz Chema Postigo, y quede el ejemplo de un vida vivida en plenitud y habiendo dado mucha vida. Dios, Generosidad, amor, amistad, familia, amigos y un largo etcetera de palabras que le definen, que me vienen a la cabeza.
    Mucho animo a Rosa, su mujer y a esos hijos que han tenido la suerte de disfrutarle el tiempo que Dios ha querido.

  5. Quizás suene fuerte pero ¡¡qué alegría!! Alegría por este testimonio de Chema que nos ratifica lo que Benedicto XVI nos decía en Deus caritas est: los cristianos son los que han conocido el amor de Dios y han creído en él y en consecuencia responden amando a los demás. Es un motivo de alegría conocer casos así. Un abrazo muy fuerte a toda la familia

  6. El velatorio por el mismo se celebrará, desde hoy lunes 6 de marzo, a las 16:00 h. de la tarde en la Calle Anglí, 24, 2º, 2ª de Barcelona y el Funeral Corpore Insepulto tendrá lugar este miércoles, 8 de marzo, a las 11:00 h. de la mañana en la Iglesia de Santa María del Mar de Barcelona. A continuación tendrá lugar el entierro.

  7. Con todo el cariño a la persona y el buenísimo ejemplo, de héroe en estos tiempos que corren, Es un error teologicamente garrafal Muy extendido en el Opus Dei, asumir que Chema ESTA EN EL CIELO. Este Es el tipico error protestante de la presunción. Por favor, Lo que hay que hacer Es rezar Por Chema y pedirle a Dios que tenga misericordia de este pecador y le alcance la vida eterna. Y esto se hace mayormente con el oficio de Misas Por el Alma del difunto. Esto Es Lo Católico, lo Otro no. Chema descanse en Paz

  8. Una vida para la Vida. Mi experiencia es que sólo cumplir la voluntad de Dios te hace feliz. Este hombre lo ha hecho sin duda. Además ha preparado la mejor herencia para su familia. No les faltará nada.
    Animo a toda su familia y especialmente a su esposa… en un tiempo todos juntos en el Cielo

  9. Matrimonio ejemplar, da como resultado una familia ejemplar. Yo no sé si está o no en la Casa del Padre, Rex, pero si él no lo está… Y no pertenezco al O.D.
    Tengo familia numerosa, muy numerosa por lo que hay, UN TERCIO de la de ellos. Y no hago más que preguntarme cómo lo habrán logrado. Sin duda la mano de Dios y poner sus vidas en sus manos.

  10. Un fuerte abrazo a todos, a el personalmente no le conocí , pero si a tres de sus hermanos Pablo nacho y Jaime ( grandes personas) un abrazo y os acompaño en el sentimiento

  11. Gracias. Los «conocía» por sus libros y por los vídeos. Me ha impresionado mucho. Pienso en Rosa y en sus hijos y me parece tremendo. No es mujer que se arredre, pero así qué duro debe de ser. Hay un dicho que reza que Dios que da los mocos da el pañuelo.. mucho clines para llorarle y mucha fe para vivir ahora.
    Dieciséis personas pidiendo intensamente, son muchas para no creer que José María no está en el cielo o en su antesala. DEP Y mucho ánimo para todos.

  12. Querida familia Postigo Pich, creo que hablo en nombre de muchos al decir que sentimos vuestro dolor como nuestro. El testimonio de coherencia con la fe que nos dais es impresionante, es como si nos despertara de un gran letargo… Me doy cuenta de que nosotros mismos hemos contribuido al advenimiento del Nuevo Orden Mundial de la cultura de la muerte porque a la inmensa mayoría de los que nos decimos católicos nos ha faltado la coherencia con nuestra fe y el valor y la alegría de vivir que vuestros padres han demostrado tener.
    Hoy más que nunca sed como una piña y cuidaos unos a otros tal como vuestro padre lo hacía, mejor dicho, tal como lo hace, porque él sigue a vuestro lado, solo que de una manera distinta.
    El Señor Jesús tenga a Chema Postigo en Su Gloria, descanse en paz.

  13. Es un gran ejemplo para todos. Tener FE en Dios es lo más bonito quer tenemos. El mayor tesoro que no dejemos perder la FE . Seria como perder un gran tesoro. Rosa sigue adelante que tienes el apoyo de 18 hijosun marido en el cielo y DIOS.

  14. Es un gran ejemplo para todos. Tener FE en Dios es lo más bonito que tenemos. El mayor tesoro que no dejemos nunca de perder la FE . Seria como perder un gran tesoro. Rosa sigue adelante que tienes el apoyo de 18 hijos un marido en el cielo y la ayuda de DIOS.

  15. Sois y sereís SIEMPRE, una Familia Ejemplar; el dolor lo habeís transformado en Virtud gracias a el amor que os profesabaís.
    Chema se va pero deja un Legado y un Ejemplo a seguir y a través del ejemplo q nos ha dado, lucharemos cada dia para ser mejores personas, mejores padres y mejores esposos.

  16. Estoy impresionado. Un gran ejemplo de familia y VIDA. Muchísimas gracias. Están presentes en mis oraciones, que es lo menos que puedo hacer.

  17. Cuando supe su enfermidad le he encomendado cada dia en Santa Misa.Pero Dios sabe mas.Descanse en Paz Chema y nuestros Condolencias a Rosa y toda familia.Sois un Familia ejemplar .

  18. Imagino a uno que no quiero nombrar decir estos son peor que los conejos.. En fin. Dios sabe más. Cómo me hubiera gustado tener un hijo al menos.

  19. Una fuerte emocion aqui en Abidjan (Costa de Marfil) donde pasamos unos dias inolvidabmes con Chema y Rosa en el pasado mes de diciembre. Yako y gracias.

  20. Desde Cantimpalos , Segovia , tu pueblo , tosos tus quintos te mandamos un beso muy fuerte con todo nuestro cariño , sé feliz donde estés .

  21. Al leer la noticia me he quedado perpleja.Dios hace cosas que no entendemos, pero algún designio mayor espera a esta familia unos han partido ,otros aquí ,os animo mucho, os abrazo en la Virgen María Madre y el Señor, pedidnos ayuda si la necesitáis, oramos por todos vosotros ¡qué grandeza de familia! Mi padre eran 13 hermanos y los primos somos cerca 100. Hoy siento la partida de vuestro esposo y padre .Reclamadnos lo que necesitéis. Agradecemos a Dios por vuestra hermosa familia.

  22. Chema era el hombre más extrovertido, efusivo y simpático que he conocido, hace ya mucho tiempo. Siempre levantando el ánimo Un abrazo a toda su familia. Que Dios ayude a sus hijos.

  23. Acompañandoles desde El Salvador, Rosa tu mamá era prima de mi Mama… y mi padre -que aun vive- recuerda a tus padres con mucho cariño…
    Desde aquí rezamos por ti y por tus hijos y por supuesto por Chema. Un abrazo fuertisimo, Maria Teresa Siman Siri

  24. Rosa un fuerte abrazo para Ti y Tu numerosa familia. Aunque hace tiempo no se de mucha gente de El Tozal. De vosotros me acuerdo en especial. Chema le conocí antes decir por El Tozal y le recuerdo un preceptor cañero.
    Creo que desde arriba nos ayudará mucho.

  25. Chema fue un hombre de fe y tambien una gran persona. Supo ser un cristiano ejemplar precisamente porque fue buen esposo, buen padre, buen compañero y buen amigo. Mis condolencias a Rosa y a toda la familia. Rezamos por vosotros y nos gustaria sosteneros en este momento de dolor. Vosotros nos sosteneis tambien, porque sois y sereis un testimonio vivo del ejemplo de vuestro esposo y padre. Chema, descansa en paz. Tengo la seguridad moral de que estas gozando ya de la Gloria de Dios. Esto no es presuncion: es fe.

  26. Coincidí un año con Chema en el Colegio. Desde entonces, y a pesar de la distancia, hemos mantenido una estrechísima amistad. Ejemplo de fortaleza, entusiasmo, dedicación a los demás. En palabras de un Santo muy querido por él, «sembrador de paz y de alegría». Gracias, Chema, por todo lo que nos has dado. Tu permanente testimonio nos tiene que ayudar a ser mejores personas. Tu vida estuvo repleta de adversidades y de alegrías, de dificultades y de paz. Ojalá alguien sea capaz de escribir una biografía que refleje todo tu legado. Rezo por Rosa y por vuestra maravillosa familia

  27. Desde Guayaquil- Ecuador, aquí rezamos por la Sra. Rosa, por Sus hijos y por supuesto por Chema. Un abrazo fortisimo para toda vuestra maravillosa familia. Esto es tener FE con MAYUSCULAS.
    QUE LA VIRGEN SANTISIMA OS GUARDE DENTRO DE SU CORAZON Y PODAMOS QUE EL SEÑOR JESUS OS ABRACE A CADA UNO CON SU INMENSA BONDAD.

  28. Desde Congo también nos unimos a esta fiesta porque el Señor llamó a Chema, que tan bien participó de la paternidad de Dios. Por supuesto que está en el cielo !!!! Como decía otro, si el no está, ¿quien estará? El cielo es pata los que que disfrutan con la vida y con la muerte, como él.

  29. Querida familia Postigo Pich. Yo también soy padre de familia numerosa, aunque menos numerosa. Para mí Chema es un ejemplo, y por tanto entra de lleno en el concepto de santidad. He empezado a rezarle para que además de cuidar a su familia, nos cuide a nosotros también. Un abrazo y rezaremos por vosotros y por el.

  30. Familia Postigo-Pich, gracias por vuestro testimonio y ejemplo de Fe. Con la firmeza que Chema seguirá cuidando a su familia con la ayuda de Dios, rezo por su esposa e hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles