Los obstáculos legales de los pasos de peatones arcoíris de Carmena

|

El código de circulación es claro al respecto: marcas blancas inalterables. ¿Es legal la medida anunciada por Carmena?

Gaceta.es- “Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de esta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas”. Así define la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial el paso para peatones.

Y este es el texto en el que deja claro que estas marcas viales no se pueden alterar: “Se prohíbe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención” (artículo 58 del Texto Refundido).

Es fácil relacionar este texto con la más reciente idea de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para los días en los que la capital se convierte en idem del orgullo LGTB: sustituir los pasos de peatones de la zona centro de la ciudad -el barrio de Chueca, principalmente- por unos multicoloridos pasos de arcoíris. La pregunta es simple: ¿Es legal la iniciativa? Y la respuesta, a juzgar por los precedentes, parece inclinarse por el no. Tanto el presidente de la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), Mario Arnaldo, como la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, mostraron sus dudas sobre la legalidad de la medida: “Los ayuntamientos no tienen competencias para cambiar las señales de tráfico, que está reguladas por el Reglamento General de Circulación y que por tanto su modificación es competencia en todo caso del Ministerio de Fomento”, explicó el primero. “Habrá que valorar si esa idea cumple las ordenanzas y las normativas de seguridad”, añadió Villacís.

No es nuevo

El pasado año, también con motivo de la celebración del ‘Orgullo Gay’, el catalán Ayuntamiento de Gavà pintaba tres pasos de peatones con los colores de la bandera multicolor. También en Gandía se llevaba a cabo la artística iniciativa. Allí, el sindicato de funcionarios CSI·F denunciaba el “riesgo que implica para la circulación sustituir el color blanco de las marcas de paso de peatones” y aseguraba que la medida era ilegal por cuanto incumplía el Reglamento General de Circulación. Además, recordaba la condición turística de la ciudad y que la normativa vial sobre pasos para peatones tiene carácter internacional: “Este tipo de señales -recogía el diario El Mundo- aparecen reguladas en el derecho internacional, al igual que ocurre, por ejemplo, con el rojo y verde de los semáforos”.

Las ideas de la alcaldesa

Esta de los pasos de peatones no es la única idea de la regidora municipal. Con ocasión de la celebración del WorldPride Carmena ha propuesto que los madrileños participen en un taller para tejer entre todos la «bandera gay» que se colgará después en la fachada del consistorio. También se ha anunciado la instalación de «semáforos LGTB» y la distribución de «vasos reutilizables» para acoger el WorldPride.

Desde el Ayuntamiento de Madrid han pedido «comprensión» a los madrileños ya que durante esta fiesta, que se celebrará del 23 de junio al 2 de julio, se restringirá la movilidad y habrá más ruido y más basura.

El Ayuntamiento estima que el importe total de los gastos alcance los 3,5 millones de euros. A la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL) el consistorio ha destinado una partida de 700.000 euros y al resto de organizaciones les dotará con 80.000 euros.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Los obstáculos legales de los pasos de peatones arcoíris de Carmena
  1. Les trae sin cuidao la legalidad. Si hay recurso, la defensa no la pagarán de su bolsillo sino del de todos. Si lo pierden, que lo perderán, ya cambiarán la legalidad, para que admita diversidad de colores las señales de tráfico. España tiene una de las natalidades más bajas del mundo. El futuro de las pensiones es tenebroso. ¿ Lo queremos resolver fomentando la prolífica homosexualidad ?

  2. Lo de los semáforos de parejas es lo mismo.
    Solución: Coches pasando sin pararse puesto que no es una señal. ¡A ver qué policía pone una multa!

  3. Estoy con lo que dice Echenique, el primer comentario.
    Últimamente solo quieren crear polémica, a lo mejor si hacemos como que nada, se les pasa todo esto como a muchos adolescentes otras cuestiones.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles