El Papa no dijo que ser ateo es mejor que ser un católico hipócrita

|

Los medios sacan de contexto el ejemplo que usó el Santo Padre para denunciar el escándalo que genera en los no creyentes la falta de testimonio cristiano.

¿El Papa Francisco dijo que ser ateo es mejor que ser un católico hipócrita? Es la pregunta que se han hecho miles de personas a raíz de una información difundida en diversos medios de comunicación, que malinterpretaron la homilía que el Pontífice pronunció en la Casa Santa Marta.

Este jueves, al reflexionar sobre el Evangelio del día, el Papa Francisco condenó el escándalo que generan los cristianos con una doble vida, es decir, aquellos fieles que si bien van a Misa y pertenecen a movimientos o grupos católicos, no viven de acuerdo al Evangelio.

Sin embargo, medios internacionales publicaron “El Papa Francisco sugiere que es mejor ser ateo que católico hipócrita”, titular que sacó de contexto el ejemplo que usó el Santo Padre para denunciar el escándalo que genera en los no creyentes la falta de testimonio cristiano.

“Cuántas veces hemos escuchado –todos nosotros, en el barrio y en otras partes–, ‘pero para ser católico como aquel, mejor ser ateo’. Es ese el escándalo. Te destruye. Y esto sucede todos los días, basta ver el noticiero o leer los periódicos. En los periódicos hay tantos escándalos, y también está la gran publicidad de los escándalos. Y con ellos se destruye”, fueron las palabras de Francisco.

El Santo Padre explicó que “la doble vida viene de seguir las pasiones del corazón, los pecados capitales que son las heridas del pecado original”, además criticó a los fieles que posponen su conversión personal excusándose en que “el Señor me perdonará después todo”, y siguen pecando.

“El escándalo destruye”, advirtió el Papa, que culminó su homilía exhortando a los fieles a tomar la decisión de convertirse y vivir con coherencia el cristianismo.

(Artículo publicado en Aciprensa)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
42 comentarios en “El Papa no dijo que ser ateo es mejor que ser un católico hipócrita
  1. Al recoger sin criticarla esa expresión supuestamente popular -«para ser católico como aquel, mejor ser ateo»- el Papa en cierto modo la está haciendo suya.

  2. ¿Acaso hay algo malo en ser ateo? ¿hay algo malo incluso en ser antiteísta?… No irán ustedes a decir que si…. Pero si tal fuera el caso, ¿podria alguien explicarme por qué?

    ¿Hay alguien aquí que crea que es peor no creer en la xistencia de Dios que la hipocresía de uienes dicen ser temerosos de Dios pero no siguen sus enseñanzas y normas de vida?
    ¿de verdad es peor reconocer que no se tiene ninguna creencia supernatural a comportarse como aquellos a quienes se refiere el Papa?

  3. Pero sí dijo que para ser católico como aquel, mejor ser ateo, palabras que contrastan con Mateo 12:20-21 «la caña cascada no la quebrará, el pábilo humeante no lo apagará». Sigue insultando a los católicos y exaltando a los ateos. También los fieles podemos con razón decir » para ser papa como Francisco, mejor ser conductor de autobús». CORRECCIÓN YA.

  4. Decía Chesterton que los que no creen en Dios, no es que no crean en nada; es que creen en cualquier cosa. Yo, puestos a creer, pues los ateos también creen, prefiero mil veces creer en el Autor de la vida y en el redentor Jesucristo, que en la casualidad. A eso sí que hay que echarle mucha fe. Se ve que yo no tengo tanta.

  5. En el grupo de facebook Católicos fieles a Cristo y María han puesto una frase muy clarificadora:
    «lo grave del asunto es que la gente llegue a aceptar que frases así las pudo pronunciar el Papa».

  6. Este Papa habla tanto, tanto, y tanto, que el subsconciente le delata. Pues no lo habrán dicho pero implicitamente lo dice todos los días. Unas vacaciones de Santa Marta y fuera de los focos y tanto micrófono y entrevista en Castel Gandolfo le vendría muy bien. Y hago mías las palabras de de arriba, para ser Papa como Francisco mejor ser cualquier otra profesisión.

  7. Pues tiene razón; el ateo lo podria insultar y hacer cualquier cosa sin ningún escrúpulo.
    Los católicos tenemos que aguantar este cáncer terminal con cara de felizcumpleaños…

  8. Más una de Francisco hacia los católicos. El no ama la Iglesia, solo tonto no percibe. En verdad el habla de el mismo, pues se hace de católico cuando no lo es. Ni siquiera es vicario de Cristo, sino el blasfemo títere de la mafia de St. Galen.

  9. ¿Desmintio el Papa que la frase de su ejemplo y aclaró que no es mejor ser ateo que católico, aunque se sea un católico supuestamente hipócrita? ¿A que no? ¿A que empleó el ejemplo como diciendo «tienen razón» en pensar así? Pues a buen entendedor, pocas palabras bastan.

  10. A ver.
    Si no existiera el «Pequeño libro de insultos…» para cualquier católico sería imposible creer una expresión así del Vicario de Cristo en la tierra. Pero, existe.
    Y en él yacen archivadas frases, epítetos, palabrotas ciertas, no imaginadas por el autor.
    Ese es el problema.
    Que esto último sea real o no…
    Me alegro de que no sumemos una más.
    Pero, eso.

  11. Pobre jose carlos garcia rodrigo. Debe ser muy triste vivir sin fe. Rezo por Ud. para que Dios le conceda la gracia de abrirse a Su gracia.

  12. El Papa Francisco no es perfecto, pero le reconozco y respeto como Papa, en cuanto que no incurra en herejía. Aún no ha incurrido formalmente en herejía, aunque os pese. Por qué ? Primero porque la ambiguedad de por sí no es herejía: la herejía es la proclamación obstinada de una afirmación contra la fe. Segundo, porque Amoris Laetitia es una exhortación, ni siquiera es una Encíclica, es un documento orientativo pero no infalible en cuanto a doctrina. Papa Francisco es un ser humano con errores como todos. Burke también se pone la capa kilométrica y los guantes con las joyas y os parece tan normal. Por mucha historia o tradición que tenga para justificar eso, no me imagino a Jesucristo, a San Francisco y a otros emblemas del Catolicismo con esas ostentosidades. Sin hablar de las amenazas al Papa, en fin. Finalmente, os digo que las herejías vienen de las malas interpretaciones del Concilio Vaticano II, y por desgracia nacieron durante los años setenta-ochenta durante el pontificado de Juan Pablo II y se han desarrollado cada vez más hasta hoy, donde las herejías están más gordas y con más permisividad, eso es cierto, pero esta historia vienen mucho antes de Francisco. Durante otros pontificados se ha producido el encubrimiento de miles de casos de pedofilia, mafias con dinero en el Vaticano, fundadores drogadictos… En fin, creo que es mejor quedarnos con lo bueno de Francisco, volver a una Iglesia pobre, lo que a algunos no les gusta. Hecho de menos la teología y clareza de Benedicto XVI, pero acepto a este Papa.

  13. Para gentecilla como Ber-LOGIO los italianos tienen una frase que viene al dedo: «Se non è vero, è ben trovato». Es decir, aunque no sea verdad, conociendo bien al persojane podemos estar seguros de que en el fondo piensa eso. Vamos, que le ha traicionado el subconsciente… otra vez.

    Pues eso, que todo lo que sea insultar a los de dentro (pepinillos, conejas, rígidos, hipócritas, etc…) ya lo conocemos bien de Francisco, no necesitamos más ejemplos. Que este sea un ejemplo más o no, ya nos da lo mismo porque los católicos ya pasamos de lo que diga este sujeto. Más que nada porque uno no es masoka y no estás pendiente las 24h. de qué dice de ti uno que no hace más que insultarte mañana, tarde y noche mientras besa el Corán o alaba a Lutero.

  14. Sigue llamándo la atención la constante ausencia de introspección , no creo recordar tanta contradiccion entre lo que se dice y se hace, ni alguien que con sus palabras, acciones y silencios genere mas escandalos y lios entre creyentes y no creyentes.

  15. Si el escándalo destruye, porque no aclara Francisco a los dubia, porque dió su apoyo a la agenda 2030 de la ONU, porque se calla cuando personas como Lucia Caram se van a la Tele decir barbaries, cuando Obispos permiten a los sacerdotes dar la Comunión a los recasados?

  16. El Papa dijo y pongo textualmente, pero en Aciprensa son Pro. Francisco y justifican TODO lo que el Papa diga aunque sea una burrada. Está tomado de Religión Digital, que son también Pro-Papa: «Para ser católico, como aquél, es mejor ser ateo». El Papa Francisco criticó esta mañana, durante la Eucaristía matutina en Santa Marta, la «doble vida» de los que se dicen cristianos de misa diaria y, sin embargo, «dicen una cosa y hacen otra».

    «El escándalo es decir una cosa y hacer otra; es la doble vida, la doble vida. La doble en todo: yo soy muy católico, yo voy siempre a Misa, pertenezco a esta asociación y a esta otra; pero mi vida no es cristiana, no pago lo justo a mis empleados, exploto a la gente, soy sucio en los negocios, hago blanqueo de dinero… doble vida. Y tantos católicos son así. Y escandalizan», denunció Bergoglio, quien advirtió que «con los escándalos se destruye».

    «Córtate la mano», «arráncate el ojo», pero «no escandalices a los pequeños», es decir a los justos, «aquellos que confían en el Señor, o que sencillamente creen en el Señor», señaló Bergoglio, quien ofreció el ejemplo de una empresa importante que estaba a punto de la quiebra. «Las autoridades querían evitar una huelga justa, que no habría hecho bien, y querían hablar con las autoridades de la compañía. Los trabajadores, además, no tenían dinero para sus necesidades básicas porque no recibían el sueldo. Y el responsable, un católico, estaba de vacaciones de invierno en una playa de Oriente Medio, y la gente se enteró aunque la noticia no salió en los periódicos. Estos son los escándalos».

    «Jesús dice, en el Evangelio, sobre los que escandalizan, sin decir la palabra escándalo, pero se entiende: ‘Tú llegarás al Cielo y llamarás a la puerta y: ‘¡Soy yo, Señor!’ – ‘Sí, ¿no te acuerdas? Yo iba a la iglesia, estaba cerca de ti, pertenecía a tal asociación, hago esto… ¿no te acuerdas de todas las ofrendas que hice?’ – ‘Sí, recuerdo. Las ofrendas, aquellas las recuerdo: todas sucias. Todas robadas a los pobres. No te conozco’. Aquella será la respuesta de Jesús a estos escandalosos que tienen doble vida», advirtió el Papa.

  17. Este pobre hombre parece no saber como hacer olvidar y olvidarse de sus acciones y omisiones, desde su relación y colaboracion con Massera el general mas perverso y sanguinario de la junta militar argentina, Si defendió a los perseguidos , desaparecidos y torturados de entonces que solicitaron su ayuda, de la misma forma que a los cristianos perseguidos y martirizados hoy en dia, (poniendose siempre en el lugar de los verdugos) es deducible suponer la razon y verdad de los familiares de las victimas de entonces, que claman en silencio.

  18. La verdad es que es dificil hablar de hipocresia y doble moral por parte de quien no quiso recibir, casi ni mirar a los familiares ni defender publicamente a Asia Bibi , una madre condenada a muerte solo por ser cristiana y necesitada de apoyo (al contrario que el Papa Benedicto) y luego si recibe en audiencia a una pareja de transexuales de Extremadura. Como se dice mas arriba: siempre la contradicción entre lo que se predica para los demas y lo que se hace o peor aun no se hace.
    Recemos y no callemos.

  19. Algunas expresiones del papa Francisco me recuerdan el tono imprecatorio y como de desafío a Dios propio de la poesía del poeta peruano César Vallejo.

    Nieto por vía materna y paterna de sacerdotes católicos españoles que tuvieron líos de faldas, el genial poeta peruano nació en un hogar muy católico, lleno de hermanos, como fue normal en la tradición católica, y como sigue siendo hoy día real o presente pero ya de manera bien excepcional. Comoquiera que sea, Vallejo fue perdiendo la fe, se fue escorando hacia los postulados del materialismo y del marxismo. Y desde esa visión materialista y puede que atea (particular sobre el que se discute, mas yo soy de la opinión de que en efecto Vallejo abrazó el ateísmo, por más que conservara resabios de la educación y del hogar católicos con que creció), se entienden ´versos suyos como «Yo nací un día en que Dios estuvo enfermo», «Hay golpes en la vida tan fuertes, golpes como del odio de Dios», «Si yo no hubiera nacido, otro pobre tomara este café»…

    Es una simple impresión que tengo.

  20. El problema es otro, el Papa se dedica a criticar al católico, de mil maneras, con mil ejemplos, pero a la larga lo único que hace es criticar al católico, sobre todo al «duro de corazón», al tradicional, al que sigue el Evangelio al pie de la letra …… al que no va a las periferias, al que reza todo el dia, al que va a Misa Tradicional, al que hace ayuno, al que no hace lio.

    El doble discurso lo tiene el mismo.
    Luego ablanda la doctrina para convertir a todos en católicos light…

    Mejor que toda esa maraña que tiene en el corazón la utilice para llevar almas a Cristo, almas ateas, católicos light, con palabras claras y duras sobre la realidad del Evangelio.

    Que confusión tiene en su corazón !!

    Hay que aclarar todo porque nada se le entiende o se le mal entiende….

  21. Gloria a Dios, infovaticana ha titulado correctamente sobre lo que NO dijo el Papa. El Señor escucha las oraciones de intercesión y obra por caminos misteriosos.

    Aunque el Papa Francisco no lo dijo si citó un frase popular que coincide con el sentido de lo que dijo Benedicto cuando fue a Alemania en 2011:

    «Los agnósticos que no encuentran paz por la cuestión de Dios y las personas que sufren a causa de nuestros pecados y tienen deseo de un corazón puro están más cercanos al Reino de Dios que los fieles rutinarios, que ya solamente ven en la Iglesia el boato, sin que su corazón quede tocado por la fe»

    El sentido es siempre el mismo, recordar a los hijos de la Iglesia que su condición privilegiada no depende de sus méritos sino de la Gracia y si no respondemos a ella con los frutos de santidad que se esperan de nosotros seremos juzgados con mayor rigurosidad que los que no lo son. Lo dice Mons. Ratzinger en la Dominus Iesus.

    Y nos lo recuerda el Señor: «Porque Yo te digo que si tu virtud, siendo cristiano, no es más profunda que la de los impíos, Mi Padre, no reconociéndome en ti, ¡no te permitirá nunca entrar en Nuestro Reino! La ira de Mi Padre se desatará sobre ti. ¿No has aprendido que Mi severidad es tan grande como Mi Misericordia? Tú que te vendes a los de tu entorno como buen cristiano, dándoles esa falsa imagen de cristianismo, cuando eres exactamente lo contrario, serás puesto al descubierto, y también tu pecado. Y tú, cuya lengua no ha cesado nunca de juzgar injustamente, tu pecado recaerá sobre tu propia cabeza. Mi enojo se enardece contra los de tu estilo, y Yo te juzgaré por tu conducta como ella lo merece.» TLIG 14 de diciembre de 2009

  22. Debemos de respetar la autoridad del sumo pontifice, sucesor de Pedro. Habran algunas palabras o frases dichas de manera popular, sin esas frases bien elaboradas y finas podriamos decir, pero el fue elegido despues del Papa Emerito Benedicto XVI quien tenia otra manera de enseñar y con una intelectualidad espectacular. Estimados catolicos, no sigamos dividiendo a la iglesia, diciendo que este Papa aqui o este Papa alla. «Ni los poderes del infierno prevaleceran contra ella»»».

  23. Quien no cree en el Dios del Catolicismo Universal, fundado por el mismo Dios-Hombre, jesucristo, no está en condiciones de otorgar patentes de catolicismo. Su catolicismo ya lo conocemos : Mero protestantismo, con Lutero testigo del evangelio y abrazos a obispas lésbicas y limpia patada al católico, que hace lo que buenamente puede en esta dramática situación de la Iglesia.CORRECCIÓN YA.

  24. Les felicito por aclarar al obvia manipulación, que cunda el ejemplo, pues no paran de manipular las palabras del Papa, los unos y los otros, muchas veces conjuntamente. Como el circulillo anti Papa que pulula por aquí –Echenique et altri- que erre que erre se apuntan a la manipulación igual que erre que erre insultan al Papa de la Iglesia Católica como marionetas paulovianas. Sale cualquier información, cierta o falsa, y al momento saltan a insultar al Papa. El perrito de Paulov tenía más autocontrol.

  25. Es una postura muy comoda y envidiable poder achacarlo todo a la manipulación. Ojalá pudiéramos todos interpretarlo asi. Por desgracia parece que no se trata de un hecho aislado o unas palabras de salida de tono, quizas seria mas exacto encuadrarlo en una dinámica de numerosas y constantes frases, acciones, silencios, malentendidos… apoyo y no corrección de conductas claramente desviadas y destructivas por parte de elementos dentro de la Iglesia como el de la «monja diabolica» o el nuevo «pancho villa» jesuitico. Todo ello en contraste con la severidad, contundencia y «limpieza» interna de cualquier conducta u opinion simplemente contraria.

  26. Beatriz, no contesta usted a ninguna de mis preguntas. Sobre si es tristevivir sin creencias, recuerde por favor que usted es tan atea como o respecto a todos los dioses que hay y ha habido a lo largo de la historia. La única diferencia es que yo no creo en uno más.

  27. Beatriz, no contesta usted a ninguna de mis preguntas. Sobre si es triste vivir sin creencias, recuerde por favor que usted es tan atea como yo respecto a todos los dioses que hay y ha habido a lo largo de la historia. La única diferencia es que yo no creo en uno más.

  28. Cristina: El Papa es el líder y guía de los católicos en primer lugar es a los católicos a quienes debe guiar, regañar si es necesario. Y el evangelio no se sigue al pie de la letra porque es algo que se vive y se hace uno suyo en el corazón no en la letra.

  29. A mí me parece más honesto ser ateo que un católicos hopocrita. Porque este último, desprestigia a nuestra iglesia y a lodos los que pertenecemos a ella. Por otra parte Su Santidad dijo que conoció muchos ateos que eran buenas personas. Modestamente yo también. Tenemos que ser tolerantes con los que poseen diferentes posiciones en relación a la fe. Graciela Santos.

  30. Pero, no puedo creer que se esté vapuleando al Papa por criticar a los Católicos de doble vida y anuncie a los cuatro vientos, que tales conductas son motivo de escándalo. Lo siento, pero no sólo lo dice Francisco, también lo dijo Jesús. Esos católicos no se diferencian en nada de Fariseos. Visto lo visto, que sean los demás los que al ver las obras de cada cual nos califique o no de católicos.

  31. No me gusta que haya hecho una exhortación ambigua que está suscitando un Cisma de facto, y siendo su obligación confirmar la fe de sus hermanos no lo está haciendo dando una respuesta oficial a la interpretación del cap. VIII de A.L., pero está dando a entender que quienes rompen con las enseñanzas del Evangelio y del Magisterio anterior de la Iglesia están dando la interpretación correcta lease obispos de Buenos Aires, de Malta, de Filipinas, CEAlemana, interpretación del Card, Coopalmerio ( que fue impresa por la librería Editrice Vaticana, da la impresión inconfundible, similar a la publicación en L`Osservatore Romano de las directrices de la exhortación de los obispos de Malta que el texto tiene implícita la aprobación papal). Todo ello hace que se puedan cometer comuniones y confesiones sacrílegas y como comprenderá no puedo estar de acuerdo con eso.

  32. Es que cuando se habla de «catolicos de doble vida» , también estan los que dicen una cosa y la contraria o hacen idem , los que escandalizan desorientan y hacen lio a los fieles osea a los sencillos de corazón, quizas ellos tambien deberían mirarse así mismos o hacerselo mirar.

  33. Se os ve con nivelito a algunos, eh? A ver, cito.

    “Cuántas veces hemos escuchado –todos nosotros, en el barrio y en otras partes–, ‘pero para ser católico como aquel, mejor ser ateo’. Es ese el escándalo.***”

    ¿Tanto cuesta ver que él mismo desmiente esa frase diciendo que es un escandalo? Vamos, que a lo mejor lo veo yo porque no le tengo a este caballero tanto odio como otros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles