Trump cumple y revoca la norma que permitía a los niños meterse en el baño de las niñas

|

A partir de ahora, no será el Gobierno federal el encargado de establecer regulación respecto de esta materia, sino las distintas administraciones locales.

La era Trump./Julio Llorente- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revocado este miércoles una norma que, aprobada por Barack Obama, permitía a los estudiantes transexuales utilizar, con independencia de su sexo biológico, los baños que prefiriesen en las escuelas. A partir de ahora, de este modo, no será el Gobierno federal el encargado de establecer regulación respecto de este materia, sino las distintas administraciones locales.

El  fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, ha justificado en un comunicado la decisión adoptada por la nueva Administración. En éste, arguye que la directiva del antecesor de Trump había suscitado demasiada confusión a nivel local, así como asevera que se trata de un asunto sobre el que deben pronunciarse los gobiernos locales y los distritos escolares, y no el gobierno federal: ‘debe tenerse debidamente en cuenta el papel de los estados y de los distritos escolares en el establecimiento de la política educativa’.

En  este documento, los Departamentos de Justicia y Educación señalan que la directiva había provocado hasta ahora litigios en diversas cortes del país y que, por tanto, deben analizarse detenidamente ‘los problemas legales envueltos’. ‘En estas circunstancias – añade – los Departamentos de Justicia y Educación han decidido retirar y rescindir la mencionada norma con afán de considerar más exhaustivamente los problemas legales implicados’.

En declaraciones a ‘The Washington Times’, el director-fundador del Instituto Claremont para la Jurisprudencia Constitucional, John Eastman, ha alabado la decisión adoptada por el presidente de Estados Unidos y ha reflexionado sobre los problemas que entrañaba la norma de Obama en materia de privacidad. ‘El hecho de que chicos anatómicos estén, desnudos, con chicas anatómicas en un baño es un desafío muy serio a los derechos de privacidad de las personas’.

Un guiño a los estados republicanos

Cuando Obama emitió en mayo la ya mentada directiva, que preveía la retirada de los fondos federales a las escuelas que no permitiesen a los alumnos usar los baños que gustasen, los estados con gobierno republicano reaccionaron vehementemente, denunciando que la norma promulgada por el presidente constituía una intromisión en un asunto que deben regular los estados y las administraciones locales.

En esta línea, el fiscal general de Tejas, Ken Paxton, se ha congratulado por la decisión tomada por la nueva Administración de EEUU en un comunicado. ‘Nuestra lucha contra la directiva de los baños siempre ha tenido que ver con el intento del antiguo presidente Obama de sortear el Congreso y reescribir las leyes para implementar su agenda política de cambio social radical (…) La norma Administración Obama respecto a los lavabos invadió ilegítimamente áreas que deben ser dejadas criterio de los estados en virtud de la Décima Enmienda. La política escolar debe centrarse en la seguridad, privacidad y la dignidad de los estudiantes, no en los deseos de los burócratas federales’.

Gracias a esta decisión, que reafirma la deriva descentralizadora que está siguiendo Trump, las entidades locales gozarán de libertad para proclamar sus propias directivas y determinar, de ese modo, qué baños deben usar los estudiantes transexuales de los colegios. No obstante, cabe señalar que la medida de Obama no llegó a aplicarse íntegramente, pues fue bloqueada por un juez federal de Tejas, Reed O´Connor, a petición de trece estados.

El caso de Gavin Grimm

La decisión adoptada por el presidente, que responde a las demandas del electorado republicano, impactará en los litigios que aún están irresolutos. Entre ellos está el caso – que iba a ser atendido por la Corte Suprema en marzo – de Gavin Grimm, una mujer que cree ser un hombre y que fue obligada en el colegio a utilizar los baños para chicas.

El Departamento de Justicia ha informado al Tribunal Supremo del cambio en su política con respecto a los estudiantes transexuales, lo que podría provocar que el máximo órgano judicial estadounidense decidiese anular la audiencia y devolviese el caso a instituciones inferiores.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Trump cumple y revoca la norma que permitía a los niños meterse en el baño de las niñas
  1. Trump está abriendo las puertas de su país al Señor Jesús con cada paso que está dando para derogar leyes satánicas y restaurar la Ley divina. El Señor le bendiga y nuestra Madre del Cielo le cuide presidente Trump.

  2. Con razón los medios y partidos del establishment le atacan a Trump, aquí y allá. Hay cosas con las que no estoy de acuerdo con él, pero los tiene bien puestos y cumple sus promesas electorales.

    Aquí en España, pues tenemos a VOX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles