Polonia reacciona contra una obra de teatro blasfema que ataca a Juan Pablo II

|

La Fiscalía de Varsovia investiga una obra en la que se sierra una cruz, y en la que aparece el papa Juan Pablo II junto a un cartel donde se lee «El defensor de los pedófilos».

La Fiscalía de Varsovia ha abierto este miércoles una investigación sobre la obra de teatro La maldición, del director croata Oliver Frljic, después de las protestas provocadas por la ofensa a los valores católicos y por un supuesto llamamiento al asesinato del líder del partido gobernante de Polonia, Jaroslaw Kaczynski.

En una de las escenas de la obra, que se representa en el teatro Powszechny de Varsovia, se sierra una cruz, y en otra aparece el papa Juan Pablo II -una figura profundamente respetada en Polonia- junto a un cartel donde se lee «El defensor de los pedófilos».

Desde el episcopado local se ha lamentado el contenido de esta representación «blasfema» y «ofensiva», que se sirve de la excusa del arte para «burlarse» de símbolos importantes para la mayoría de polacos.

El partido gobernante, Ley y Justicia, también ha criticado la representación y varios de sus dirigentes han pedido abiertamente que se retire la financiación al teatro Powszechny.

Algunos miembros del partido creen que la obra simula el asesinato del líder de su formación, Jaroslaw Kaczynski, e incluso acusan al teatro de haber hecho una colecta simbólica durante las representaciones para la muerte del político.

Beata Kempa, jefa del gabinete de la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, se ha sumado a la polémica al afirmar que «si hay evidencias de que la obra incite al odio, será necesario transmitir alto y claro que eso no está permitido en el país«.

Al mismo tiempo, el instituto legal Ordo Iuris ha elevado una protesta ante el Consejo de Europa para denunciar que la representación es un llamamiento al odio. Para Ordo Iuris, la obra es «un ataque a valores protegidos por la Constitución polaca, al buen gusto y a los derechos de los católicos» y «una interpretación razonable» de la misma «permite conectarla con un llamado al asesinato del líder del partido del Gobierno».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Polonia reacciona contra una obra de teatro blasfema que ataca a Juan Pablo II
  1. Javier (Her)Ejías:

    [Objeción] 1. Ningún hijo piadoso venera lo que ha sido afrenta de su padre, por ejemplo el látigo con que fue azotado, o el madero en que fue colgado; más bien lo aborrece. Ahora bien, Cristo sufrió en el madero de la cruz una muerte por demás ignominiosa, según Sab 2,20: Condenémosle a muerte afrentosísima. Luego más bien debemos aborrecer la cruz que venerarla.

    [Respuesta] 1. La cruz es considerada como una infamia de Cristo, según la opinión o intención de los infieles; en cambio, atendiendo al efecto de nuestra salvación, es mirada como el poder divino del propio Cristo, mediante el cual triunfó de los enemigos, según aquel pasaje de Col 2,14-15: Quitó de en medio el acta de condenación, clavándola en la cruz y despojando a los principados y potestades, los expuso confiadamente, triunfando abiertamente de ellos en sí mismo. Por eso también escribe el Apóstol en 1 Cor 1,18: La doctrina de la cruz, necedad para los que se pierden; pero es poder de Dios para los que se salvan, es decir, para nosotros.

    Santo Tomás de Aquno: Summa Theologica, IIIa, c. 25, a. 4, ad 1. (hjg.com.ar/sumat/d/c25.html#a4)

  2. Bravo Javier Ejías!! Basta de esconder la tierra bajo la alfombra! Wojtila apañaba las andanzas de Maciel por la fortuna que acarriaba éste con Los Legionarios de Cristo y porque ambos pertenecían a la misma secta masonera. Por qué nadie habla de la cruz invertida que llevaba Wojtila en sus vestimentas, en su silla papal t hasta en su ataud??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles