El Papa exige ‘severidad extrema’ con los sacerdotes que han abusado de menores

|

Francisco ha escrito el prefacio del libro de Daniel Pittet titulado «Lo perdono, padre», en la que cuenta una historia de abusos cuando era niño por parte de un cura y que el Papa define «un testimonio necesario, valioso y valiente».

El Papa Francisco ha reiterado que se actuará con «severidad extrema con los sacerdotes» que cometan abusos a menores y contra los obispos o cardenales que les protejan, en el prefacio de un libro del suizo Daniel Pittet, víctima de un cura pederasta.

Francisco ha escrito el prefacio del libro de Daniel Pittet titulado «Lo perdono, padre», en la que cuenta una historia de abusos cuando era niño por parte de un cura y que el Papa define «un testimonio necesario, valioso y valiente».

«Hemos declarado nuestro deber actuar con severidad extrema contra lo sacerdotes que traicionan su misión y con la jerarquía, obispos o cardenales, que los protejan como ha sucedido en pasado», escribe el pontífice en esta introducción publicada por algunos medios italianos.

Francisco define «una monstruosidad absoluta y un horrendo pecado» los abusos de religiosos a menores y se pregunta: «Cómo un cura, al servicio de Cristo y de su Iglesia puede llegar a causar tanto mal?».

«Cómo puede haber consagrado su vida para conducir a los niños a Dios y sin embargo los devora en lo que he definido un sacrificio diabólico?», continúa el papa.

Recuerda que muchas de las víctimas han llegado al suicidio y asegura que «estos muertos pesan» en su corazón y sobre la consciencia de toda la Iglesia y pide «humildemente perdón a todas las familias afectadas».

Francisco agradece a Pittet por su testimonio que ayuda a «derribar los muros de silencio que sofocaban los escándalos y los sufrimientos y que muestra una terrible zona de sombra en la vida de la Iglesia».

Según el pontífice, este testimonio «abre el camino a una justa reparación hacia la gracia de la reconciliación y ayuda a los pederastas a tomar consciencia de las terribles consecuencias de sus acciones».

A continuación, reproducimos el texto íntegro del Santo Padre:

 

Para quien ha sido víctima de un pederasta es difícil contar lo que ha sufrido, describir los traumas que todavía persisten a distancia de años. Por este motivo el testimonio de Daniel Pittet es necesario, precioso y valiente. 

Conocí a Daniel en el Vaticano en 2015, en ocasión del Año de la vida consagrada. Quería difundir a gran escala el libro titulado «Amar es darlo todo», que reunía los testimonios de religiosos y religiosas, de sacerdotes y consagrados. No me podía imaginar que este hombre entusiasta y apasionado de Cristo fuera una víctima de abusos por parte de un sacerdote. Sin embargo, esto fue lo que me contó, y su sufrimiento me afectó mucho. Vi una vez más los daños espantosos provocados por los abusos sexuales y el largo y doloroso camino que espera a las víctimas.  

Estoy feliz de que otros puedan leer hoy su testimonio y descubrir hasta qué punto el mal puede entrar al corazón de un servidor de la Iglesia. 

¿Cómo puede un sacerdote, al servicio de Cristo y de su Iglesia, llegar a provocar tanto mal? ¿Cómo puede haber consagrado su vida para conducir a los niños a Dios, y acabar, en cambio, devorándolos en eso que he llamado «un sacrificio diabólico», que destruye tanto a la víctima como la vida de la Iglesia? Algunas víctimas han llegado hasta el suicidio. Estos muertos pesan en mi corazón, en mi conciencia y en la de toda la Iglesia. A sus familias ofrezco mis sentimientos de amor y de dolor y, humildemente, pido perdón. 

Se trata de una monstruosidad absoluta, de un pecado horrendo, radicalmente en contra de todo lo que Cristo nos enseña. Jesús usa palabras muy severas en contra de todos los que hacen daño a los niños: «Pero si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo hundieran en el fondo del mar» (Mateo, 18, 6). 

Nuestra Iglesia, como recordé en la carta apostólica «Como una madre amorosa» del 4 de junio de 2016, debe cuidar y proteger con afecto particular a los más débiles e indefensos. Hemos declarado que es nuestro deber dar prueba de severidad extrema con los sacerdotes que traicionan su misión, y con su jerarquía, obispos o cardenales, que los hubieran protegido, como ya ha sucedido en el pasado. 

En la desgracia, Daniel Pittet pudo encontrar también otra cara de la Iglesia, y esto le permitió no perder la esperanza en los hombres ni en Dios. Nos cuenta también de la fuerza de la oración que nunca abandonó, y que lo consoló en las horas más oscuras. 

Decidió encontrar a su agresor cuarenta años después, y ver en los ojos de ese hombre que lo hirió en lo profundo del alma. Y le tendió la mano. El niño herido es hoy un hombre de pie, frágil pero de pie. Me sorprenden mucho sus palabras: «Muchas personas no logran comprender que yo no lo odie. Lo he perdonado y he construido mi vida sobre ese perdón». 

Agradezco a Daniel porque los testimonios como el suyo derriban el muro del silencio que sofocaba los escándalos y los sufrimientos, arrojan luz sobre una terrible zona de sombra en la vida de la Iglesia. Abren el camino a una reparación justa y a la gracia de la reconciliación, y ayudan también a los pederastas a cobrar conciencia de las terribles consecuencias de sus acciones. 

Rezo por Daniel y por todos aquellos que, como él, han sido heridos en su inocencia, que Dios los vuelva a levantar y los cure, y que nos dé a todos nosotros su perdón y su misericordia. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “El Papa exige ‘severidad extrema’ con los sacerdotes que han abusado de menores
  1. Totalmente de acuerdo en este tema con el Santo Padre. En este asunto, Juan Pablo II no hizo todo lo suficiente, y tuvo que venir Benedicto XVI para empezar a poner un poco de orden.

  2. Balones fuera. Si le consta que hay algún obispo connivente, que lo destituya y recibirá el apoyo incluso de los católicos. Es otra maniobra para despistar respecto a los Dubia y la corrección, que esperemos sea próxima. Ojalá condenara con igual energía la heterodoxia, que es el mal de todos los males y donde puede justificarse la pederastia, pero no lo hará. Seguiremos con heterodoxia y pederastia, pues las dos van unidas.

  3. Estoy de acuerdo con el comentario de Echenique. Y añado, por qué se consiente a los curas amancebados, que conviven en pareja (femenina-masculina) como si no pasara nada. Estos curas no pueden celebrar la Santa Misa.

  4. Me parece bien que exista tal «severidad» ante los sacerdotes pederastas, pero resulta muy contradictorio que sea riguroso en este campo mientras se codea Su Santidad con la Iglesia Luterana, donde existen obispas y encima se casan, además que dentro de la misma Iglesia Luterana se van consintiendo gays. Un Vicario ha de mantenerse en línea frente a acciones contrarias a la Ley de Dios, efectivamente, como puede ser aquella homosexualidad pervertida, pero no se puede exigir nada dentro de las propias filas y darle coba a otras religiones que traspasan la moral de Dios.

  5. ¿Cómo puede un sacerdote, al servicio de Cristo y de su Iglesia, llegar a provocar tanto mal? ¿Cómo puede haber consagrado su vida para conducir a los niños a Dios, y acabar, en cambio, devorándolos en eso que he llamado «un sacrificio diabólico», que destruye tanto a la víctima como la vida de la Iglesia? Déjeme contestarle Santo Padre: Lo hace del mismo modo en que sacerdotes, religiosos y religiosas se pasean en la Eucaristía…se pasean y aplastan dogmas sagrados…del mismo modo que Caram habla y hace abominaciones y alguien como usted no hace NADA para pararla. Lo hace, Santo Padre, del mismo modo que la Compañía de Jesús de ahora destruye y lleva a la condenación eterna a muchos. Lo hace cuando gente como usted trae confusión y lo que dice con la boca lo deshace con las manos. Así lo hace…

  6. Me parece bien la severidad extrema con los sacerdotes pederastas.
    Pero para que las palabras del Papa sean creíbles, tendrá que reducir al estado laical al obispo dimisionario de Brujas (Bélgica), que reconoció su delito, pero que está protegido por el cardenal Daneels, primado emérito de Bélgica y uno de los favorecedores de la elección del Papa.
    ¡Obras son amores y no buenas razones!

  7. Sr. Repentino:

    Ah… los déjà vu … como ya le conozco, renuncio a intentar convencerle, ya que es ud. inasequible al razonamiento, como bien ha demostrado en el pasado …

    Para el resto de lectores, por si están interesados ;

    1) Caso Wesolowski: el propio fiscal general de la República Dominicana expresó su satisfacción por cómo el Estado Vaticano trató el tema:

    http://www.diariolibre.com/noticias/procurador-domnguez-brito-expresa-satisfaccin-por-proceso-vaticano-contra-exnuncio-wesolowski-FBDL908841

    2) Caso Law: Nunca fue perseguido por la justicia, ni siquiera «imputado» (investigado como se dice ahora), y mucho menos fue pedida ninguna extradición. Lo resume muy bien la CNN: http://edition.cnn.com/2013/01/21/us/cardinal-law-fast-facts/

  8. DISCLAIMER: A pesar de estar convencido de la inutilidad de este intercambio con el Sr. Repentino, debido a su particularisimo modo de razonar y recurrir a las fuentes, y contraviniendo el viejo principio de DFTT, sigo con las respuestas para intentar evitar la difusión de infundios sobre un tema tan serio.

    Sr. Repentino:
    Ud. semper idem…. Si se leyera los enlaces que le proporciono se ahorraría las preguntas; pero ya sé que eso es una quimera. Pero nada, que no se diga, le doy otro para que NO se lo lea, fiesta!!!
    1) Caso Wesolowski: http://ensegundos.do/2015/08/28/el-procurador-reconoce-colaboracion-de-el-vaticano-en-caso-de-jozef-wesolowski/

    2) Caso Law: No se corte, elucubre más cosas, puede ser también por una intervención de los reptilianos, o una pre-pizza-gate. En todo caso, una vez que NO era perseguido por la justicia, no se cómo se puede hablar de •»huida». Logica difusa, imagino.
    Y si, también los de «no quiero volver a verle por esta iglesia» era un infundio (o una post-verdad o un «factual», como le guste más), tal y como ya explico el Padre Lombardi, portavoz del Vaticano:
    http://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2016/03/01/i-silenzi-del-cardinale-law-il-primo-costretto-a-lasciare-denunciato22.html
    Anche se, fanno notare altri, né Benedetto XVI né Francesco hanno mai adottato particolari misure nei suoi confronti. Anzi, quando il 15 marzo del 2013 — due giorni dopo l’elezione al soglio di Pietro di Jorge Mario Bergoglio — alcuni giornali riportarono una notizia secondo la quale Francesco avesse allontanato dalla Basilica (allora risiedeva ancora lì) il cardinale Law, sia padre Federico Lombardi sia padre Thomas Rosica (collaboratore di Lombardi durante il conclave) dissero che la cosa era «totalmente e completamente falsa»

    Y como se puede ver en la secuencia de fotos de la conversación que tuvo el Card. Law con el Papa Francisco.
    http://www.photovat.com/PHOTOVAT/FRANCESCO/2013/MARZO%202013/14032013_SANTAMARIAMAGGIORE/index.html

    Pero nada, ud. a lo suyo, siga sembrando sus jenialidades (sic, con jota)

  9. Repentino, no puede ser tan injusto, por que además es falso. El card. Law, de modo inadmisible para alguien que tiene una carga de gobierno en la Iglesia, no reaccionó frente a las reiteradas denuncias contra sacerdotes pederastas de su diócesis. El más clamoroso, uno que acumulaba 80 denuncias y aún se se continuaba trasladando de parroquia. Es un caso flagrante de negligencia en el gobierno. Pero no de pederastia ni a un de consentimiento.
    El caso Wesolowski era juzgado en el Vaticano, pero nunca se sabrá hasta qué punto su responsabilidad llegó ni sus actos, hasta qué punto hizo cosas mal y otras más que le atribuyeron. Hay que tener en cuenta que fue nuncio ante Puerto Rico, donde los intereses estadounidenses (a los que parece que se plegó) veían como un peligro el mantenimiento del arzobispo de San Juan, al que no logró destituir. Además, tenía sus propios abogados y no interesaba, probablemente, que por ese caso, hubiera podido acudir a tribunales europeos de derechos humanos por violación de derechos procesales… Son elementos que permiten juzgar por qué no fue inmediatamente condenado y encarcelado, sino reducido a «prisión domiciliaria». No creo que con él se actuara de forma excesivamente condescendiente.

  10. No se puede estar constantemente creando la sospecha de que los católicos observantes son unos deliencuentes sexuales en potencia, como hace el sr. Bergoglio. Eso es lo que los enemigos de la Iglesia quieren creer para confirmarse en sus prejuicios y vivir alejados de la fe. Si alguna persona consagrada ha cometido un delito tipificado por el código penal, el es responsable y no la diócesis a la que pertenece, ni su obispo ni superior, ni mucho menos el Cuerpo Místico de Cristo. Que deje el sr. Bergoglio de aprovechar la mínima escusa para difamar contra la Iglesia.

  11. Sr. Jero:

    En el caso Wesolowski, ni fue juzgado ni extraditado a República Dominicana por causa del Derecho Internacional: él era Nuncio en la época, y por el tratado de Viena el personal diplomático (categoría civil que incluye a los Nuncios) son juzgados siempre por la nación a la que pertenecen, y no en dónde cometieron el delito: esto está incluido en la denominada «inmunidad diplomática».

    El link que incluyo lo explica bastante claro, ya después de su muerte: La Santa Sede siempre cooperó con el Gobierno de la Rep. Dominicana

  12. Sr. Repentino:

    Pues escriba ud. los códigos penales, que parece que considera que esta nación subdesarrollada llamada EEUU le necesita urgentemente. Cuando los tenga escritos, y aprobados, ahí sí, podrá hablar de «fuga» «encubridor» o «churros con pepinillos». Hasta entonces….. pura difamación.

  13. Sr. Repentino:

    Pues escriba ud. los códigos penales, que parece que considera que esta nación subdesarrollada llamada EEUU le necesita urgentemente. Cuando los tenga escritos, y aprobados, ahí sí, podrá hablar de «fuga» «encubridor» o «churros con pepinillos», «el Vaticano encubre a Wesolowski» «El Vaticano niega la extradición de Wesolowski» y yerbas variadas. Hasta entonces….. pura difamación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles