Suspenden a divinis a un sacerdote por expresar su rechazo a las enseñanzas del Papa sobre el matrimonio

|

En Colombia, un sacerdote habría sido suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal por rechazar «las enseñanzas doctrinales y pastorales del Papa Francisco sobre el Matrimonio y la Eucaristía».

El portal Adelante la Fe informa de que el pasado 16 de enero, el obispo de la diócesis colombiana de Pereira suspendió al sacerdote Luis Carlos Uribe Medina del ejercicio del ministerio sacerdotal por expresar pública y privadamente su rechazo a las enseñanzas doctrinales y pastorales del Papa Francisco sobre el Matrimonio y la Eucaristía.

Según el decreto recogido por Adelante la Fe, el obispo Rigoberto Corredor concluyó que el mencionado sacerdote se había apartado públicamente de la comunión con el Papa y con la Iglesia y prohibió al Padre Uribe «difundir sus ideas contrarias a la fe católica y a la disciplina eclesiástica».

A continuación, puede leer el decreto publicado por Adelante la Fe:

***

DECRETO 1977
Del 16 de enero de 2017
Por el cual se suspende un sacerdote

EL OBISPO DE PEREIRA

Considerando

1º. Que el Padre Luis Carlos Uribe Medina ha expresado pública y privadamente su rechazo a las enseñanzas doctrinales y pastorales del Santo Padre Francisco, principalmente con respecto al Matrimonio y la Eucaristía.

2º. Que el día de hoy, 16 de enero de 2017, el Señor Obispo convocó al Padre Luis Carlos Uribe Medina, para que explicara su posición doctrinal con respecto a las enseñanzas del Santo Padre. Este acto contó con la presencia de cuatro sacerdotes del clero diocesano.

3º. Que el Padre Luis Carlos Uribe Medina, en esa reunión persistió en su postura en contra del Santo Padre Francisco. Por lo tanto, para el Señor Obispo y los sacerdotes presentes, se concluyó de manera contundente, que el mencionado sacerdote se ha apartado públicamente de la comunión con el Papa y con la Iglesia.

4º. Que el canon 1.364 parágrafo 1 del Código de Derecho Canónico prescribe que: “el apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae”. El parágrafo 2 dice que “si lo requiere la contumacia prolongada o la gravedad del escándalo se pueden añadir otras penas, sin exceptuar la expulsión del estado clerical”. Además, a tenor del canon 194, par. 1 n.2, queda de propio derecho removido del oficio eclesiástico. Igualmente, el canon 751 define el cisma como “el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos”.

5º. Que el día 2 de enero de 2017, el Padre Luis Carlos Uribe Medina, sin comunicar a su Obispo y a ninguna autoridad diocesana, abandonó la Parroquia de Santa Cecilia en Pueblo Rico, Risaralda.

DECRETA
ARTÍCULO PRIMERO:

Se suspende al Padre Luis Carlos Uribe Medina, del ejercicio del ministerio sacerdotal.

ARTÍCULO SEGUNDO:

Se prohíbe al Padre Luis Carlos Uribe Medina, difundir sus ideas contrarias a la fe católica y a la disciplina eclesiástica.

ARTÍCULO TERCERO:

Se pide a los fieles de la Iglesia Católica no seguir las enseñanzas del mencionado sacerdote, en tanto no acepte la doctrina y enseñanzas del Vicario de Cristo.

ARTÍCULO CUARTO:

Se exhorta a los fieles a orar por el Padre Luis Carlos Uribe Medina para que retorne a la Unidad de la Iglesia.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Pereira, Risaralda, a los dieciséis días del mes de enero de dos mil diecisiete.
+ RIGOBERTO CORREDOR BERMÚDEZ
Obispo de Pereira

Padre Alirio Raigosa Castaño
Canciller

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “Suspenden a divinis a un sacerdote por expresar su rechazo a las enseñanzas del Papa sobre el matrimonio
  1. Más que enseñanzas del Papa habría que decir «vaguedades y ambigüedades». Por ese motivo no cabe sanción alguna, pues es imposible seguirlas.

  2. Bueno, ya empezaron por este. Ya era hora. A ver cuando le toca a los «disque curas adelantados en la fe» que escriben en esa carcaweb y al susodicho Jorge González Guadalix de Madrid famoso por su desobediencia pública al Papa y a su Obispo.
    Un poco de misericordia siempre viene bien.

  3. Como verdaderos cristianos católicos lo que debemos hacer es orar y no alzar juicios de valor, solamente Dios conoce el corazón de cada uno y el llamado es a que nos unamos en oración por el padre Luis Carlos Uribe Medina, si queremos que el padre sea piadoso y misericordia con nosotros apliquemos lo que el señor nos pide, y demostremos con amor que somos verdaderos hijos de Dios . La palabra es clara quién se sienta libre de pecado que tire la primera piedra . Reservemos los comentarios destructivos y más bien elevamos oraciones a Jesús y María .

  4. Las oraciones no están reñidas con las protestas. Jesucristo, gran rezador, recriminaba a los fariseos con frases durísimas. Quizás no hemos aprendido a seguirle también en el segundo aspecto, siendo así que los fariseos divorcistas hoy los tenemos asentados en las cátedras eclesiales, incluída una muy importante.

  5. Carolina: Mejor dedica tus oraciones pidiendo por el Papa Francisco, porque anda muy necesitado de ellas. No es precisamente un claro seguidor de Jesucristo.

  6. Si nos atenemos a lo que dijo el sacerdote, simplemente enseño la fe católica, la cual prohíbe recibir en estado de pecado mortal, la Sagrada Eucaristía.
    A la vez, el sacerdote en su predica criticó la exhortación apostólica, precisamente por ser contraria a la fe católica.
    Si las anteriores fueron las razones por las cuales el obispo, lo sanciono, tales sanciones son invalidadas pues resulta ridículo que se sancione por profesar la fe católica.

  7. Señor Diácono:
    Dice Ud. que el asunto es grave y seguidamente hace fijar la atención en que el suspendido supuestamente abandonó la parroquia. El decreto dice que no excluye otras penalidades más graves, y más grave sería expulsión del estado clerical. El abandono de la parroquia, caso que sea cierto, jamás dará para una pena tan dura. Así que por favor fijémonos en la médula: A este sacerdote lo persiguen por mantenerse en el Magisterio de la Iglesia, Familiaris Consotio 84, ratificado por la Carta dela CDF del 14 de Septiembre de 1994.

    Si Francisco quiere derogar lo allí dicho, tiene que decirlo claramente, cosa que no ha ocurrido.

    Este sacerdote simplemente es la primera de las víctimas conocidas de la bergoglioinquisición.

  8. Sólo hay un dato y la gente pontifica. Javier Ejías, lamentablemente hace gala de una intolerancia muy propia de los comentaristas de infovaticana, aunque sea en dirección opuesta. Habrá que ver qué ha dicho este padre colombiano y por qué abandonó su parroquia, porque si se ha actuado injustamente con él, podrá recurrir ante los tribunales eclesiásticos en Roma. Por ejemplo, el sacerdote González Guadalix, auque tenga unas frases y comentarios muy personales y un tanto críticos, bajo ningún aspecto puede decirse que «contradiga las enseñanzas del Papa en materia de matrimoio y eucaristía» . No sería muy sensato por parte del obispo de Pereira haber sancionado tan duramente a un sacerdote sólo por estar en desacuerdo con la encíclica que no define ni declara materias de fe, sino, sobre todo, viene a dar unas pautas sobre la praxis en esos ámbitos.

  9. A ver, en el Decreto no se dice en qué asunto este sacerdote contradice las enseñanzas. Se habla de matrimonio y eucaristía, pero no se dan más datos. Creo que alguno a lo mejor está sacando conclusiones precipitadas. ¿De dónde se concluye que es por mantenerse en FC 84?

  10. Francisco, ¡¡ qué peligro tienes.¡¡¡ Eres un mensajero de satanás, cada día lo tengo más claro. Vas de bueno, pero cuando algo o alguien te contradice ,en tus propósitos de destruir la Iglesia, te lo cargas. Sólo sabes crear confusión en Nuestra Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, Y QUE TE ENTERES, ES LA ÚNICA VERDADERA.
    Como está escrito, va a pasar, de hecho ya ha empezado la tribulación, confusión y persecución, pero saldrá TRIUNFANTE, pues la creó el Señor, que te enteres, Jorge.

  11. Este hecho es muy triste. Es cruel. Inmisericorde.Espero que le Papa le quite pronto la excomunión. Porque si no, tiene que excomulgar también a muchos Obispos. Y ¿por qué no no hace ?.

  12. Si seguís el enlace a la página original hay unas palabras del sacerdote donde dice que se permite el adulterio en la Iglesia
    Supongo que se refiere a que ahora parece que se puede dar la comunión a un adúltero
    Ya tenemos un obispo más papista que el papa
    Porque en AL lo que dice es que se debe estudiar, discernir, acompañar….
    Pero este sacerdote no contradice eso

  13. Amoris laetitia dejó muchas dudas y el papa nada que le contesta a los 4 cardenales, por eso hay tanta confusión y muchos sacerdotes deben estar confundidos por lo mismo, lo que si es claro es que los que defienden la sana doctrina van a ser excomulgados, que ironia, estamos viviendo una época donde al mal le llaman bien y al bien le llaman mal, los excomulgados deberían ser los que estan cambiando el evangelio, san Pablo dijo: si un ángel o yo mismo les predicara un evangelio diferente sea anatema (maldito). Entonces quienes deberían ser los excomulgados?

  14. Si uno en su fe está siendo conciente de que alguna enseñanza va en contra de las escrituras y de la doctrina católica, no se debe seguir. Hasta donde sé comulgar cuando se tiene un pecado grave, como la fornicación, el adulterio y los demás que van en contra de los mandamientos de Dios, está comiendo su propia condenación, pues su estado de vida no es digno para recibir el cuerpo de Cristo. Es triste, se está empezando a ver la división en nuestra iglesia católica, pero eso está profetizado. Dios le dé fortaleza a sus ministros de defenderlo hasta el final y apoyo al padre Luis Carlos en su decisión, porque lamentablemente en este concepto el Santo Padre está cometiendo un error.

  15. ¿Por qué esta campaña tan burda, virulenta y hostil contra el Papa Francisco? ¿Acaso no es el sucesor de Pedro, Vicario de Cristo y al que todos, incluidos los Obispos (que parece que se les ha olvidado a muchos) debemos respeto y obediencia? ¿Acaso la obediencia debida y prometida incluso en la profesión de fe de todos los que ocupan cargos eclesiásticos o de responsabilidad en los organismos de la Iglesia solo es para cuando el Papa dice lo que a los susodichos les gusta? El Papa Francisco fue elegido legítimamente como sucesor de Pedro y estas posturas tan enconadas no solo hieren al Pueblo de Dios, sino que chocan con una verdadera adhesión y pertenencia a la Iglesia Católica. Desgraciadamente, el Arzobispo de mi diócesis es de los que desprecian, y no lo esconde, al Papa Francisco. Esto es muy grave.

  16. Como ha expresado el Cardenal Cafarra, más vale temer el juicio de Dios antes que perder cualquier título. Así hablaban los Santos, poniendo a la Majestad y la Justicia Divina por delante. El Padre Uribe actúa como un sacerdote valiente y temeroso de Dios, Bravo por él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles