Crash (Colisión)

|

crash-cartel

 

Título original: Crash

Año de producción: 2004

Director: Paul Haggis

Reparto: Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner,Brendan Fraser, Terrence Howard, Ludacris, Thandie Newton, Ryan Phillippe,Michael Peña, Larenz Tate, Shaun Toub, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine,Nona Gaye, Alexis Rhee, Art Chudabala, Bruce Kirby, Daniel Dae Kim, Jack McGee, Ashlyn Sanchez, Bahar Soomekh

No es la primera vez que abordamos en esta sección la soledad del hombre actual: en películas como Up (Pete Docter, Bob Peterson, 2009), vimos que se trata de un problema que aparece de manera esporádica en los guiones de Hollywood. Sí es novedoso, sin embargo, que traigamos a colación un largometraje que adopte dicha temática como argumento principal. Es el caso de este film, en el que podemos ver una descripción muy detallada de cómo aquella afecta a las personas de hoy y de cómo estas, en consecuencia, necesitan urgentemente el amor de los demás.

   La historia comienza en el arrabal de Los Ángeles; allí, unos agentes de Policía descubren el cadáver de un adolescente negro, por lo que sospechan que se trata de un acto de racismo. A partir de ese momento, la cinta retrocede varias horas y nos presenta los acontecimientos que tuvieron lugar antes del asesinato. Curiosamente, todos estos están protagonizados por personas que, no conociéndose entre ellas, han tenido algún tipo de contacto. Gracias a esta sutil relación que las une, descubrimos, como hemos dicho, hasta qué punto se encuentran solas y cuánto necesitan del afecto de otras.

   La clave del film estriba en la frase con la que comienza: “Las personas de hoy tienen tanta necesidad del contacto físico que chocan unas con otras para conseguirlo”. En efecto, durante todo el metraje, presenciamos varias biografías, que tienen como denominador común el desamparo. Es gente que, a todas luces, tiene la vida resuelta, pues goza de un trabajo con el que rellenar el día y de una familia en la que descansar; sin embargo, también es gente que ha dado tanta importancia a aquel que ha olvidado esta última, motivo que origina su soledad. Es por ello que, a medida que avanza en el metraje, la película se va convirtiendo en un estupendo alegato a favor de esta institución, que suple las carencias de las que adolece la sociedad de nuestro tiempo.

   Sorprendentemente, todos los actores de la cinta destacan por sus interpretaciones, pese a que algunos de ellos no hubieran demostrado con anterioridad sus cualidades; es el caso de Sandra Bullock y de Brendan Fraser, un matrimonio tan atareado que apenas se ve y que por ello necesita un hecho extraordinario que lo vuelva a unir. Tal vez por esta razón, consiguiera el Oscar a la mejor película del año 2004, erigiéndose además sobre la que ostentaba un mayor número de candidaturas: Brokeback Mountain (En terreno vedado) (Ang Lee, 2005). Sin duda, es un fantástico relato que merece la pena ver, puesto que pone frente a nosotros las carencias que hoy tenemos y los medios para resolverlas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles