Comienza el proceso para la elección del próximo prelado del Opus Dei

|

Esta sábado 21 de enero se inicia el Congreso General Electivo del que saldrá el nombre del sucesor de Mons. Javier Echevarría.

Hoy se inicia en Roma el proceso de elección y nombramiento del nuevo prelado del Opus Dei que, tras ser confirmado por el Papa Francisco, sustituirá en el cargo a Mons. Javier Echevarría, fallecido el pasado 12 de diciembre.

opus-dei-congreso

Según explica el Opus Dei en su página web, el nuevo prelado deberá ser un sacerdote, con cuarenta años de edad cumplidos, miembro del Congreso electivo y que lleve al menos diez años incorporado a la prelatura y cinco como sacerdote. 94 sacerdotes de 45 países distintos cumplen estos requisitos.

El proceso de elección, que culmina con la confirmación por parte del Papa, se inicia con una reunión del pleno del Consejo para las mujeres de la prelatura, llamado Asesoría Central, y el 23 de enero da inicio el Congreso electivo.

Cada miembro de la Asesoría formula una propuesta y los miembros del Congreso, teniendo en cuenta las propuestas de la Asesoría Central, proceden a la votación. Una vez que tiene lugar la elección y que ésta ha sido aceptada por el designado, se solicitará la confirmación del Papa, que es quien nombra al prelado del Opus Dei.

opus-dei-congreso-2

En la elección y nombramiento del nuevo prelado participarán 194 fieles del Opus Dei, sacerdotes y laicos de al menos 32 años que llevan incorporados a la Prelatura un mínimo de 9 años.

Tras la elección del prelado, los congresistas se reúnen durante varios días para la designación de los integrantes de los consejos centrales que asisten al prelado en el gobierno de la prelatura.

Finalmente, se examina el estado de la prelatura y de las actividades apostólicas en todo el mundo. Las propuestas son estudiadas en sesiones plenarias, que determinan las directrices para el gobierno de la prelatura durante el periodo de ocho años que se abre hasta el siguiente Congreso general ordinario.

La lista de la que saldrá el próximo Prelado del Opus Dei

Sin embargo, InfoVaticana ha logrado conseguir algunos nombres de los sacerdotes congresistas, que elegirán al próximo Prelado del Opus Dei.

  • Fernando Ocáriz, 72 años, nacido en París. Prestigioso teólogo, ha sido Vicario General del Opus Dei durante 20 años, y en la actualidad es Vicario Auxiliar de la Prelatura. Es el candidato más probable.
  • Mariano Fazio. 56 años. Probablemente “el candidato que Francisco desearía”. Amigo suyo desde que se conocieran hace 10 años, Fazio ha sido rector de la Universidad de la Santa Cruz. Autor de varios libros, desde diciembre de 2014 es Vicario General de la Prelatura.
  • Ramón Herrando Prat de la Riba. 72 años.  Especializado en Historia de la Iglesia en la época contemporánea, en 2002 es nombrado Vicario regional del Opus Dei en España.
  • José Javier Marcos. Palentino, de 55 años, es, desde 2010, Vicario Secretario Central de la Prelatura del Opus Dei.
  • Guillaume Derville. Nacido en La Seyne-sur-Mer (Francia), en 1959. Sacerdote de la Prelatura del Opus Dei desde hace 20 años, es diplomado por la École supérieure de commerce de Paris y Doctor en Teología. Es el Director espiritual de la Prelatura del Opus Dei desde 2002.
  • Carlos Nannei. Procurador del Opus Dei ante la Santa Sede. Otro amigo de Bergoglio, y uno de los primeros sacerdotes a los que el Papa Francisco recibió en audiencia publicada en el bolletino.  La amistad del Papa con Carlos Nannei se remonta a los años en los que éste fue Vicario del Opus Dei en Argentina, de la que el Cardenal Bergoglio era Primado.
  • Soichiro Nitta, vicario regional de Japón. El actual vicario del Opus Dei en Japón. Fue la primera persona de su país que pidió la admisión al Opus Dei (1962). Sobre él diría San Josemaría: “Don Soichiro es como un samurai, que se dejaría trocear antes de hacer traición”
  • Francisco Ugarte, vicario regional de México, de 69 años.
  • Silvano  Ochuodho, vicario regional de Kenia y Uganda. 49 años, es uno de los electores más jóvenes en este Congreso.
  • Thomas Bohlin, vicario regional de Estados Unidos. 62 años. Fue, durante cinco años, canciller del Opus Dei.
  • Fred Dolan, vicario regional de Canadá. 64 años. Fue, durante seis años, canciller del Opus Dei.
  • Francis Wurmser, vicario regional de Guatemala y Honduras. Ingeniero industrial. 61 años.
  • Vicente Ancona (Brasil). 68 años. Estudió en la Universidad de Navarra.
  • Carlo De Marchi, quizá el más joven entre los electores. 44 años. Muy presente en redes sociales, es vicario de la delegación del Opus Dei en el centro de Italia.
  • Stephan Seminck. Vicario secretario de Bélgica. 59 años, miembro del Opus Dei desde 1975.
  • Christoph Bockamp. 62 años. Vicario regional para Alemania desde hace más de 20 años.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “Comienza el proceso para la elección del próximo prelado del Opus Dei
  1. Tendrán que elegir entre el candidato malo (seguir igual de mal que hasta ahora: Ocáriz), o el peor de lo peor (aggiornarse al mal estilo Francisco: Fazio).

  2. Quedan excluidos del trabajo profesional en «medio del mundo» los numerarios y numerarias. Los Estatutos establecen lo siguiente
    8. § 1. Se llaman Numerarios aquellos clérigos y laicos que, guardando celibato apostólico por especial moción y don de Dios (cfr. Mt 9, 11), se ocupan de las iniciativas de apostolado peculiares de la Prelatura, con todas sus fuerzas y con la máxima disponibilidad personal para trabajar, y de ordinario residen en las sedes de los Centros del Opus Dei para atender esas iniciativas de apostolado y para dedicarse a la formación de los demás fieles de la Prelatura.
    § 2. Las Numerarias atienden además la administración familiar o cuidado doméstico de todos los Centros de la Prelatura, viviendo, sin embargo, en una zona absolutamente separada.
    Dichos en otras palabras, los numerarios se dedican a tareas pastorales internas del Opus y las numerarias a atender las tareas domesticas de las casas en las viven los numerarios.

  3. Se echa de menos en la prolija presentación expuesta el patrimonio que tiene el Opus a través de sociedades interpuestas en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Daría una información más completa.

  4. A igreja que é o corpo de Christo na terra, é por isso infalível…. o Espírito Santo de Deus é o protagonista desta eleição…. E a vontade de Deus será feita…. independente da vontade dos homens.

  5. Rala: dejemos los insultos de lado. Los numerarios – si lees bien los Estatutos – no cumplen esa función. Por lo demás lo conozco por experiencia. Se dedican a atender charlas fraternas, dar círculos, ir a los cursos de retiro y algunos trabajan en colegios de la Obra. Algo muy parecido a ordenes religiosas. Es cierto que muy pocos – una minoría – trabaja en profesiones comunes. Pero no niegues lo que dicen los estatutos tanto de los numerarios ni las numerarias.

  6. Muy importante, y es la primera vez que lo dice el Opus, hoy:

    Eduardo Baura (Canonista, Pontificia Universidad de la Santa Cruz)
    «El Papa verifica que la elección sea correcta, tanto en el procedimiento como en la persona elegida. Es decir, que tenga las características previstas por la misma ley. Algunas son características objetivas como es la edad o los años de sacerdocio, otras son de una valoración que el Papa puede discernir: que sobresalga por cultura, piedad, amor y obediencia a la Iglesia y a su Magisterio”.

    http://opusdei.es/es-es/article/este-fin-de-semana-comienza-el-proceso-para-elegir-al-nuevo-prelado-del-opus-dei/

  7. Esto es realmente el Opus, información de hoy:

    «Cataluña acumula préstamos del Estado por más del 30% de su PIB”

    “En el periodo 2012-2016, la liquidez total que Cataluña recibió del Estado asciende a 63.772 millones de euros. La cifra hace que, sin duda, esta sea la comunidad que más ayudas ha recibido del Gobierno de Mariano Rajoy. Y la evidencia de que el dato es abultado está en el hecho de que representamás del 30% del conjunto de la economía catalana. el Estado ha facilitado con condiciones muy favorables

    2013 fue el ejercicio en el que más préstamos recibió: 14.771 millones, según consta en la Estrategia de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda correspondiente a este mes de enero. Una cifra similar es la que recibió en 2015, mientras que el recién acabado 2016 fue el año en el que menor ayuda pidió al Estado aunque aún así la cantidad superó los 10.000 millones.

    En cuanto al resto de CCAA, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las siguientes que más ayudas han recibido con 49.123 y 33.821 millones, respectivamente.”

    http://www.elmundo.es/economia/2017/01/21/58826bc8e5fdea11708b4659.html

    Economía dirigida por el opusino De Guindos. Bajo la “dirección espiritual” del jefe del Opus en España, Prat de la Riba, nieto del inventor del separatismo y el odio a España. Y la más efectiva del banquero del Opus Isidro Fainé. Gracias a Dios, parece que desde hace unos meses han perdido el poder en España, al quitárselo el Papa en el Vaticano. Esto es lo que está en juego en la elección de nuevo prelado del Opus.

    Mientras la Generalitat nos roba a todos, con el Gobierno, se dedica a desestabilizar, a amenazar con secesión –que no quieren ni borrachos, que dejarían de robar- y a hacerse las víctimas, acusando a los que roban de robarles a ellos. Y el dinero de la Generalitat pasa a los Pujoles. Toda esta inmunda infama es la realidad, aunque parezca increíbles. Para eso está el Opus. Que no es más que una red de poder de negreros catalanes con ropaje religioso, como ellos confiesan lo del “ropaje”. Esta es la obra del Opus, utilizando sus múltiples mecanismos de poder.

    Hace ochenta años avisaron el Cardenal Gomá y el obispo mártir Cruz Laplana que financieros nacionalistas catalanes, liderados por Fainé y Valls Taberner, se infiltraban en la Iglesia para ponerla a su servicio. Eso es el Opus, lo mismo por otros medios. Ahora tenemos a las esteladas separatas asaltando los campanarios, y hay gente que no quiere enterarse. Es poder, salvaje.

    ¿Quieren los electores del Opus que les usen, y usen la religión, para que un grupito de negreros catalanes esclavize a los españoles?

  8. Alucino con estos comentarios!!! Hace más de cuarenta años que soy del Opus Dei y no tiene nada que ver con esto. Vivo en un centro donde somos diecisiete numerarias, tres no vivimos en el centro por distintas circunstancias, todas trabajamos excepto tres que ya están jubiladas y solo yo trabajo atendiendo otro centro. Esto sí es el Opus Dei, no sé lo que han podido conocer otros, pero quizá los que escriben no han sabido acomodarse a los cambios de la sociedad y por eso ven todo como hace cincuenta años o más cuando toda la sociedad funcionaba de otra manera. Es pena sólo criticar y más en una página del Vaticano donde el Papa nos enseña justamente lo contrario.

  9. Dos textos para conocer la verdad del Opus, de un sacerdote del Opus, fallecido, y del teólogo premio Ratzinger:

    “LO TEOLOGAL Y LO INSTITUCIONAL* (REFLEXIONES ÍNTIMAS)
    Autor: Antonio Ruíz Retegui, teólogo,
    sacerdote numerario del Opus Dei
    *Por institucional entiende el autor la institución del Opus Dei”
    http://www.opuslibros.org/libros/Teologal/indice.htm
    Contexto de una beatificación
    Olegario González de Cardedal
    Diario 16, domingo, 17 de mayo de 1992

    http://www.opuslibros.org/prensa/contexto_beatificacion_olegario.htm

  10. Comentaba que el Opus en realidad es un red de poder de los oligarcas separatistas catalanes para explotarnos, con ropaje religioso. De hoy mismo en Dolca Cataluña:

    “El director de l’Ara, convidat estrella de La Farga per parlar d’educació”

    “Qué modelos más raros para educar eligen las escuelas del Opus Dei. En Carles Capdevila és director-fundador de l’Ara, el periódico de la familia Carulla Carles Capdevila ha estat convidat per La Farga Infantil, el parvulari de l’escola de l’Opus Dei a Sant Cugat, per parlar d’educació a tots els pares. Antes habrá pasado por otras escuelas de la Obra como Montclar, en Igualada.”

  11. Dos textos para conocer la verdad del Opus, de un sacerdote del Opus, fallecido, y del teólogo premio Ratzinger:

    “LO TEOLOGAL Y LO INSTITUCIONAL* (REFLEXIONES ÍNTIMAS)
    Autor: Antonio Ruíz Retegui, teólogo,
    sacerdote numerario del Opus Dei
    *Por institucional entiende el autor la institución del Opus Dei”

    Contexto de una beatificación
    Olegario González de Cardedal
    Diario 16, domingo, 17 de mayo de 1992

  12. Dios quiso la Obra para ser un bastión del papado. Y ahora, desoyendo lo que su Fundador tan claramente profetizó en Las Tres Campanadas, y lo que Don Álvaro con claridad profética también expresó cuando dijo que «La Iglesia no es una mesa alrededor de la cual se sientan personas, opinan, levantan la mano y votan» que es lo que ahora hacen en Roma con esa «comisión directiva» de nueve cardenales, van a elegir al Prelado para que sea ratificado por bergoglio.
    Ergo, el Prelado que resulte elegido por el Congreso General Electivo no será Prelado a los ojos de Dios porque…. el Papa sigue siendo Benedicto XVi que nunca renunció a su ministerio petrino.

  13. Lo que debería hacer el Papa es cerrar esa cosa que llaman «obra» y que controla la totalidad de los resortes del poder en España, elites, divulgadores, banqueros, políticos, supuestos intelectuales, periodistas, editores, periódicos, libros de texto, policía, teles, jueces, funcionarios, militares, abogados, universidades, colegios, asociaciones, las mayores empresas de España, el mayor poder de España pertenece a esa cosa que llaman «obra»
    Pues bien,
    Ese país, España es hoy el mas destacado triunfo del abortismo, el terrorismo asesino, el separatismo, el latrocinio y la corrupción oligárquicas, la imposición antidemocrática y caciquil, la falta de libertad política efectiva de los ciudadanos, la mentira sistemática. Tanto que se han llegado a construir naciones inventadas, virtuales, fantasías cuasi nazis como lo que llaman «euscalerria» verdaderas vergüenzas de occidente, impuestas la nación española.
    Lo que cuenta Rafael es cierto, es la verdad. Nadie mas que el gobierno y dentro del gobierno esos cargos ocupados por los «de la obra» ha estado financiando el proceso separatista catalán con el dinero que nos incautan a los españoles a través de insoportables impuestos. Nadie mas que esos cargos en ministerios clave, como el de justicia, garantiza la impunidad de verdaderos ladrones como los Pujol. Nadie mas que esos cargos ocupados por gente de la «obra» , como el ministerio del interior, garantiza la impunidad de los sanguinarios terroristas contra los españoles y España, 60 asesinos sacados a la calle.
    Esa es la » obra» que ha hecho a la » obra» en España.
    Todo a mayor gloria de la oligarquía negrera catalana y vasca ( ambas contra España)

  14. Evidentemente ese producto de esa cosa que llaman «obra» que es la España de hoy , no puede ser venida de Dios.
    Es que es IMPOSIBLE.
    Ruego a Dios que inspire al Papa y la cierre.
    No le den más poder en España
    No le den más poder en el Mundo

  15. Me temo Chus que no te va a hacer caso ni Bergo. Lo de Rafael es ya delirante, patético, obsesivo, enfermizo. Se lo debería tratar, con todo mi respeto.

  16. Echenique, puede usted acumular todos los epítetos que quiera, creo que tiene talento suficiente para rellenar folios, que no le añadirán un punto de razón. Dado que no carece de luces, intente buscar algún argumento, hablar de algo en concreto, como dice hoy el Papa. Ya sabe que a su adorado Escrivá le trató el psiquiatra Suils, estuvo varios meses en su manicomio, le dio certificado de loco, a la vez que los separatas del PNV le daban certificado de afecto al régimen que perseguía brutalmente a la Iglesia, y luego le trató el famoso psiquiatra López Ibor. Le aconsejo que reflexione sobre si le ha contagiado en algo. Esperemos que se acabe pronto esta locura malvada, este endiosamiento malísimo, esta obra perversa del poder.

  17. Palma: Es natural que alucines porque es propio del Opus poner una excepción a la regla general. Tu sabes bien que las numerarias no trabajan en la vida profesional. Entiendo lo que dices porque a mi me pasó lo mismo.

  18. D. Francisco: Vaya comentaristas que le aparecen por aquí.
    1.- Que si un candidato malo o el peor.
    2.- Que si quedan excluidos del trabajo profesional en “medio del mundo” los numerarios y numerarias.
    3.- Que si se echa de menos en la prolija presentación expuesta el patrimonio que tiene el Opus a través de sociedades interpuestas.
    4.- Otro sabe lo que es realmente el Opus, el opusino De Guindos, el nieto del inventor del separatismo y el odio a España, o una red de poder de negreros catalanes con ropaje religioso, que “esclavize” a los españoles?
    5.- Otro más: el Papa sigue siendo Benedicto XVi que nunca renunció a su ministerio petrino. O bien el mayor poder de España pertenece a esa cosa que llaman “obra”. Y otro para terminar Ruego a Dios que inspire al Papa y la cierre.
    Y cuando sale la Palma a exponer la verdad, el bueno de Blaine le contesta que eso es una excepción.
    Señor de la Cigoña, debo de leer más a algunos de sus comentaristas para enterarme de muchas mentiras, en especial como las de este post.

  19. Estimado Jaime: Palma no expone la verdad ni estatutaria ni sociológica del Opus. Es puro marketing del Opus. Que hay excepciones de numerarias que trabajan es cierto pero es eso; una excepcion. Además, habrá que aclarar si trabajan en empleos absolutamente independientes del Opus.
    Pasé muchos años adentro y si algo detesto es la duplicidad de mensaje que tiene el opus. No te dejes manejar por el marketing opusino tan facilmente. Te invito a leer documentos que encontraras en http://www.opuslibros.org

  20. Cuando digo que Benedicto XVI nunca renunció al papado, no estoy haciendo un comentario personal. Se ve que los católicos no saben lo que es el Dogma del Papado, ni la Ley de la Gracia, ni el Poder Divino muy diferente al poder humano.
    «Mi Reino no es de este mundo» dijo Jesús.
    Se es Papa por el poder Divino y se es obispo de Roma por las leyes canónicas que están por debajo del Poder de Dios. En el Papa hay dos ministerios: el petrino y el episcopal.
    Vaya al texto de la renuncia de Benedicto XVI y verá que sólo renunció a su ministerio de obispo de Roma. Vaya al video cuando bergoglio se presenta en el balcón y él mismo dice que «el deber del cónclave era dar un obispo a Roma» y pide de rezar «por el OBISPO EMÉRITO BENEDICTO XVI».
    Si tanto sabe de la Ley Canónica debería saber que por el Decreto «De Renuntiatione» del Papa Bonifacio VIII, quedó perfectamente establecido que la fórmula de renuncia al papado tenía que ser la misma que utilizó Celestino V: CEDO EL PAPADO Y RENUNCIO EXPRESAMENTE A LA SEDE AL CARGO A LA DIGNIDAD Y A LOS HONORES»
    Benedicto XVI no renunció a ninguna de ellas. Se le sigue llamando Papa, sigue vistiendo de blanco, sigue teniendo en su escudo las Llaves, esto es, el poder de atar y desatar. Sólo dejó de ser el Obispo de Roma.
    Un Papa Emérito sigue siendo Papa hasta la muerte por la Ley de la Gracia, y no puede haber dos. Por eso bergoglio se presentó públicamente llamándose a sí mismo obispo de Roma, porque era el ministerio que había dejado Benedicto XVI, el de apartarse del gobierno material de la Iglesia, Pero no de su gobierno espiritual. El Espíritu de Pedro sigue vivo en Benedicto XVI. Y no puede estar en nadie más. El que pretende hacerse pasar por papa está llevando a cabo la mayor impostura de la historia de la Iglesia.
    Jesús hizo de Pedro la Piedra, el Papa. Y se es Papa hasta la muerte. Y recién ahí se puede dar la sucesión apostólica.
    Vaya sorpresa que se van a llevar los católicos cuando Benedicto XVI se levante para decir al mundo la Verdad.
    Si San Josemaría estuviera vivo y viera que el que se sienta en la silla de Pedro tumba el Dogma de la Indisolubilidad del Matrimonio, tumba el Mandamiento dado por Dios de NO ADULTERARÁS, tumba los Sacramentos de la Confesión, la Comunión, el Matrimonio, y reivindica a Lutero como «testigo del evangelio» a la altura de los grandes Santos, ¿usted se cree que se quedaría aplaudiendo al «aggiornador» de las enseñanzas inmutables de Cristo y de la Doctrina y Magisterio de la Iglesia de 2012 años?
    San Josemaría JAMÁS HUBIERA TRAICIONADO A CRISTO, AL VERDADERO PAPA, Y A LA VERDADERA IGLESIA.

  21. Por supuesto que no expone la verdad, vive alejada de ella, como todo en esa «Obra»
    Es la » Obra» la que crea una realidad virtual, pura imagen, lo que llama Ricardo acertadamente » duplicidad del mensaje» , la verdadera «obra» de la «Obra» late oculta a los de dentro y escamoteada a los de fuera, que ven sus manifestaciones (efectos de la » obra») ya convertidas en realidad tangible que la verdadera “obra” de la “Obra” se desarrolla en la oscuridad. Habla esta señora de los » cambios en la sociedad» a la que no nos » acomodamos» como si de esos cambios no fueran exactamente la expresión y verdadero efecto de la «Obra» en acción… Y que con pretendida ingenuidad dice no saber ni conocer… Pues bien, a la señora que tan alejada vive de la » realidad» y que alucina de que no nos » acomodemos» a ella ¿acaso le resultaría sorprendente o alucinante saber o conocer la cantidad de influyentes cargos políticos, mediáticos, financieros, académicos, incluso religiosos pertenecientes a esa «Obra» y que han construido esa «realidad cambiada» a la que » nos tenemos que «acomodar»?
    Señora, la realidad cambiada a la que «nos tenemos que acomodar» por lo insufrible y anormal que es, no es otra cosa que la verdadera » obra» de la » Obra » esa a la que ella pertenece, su más evidente emanación. ¿Acaso va a negar el poder que tiene en España esa «Obra»?
    Pues bien, esta España en la que triunfa el abortismo, el terrorismo, el separatismo y la más abyecta y ladrona corrupción es la verdadera «obra» de la «Obra».

  22. Insisto. Creo que la mejor crítica que pueden hacer los de Opus libros es fundar otro opus y demostrar que son capaces de hacer algo mejor. Por ahora sólo destilan amargura y odio, malos materiales para construir.

  23. Echenique: Solo descalificas porque no sabes argumentar; caes en el terreno común de afirmar – cada vez que se critica al opus ( como si fuera inmaculado)-. que el critico es un resentido. Se trata de una una institución mas de la Iglesia que llegando a su primer siglo ha demostrado graves defectos como cualquier otra. Por lo demás la solución que propones es estupenda. Crear otro opus es duplicar los problemas que ya tiene la Iglesia con uno.

  24. Echenique: Solo descalificas porque no sabes argumentar; caes en el terreno común de afirmar – cada vez que se critica al opus ( como si fuera inmaculado)-. que el critico es un resentido. Se trata de una una institución mas de la Iglesia que llegando a su primer siglo ha demostrado graves defectos como cualquier otra. Por lo demás la solución que propones es estupenda. Crear otro opus es duplicar los problemas que ya tiene la Iglesia con uno.

  25. Mi crítica al Opus Dei actual es que nos presenta un Francisco inexistente, fabricado a imagen de los papólatras y como si en la Iglesia no se diera la terrible división actual, de cisma de hecho que pudiera llegar a formalizarse.

  26. Don Alvaro y Don Javier fueron elegidos en primera elección. A ésta misma hora ya habían sido ratificados por el Papa, de sobra.
    ¿Qué pasa ahora? ¿Acaso fue elegido Don Fernando y bergoglio no lo acepta?
    ¿Acaso fue elegido Don Fernando y él no aceptó?
    ¿Hay que ir a otra elección?
    Intrigas…

  27. Hoy están eligiendo al nuevo jefe del Opus y no hay noticias. Se supone que ya han votado y puede que lo hayan elegido. No se saben ni quienes lo eligen, ni cuantos son, ni que mayoría se necesita para salir elegido, ni como y quien cuenta los votos. Todo secreto.

  28. La elección es lo más transparente que hay. Pasa… lo que dije más arriba: bergoglio no ha aceptado al elegido. Ergo, hasta que no sea elegido el que quiere bergoglio., van a seguir votando.
    Está todo más que claro.
    Ya no es la Obra de Dios: es la obra de bergoglio y sus cómplices.

  29. Hoy, sólo hoy, corriendo la votación, los dirigentes del Opus han tenido a bien informar indirectamente de qué mayoría se requiere para elegir a su jefe. Y hasta de donde se reúnen. Lo hacen a través de un artículo en “La Razón”. Y además de Ocariz y Fazio abre la posibilidad a otros:

    “Columna de opinión de Antonio Pelayo en La Razón, con motivo del Congreso electivo en el Opus Dei.”
    23 de Enero de 2017

    “la mayoría de dos tercios de los votantes; si esta no se alcanza en las primeras cuatro votaciones, bastará la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno

    en una de las sedes romanas de la Prelatura, el Colegio Romano de la Santa Cruz o centro internacional de estudios

    la encabezan dos nombres: el español Fernando Ocáriz Braña (72 años), nombrado vicario auxiliar por el fallecido monseñor Javier Echevarría, con el que estuvo muy unido, y el argentino Mariano Fazio

    Circulan también los nombres de los vicarios del Opus Dei en países como Canadá o EE.UU. y otros influyentes miembros de la Prelatura. La impresión general es que el proceso no será largo y que el sucesor de san Josemaría podría ya ser elegido hoy mismo o mañana y que el Papa no tardará en dar su consentimiento”

  30. Fernando Ocáriz es el elegido por el Congreso General. Es lo que importa.
    bergoglio no puede nombrarlo porque no es papa. Pero esto a nadie le importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles