El Papa Francisco invita a superar la mentalidad egoísta que condena siempre

|

misa-santa-marta

Radio Vaticano– Vencer la mentalidad egoísta de los Doctores de la Ley que siempre condena. Fue la admonición de Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Inspirándose en la Primera Lectura, el Papa subrayó que la nueva alianza que Dios establece con nosotros en Jesucristo nos renueva el corazón y nos cambia la mentalidad.

Dios renueva todo “desde las raíces y no sólo en su apariencia”, afirmó el Pontífice al comentar la Carta a los Hebreos, centrada en la recreación que Dios hace en Cristo. Y añadió que “esta alianza nueva tiene sus características”. Ante todo – dijo – “la ley del Señor no es un modo de actuar externo”, sino que entra en el corazón y “nos cambia la mentalidad”. A la vez que en la Nueva Alianza –  agregó –  “hay un cambio de mentalidad, un cambio del corazón, un cambio en el sentir y en el modo de actuar”, en una palabra: “Un modo diverso de ver las cosas”.

Superar la mentalidad egoísta de los Doctores de la Ley que sólo saben condenar

Francisco propuso el ejemplo de una obra a la que un arquitecto puede mirar de modo frío, con envidia o con una actitud de alegría y “de benevolencia”:

“La nueva alianza nos cambia el corazón y nos hace ver la ley del Señor con este nuevo corazón, con esta nueva mente. Pensemos en los Doctores de la Ley que perseguían a Jesús. Estos hacían todo, todo lo que estaba prescrito por la Ley. Tenían el derecho en su mano, todo, todo, todo. Pero su mentalidad era una mentalidad alejada de Dios. Era una mentalidad egoísta, centrada en ellos mismos: su corazón era un corazón que condenaba, siempre condenando. La Nueva Alianza nos cambia el corazón y nos cambia la mente. Hay un cambio de mentalidad”.

Dios perdona nuestros pecados, la nueva alianza nos cambia la vida

El Señor – añadió el Obispo de Roma – “va adelante” y nos asegura que perdonará las iniquidades y que olvidará nuestros pecados. “Y a veces  – comentó – a mí me gusta pensar un poco bromeando con el Señor: ‘¡Tú no tienes buena memoria!’”. “Es – dijo  – la debilidad de Dios. Cuando Dios perdona, se olvida”:

“Él olvida, porque perdona. Ante un corazón arrepentido, perdona y olvida: ‘Yo olvidaré, no recordaré sus pecados’. Pero también esto es una invitación a no hacer recordar al Señor los pecados, es decir a no pecar más: ‘Tú me has perdonado, tú has olvidado, pero yo debo…’. Un cambio de vida. Nueva Alianza: me renueva y me hace cambiar la vida, no sólo la mentalidad y el corazón, sino la vida. Vivir así: sin pecado, lejos del pecado. Ésta es la recreación. Así el Señor nos recrea a todos nosotros”.

El Señor nos cambia el corazón para cambiarnos la mentalidad

El Papa dirigió su atención a otro rasgo, el “cambio de pertenencia”. Nosotros – dijo – pertenecemos a Dios, “los demás dioses no existen”, “son estupideces”. “Cambio de mentalidad”, por tanto, “cambio de corazón, cambio de vida y cambio de pertenencia”. Y ésta – reafirmó – es la recreación que el Señor hace mejor que con la primera creación. De ahí su invitación a pedir al Señor que vayamos en esta alianza “de ser fieles”:

“El sello de esta alianza, de esta fidelidad, es ser fiel a este trabajo que el Señor hace para cambiarnos la mentalidad, para cambiarnos el corazón. Los profetas decían: ‘Pero el Señor cambiará tu corazón de piedra en corazón de carne’. Cambiar el corazón, cambiar la vida, no pecar más o no hacer recordar al Señor lo que ha olvidado con nuestros pecados de hoy y cambiar la pertenencia: jamás pertenecer a la mundanidad, al espíritu del mundo, a las estupideces del mundo, sólo al Señor”.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “El Papa Francisco invita a superar la mentalidad egoísta que condena siempre
  1. Si le pape François et les chrétiens ne convertissent pas a l’islam après ces séismes en Italie en plein neige ALLAH extermine l’Italie l’Europe Usa les pays non musulmans et musulmans par des tempêtes de neige cataclysmique ouragan glacial les forts séismes plus 7 tsunami volcan les séismes en plein neige les inondations les foudres les tornades les grêlons avalanche ceux qui ne savent pas que ces catastrophes naturelles des punitions d’ALLAH des morts ce froid glacial l’odeur de froid a l’enfer en hiver merci.

  2. Veamos el entorno franquista-opusino de quien ahora aspira a presidir la “Obra de Dios”. Fernando Ocáriz Braña tenía entonces 12 años de edad.

    “ENLACE OCARIZ BRAÑA – SUNICO SUANZES

    En la capilla del Espíritu Santo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se celebró la boda de la señorita María de los Angeles Súnico Suanzes con el ingeniero naval D. José Ocariz Braña.
    Apadrinaron a los contrayentes la madre del novio, doña Dolores Braña de Ocariz y el contraalmirante, director general de Pesca Marítima, D. Manuel Súnico, padre de la desposada.
    Bendijo la unión el canónico de la Catedral Basílica de Madrid, D. Próculo Díez, y ofició la misa de velaciones el padre Enrique Aristoy, del Opus Dei.
    Firmaron como testigos, por parte de ella, el ministro de Comercio, Sr. Ullastres; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Antón; el subsecretario de la Marina Mercante, Sr. Jáuregui, el director general de Navegación, Sr. Boado; el director general de la C.E.A., Sr. Agustí, y los tíos de la novia, Sr. Gutiérrez del Alamo, coronel de Intendencia de la Armada, y don Victor Suanzes, teniente coronel de Artillería y ayudante de Su Excelencia el Jefe del Estado.
    Por parte de él firmaron su padre, don José Ocariz; sus hermanos D. César y don Francisco, el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, señor Ruiz; el inspector general de Sanidad Veterinaria, Sr. Carda; el decano de la Facultad de Veterinaria de Madrid, D. Carlos Luis de Cuenca; el doctor López Bravo y los ingenieros navales señores Crespo Corominas y Blanco.
    Los invitados fueron obsequiados con un “lunch” en el claustro del templo.”

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1957/07/13/046.html

  3. Me parece que el Papa sigue su campaña reformista. Reivindica a teólogos y pastorales contradictorias con la Tradición; reivindica a Lutero como un reformador, testigo del evangelio para crear una imagen positiva sobre sí mismo y, finalmente, acusa y juzga a sus detractores, acusándolos como leguleyos y lo hace con golpes bajos: oponer la Ley al perdón de Dios como si aquellos la negaran. Estamos mal. Vamos peor

  4. La mente católica condena el pecado para salvar al pecador; la protestante, al no condenar el pecado, hunde al pecador. Esto sí que es egoísmo, pues no se preocupa de la salvación eterna del hombre, sino sólo de su bienestar material, que tampoco consigue por incurrir en demagogia.. Bergoglio, véte ya con los luteranos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles