El Papa revela que «Lutero quería renovar la Iglesia, no dividirla»

|

Francisco ha hecho la declaración en un encuentro con una delegación ecuménica finlandesa.

Lutero quería renovar la Iglesia, no dividirla: esto es lo que dijo Francisco en el tradicional encuentro con una delegación ecuménica de Finlandia, encabezada por el obispo luterano de Turku, que llegó a Roma con motivo de la fiesta de San Enrique y la Semana de Oración por la ‘unidad de los cristianos.

En su tradicional encuentro con la delegación ecuménica de Finlandia, que se produce todos los años coincidiendo con la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, Francisco recordó que «el año conmemorativo de la Reforma representa para católicos y luteranos una ocasión privilegiada para vivir de manera más auténtica la fe, para redescubrir juntos el Evangelio y dar testimonio de Cristo con vivacidad renovada«.

Para el Papa, este año, en el que se conmemora el V Centenario de la Reforma, «llama al acercamiento a partir de la conversión común a Jesucristo como nuestro Señor». Y es que, subrayó, «el verdadero ecumenismo, se basa en la conversión común a Jesús como nuestro Señor y Redentor. Sin nos acercamos junto a él, nos acercamos también los unos a los otros».

Bergoglio recordó el encuentro mantenido en Lund el 31 de octubre pasado, que «ha tenido un significado importante a nivel humano y teológico-espiritual», pues «después de cincuenta años de diálogo ecuménico oficial se logró exponer claramente las perspectivas sobre las cuales hoy «podemos decir que estamos de acuerdo».

A su vez, el Papa señaló cómo «tenemos presente en nuestro corazón el arrepentimiento sincero por nuestras culpas«, más allá de las intenciones, pues en el encuentro de Lund «se quiso recordar que la intención de Martín Lutero no era el de dividir la Iglesia, sino de renovarla».

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
42 comentarios en “El Papa revela que «Lutero quería renovar la Iglesia, no dividirla»
  1. Es cierto que Lutero no pretendía fundar una nueva religión. Probablemente no sabía lo que pretendía, ya que era un total desequilibrado. Lo suyo era lanzar coces, no tanto trazar planes ni de reforma ni de nada.

    Sobre Bergoglio, prefiero no comentar, más que nada por la indigencia intelectual de este individuo.

  2. «La intención de Martín Lutero no era el de dividir la Iglesia, sino de renovarla”. Y también, si mi abuela no se hubiera muerto, estaría viva.

  3. Supongo que la intención de Lutero seria que todos les siguieran . Como su doctrina no es correcta , gran parte se negó y siguió siendo fiel . Es un idea muy simple, que no requiere mas tiempo. A no ser que pretenda dejar en «el aire», la idea, que quienes dividieron a la cristiandad fueron los que se resintieron a esa supuesta reforma (los católicos). Parece como si alguien se quisiese curar en salud, (un reflejo en el tiempo, un argumento conveniente).

  4. La contrareforma tenia la intencion de renovar la Iglesia y lo llevo a cabo.
    La reforma provoco guerras de religion de modo inmediato.
    Y el neopaganismo procede en buena parte de Lutero.vivo en una zona protestante….

  5. Lutero no quería «renovar» la Iglesia.

    Lutero explico reiteradamente que quería:
    – destruir el papado
    – destruir la Misa
    – destruir varios Sacramentos (Penitencia, Orden Sacerdotal, Matrimonio…)
    – destruir las órdenes religiosas

    Lutero dijo defender las Sagradas Escrituras, pero las manipuló, censuró libros que no convenían a sus doctrinas heréticas, se opuso a la Tradición y defendió el «libre examen»

    Hay mucha ignorancia sobre cómo se desarrollaron los hechos históricos.

    Nada de Lutero es aprovechable que no estuviera ya en la Iglesia Católica y mejor explicado.

  6. No se si Francisco tiene un problema de ignorancia , de falta de comprension de Lutero o …. otras intenciones inconfesables. Pero ya hemos pasado de la confusion al esperpento de reescribir la historia, al antojo de cualquiera. Con que motivo? Creo que mas bien pronto que tarde lo sabremos.

  7. Stalin quería acabar con la injusticia … pero seguramente alguien puso el dedo en la «in» y le leyó acabar con la justicia. ¡Qué triste!

  8. Bergoglio no quiso dividir a la Iglesia pero terminó como Lutero.
    Arzobispo Fulton Sheen: de la verdadera Iglesia surgirá la falsa iglesia del anticristo.

  9. Las reivindicaciones que realiza Francisco las realiza para orientar sus reformas y sustentar su conducta. Reivindicar a Kasper, Häring y Boff, le permite ingresar sus controversiales teologías al andamiaje reformador del Papa y hasta se permite una «engañifa» como decimos en Argentina: no son cambios de doctrina, como si hubiera pastoral sin su teología y teología sin su pastoral. Pues bien, ¿qué hace Francisco cuando reivindica en estos términos a Lutero? Que el reformador contemporáneo (él mismo) tiene buenas intenciones de «actualizar a la Iglesia» pero no dividirla. La imágen que Francisco viene creando de Lutero, contra toda la documentadísima historia sobre el caso, es la de un bien intencionado fraile, dolido por las injusticias del papado y, «testigo del evangelio», reformador que por la tosudez de los papas de la época apareció la división. Francisco se expresa así porque se está presentando a sí mismo. Se autoexplica y autojustifica.

  10. Lutero,  entiendo que en su intención,  seria la de que todos le siguiese en su reforma y enfrentamiento con Roma. Pero gran parte de la iglesia entendió, que no hera reforma,  solo heregia. y siguió siendo fiel a Roma.
    No tiene el tema mas recirrido. 
    A no ser que sea la base para argumentar,   sea , que los que  separaron a los cristianos,  fueron los que no aceptaron la reforma, e iniciaron la contrareforma. O sea el «santo padre» nos acusa de no ser dociles a las enseñanzas de Lutero y con ello acasionar la ruptura,  «el cisma».( Parecece que se curase en salud)

  11. Después del verdadero Corán revelado por el Papa Francisco, aquí viene el verdadero Lutero. Ay, ay, ay. A si se pudiéramos tomar nuestros deseos por realidad, como nuestra vida terrestre sería diferente, pero, no es posible, en nuestro nivel de pobres pecadores como en el nivel del sucesor actual de Pedro. Vaya, a leerme de nuevo el excelente libro de Angela Pellicciari en su edición en castellano.
    Y a rezar por el Papa Francisco…De verdad, necesita nuestras oraciones…y a rezar por la unidad de la Iglesia antes de pensar en la de los cristianos…sobre todo con Lutero como modelo…

  12. Pues que se vaya con los luteranos y nos deje en paza a los católicos, que ya estamos muy hartos de tanta bergogliada. Es lo que mejor puede hacer. Los luteranos con los luteranos y sus obispas lésbicas.

  13. Lutero,  entiendo que en su intención,  seria la de que todos le siguiese en su reforma y enfrentamiento con Roma. Pero gran parte de la iglesia entendió, que no hera reforma,  solo heregia. y siguió siendo fiel a Roma.
    No tiene el tema mas recirrido. 
    A no ser que sea la base para argumentar,   sea , que los que  separaron a los cristianos,  fueron los que no aceptaron la reforma, e iniciaron la contrareforma. O sea el «santo padre» nos acusa de no ser dociles a las enseñanzas de Lutero y con ello acasionar la ruptura,  «el cisma».( Parecece que se curase en salud)

  14. San Francisco recibió de Jesus la misión de reconstruir Su Iglesia. El 2o. Francisco quiere construir otra Iglesia, sob órdenes de otro señor.

  15. El Papa dice la verdad. Es lo que siempre se ha estudiado incluso en los colegios incluso en los de la cosa esa que llaman » obra» ( la prepotente prelatura personal protocismática y calvinista, el mayor homenaje que en el ámbito del catolicismo se haya podido hacer a la moral y ética calvinistas, es decir, protestantes)
    Lutero quiso REFORMAR la Iglesia por eso las Iglesia Protestantes se llaman a si mismas Iglesias Reformadas, Evangélica, Episcopal, Luterana, Baptista, Presbiteriana, etc …
    No sé a que viene tanto rasgarse las vestiduras por una OBVIEDAD que incluso estudian los niños en el cole.

  16. La contrareforma tenia la intencion de renovar la Iglesia y lo llevo a cabo.
    La reforma provoco guerras de religion de modo inmediato.
    Y el neopaganismo procede en buena parte de Lutero.vivo en una zona protestante….
    jajaja!
    Querida , fue justamente al revés como indican los nombres de cada movimiento. » CONTRA» » REFORMA»= OPOSICION A LA REFORMA
    ¿ Entender al revés también es dogma de fe en su «catolicismo» Teresa?
    Fueron los ULTRAS, los que trajeron la inquisición que aisló interesadamente a España del resto del mundo los que dividieron la Iglesia.

  17. Vamos a ver, Chus, ¿llamas a los de la Obra calvinistas y defiendes a Lutero? No lo entiendo. Por otra parte, «Reforma» y «Contrareforma» son denominaciones protestantes . Lutero, el fraile resentido, no le llegaba a la suela del zapato a los grandes teólogos de Trento. Lutero puso la religión al servicio de los príncipes alemanes y alentó la represión contra los campesinos. Los verdaderos reformadores han sido los obispos católicos que aplicaron el Concilio de Trento, como San Carlos Borromeo en Milán.

  18. Lutero quería renovar la Iglesia y de esa manera tan tonta acabó en el infierno. Cuando las barbas de tus vecinos veas pelar …

  19. El infierno está lleno de buenas intenciones.
    Judas también tenía buenas intenciones cuando vendió a Jesús por 30 monedas de plata.
    ¿Francisco también tiene buenas intenciones?

  20. ¿Chus de donde sales?,( jaja), de un panfleto evangélico de los domingos. La inquisición tan protestante (» pa limpiar la era » y darle a las cabezas de sus iglesias (su reyes y principes) el control absoluto) como Católica
    ¿Quien mato a Miguel Servet ?, búscalo!. A los luteranos les parecerá acertadisima las palabras del Papa y a los anticatolicos como tu, seas lo que seas también. A los católicos nos ofende que quien debe honrar a los que nos precedieron en la fe, este jugando a cuestionar todo su legado , que es obra de Dios , por la entrega generosa en el martirio ( que los protestantes cooperaron con mucha dedicación) y la oración de todo un pueblo creyente.

  21. «Es incompatible defender a Lutero y la autoridad del papa al mismo tiempo. Si Lutero tenía razón, el papa no la tiene.»

    Claro. Si Bergoglio tiene razón sobre Lutero, no tiene autoridad. Una versión misericordiosa y ecológica del paradojo del mentiroso. Jorge Mario Bergoglio, o como implodir la autoridad papal sin esfuerzo, con herejías, chorradas, contradicciones y errores en cascada.

  22. INFOVATICANA a ver si dais las noticias al completo.
    Hay que poner el contexto completo para entender las palabras del Papa.
    La situación y el discurso completo fue este:
    Estando reunido con una delegación finlandesa, en franca camaradería y animación, combatiendo el frio con unos chupitos de vodka, el Papa de repente anunció: … Y si no se le pasan bailando, los colores a la molinera…. y si no se le pasan bailando … dejala que se joda y se muera… Lutero quería renovar la Iglesia, no dividirla… Asunción, -prosiguio- Asunción, echa media de tinto al porron…
    Y los finlandeses le coreaban contentillos Asunción, Asunción….

  23. Pues claro, y San Ignacio, su santo fundador, que le ha formado y enseñado durante décadas, era un mal aprendiz, que , junto con otro gran elenco de santos del siglo XVI, no lo entendieron, se opusieron, hicieron la reforma católica que ahora hay que reformar y metieron a la Iglesia por sendas que hoy, finalmente, hay que dejar. Y menos mal que «Chus» está «formado» para darse cuenta. ¡Olé mi Papa, y no tiene abuela!

  24. Es un pollo sin cabeza, anti cristo, anti religión católica, comunista, izquierdoso, indecente, boludo, pelotudo. No puede seguir de Papa de la Iglesia Católica. Es un peligro para Roma.

  25. Durante siglos la iglesia puso en su sitio a Lutero. ¿Cuántos millones de personas así lo vieron y defendieron? Innumerables. Ahora llega Jorge y se mete en este asunto, sin ninguna necesidad, para vender una moto… Venga ya, eso es tratar de burros e ignorantes a esos muchos millones de católicos que nos han precedido. ¡Si levantasen cabeza!
    Santo Padre: dirija al rebaño, no lo distraiga con tonterías.

  26. Pero, hombre, ahora que la psicología está tan avanzada, es imposible no afirmar que la causa verdadera de la separación de Lutero de la Iglesia fue su pasión carnal tan tremenda por Catalina Bora. LO demás es un armado suyo para defender su pasión carnal que el Papa le prohibía ejercer. En Lutero, primero es su carnalidad y su razón supeditada a ella. Lo demás viene como para despistar.

  27. Juanjo

    ..Quisiste decir que no se puede ser papista y luterano en mismo tiempo ….
    Interpreto , que los que critican el Papa de una forma exacerbada , son muy cercano a luteranismo …..

  28. Es un politico complaciente con los adversarios a la Iglesia si por el fuera aceptaría la IDEOLOGIA de GENERO, tendríamos sacerdotes homosexuales y mujeres, sino acuerdensen de la reunion en Escandinavia reciente con un seudo grupo » Cristiano» que vive de esa forma.

  29. Ya se ve en el ambiente los prejucios hacia Lutero. Luetero no fue un Santo, con los tantos que hay sin serlo. Pero no se le puede negar su voluntad de volver al Cristianismo primitivo. Y si se conocen bien todas sus reformas, Bravo, pues quien conoce la historia del Renacimiento en el Vaticano y en los placios épiscopales y cardenalalicios comprendra la valeur de esas reformas. El Papa da un paso más hacia un mundo en que los enfrentamientos religiosos no tienen ningun sentido. La Caridad fue el fundamento del Cristianianismo, La Iglesia catolica protestante y ortodoxa tiene que ser humilde, Caritativa y abrir los brazos a todos los necesitados sinb saber quienes pero si que necesitan para ayudarles.

  30. Lucas 11:23.-
    Jesucristo dijo …: “El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama”. Lucas 11:23.- Aquí no hay términos medios; si no recogemos junto con el Señor, desparramamos. Esto no es como la política donde bien puedes ser, verde, colorado, o independiente, neutral, apolítico, comunista, capitalista o “socialcristiano” [¿?].

  31. La reforma y la cobtrarreforma fueron un fracaso. Los jerarcas de la iglesia latina debían de seguir los consejos de san Bruno «Cartussia nunquam reformata quia nunquam deformata» por eso mis ojos miran al Este y a la ortodoxia rusa. Este papa argentino es un culo magno,, mucha cara y mucho cormavobis, no me interesa, no es un vicario de Cristo. Es un ministro de Asuntos exteriores del gobierno mundialista. Acabará mal. Dios le perdone

  32. CON MUCHO RESPETO… TODOS LOS COMENTARIOS ME HACEN PENSAR QUE ES NECESARIO UNAS BUENAS CLASES DE HISTORIA DEL ECUMENISMO DE MANERA DETALLADA PARA NO CAER EN EMITIR OPINIONES SIN VERDADERO FUNDAMENTO.
    TANTA OPINION, SIN FUNDAMENTO..NO RESUELVE.
    EN LA HISTORIA HEMOS COMETIDO MUCHOS ERRORES, JUICIOS Y MALOS ENTENDIDOS…RESENTIMIENTOS, DIVISIONES HAS MAS NO PODER… PIDAMOS AL ESPÍRITU SANTO QUE NOS VAYA REVELANDO LA VERDAD TODA ENTERA…

    EL PAPA HACE UNA AFIRMACIÓN QUE SOLO REVELA UN ALTO CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y DE LAS PAGINAS DE LUTERO QUE MUCHA GENTE NO CONOCE….
    PARA UN JUICIO EQUILIBRADO DE LA HISTORIA NO PODEMOS IRNOS DE LA PRIMERA Y EMPEZAR A JUZGAR SIN INDAGAR UN POCO MAS…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles