Infovaticana
El Supremo rechaza que la Iglesia Evangélica cuente con una casilla en el IRPF
a3, Iglesia universal, Noticias

El Supremo rechaza que la Iglesia Evangélica cuente con una casilla en el IRPF

INFOVATICANA
3 enero, 2017

Los contribuyentes no podrán destinar el 0,7% a la Iglesia evangélica o protestante después de que la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo haya desestimado el recurso presentado por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

La Iglesia Evangélica no tendrá una casilla en el impreso del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así lo ha establecido la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, al considerar que la negativa de Hacienda no vulnera derechos fundamentales de los evangélicos. Los contribuyentes no podrán destinar el 0,7% a la Iglesia evangélica o protestante, como sí ocurre con la católica.

En la sentencia, la Sala III desestima el recurso sobre protección de derechos fundamentales presentado por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) contra la sentencia de la Audiencia Nacional que rechazó su demanda contra la resolución del Ministerio de Hacienda.

Hacienda defendió que la casilla reservada a la Iglesia católica se fundamenta en los acuerdos de España con la Santa Sede y que, a falta de un convenio similar, no era posible acceder a la petición de la Iglesia protestante.

La Audiencia Nacional expuso el mismo argumento para rechazar la pretensión de los evangélicos y subrayó que para disponer de esa casilla habría que establecer un mecanismo entre el Estado y la instancia representativa de la Iglesia evangélica, puesto que la Administración no puede establecerlo de manera unilateral.

El Supremo corrobora la distinta situación en que se halla Ferede respecto de la Iglesia Católica, no para realizar un juicio de igualdad sino para confirmar que la respuesta ofrecida por Hacienda era coherente con la petición y suficientemente fundada en Derecho, por lo que no cabe atenderla.

Los magistrados sostienen que ni la sentencia de la Audiencia Nacional ni la actuación administrativa incurren en infracción de la Constitución porque se mueven en el marco del derecho fundamental que ha ejercido la Ferede, que no es otro que el derecho de petición, lo que no supone que la petición sea contestada afirmativamente.

INFOVATICANA


6 COMMENTS ON THIS POST To “El Supremo rechaza que la Iglesia Evangélica cuente con una casilla en el IRPF”

  1. Ihssan dice:

    Católica hasta la médula ósea .

  2. ninguna religion puede tener un partido..si desea tener eso debe ser politicos..no religiosos

  3. mariano dice:

    Cuando se aprobó constitucionalmente que este país es aconfesional, se debió quitar los nombres a calles, plazas, etc. que tuvieran nombres religiosos, además, por supuesto, de quitar todo privilegio, subvenciones incluidas, que tuviera hasta ese momento cualquier creencia.
    También hay que cambiar los motivos de las fiestas nacionales.
    Mientras eso no ocurra, ni lo lleve en su programa ningún partido (que no lo lleva), aquí no se está cumpliendo la Constitución.
    Y mi máximo respeto a todas las creencias y a las tradiciones positivas, pero quien quiera tenerlas, que se las pague.

  4. nanxdo dice:

    A mariano
    Con todos los respetos deberías antes de escribir saber de lo que hablas.
    Los que creemos pagamos nuestra creencia con la casilla abierta en la declaración de la renta a favor de la Iglesia Catolica.
    Tu, no tienes que pagar nada si no marcas esa casilla ¿por que?, porque ese capítulo no va a los presupuestos generales del Estado hace ya 14 años y que es a donde va todo el dinero que a ti te han racaudado, puesto que tu no has querido destinar parte de tus impuestos a esa finalidad

  5. Rufus dice:

    Pues es una mala noticia. Una mala noticia porque en el espíritu cristiano deberíamos ayudar a que el Estado también apoye a otras confesiones “hermanas”. No nos olvidemos que en muchísimas cosas estamos más cerca de los evangélicos que del laicismo que supone la alternativa. Y mala noticia como “estrategia”: si todas las iglesias serias (olvidemos cosas como la orden jedi o el MSV que circulan por ahí) tuvieran su casilla, el resto de la sociedad vería que la colaboración del Estado y las confesiones religiosas es algo “normal” de lo que se derivan beneficios para ambas partes.

    Una pena la noticia, la verdad. Ojalá alguien de la Iglesia Católica se manifieste mostrando su “pena” porque las leyes no lo permitan.

  6. Percival Cowley V. ss.cc. dice:

    El problema con los hermanos evangélicos es que no se trata de una iglesia sino de muchísimas. En USA son más de 25.000 diferentes como los son la anglicana de la luterana…¿A quién habría que darle esos dineros? P.