¿Quién es Soane Patita Paini Mafi?

|

Soane Patita Paini Mafi es un Cardenal de la Iglesia Católica y Obispo de Tonga (Tonga).

El Cardenal Soane Patita Paini Mafi, Obispo de Tonga, Reino de Tonga, nació el 19 de diciembre de 1961 en Nuku’alofa en la isla de Tongatapu, Tonga. Un país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia y constituido como una monarquía parlamentaria.

La formación de Soane Patita Paini Mafi

En el Seminario Regional del Pacífico en las Islas Fiji obtuvo una licenciatura en teología. Posteriormente se ordenó sacerdote un 29 de junio de 1991. Comenzó a servir en el ministerio parroquial.

Años más tarde, en 1998, se trasladó a los Estados Unidos, donde obtuvo un título en consejería pastoral en el Ignatius Loyola College de Maryland.

Con la llegada del nuevo milenio, Mafi volvió a hacer las maletas para regresar al Pacífico. Allí comenzó a trabajar como vicerrector en el mismo centro donde él había consolidado su formación, el Seminario Regional del Pacífico.

Ordenado obispo en 2007

El 4 de octubre de 2007 recibió la ordenación en su nuevo cargo de obispo Coadjutor de Tonga, después de que se produjera su nombramiento. Finalmente un año más tarde, el 18 de abril de 2008, se convirtió en obispo titular de Tonga.

También fue elegido presidente de Caritas Tonga y comenzó a servir como presidente en el Foro Nacional de Líderes de la Iglesia de su país natal. En el año 2009 añadió un nuevo cargo a su currículum: presidente de la Conferencia Episcopal del Pacífico. En 2012 celebró el 170 aniversario de la primera misa en Tonga y el 125  aniversario de la educación católica en el país, que se caracteriza por ser cristiano en su mayoría.

Participación en el Sínodo sobre la Nueva Evangelización

Participó en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 2014) sobre Los Retos Pastorales de la Familia en el Contexto de la Evangelización, y fue nombrado por el Papa Francisco participó en la XIV Asamblea General Ordinaria sobre La Vocación y Misión de la Iglesia. Familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo (octubre de 2015).

Fue creado y proclamado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del 14 de febrero de 2015, con el título de Santa Paola Romana. En ese momento era el más joven del colegio cardenalicio y, además, marcaba un hito en su historia ya que es el primer religioso de Tonga en ser príncipe de la Iglesia. Es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles