PUBLICIDAD

¿ Quién es Júlio Duarte Langa?

Descubra la biografía y obra del Cardenal de Giubalziana Júlio Duarte Langa. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a su alcance.
|

Julio Duarte Langa es un cardenal de la Iglesia Católica y obispo emérito de Xai-Xai (Mozambique).

Cardenal Julio Duarte Langa, Obispo Emérito de Xai-Xai (Mozambique), nació el 27 de de octubre de 1927 en Mangunze, en la Diócesis de hoy de Xai-Xai. Primero asistió al seminario de Magude, luego al de Namaacha, luego en la arquidiócesis de Lourenço Marques, que después de la independencia de 1975 tomó el nombre de Maputo.

Julio Duarte Langa, sacerdote en 1957

Fue ordenado sacerdote en la catedral de la capital de Mozambique el 9 de junio de 1957. Comenzó su trayectoria como ayudante del párroco y luego como párroco en la misión de Malaisse. Más tarde fue nombrado consultor diocesano, miembro del consejo presbiteral y finalmente vicario general de la diócesis. Profundo conocedor de idiomas locales, editó los textos del Concilio Vaticano II en los principales idiomas de Mozambique.

De 31 de mayo de, 1976 Pablo VI le nombró obispo de la Diócesis de João Belo, que desde el 1 de octubre de ese año cambió el nombre en Xai-Xai. Recibió la ordenación episcopal un 24 de octubre por Alexandre José Maria dos Santos (primer cura, primer obispo y primer cardenal nativa antigua colonia portuguesa sureste de África).

Obispo de la diócesis de Xai-Xai

Gobernó la diócesis, que se expande a lo largo de un gran territorio y que se caracteriza por la larga guerra civil que ensangrienta Mozambique desde el momento de la independencia hasta el acuerdo de paz firmado el 4 de octubre de 1992 en Roma.

Durante su ministerio ha tratado de mantener viva la práctica religiosa y para dar un nuevo impulso a la Iglesia, en una zona especialmente deprimida, también afectada por la hambruna, las epidemias y los desastres naturales. Durante el mismo período, estuvo involucrado en el clero diocesano en la Conferencia Episcopal.

Cardenal en 2015

Renunció a la pastoral de la diócesis el 24 de junio de 2004. Y fue creado y proclamado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 14 de febrero de 2015, recibiendo el Título de San Gabriel de Nuestra Señora de los Dolores. Él es el segundo mozambiqueño en recibir el púrpura en la historia de esta Iglesia africana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles