PUBLICIDAD

El Papa lanza una advertencia al Cardenal Burke interviniendo la orden de Malta

|

El Papa crea una comisión de investigación sobre la institución cuyo patrono es el Cardenal Raymond Leo Burke.

Francisco encargó a un grupo de cinco personas que investiguen e informen respecto al caso del Gran Canciller de la Orden de Malta Albrecht Freiherr von Boeselager, que fue cesado hace algunos días sin que se comunicase el motivo.

El grupo que ha sido encargado de «recoger elementos e informar en breve a la Santa Sede» está formado por Silvano Tomasi, Gianfranco Ghirlanda, Jacques de Liedekerke, Marc Odendall y Marwan Sehnaoui, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

Según publicó el diario romano «Il Messaggero», y recoge Terra, se le acusaría a Boeselager de no haber impedido la distribución de preservativos en diferentes zonas del mundo donde se encuentran las estructuras médicas gestionadas por los voluntarios de la Orden del Mundo. Esto habría sido retenido como contrario a la moral católica y por tanto una grave conducta del Gran Canciller.

La Orden de Malta, cuyo origen se remonta al año 1048 durante la época de las Cruzadas y formada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a labores humanitarias, comunicó hace unos días «la situación extremadamente grave e insostenible respecto del papel de Albrecht von Boeselager como Gran Canciller de la Orden de Malta».

Según una nota de la Orden, el pasado 6 de diciembre el Gran Maestre convocó a von Boeselager a una reunión en presencia del Gran Comendador, Frey Ludwig Hoffmann von Rumerstein y el cardenal Raymond Leo Burke, como representante del Santo Padre ante la Orden de Malta, y le obligó a dimitir.

Ante la negativa de Boeselager, se inició un expediente disciplinario que desembocó en su destitución como Gran Canciller el 16 de este mes.

En detalle, la Orden cita «los graves problemas ocurridos durante el mandato de Boeselager como Gran Hospitalario de la Orden de Malta, y el ocultamiento de dichos problemas por su parte ante el Gran Magisterio, como probó un informe encargado por el Gran Maestre el año pasado».

El portavoz del vaticano, Greg Burke, explicó que el nombramiento de este grupo se explica con «la voluntad de resolver el asunto de manera pacífica».

La destitución obligatoria del Gran Canciller ha causado enormes divisiones en el seno de la Orden de Malta, según añaden los medios italianos.

38 comentarios en “El Papa lanza una advertencia al Cardenal Burke interviniendo la orden de Malta
  1. Es una medida de persecucion contra el gran Cardenal Burke. Presion psicologica de parte de quien deberia ser el dulce Cristo en la Tierra..
    La correccion al Papa esta a la puerta.. anunciada por el propio Cardenal Burke probablemente para .el 22 de Febrero de 2017.
    Abiertamente y sin doblez.. el cardenal Burke actua pero estoy alucinada de la tirania de Bergoglio.

  2. En cambio, sobre congregaciones heterodoxas, como los jesuítas, nada de nada. Ya conocemos a Bergoglio. Si piensa que así va a parar a Burke, me temo que está muy equivocado. Bergoglio está muy nervioso. Se nota, se siente.

  3. Ahora que murio Rita Barbera… pude comprobar lo vulnerable que era esta politica bajo la persecucion politica que sufrio.
    Lo traslado al Papa Benedicto descrito varias veces por quienes lo conocen con corazon de niño.. como podia defender a la Iglesia ante los enemigos internos con medios mafiosos?
    Pues recemos por el Cardenal Burke que tambien tiene corazon de niño y es vulnerable y toda su fuerza se encuentra en el amor a la Iglesia..ya lo defenestraron quitandole sus nombramientos de la curia para ponerlo en la orden de Malta y ahora como ven que sigue teniendo autoridad le van a vigilar y acorralar.

  4. No sé por qué se habla de ‘advertencia del Papa a Burke’, cuando por lo que la misma noticia reproduce, la investigación la habría hecho el mismo burke, así como la decisión de cesar al responsable de la difusión de preservativos en dispensario relacionados con la Orden de Malta. Es obvio que Burke es contraria a estas prácticas, y fiel seguidor de la Humanae Vitae, lo que indica que él mismo ha debido de ser el primer interesado y promotor del cese de estas actividades inmorales.

  5. Si Juan pero que intervengan una parcela de tu gobierno es una forma de control.
    Indica que dudan de tu buen gobierno..te desnudan y te quitan toda autoridad. Aunque tus obras sean buenas como son los seminarios de Livieres.Preguntale a los de la Inmaculada.
    Quienes asesoran al Papa saben bien como destruir una obra… eso le paso a Livieres.
    A lo mejor quieren impedir el trabajo teologicp de la correccion que se hara a Amoris Laetizia.

  6. Pobre portavoz Greg Burke opusdei, la de equilibrios que tiene que hacer entre su conciencia y bergoglio. Acabará o dimitiendo o más bergogliano que nadie.

  7. Que curiosos son algunos comentários… y la tendencia del articulo… Si esto ocurriera en una Institución presidida por el cardenal Kasper, o Maradiaga u outro mas cercano al Papa, NO FALTARIA… el rosario de criticas… pero como es el cardenal Burke se parte para la desculpa y la sospecha… seamos sérios… y sensatos…

  8. Pues ya puestos, podrían investigar qué pasa en la Compañía de Jesús, que ahí tienen para dar y regalar. Sin ir más lejos, hace pocos días un tal Masiá negó el dogma de la virgnidad de la Virgen. Su universidad de Georgetown defiende abiertamente el aborto y el matrimonio homosexual. En fin, toda la orden desafía abiertamente todo el magisterio de la Iglesia desde hace años.

    ¿A que a estos no les van a investigar? ¿Alguien quiere apostar?

    ¿A que a estos no los van a

  9. Ernesto: Soy argentina y no tengo absolutamente nada que ver con la forma de actuar del Papa Francisco. Por favor, no nos metamos con la nacionalidad, que ya bastantes problemas tenemos. La actuación del Papa Francisco es de terror. Me parece que eso de «Sea vuestro lenguaje: “Sí, sí”; “no, no”… (lo pongo incompleto para no impresionar)» no va con él. Bendiciones.

  10. No veo cómo esto tiene que ver directamente al Cardenal Burke. No creo que lo vayan a destituir, ni el PF le va a quitar el cardenalato. ¡Acaso puede hacerle mas de lo que ha hecho? Al Monseñor Vivieres le quitó la diocesis privandole de su derecho al debido proceso y a los pocos meses falleciò probablemente debido a todo el disgusto provocado por su destitucion de mala manera, pues era diabetico . El Cardenal Burke es uno de los mejores canonistas en la Iglesia y no se le puede pisotear. No lo podra callar y vendrá la corrección pública en su momento.

  11. No deja de ser paradójico, y hasta cómico, por no decir grotesco, que el motivo por el que Bergoglio nombra la comisión sea un hecho «retenido como contrario a la moral católica y por tanto una grave conducta», cuando él está siendo cuestionado precisamente por lo mismo. Y en su caso no sólo no hay ninguna comisión, sino que ni siquiera responde simplemente «sí» o «no» a las dudas de los cuatro cardenales.

  12. No creo que tenga nada que ver, si así fuera es para quedar muy mal y Bergoglio es astuto. Si es así que la Santa Sede pide explicaciones de lo referente al reparto de condones me parece perfecto sea la orden de Malta, no se qué misionero, o una ONG vinculada a la Iglesia. Eso sí con todos no con unos sí y otros no.
    De todos modos ya sabemos que la soberana Orden de Malta está formada por caballeros nobles, ni es una ONG ni un movimiento religioso, ni gente de pocos recursos e ignorantes; posee inmunidad diplomática etc y sus miembros son gente con poder. Eso significa que no llegará a tanto el asunto si no al tiempo.

  13. Esto es una maniobra típica de un peronista Papa para ensuciar al Cardenal Burke, a quien, naturalmente, no vemos repartiendo condones o autorizando esa práctica. Es la Iglesia «sinodal» y «multicolor» de Bergoglio que va a misercordiar al Cardenal Burke, antes que le pasen la corrección fraterna por la absuluta inmoralidad de cambiar la doctrina de Dios sobre el matrimonio, el pecado y la eucaristía.

  14. Un jesuita (Masia) niega la Virginidad de la Santisima Virgen, nada. los obispos canadienses instruyen dar los sacramentos a los suicidas (eutanasia), nada. Los obispos filipinos liberan la comunion a los divorciados adulteros, nada.
    Pero ojo, un cardenal y el superior de la orden de Malta destituyen canonicamente a un prelado por ir en contra de la Fe de la Iglesia haciendo repartir preservativos en africa, y QUE PASO, los intervienen en el mismo dia en que se hace la denuncia a roma. El que pueda oir, que oiga. Ven Señor Jesus.

  15. Cuidado porque cuando se mete en temas de moral el peronista Bergoglio hace agua. Recuerdo que en mi país Uruguay se votaba plebiscitar la ley del aborto, aborto que contaba en ese momento con el apoyo explícito del presidente Mujica. Bergoglio fue advertido de este hecho por la Conferencia episcopal uruguaya y se le pidió que le rogara pública y privadamente, por la vida de los inocentes uruguayos a ser abortados, ante Mujica que visitaría el Vaticano 20 días antes de someterse a votación dicha ley del aborto de Mujica y afines. Bergoglio no sólo dijo ni mu a Mujica sino que ante su aprobación y promoción del aborto, a Mujica lo calificó luego de ser visitado por él como «un hombre sabio». Sin lugar a dudas, mucho más grave que el supuesto reparto de condones de Burke. Que me desmientan, si pueden.

  16. A ver si nos enteramos: La Orden de Malta ha actuado irreprochablemente expedientando a un miembro que permitió un acto contrario a la doctrina católica, en todos lados pueden haber ovejas negras y para eso están las medidas disciplinarias. Se supone que Francisco puede pedir el informe de primera mano del Gran Maestre o del propio Burke cuando quiera. Sólo tiene sentido que Francisco haya enviado a 5 a investigar el asunto si cree que esto puede ser un montaje de éstos o quiere proteger al expedientado de los condones fuera de los cauces normales (porque sería mucho más sencillo concederle audiencia al afectado y revisar el proceso)… o está buscando una excusa. Además de menoscabar la autoridad del Maestre y del cardenal, me huele mal, a misericordeación, a.k.a. purga staliniana.

  17. Si y digo si, los hechos de esta noticia son iniciativa del Trilero de la Pampa, o de alguno de sus colaboradores, se pondría de manifiesto una vez mas el cinismo y la falsedad de Bergoglio Iscariote.
    Como dice SANTIAGO CRUZ, hay cosas mucho mas graves pendientes, como los dubia que le afectan directamente al trolas porteño, la cuestión de los obispos atlánticos de canada, la Compañía de Jesus y sus masías, Filipinas, Alemania, etc etc,.
    Si esto es iniciativa del vendeburras argentino, entonces es deleznable, miserable, asqueroso, y por supuesto escandaloso.

  18. Adivina a que orden religiosa pertenece el comandante de los marines recién desembarcados en la Orden de Malta.
    ¡ Correcto !.
    Me da – no se porqué- que alguien va por la cabeza del pobre Cardenal Burke.

  19. El problema va más allá de la ya vista pugna de Bergoglio contra sus retractores, ese antipapa es un mafioso y como tal actúa, dicho por ellos mismos. Para mí quiere desacreditar al Cardenal Burke y dejarlo como un payaso ante la opinión pública. Burke le está dando mucho tiempo, más de dos meses para que rectifique, no habría que haberle dado tanto chance, y menos de comentarlo. Claro entiendo, que el Cardenal Burke está trabajando como los Caballeros, pero uno no puede pelear a puños blancos con un mafioso de esquina.. el mismo Jesus lo dijo: sed mansos como las palomas y astutos como las serpientes..!!

  20. Nada que ver esto con el Cardenal Burke, por favor!, La orden de Malta, no depende del Vaticano, es una orden soberana que depende del Gran Maestre, que tiene categoría de Jefe de Estado y es el responsable de todo lo que sucede en la orden, el papa Francisco, no puede presionar al Cardenal Burke atraves de la Orden de Malta, el Cardenal es solo el representante de la Santa Sede ante la Orden, dado que esta aun no estando bajo el mandato de la Santa Sede tiene una orientación religiosa además de humanitaria, pero vuelvo a decir es independiente de la Santa Sede, y el Gran Maestre no depende ni del Papa, ni de la Santa Sede, ni del Cardenal Burke, el cual no dependiendo de el no puede destituir a nadie, asi como tampoco el Papa, esa prerrogativa corresponde exclusivamente al Gran Maestre.

  21. Para el papa Francisco, apologista de la teología de la liberación, la orden de malta pertenece a la casta de los poderosos y como buen defensor de los pobres y movimientos sociales de izquierdas intentará desprestigiarla. Primero defendiendo sutilmente al defenestrado repartidor de condones y 2 implicando al cardenal Burke en el enredo, tenga o no que ver en la trama. La misericordia del papa francisco compite y gana a la de su dios.

  22. A mí me parece clarísima la intención de «manchar» la imagen de Burke mediante esta intervención de la Orden de Malta, es una auténtica vergüenza que el Vaticano emplee tácticas mafiosas contra este cardenal fiel a Cristo (recordemos las amenazas de Vito Pinto) en lugar de hacer su trabajo, que es responder a los «dubia». Quienes están detrás de estas maniobras mafiosas no son de la Iglesia de Cristo sino de la iglesia de Satanás, pero lo más grave es que Francisco no puede ser el Vicario de Cristo si actúa con la connivencia de ellos, si se ayuda de esta mafia para gobernar… Pienso que las máscaras se están cayendo a pasos agigantados, gloria a Dios.

  23. La orden de Malta ya ha protestado y achaca todo a una «mala interpretación» de la Secretaría de Estado Vaticana. Desde luego el cardenal Burke no tiene nada que ver en todo esto.

    ver aquí:

    https://www.orderofmalta.int/2016/12/23/statement-of-the-grand-magistry/

    «El Gran Maestre de la Orden Soberana de Malta ha tenido conocimiento de la decisión tomada por la Santa Sede de nombrar a un grupo de cinco personas para arrojar luz sobre la sustitución del antiguo Gran Canciller.
    La sustitución del antiguo Gran Canciller es un acto de administración del gobierno interno de la Soberana Orden de Malta y por lo tanto recae exclusivamente sobre su competencia. Lo antes mencionado es el resultado de una mala interpretación de la Secretaría de Estado de la Santa Sede».
    «El Gran Maestre aclaró la situación ayer por la tarde en una carta al Sumo Pontífice, exponiendo las razones por las que las sugerencias realizadas por la Secretaría de Estado eran inaceptables».
    Aseguró al Santo Padre de su filial devoción y le pidió al Pontífice para la Bendición Apostólica, tanto para él como para la Soberana Orden de Malta, sus 13.500 miembros y sus 100.000 empleados y voluntarios para que continúe proporcionando una presencia hospitalaria permanente y eficiente en más de 120 países en el mundo de acuerdo con el centenario carisma de la Orden de Malta»
    (la traducción es mía)

  24. La Orden de Malta ya ha contestado y lo achaca todo a una «mala interpretación» de la Secretaría de Estado del Vaticano. Desde luego, como explica «Pandora», el cardenal Burke no tiene nada que ver en todo esto.

    Puede verse la respuesta aquí:

    https://www.orderofmalta.int/2016/12/23/statement-of-the-grand-magistry/

    «El Gran Maestre de la Orden Soberana de Malta ha tenido conocimiento de la decisión tomada por la Santa Sede de nombrar a un grupo de cinco personas para arrojar luz sobre la sustitución del antiguo Gran Canciller.
    La sustitución del antiguo Gran Canciller es un acto de administración del gobierno interno de la Soberana Orden de Malta y por lo tanto es exclusivamente de su competencia. Lo antes mencionado es el resultado de una mala interpretación de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
    El Gran Maestre aclaró la situación ayer por la tarde en una carta al Sumo Pontífice, exponiendo las razones por las que las sugerencias realizadas por la Secretaría de Estado eran inaceptables.
    Aseguró al Santo Padre de su filial devoción y le pidió al Pontífice la Bendición Apostólica, tanto para él como para la Soberana Orden de Malta, sus 13.500 miembros y sus 100.000 empleados y voluntarios, para que continúe proporcionando una presencia hospitalaria permanente y eficiente en más de 120 países en el mundo de acuerdo con la centenaria carisma de la Orden de Malta».

    (la traducción es mía)

    La Orden de Malta es una institución peculiar, pues aparte de su condición canónica tiene una especial personalidad civil independiente de aquella (en sus tiempos fue un Estado y aún hoy conserva capacidad diplomática). Por tanto hay que distinguir los aspectos canónicos (Sujetos en todo a la Santa Sede) de los aspectos civiles (que son autónomos).

  25. (sigo…) El cardenal Burke desempeña el cargo de Cardenal Patrono de la Orden de Malta, cuyas funciones son representar al santo Padre ante la Orden de Malta, promover los intereses espirituales de la Orden y de sus miembros, y asegurar las buenas relaciones entre ambos entes (Santa Sede – Orden de Malta), relaciones peculiares debido a que la Orden no es solo una congregación religiosa, sino también un ente civil especial y sujeto de derecho internacional.

    Pues bien, el nombramiento de los «cinco inspectores» por parte de la Santa Sede, no es tanto un ataque directo a Burke sino un grave menosprecio de éste.

    Estos «inspectores» van dirigidos a revisar lo actuado por la Orden (lo que no es imputable a Burke). Pero lo han «puenteado», porque lo lógico hubiera sido encomendar a Burke esta investigación. Es como si un gobierno envía en misión diplomática a otro país a funcionarios de segundo nivel, saltándose a su propio embajador.

    Es una bofetada en toda la cara: te sacan de la Signatura Apostólica, te envían de Patrono/embajador a la Orden de Malta y a la hora de la verdad te dejan de lado y nombran una comisión de cinco inspectores para que realice lo que es tu cometido. Es como proclamar a los cuatro vientos que no cuentan contigo PARA NADA.

  26. Es hora de que el cardenal Burke practique el voto de obediencia y humildad. El Santo Padre ha querido reformar la iglesia de este tipo de figuras retrogradas cuyas acciones nada tienen que ver con la humilidad que Cristo vino a enseñar. Cardenal Burke esta al servicio de la agenda material, medieval y poco sintonizada con la sociedad contemporanea y la realidad de los fieles.

  27. los comentarios del 27 diciembre, 2016 a las 2:33 pm, 27 diciembre, 2016 a las 2:47 pm, 28 diciembre, 2016 a las 2:31 pm, pertenecen a un troll farsante usurpador de nicks.
    atentamente; Man With No Name.

  28. No cabe duda de que el diablo anda suelto.
    Albert L afirma que el Jesuita Masiá niega la virginidad de Maria.
    Lo que dijo es que la Virgen Maria no fue elevada a los cielos en cuerpo y alma.
    Vale la pena la aclaración. El Sr Albert está calumniando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles