La elección del próximo prelado del Opus Dei se iniciará el 23 de enero

|
sede-prelado
Sede del Prelado en la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz. / Fuente: www.opusdei.org

El Congreso electivo que elegirá al prelado del Opus Dei se celebrará a partir del 23 de enero de 2017, en Roma. El nuevo prelado sustituirá en el cargo a Mons. Javier Echevarría, fallecido el pasado 12 de diciembre.

Monseñor Fernando Ocáriz, vicario auxiliar de la Prelatura del Opus Dei, ha convocado a partir del próximo 23 de enero el Congreso electivo en el que se elegirá al próximo prelado, según informa la web del Opus Dei. El anterior, Mons. Javier Echevarría, falleció el pasado día 12 en el hospital “Campus Bio-Medico” de Roma a causa de una insuficiencia respiratoria.

En el proceso electivo intervienen tanto mujeres como hombres y culmina con la confirmación de la elección por parte del Papa. La web del Opus Dei ofrecerá información actualizada sobre las diversas fases del Congreso.

La elección del prelado ha de recaer necesariamente sobre un sacerdote, con cuarenta años de edad cumplidos, que sea miembro del Congreso de electores y que lleve al menos diez años incorporado a la prelatura y cinco como sacerdote.

Los estatutos de la prelatura describen las diversas condiciones humanas, espirituales y jurídicas que ha de reunir el prelado, para garantizar el recto desempeño del cargo: en síntesis, ha de destacar en la virtud de la caridad, la prudencia, la vida de piedad, el amor a la Iglesia y a su Magisterio y la fidelidad al Opus Dei; poseer una profunda cultura, tanto en las ciencias eclesiásticas como civiles, y tener adecuadas dotes de gobierno pastoral. Son requisitos similares a los que exige el derecho canónico para los candidatos al episcopado.

Los fieles del Opus Dei que intervienen en el Congreso electivo –actualmente alrededor de 150– son sacerdotes y laicos de al menos 32 años de edad y que llevan incorporados a la prelatura un mínimo de nueve años. Han sido nombrados de entre los fieles de las diversas naciones en las que el Opus Dei desarrolla su labor pastoral.

El procedimiento electivo se inicia con una reunión del pleno del Consejo para las mujeres de la prelatura, llamado Asesoría Central: actualmente componen este Consejo mujeres de veinte nacionalidades diferentes. Cada una formula libremente una propuesta con el nombre o nombres de aquellos sacerdotes que valora como más adecuados para el cargo de prelado. Los miembros del Congreso, teniendo en cuenta esas propuestas, proceden luego a la votación. Una vez realizada la elección y aceptada por el elegido, este —por sí mismo o por medio de otro— ha de solicitar la confirmación del Santo Padre, que es quien nombra al prelado del Opus Dei.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “La elección del próximo prelado del Opus Dei se iniciará el 23 de enero
  1. Creo que pueden ahorrarse todo el proceso electivo con una sóla pregunta a Bergoglio : ¿ Es Mariano Fazio vuestro candidato preferido ?.- Sí, así es ¿ cómo lo sabíais ? La bergoglianización lamentable de la prelatura está asegurada por no distinguir entre devoción al Papa y papolatría. Los buenos hijos son los que ayudan a los padres, incluso a corregirse, no los que dicen a todo amén. Los legionarios mataron al fundador al no corregirlo en su fase inicial.

  2. Si el opus no se planta y vuelve a la enseñanza y amor a la Iglesia que predicó su fundador, esta prelatura va a perder muchos hijos desilusionados. Dios los ilumine

  3. Patricio, el contraste entre las tres carismáticas campanadas de San Josemaría Escrivá y las cartas pastoriles y bucólicas de Echevarría es tan acentuado que me temo que no va a haber ningún golpe de timón sino que continuará el hundimiento del barco, con la Amoris dentro. Una pena. Bergoglio ha asestado un golpe mortal a la prelatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles