Cardenal Burke: ‘No, nosotros no acusamos al Papa Francisco de herejía’

|

«Nosotros simplemente le hemos pedido, como Supremo Pastor de la Iglesia, que aclare estos cinco puntos que son confusos», sostiene el purpurado que ha enviado junto a otros tres cardenales los «dubia» al Papa. 

El cardenal Raymond Leo Burke ha concedido una entrevista al portal Catholic World Report en la que ha querido dejar claro que tanto él como los otros tres cardenales que han presentado sus «dubia» al Papa Francisco sobre la exhortación apostólica Amoris laetitia no acusan al pontífice de herejía.

«No, eso no es lo que hemos insinuado en absoluto. Nosotros simplemente le hemos pedido, como Supremo Pastor de la Iglesia, que aclare estos cinco puntos que son confusos; estos cinco puntos, muy serios y fundamentales», ha señalado el cardenal Burke al ser preguntado por acusaciones implícitas de herejía.

«Nosotros no lo estamos acusando de herejía, sino sólo pidiéndole que responda a estas preguntas como Supremo Pastor de la Iglesia», ha aclarado el purpurado.

Sobre su relación con el Papa Francisco, el cardenal Burke asegura que es uno de los principales colaboradores del pontífice y que tiene un respecto absoluto por el ministerio de Pedro. Señala, además, que si se preocupara por el Santo Padre y su ministerio, simplemente habría permanecido en silencio. «No soy el enemigo del Papa», añade.

En respuesta a una pregunta del entrevistador, Burke afirma que «si un Papa profesara formalmente una herejía dejaría, por ese hecho, de ser el Papa. Es automático. Y eso podría suceder».

Sin embargo, al ser preguntado de nuevo por si considera que el Papa Francisco está cerca de la herejía, el purpurado aclara: «No, no estoy diciendo que el Papa Francisco esté en la herejía. Nunca he dicho eso. Tampoco he declarado que está cerca de estar en la herejía».

Respecto a las acusaciones de herejía que los cuatro cardenales han recibido de parte de un prelado griego, el cardenal Burke ha respondido que es «irracional» lanzar ese tipo de acusaciones por el hecho de hacer preguntas honestas y fundamentales.

Puede leer en este enlace la entrevista completa publicada por Catholic World Report.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Cardenal Burke: ‘No, nosotros no acusamos al Papa Francisco de herejía’
  1. Pues vaya, nosotros los ultraconservadores llevamos ya un buen tiempo acusándolo de hereje, y pensábamos que tú eras nuestro comandante. Ahora te retractas, o se mantiene aquello de «error grave», en qué quedamos?

  2. La entrevista esta gravada en Wanderer Caminante y subtitulada al español.Magnifica entrevista.yo me pongo triste cuando el entrevistador le recuerda a Burke que le han llamado enfermo.

    Aqui no veo el enlace

    Existe una carta dirigida a Francisco es de adhesion a la de los cuatro cardenales de los dubia ..esta en Life Site van 23997 firmantes.. por si quieren apoyar a los cardenales .

  3. La ambigüedad es mucho peor que la herejía. La herejía se detecta y se corrige y el Papa hereje cesa en el papado automáticamente. La ambigüedad va socavando poco a poco la Fe y la Moral y las deja diluidas, como el pensamiento líquido y gaseoso. Los cardenales tienen que pronunciarse ya y pedir la renuncia. Así no se puede seguir. La Iglesia se está autodestruyendo.

  4. Si Echenique esto de la ambigüedad es inicuo… por eso no contesta Francisco o contesta a medias o sus colaboradores contestan y asi no hay forma de declarar herejia

  5. Leeros las profecias…..los secretos de fatima etc etc el anticristo sera reclutado de un alto cargode la jerarquia eclesiastica!!! Abrid los ojos..aun no a empezado a sacar el mazo este bergogliano….!!! Grrrrrr aupa benedictus xvi

  6. “Nosotros simplemente le hemos pedido, como Supremo Pastor de la Iglesia, que aclare estos cinco puntos que son confusos”.

    Las dudas o puntos confusos que se pueden extraer de la exhortación AL también podrían haberse deducido de documentos de papas anteriores. Lo que estos cardenales pretenden, y no dudo de su bondad, es coronar «como Supremo Pastor de la Iglesia» al papa Francisco pero parece que él no quiere dejarse poner la tiara. Y no lo va a hacer, y no me extraña que no lo haga, mientras tenga al bendito papa Benedicto XVI a su vera. El Papa se comporta como lo que es y está ejerciendo una virtud propia de Sumo Pontífice, la prudencia. Benedicto XVI renunció al ejercicio pero no al munus u oficio pontificio y, por lo tanto, Francisco no puede asumir toda la carga del ministerio como Obispo de Roma por respeto al Papa emérito.

    Bajo ese condicionante fue redactada la exhortación no pretendiendo ser magisterial y dejándola abierta a ulterior discusión. Ni hay, ni hubo, ningún problema en plantear dudas respecto al documento pero, en la circunstancia actual, quizá no era el momento más adecuado. Sin embargo, y en su descargo, como los cardenales no son unas colegialas han sabido parar los pies a los intérpretes aprovechados de AL planteando la dubia. En Roma son así y los del Tíber unos pardillos (los dos).

  7. En 1985 el cismático Lefebvre planteó una dubia sobre libertad religiosa. Fue contestado dos años después por Ratzinger, entonces prefecto de la doctrina de la fe, en un documento de 50 páginas. Como se ve, una dubia que nada tiene que ver con lo actual.

    “En 1985, a petición de la Santa Sede, este prelado (Lefebvre) envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe un documento en que sintetizaba sus objeciones en treinta y nueve “dudas” o Dubia sobre la doctrina de la libertad religiosa en el Concilio Vaticano II. Después de un largo estudio el Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto de dicha Congregación, respondió en 1987 con un documento de cincuenta páginas mecanografiadas que dirigió personalmente a Lefebvre en el que respondió a sus dudas” (Ius Canonicum)

  8. La dubia es una trampa saducea. Se ve claramente por la delirante exigencia de que se responda con un “sí o no”, sin dejar hacer “argumentación teológica”. Esto es una aberración. Y encima por la exigencia de una rápida respuesta, marcando ellos el tiempo.

  9. Por el agit prop desatado en España con la dubia se ve claramente que detrás está el Opus. Incluso con un cura del Opus como José Luís Aberasturi. Juan Pablo II: “El Opu Dei es poderoso”. El Papa Francisco le está quitando el poder al Opus. Y el Opus, que es poder, organiza la operación dubia, con otros aliados, alguno con problemas en la Orden de Malta, y algún millonario alemán que exigen cobrar impuestos para dar los sacramentos, que esto sí es pura herejía.

    7 noviembre 2016, el Papa recibe en audiencia al Prelado del Opus. No se sabe lo que le dijo. ¿Qué fue? 14 noviembre: se desencadena la dubia.

    12 diciembre, fallece el prelado del Opus. Está pendiente su elección, que, ojo, es vitalicia. ¿A qué vienen las urgencias de Burke que coinciden con las del Opus?

  10. También dice el cardenal Burke, de la orden de Malta: «Y si no se clarifica pronto, podría convertirse en un cisma formal»

    Algunos están dispuestos a llevar a otros al cisma por sus problemas de poder.

  11. No esperaba otra cosa de un tibio. Yo siempre he dicho que todos estos de la carta eran unos tibios, o mejor dicho, unas marionetas que hacen su papel, como el P. Martín ese telepredicador: mantener a los tradis dentro del redil del modernismo de Roma para que sigan poniendo la X.

    Pues nada, a seguir tragando sapos, poniendo la X y dando dinero a Cáritas para seguir propagando la herejía con vuestro propio dinero. Que os aproveche Bergoglio, el P. Ángel y la monja Fornicades.

  12. Querido Rafael:
    Cuando dices «el cismático Lefebvre» te equivocas. El cismático NO fue Lefebvre, pues él siempre defendió la doctrina católica transmitida por los Papas.

  13. Raymond Card. Burke: “No, no estoy diciendo que el Papa Francisco esté en la herejía. Nunca he dicho eso. Tampoco he declarado que está cerca de estar en la herejía”.

    Papa Francisco, Exh. Apostólica «Evangelii Gaudium» (24-11-2013), n. 247: «Una mirada muy especial se dirige al pueblo judío, CUYA ALIANZA CON DIOS JAMÁS HA SIDO REVOCADA, porque « los dones y el llamado de Dios son irrevocables » (Rm 11,29). (…) Creemos JUNTO CON ELLOS en el único Dios que actúa en la historia, y ACOGEMOS CON ELLOS la común Palabra revelada.»

    Si esto no es una herejía formal, consignada en un documento pontificio, ya no sé qué lo sea.

  14. Que el poder del Opus Dei es inmenso nadie lo pone en duda (hasta es el punto de solapar, de hecho, la potestad del obispo en la diócesis). Pero de ahí a decir que los cuatro cardenales son «aliados» de la prelatura va un océano. Puede estar seguro de que ni el cardenal Burke, ni el cardenal Meisner, reciben más apoyo que el de su conciencia. No olvide que el papa Benedicto ya intentó hacer en la Curia la reforma que Francisco está llevando a cabo pero demasiada gente se la tenía jurada, empezando por los primeros.

    El último responsable sobre la doctrina y la praxis en una diócesis es el obispo y no el Vaticano. Para que se llegue a comprender esa realidad es necesario desclericalizar, descentralizar y, sobretodo, despolitizar la estructura de gobierno vaticana en la que «los mejores» son enviados a Roma a escalar posiciones. Esto no le quita ni un ápice de autoridad al Romano Pontífice como sucesor de los Apóstoles en el desempeño que le es propio: advertir, exhortar, confirmar y apacentar a los católicos.

    El Papa no es el obispo de Roma sino que el obispo de Roma es el Papa y al ser la Sede primada las demás la siguen y, quien no lo hace, queda separado de la vid. Los movimientos o grupos que surgen en la Iglesia deben hacerlo alrededor del obispo de cada diócesis en cuestión. El problema se produce cuando algunos de ellos no están dispuestos a remar para otros sino para sí mismos dando lugar a estructuras eclesiásticas paralelas.

  15. ¿Acusar al Papa de herejía? Eso nadie que esté en las Jerarquías va a hacerlo fácilmente. ¿Sólo los que no tenemos nada que perder, salvo la conciencia que juzgará el Señor, haremos tal cosa? Pues tampoco, sólo aplicaremos un sistema simple deductivo: «el que dice tonterías es tonto; el que dice herejías…». Pero el silogismo pobre, no siempre es cierto puedo decir herejías y no ser un hereje, porque las digo sin conocimiento de la doctrina, en un contexto coloquial o de sermón, sin reflexionar, etc. etc. El problema surge si una vez dicha la mantengo , entonces ¿cómo me llaman?. ¿No me llamarán al menos hereje en esa afirmación? ¿Y la mantengo? Tal vez entonces me llamen hereje y soberbio por no querer rectificar.
    Lo he comentado en otras noticias, el Papa y adlateres no van ha decir nunca «ex cathedra» una herejía, ni romper oficialmente la moral católica tradicional. Se imponen por la manipulación, la persecución de los fieles a las doctrinas (y cuanto más arriba estén, por su influencia en la Iglesia, serán más perseguidos), el adoctrinamiento por las universidades eclesiásticas de la Iglesia, y el buenismo emotivista. Son técnicas masón-marxistas ya muy experimentadas, ahora llegadas a la Iglesia (hace décadas).
    Y frente a tanto papólatra, que rompen antes con Cristo, que con el Papa, recordar que el derecho divino positivo no es reformable por nadie (salvo herejía) y que la moral católica tampoco lo es por el Magisterio Ordinario papal. Lo demas es alargar el problema, y los enemigos así lo quieren, porque así se apaciguan los ánimos, en bien de un irenismo falso todo se acalla, se amordaza, se amenaza. En fin un mobbing eclesiástico en toda regla para acabar con los buenos , a los que principalmente les afecta. El problema para ellos es que Dios sí existe y puede actuar directa o indirectamente, pero mientras eso ocurre, hay que recordar sus palabras: «el que no está conmigo está contra mí y el que conmigo no recoge , desparrrama». Y el desparramar actual de la Iglesia es patente: todo se deteriora, los hombres se apartan de Dios, la sociedad se va corrompiendo, etc. etc.

  16. CONSERVADOR
    Vamos a ser serios, como Burke, que no esta el horno para bollos. Burke no puede acusar a Bergoglio de herejía mientras este no se posiciones abiertamente y directamente contra la FE. Y ese es el problema de los dubia que no quiere contestar el Trilero de la Pampa, que le obligan a posicionarse, y si lo hace bien, entonces se desdice de la AL y sería como tirarla a la basura o se ratifica y concreta las supuestas excepciones como válidas y entonces si que se posiciona abiertamente como hereje.
    Esa es la gran cuestión y porque el Cinico porteño huye de los dubia como alma en pena, porque si habla claro o se desdice o se manifiestas claramente como hereje y como dice Burke automáticamente dejaría de ser Papa, y Bergoglio no es el mas listo de la clase, pero tampoco el mas tonto, hasta ahí llega.
    Y Burke es extremadamente correcto en fondo y forma, y por eso hace lo que tiene que hacer, los dubia y la corrección formal cuando corresponda, pero mientras no haya motivo objetivo se abstiene de cualquier otra cosa.
    Luego tu o yo, podemos pensar y estar seguros de que Bergoglio y sus truchos tienen una agenda herética. Y podemos tener razón en el fondo, pero es que en la forma no se ha materializado de manera que pueda ser acusado formalmente en un proceso. La policía puede saber que uno es un ladrón, pero necesita pruebas para llevarlo a juicio. Pruebas validas en un proceso. Ademas a un hereje siempre se le da la posibilida de retractarse y arrepentise, que aunque parece improbable en este caso tampoco es algo imposible.

  17. Se equivoca usted Juan Nadie. No es cuestión de posicionamiento público puesto que el Papa no ha declarado herejía alguna. Las acusaciones que se le hacen son desde el punto de vista formal, lo que se deduce de lo que se afirma, pero no material, el contenido de lo que se afirma. Si uno dice que B=A y C=B, se deduce formalmente que A=C (norma implícita) pero puede llevar a confusión la aplicación de la norma cuando el contenido sobrepasa lo puramente natural. Dios=Inmortal, Jesús=Dios, Jesús=Inmortal. Por consiguiente, si podemos ampliar la definición de bien natural a «ente en cuanto apetecible (irracional)» añadiendo «y perfectible (racional)» no podemos hacerlo con las verdades y bienes sobrenaturales que, por definición, no están sometidas a la intelección de la razón natural y exigen un conocimiento superior que es el que nos proporciona la Fe.

    Hay gente que no puede llegar a comprender que el matrimonio es indisoluble, reflejo de la alianza entre Dios y el hombre y, por eso, se declara nulo. Nulidad es un concepto que pertenece al lenguaje jurídico, con origen en el Derecho Romano. Sin embargo, una nulidad sacramental, carente de fe como dirían los alemanes, no abriría las puertas a contraer de nuevo matrimonio porque lo que no se dio en el primero no se dará en el siguiente ya que las promesas de Dios son indefectibles. Por eso San Pablo exigía abstenerse de la fornicación que es, en el fondo, un casarse por la vía de la apetencia pero no de la perfección sobrenatural aunque esté abierto a ella por la perfección natural de la monogamia.

    Evangelio según San Mateo
    «19,9 Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer no por fornicación y se case con otra, comete adulterio.»
    Perfección natural o bien perfectible.
    «19,10 Dícenle sus discípulos: Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse.·
    Apetencia natural o bien apetecible
    «19,11 Pero él les dijo: No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido.»
    Perfección sobrenatural o benevolencia ante la dureza de corazón por la que Moisés concedió el libelo de repudio.

  18. Pido mucho por usted, JUAN NADIE. Su vocabulario, su indecencia y su odio hacia el Romano Pontífice duelen mucho al Sagrado Corazón de Jesús. Pido por su pronta conversión y que, de veras, la paz de Dios le acompañe. Hay tanto odio y resentimiento en sus palabras que, seamos sinceros, no pueden venir de Dios ni de su amor…

  19. Juan nadie. Para tener ese sobre nombre eres bastante sofista. Más allá de la complejidad del lenguaje y de las palabras, están las intenciones. Por sus frutos los conoceréis. El papa Francisco no es trigo limpio. Doy fe y razón de ello.
    En la iglesia católica están siendo desplazados sacramentos y dogmas de fe y razón, ambos son complementarios e inseparables, por un falso ecumenismo a ultranza, debilitandola de su concepción original fundada por Jesús Cristo.
    1. Eliminación de la transustanciacion en las eucaristía, después de la última cena. (Pag. 72. Num. 154) (Eucaristía. 16).
    HACED ESTO, EN MEMORIA MÍA. Palabras con sentido inequívoco de continuidad. » De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros».
    Este documento fue firmado por el papa Francisco en el encuentro con los luteranos en 2016.
    2. Poner en duda la indisoluble unión matrimonial católica y la excomunión de los que rompen dicho pacto.
    3. La misericordia de Dios perdonará todos tus pecados, independientemente de las veces que los cometas y de las circunstancias. Dinamita y vacía el sacramento de la reconciliación o penitencia. El acto de contrición de no volver a pecar o de intentarlo sinceramente.
    Para que la persona sea salvada tiene que seguir a Jesús Cristo y a su iglesia, con sus dogmas y sacramentos de fe y razón. Éstos están en consonancia con las leyes naturales, morales y de Dios. Repito, es la persona quien se tiene que adaptar a la iglesia, no al revés, puesto que ella se rige por leyes intemporales.

  20. JUAN NADIE. Ha pesar de tus explicaciones, me siento obligado en pedirte disculpas. La próxima vez, intentaré leer todos los comentarios, para separar las malas hierbas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles