PUBLICIDAD

Burke sugiere una fecha para la posible ‘corrección formal’ al Papa

|

Burke

Si el Papa Francisco continúa sin responder formalmente a los “dubia” planteadas por los cuatro cardenales, la “corrección” podría llegar después de la fiesta de la Epifanía. 

El cardenal Burke ha concedido una entrevista al portal estadounidense Lifesitenews en la que aborda la posible “corrección formal al Papa” de la que habló hace unas semanas.

Esta “corrección formal”, señala el cardenal Burke, podría tener lugar después de las fiestas de Navidad y Epifanía, en el caso de que el pontífice no responda a las preguntas que le plantearon cuatro cardenales sobre algunos puntos de Amoris laetitia.

A continuación, puede leer un fragmento de la entrevista publicada por Lifesitenews: 

Usted ha hablado de una posible y próxima corrección formal al Papa Francisco, si continúa negándose a responder a los dubia expresadas por usted y los otros cardenales – con el apoyo vocal de numerosos teólogos y decenas de miles de fieles. ¿Cuando se llevaría a cabo tal acción y cómo sería? 

Los dubia tienen que tener una respuesta porque tienen que ver con los fundamentos de la vida moral y de la enseñanza constante de la Iglesia con respecto al bien y al mal, con respecto a las diversas realidades sagradas como el matrimonio y la Santa Comunión.

Qué formato tendría es muy simple; sería directa, así como lo son los dubia, sólo que en este caso ya no sería plantear preguntas, sino confrontar las declaraciones confusas en Amoris laetitia con lo que ha sido la constante enseñanza y práctica de la Iglesia, corrigiendo de este modo Amoris laetitia.

Es una antigua institución en la Iglesia, la corrección al Papa. Esto no ha ocurrido en los últimos siglos, pero hay ejemplos y se lleva a cabo con respeto absoluto al sucesor de San Pedro, de hecho, la corrección al Papa es en realidad una forma de salvaguardar ese oficio y su ejercicio.

¿Cuándo tendría lugar? Ahora, por supuesto, estamos en los últimos días, los días de fuerte gracia, antes de la Solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor, y tenemos la octava de la solemnidad y las celebraciones en el comienzo del Año Nuevo – todo el misterio del Nacimiento de Nuestro Señor y Su Epifanía – por lo que probablemente tendrá lugar en algún momento después de eso.

¿Cuál es la obligación de los fieles laicos ahora en este tiempo de gran agitación en la Iglesia? ¿Qué pueden hacer, más allá, por supuesto, de la oración, para ayudar a rectificar la situación actual de confusión perjudicial que incluso está causando escándalo entre sus hijos? Por ejemplo, cuando escuchan el Papa y aquellos cercanos a él diciendo una cosa – mientras que lo que sus padres dicen que es muy diferente – y, a menudo éstos se oponen a las enseñanzas del Papa San Juan Pablo II?

Tenemos que hacer una distinción entre dos voces o dos cuerpos de la persona que es el Papa. Una voz, un solo cuerpo, es la del Vicario de Cristo en la tierra. Y esa voz que oímos cuando el Papa anuncia lo que la Iglesia siempre ha enseñado y practicado, lo promueve, o nos ayuda a entenderlo y aplicarlo en nuestra vida diaria.

La otra voz, el otro cuerpo, es la del hombre, que puede tener muchos pensamientos y hacer muchas declaraciones, que no están relacionados en absoluto con el ejercicio del Oficio de Pedro.

Así cuando el Papa parece decir cosas que son contrarias a la enseñanza de la Iglesia, no es razonable, ni tampoco es una expresión de fe, adherirse a ese tipo de declaraciones como si fueran el ejercicio del magisterio papal. Y de esta manera, los padres pueden ayudar a sus hijos a encontrar lo que es el corazón de la fe, qué es nuestra vida en Cristo – de otras declaraciones o escritos que no son una expresión de la fe y la vida sacramental y la disciplina.

¿Cómo pueden los católicos responder a casos concretos de confusión generados desde el mismo Papa, por ejemplo cuando dijo que la cohabitación es un matrimonio real y tiene la gracia del matrimonio real, o cuando él invitó a una pareja de lesbianas al Vaticano y se refirió a esta pareja como “casada y feliz”? ¿Cómo pueden los católicos responder cuando dice estas cosas para que no parezca que critican al Papa por el mero hecho de ser críticos?

Creo que lo importante para nosotros como católicos es simplemente afirmar una vez más lo que la Iglesia siempre ha enseñado y practicado. Y tenemos en el Catecismo de la Iglesia Católica y en otros documentos papales – por ejemplo Familiaris Consortio, la exhortación apostólica del Papa San Juan Pablo II, Veritatis Splendor, su carta encíclica sobre la vida moral – tenemos estas enseñanzas seguras, y es importante para dar testimonio de esas enseñanzas, para expresarlas, conocerlas nosotros mismos, y luego simplemente decir: “Pero esto es lo que la Iglesia enseña”. No importa lo que los medios de comunicación u otras personas estén diciendo, o incluso si alguna cita del mismo Papa parece decir otra cosa. Debemos dar testimonio de lo que la Iglesia siempre ha enseñado y practicado, y de esa manera nos mantendremos serenos, no cederemos a la confusión, e incluso a la división.

Puede leer la entrevista completa en este enlace. 

46 comentarios en “Burke sugiere una fecha para la posible ‘corrección formal’ al Papa
  1. Bergoglio-Francisco seguirá callado. Y después de la corrección seguirá callado. Y… pues habrá que dar otro paso. Todo a su tiempo. Qué pena, pero esta es la situación.

  2. Les sugiero cambiar la palabra «oficina» por «oficio» para traducir el original office en expresiones como the office of Peter o the office of preserving the faith.

  3. Burke se volvió loco!!!! Qué pretende este señor!!!! Hace pocos años gente como él predicaba la obediencia incluso al Magisterio no infalible del Papa, y ahora sale con esto!!!!

    Apoyo a Francisco y los nuevos enfoques pastorales de Amoris Laetitia. Estoy seguro que esta “hazaña” de los cuatro cardenales y de otros intelectuales católicos legalistas no logrará dividir la Iglesia.

    Es falso que en el Magisterio sólo tiene que haber continuidades y no rupturas. El Magisterio del CVII y de los papas posteriores sobre ecumenismo y libertad religiosa no es una continuidad sino una ruptura con las encíclicas de sus predecesores (Ej. Pío XI) sobre el tema. Y está bien. Lo mismo ha sucedido con otrostemas: Ej: el préstamo a interés, etc.

  4. ¡ Qué triste la situación que atraviesa la Iglesia Católica ! Todo por querer congraciarse con el mundo, pero no es la Iglesia quien tiene que doblegarse ante el mundo. Así no se convierte al mundo sino que se hace el más espantoso ridículo. Los enemigos de la Iglesia, sobre todo los de dentro, que gozan del apoyo de Bergoglio, se frotan las manos, pero todos nos presentaremos ante su Presencia y algunos serán juzgados muy severamente, como se merecen. Se lo están ganando a pulso.

  5. Recemos sin descanso por el cardenal Burke y los otros tres cardenales de la “dubia”. Les caerá encima una furiosa campaña de desprestigio y difamación, cuanto poco.

  6. Alejandro: justamente porque desde el CVII ha habido una ruptura con el magisterio anterior es que estamos como estamos. Pero a Ud. le parece bien seguir en el mismo derrotero. La ruptura no la generan ni Burke ni los otros cardenales, la genera FRANCISCO emitiendo documentos que rozan (por decirlo suave) la herejia y rompen definitivamente con el Evangelio y el magisterio bimilenario de la iglesia.

  7. Hay un cisma mucho más profundo e invisible que se ha ido expandiendo en los últimos 50 años, y es que, en la mayoría de Iglesias ya no se habla de pecado, ya no se habla de la necesidad de la confesión, ya no se habla de que no está permitido comulgar con pecado mortal (cualquier pecado mortal, no solo el adulterio).
    Largas colas en la comunión y nadie en los confesionarios, es la demostración de este cisma silencioso, esta ruptura en la fe que se debería profesar y la practica.

  8. El problema no está solamente en Bergoglio o en “Amoris Laetitia”, sino en: la doctrina sobre la libertad religiosa, el ecumenismo, el “diálogo” interreligioso, la reforma litúrgica, la nueva eclesiología y la colegialidad episcopal,etc. El problema y el acto de corrección debería hacerse en el origen de todo esto, que no es otro que el Concilio Vaticano II y la supuesta autoridad que promulgó los documentos y los demás sucesores que llevaron a cabo la implementación de una nueva doctrina (desde Montini hasta Bergoglio). Recemos por ello.

  9. Todavía les falta decir la verdad completa, pues las medias verdades son mentiras. Con respaldo absoluto en el Código de Derecho Canónico Bergoglio no es Papa. El Cónclave donde fue impuesto por la masonería eclesiástica fue inválido. Nunca hubo sede vacante. La “renuncia” del Vicario de Cristo que aún permanece con vida, no fue libre, fue coaccionada. Quien se niega a ver esto, es ciego voluntario.

  10. ALEJANDRO
    Sin acritud, el que parece que te has vuelto loco eres tu. No puedes comparar supuestos cambios sobre el interés que son cuestiones puntuales no de fe, sobre las que Cristo no se pronunció taxativamente, como el adulterio que Cristo lo dejó muy clarito, para que ahora vengan cuatro iluminados como Bergoglio, o el autoretratista en extasis, del trucho, o el Quejios y tu mismo a decirnos que tiene que haber una ruptura con Cristo y con lo que la Iglesia ha enseñado desde sus comienzos sobre el matrimonio, el adulterio, el arrepentimiento necesario para la confesión y la eucaristía.

    JAVIER QUEJÍOS desde que te han nombrado mandamás de chorradas sin fronteras es que te sales.

  11. Yo me he fijado desde hace mucho tiempo, que todo el mundo comulga, en una iglesia de las que voy con frecuencia,
    pero nunca o casi nunca puedo confesarme, no hay nunca un sacerdote en el confesionario aunque dicen que media hora antes de las misas esta un sacerdote, yo muy pocas veces le he visto, ¡¡y en cambio todo el mundo comulga!!. Y le digo a mi mujer, debemos ser muy malos cristianos, que nos tenemos que confesar a menudo, ¡yo creo mujer que tenemos mal entendido lo que es pecar para los tiempos que vivimos!, ¡¡vale todo querida!!, fíjate, entran en bolas en una misa, y los jueces dicen que no pasa nada…….tenemos el concepto de pecado atrasado, ahora vale todo, abortas y es igual…… te casas con otro de tu mismo genero y hasta el Papa, dice que no pasa nada, ¡puedes hacer lo que quieras en todo!, menos criticar a los políticos y a los obispos.Pues yo sigo R.. que R….como me enseñaron mis padres y los curas de hace cincuenta años.La religión Católica, no es una moda es la que Jesús nos enseño, “La Verdadera”Y no la pueden cambiar a gusto de los enemigos del Cristianismo.

  12. La amoris laetitia ha de interpretarse conforme al magisterio anterior. Si hay dudas razonables expresadas por autoridades de tan alto nivel, el Papa debe responder, para eliminar el posible error interpretativo. De todos modos, en defensa del Papa Francisco, también bajo el pontificado de Juan Pablo II salió un documento erróneo a todas luces sobre la anáfora del Addai y Mari en la que parece que se admite una consagración sin palabras expresamente consecratorias (se admite que están “eucológicamente” presentes). El tema me parece más grave por menos salvable y pocas voces se han alzado para corregir tal peligro de tergiversación de la Eucaristía.

  13. Me imagino la escandalera que armaron los fariseos cuando Jesús curaba enfermos el Sagrado día Sábado establecido por la Ley Mosaica y practicado por al menos 1.000 años.

    Jesús dijo : En un principio no era así.

    Es decir, en tiemposde Adán y Eva. Pero a Moisés lo autorizó en consideración a su Misericordia atender la dureza de los corazones de su pueblo elegido.

    ¿Acaso, con la venida de Jesús a nuestra tierra creada por Él y para Él se acabó su Misericordia?

    Obvio que nó. El divorcio no es el ideal de la creación, pero es una necesidad de la naturaleza de la especie humana caida y redimida por el mismo Jesús.

    Además en la próxima vida no existirá el Matrimonio pues seremos como Ángeles y no necesitaremos reproducirnos.

    Viva el Papá Francisco y la Divina Misericordia.

  14. Me ruboriza la soberbia con la cual el Cardenal Burke se refiere al Papa Francisco, cuestionando la autoridad del Sumo Pontífice, olvidando que la Jerarquía de la Iglesia es parte constitutiva del misterio de la misma (en este sentido no deja de recordarme a los teólogos de la liberación que soñaban con una “Iglesia democrática”). En vez de guardar un silencio prudente y obediente (propio de la humildad) no solo expone al Papa y a la comunidad de creyentes (Pueblo de Dios) a su “teología personal” (junto a su socio Monseñor Caffarra), al escarnio público, sino también exige que el Papa se retracte también públicamente. Debo recordarle al Cardenal Burke que la Iglesia, Mater et Magistra, asume el Primado de Pedro en materias de fe y costumbres (ley natural), y la cuestión del matrimonio y la familia entran en dichas materias. En este sentido conviene recordar las palabras del Cardenal Joseph Ratzinger inspiradas en la Constitución Dogmática Lumen Gentium y en el mismo Papa Juan Pablo II: “Como ‘todas las Iglesias están en comunión plena y visible, porque todos los pastores están en comunión con Pedro, y así en la unidad de Cristo’ (Juan Pablo II, Carta Encíclica Ut unum sint, n. 94), del mismo modo los Obispos son testigos de la verdad divina y católica cuando enseñan en comunión con el Romano Pontífice (Lumen Gentium nº 25). (Cardenal Joseph Ratzinger, El Primado del Sucesor de Pedro en el Ministerio de la Iglesia, Sagrada Congregación para la Fe, nº 9). Es la misma doctrina que recogerá el Catecismo de la Iglesia Católica, siempre es en “comunión con el Romano Pontífice”, le guste o no le guste a Monseñor Burke.

  15. Claudio Vila Ceppi: ¡¡¡Qué chasco te vas a llevar!!! ¿Sabes que en la próxima vida hay infierno, cielo y purgatorio? O eso tampoco te enseñaron? ¡Qué lástima, porque te va a resultar terrible aprenderlo in situ!

  16. Burke y Caffarra no defienden ninguna “teología personal”, sino el depósito de la Fe. No desobedecen a nada ni a nadie, porque no sabemos explícitamente cuál es la doctrina del Obispo de Roma respecto a las dudas planteadas -aunque sí sabemos cuál es su posición en la práctica-. ¿Es mucho esperar de Francisco que al menos tenga el coraje de manifestarse claramente? Aunque quizás la Providencia esté detrás de este extraño silencio, para evitar que incurra en lo que no puede incurrir. Una cosa, Sr. Rodrigo, es respetar al sucesor de Pedro, y otra bien distinta incurrir en papolatría, aceptando ciegamente y sin resistencia cosas que chirrían. Lo curioso es que en este pontificado las tornas se han cambiado: los enemigos del papado son ahora sus defensores, y viceversa. Y esta contradicción no se soluciona con consignas que tildan a los disidentes de “fariseos”, “legalistas”, etc.

  17. Es también curioso que, en lugar de probar que las proposiciones implícitamente condenadas por Caffarra son católicas, se menosprecie directamente al cardenal. Su posición y la de sus colegas es mucho más digna y valiente que, poe ejemplo, la de Spadaro o Vito Pinto, por citar sólo lo más granado de los panegiristas de AL. Dicho sea todo sin acritud, Rodrigo. Su defensa del Papa le honra, pero hay límites para todo (no me refiero a Vd.).

  18. Ya podía corregirse a sí mismo el cardenal Burke, delirante conspirador contra el Papa de la Iglesia Católica. ¿Y porqué no contesta con un sí o no a las preguntas, como le exige él al Papa? Que no le deja al Papa dar “argumentación teológica”, tal cual, con todo el Burke. ¿Se autoproclamará Papa, o Papa de Papas? La clave está en lo que hay detrás, en a quienes acompaña en el viaje.

  19. excelente la actitud del Cardenal Burke ante el desprecio de Francisco a 4 hermanos de relieve que han planteado a él sus dudas sobre puntos concretos de AL.

    Si Francisco no contesta habrá que corregirlo pues Francisco no puede ni debe usar la Iglesia de Cristo, que ahora quieren disfrazar de “iglesia sinodal” para difundir la moral mundana y dura de corazón.

  20. *CORRECCIÓN AL PAPA FRANCISCO….??*
    Desde San Cristobal / Venezuela.
    En lo referente a lo de las “dubia”, no obstante mi limitado entender, quisiera manifestar estar que pretender “corregir” al Papa no debe ser visto como un asunto de fin de mundo.
    Quisiera indicar dos cosas:
    1. Creo que formar parte y estar en la Iglesia, antes que otra cosa, es un asunto de fe. Sí, *esto es un asunto de FE, y dicha fe nos ha de impulsar a CONVERTIRNOS en el mundo, en instrumentos de ESPERANZA y CARIDAD, y no en instrmento de ESCANDALO*: ver y oir a Francisco es ver y oir a Pedro, el Vicario de Cristo. Evitar ser apostoles del enemigo, evitar el escandalo. Y creo que los 4 Cardenales, por muy sinceros servidores de la Iglesia, y aun en el supuesto de tener argumentos y con ellos la “razon”, creo que les falta fe: Francisco es Pedro.!! Y ademas, la barca de Pedro la ha guiado *es el Señor* por mas de 2000 años.!!! Yo escucho al capitan de esta Barca que es Pedro/Francisco, y no a marineros ni a reclutas.
    2.- Rasgarnos violentamente las vestidoras y emprender una cruzada porque critican al Papa o lo quieran “corregir”, no sería, a mi juicio, lo principal en este caso de las _dubia_. Somos una IGLESIA COMUNIDAD, y no un ESTADO MONARQUICO. Pienso tambien que caemos en un error o en una autolimitacion de nuestra conciencia cristiana, cuando vemos a la IGLESIA mas como una COMUNIDAD *POLITICA* que como una COMUNIDAD DE *CREYENTES*, es decir, erramos cuando colocamos la organización POLITICA MONARQUICA de la Iglesia (caracteristica *circuntancial*), por arriba de su fundamento TEOLOGICO ECLESIAL (característica *fundante*). Lo ECLESIÁSTICO (politica organizacional, aspecto fuerte pero *circunstancial*), no debe imponerse sobre lo ECLESIAL (comunidad, aspecto tal vez hoy mas debil que aquel monarquico, pero *fundante*). San Pablo sabia que estaba en una *comunidad* y no en una *monarquia*, y por eso “corrige” a Pedro, y termina reconociendo y apelando a su autoridad. Si entendieramos esto fueramos mas benevolentes y tolerantes a la crítica, y menos intransigentes e intolerantes a ella. Creo que Francisco nos está dando excelentes lecciones, y seguramente en este caso nos dará una sorpresa tanto a la Iglesia como a la humanidad.
    Por ahora, sigamos haciendo lo que nos ha pedido Francisco que hagamos por el: *”recen por mi”*… y la Barca de Pedro seguirá siendo guiada por el Señor.

  21. “Francisco es Pedro“; el problema es que el papa no solo debe ser pedro, debe actuar como pedro, y tristemente bergoglio ha actuado como bergoglio no como pedro.

    “Yo escucho al capitan de esta Barca que es Pedro/Francisco, y no a marineros ni a reclutas“; el problema es que el capitán de la barca, bergoglio, es un inepto que nos ha conducido al hundimiento.

    “Francisco nos está dando excelentes lecciones“; excelente lecciones de demagogia y populismo diría yo.

  22. De Italia:
    Es perféctamente inùtil pedir a Bergoglio que rectifique Amoris Laetitia.
    No lo harà jamàs. Es demesiado presumido y seguramente serà mejor que vuelva a Buenos Aires a comer churros con chocolate con algun amigo o amiga luterana (si es que quedan algunos), o con sus amigos de la B’nai B’rrith, o con los masones que son la misma cosa.

  23. DON NADIE
    Es que no tenéis webs para declarar el famoso cisma y marcharos.
    De la misma manera que el pseudo cardenal Burke, al que nadie en la Iglesia le hace el más mínimo caso, no va a hacer ningún acto de corrección al Papa. No tiene lo que hay que tener. Y en el caso de que lo hiciera, ya sabe lo que le queda por hacer: llamar cuanto antes a los cismáticos de Lefebvre para que tengan un pseudo obispo más. O fundar el Palmar de Troya II.
    Seguro que tu te apunta con ellos enseguida.

  24. +varios de los comentarios me apenan por la soberbia, arrogancia y sectarismo que muestran ante el Vicario de Cristo que ha obrado en unión con la Iglesia, reunida en Sínodo durante dos años. Esa “guerra Santa” no cuaja donde obra el Espiritu Santo.

  25. Está claro que a los dubia esos o como se llame es mejor no responderles, o hacerlo muy escuetamente, pues como les responda va a ser el cuento de nunca acabar. Si les responde a los «dubia» de todas formas no van a estar de acuerdo, o lanzarán nuevos «dubia» versión 2 y será el cuento de nunca acabar, ya nos conocemos. Por eso el Papa prefiere callar y que los perros continuen a ladrar. Personalmente sé que existe un laxismo y un modernismo peligroso en la Iglesia, pero estas prácticas y libertades ya la tomaban muchos grupos en papados anteriores, por desgracia. Ya con Juan Pablo II y Benedicto XVI los progres han experimentado litúrgicamente y manipulado doctrinalmente con mucha libertad. Me parece un atrevimiento decir que Amoris Laetitia contiene un «error grave» como Burke, creo que como mucho se podría decir que hay ciertos párrafos que se prestan a confusión, y pasar a debatirlos. Es posible encontrar ejemplos de situaciones irregulares en las que la responsabilidad del sujeto es muy reducida. O acaso en los Evangelios viene una lista matemática de todas las situaciones y pecados mortales? Por eso, Francisco es poco progre para los progres e incómodo para los más conservadores. Se debe continuar el debate moral, pero sin amenazas de actos formales ni cosas por el estilo. Es cierto que la doctrina y la moral de la Iglesia deben mantenerse en esta época. Algunos prelados continuan a ser muy exigentes en la moral sexual y matrimonial (lo cuál es bueno si se hace en verdad) pero cuando se trata de profundizar en el tema de la moral en relación con la sencillez y la pobreza, ahí algunos se muestran más esquivos y curiosamente no aparece ningún interés en profundizar en la cuestión y mucho menos ningún tipo de «dubia» jejej

  26. A mi no me ruboriza ni nada la actitud de estos cardenales si notofo lo contrario ,bueno me ruboriza por verguenza al saber que he sido indiferente a tales acciones de un pedro vestido con el manto de la humildad, pero que del manto de la obediencia no sabe nada y ahi se ve su verdadera intencion, dijera santa catalina de siena gritad con cien mil lenguas por que por haber callado el mundo esta podrido.
    lo que pasa aqui es que como catolicos ligth y huevonesflojos todo se lo dejan al clero en vez de leer e investigar si estan en el error o no ,necesita uno ser muy pendej… parano ver estos errores que contradicen el evangelio en cuanto a el matrimonio. los que defienden a francisco deberian de leer las visiones de ana catalina emerich sobre la falsa iglesia ,los dos papas sus consecuencias etc. estan aproadas por el vaticano lean dsciernan ydespues le echan porras hasta al burro si quieren, a fin de cuentas pasa lo que en alguna ocasion alguien dijera, llegara el tiempo que en vez de pastores alimentando ovejas , habra payasos divirtiendo a las cabras . si es pedro que actue como tal sin eufenismos ni ambiguedases como dice la biblia que ti respuesta sea si,si no ,no .

  27. “el Papa prefiere callar y que los perros continuen a ladrar“; si los perros continúan ladrando no tiene importancia alguna. ahora bien, si bergoglio calla, entonces bergoglio mismo tendrá que responder ante DIOS por su silencio cobarde.

    “Me parece un atrevimiento decir que Amoris Laetitia contiene un «error grave»“; atrevimiento? ninguno,solo hay que leer ese mamarracho bergogliano llamado amoris laetitia-los amores de leticia plagado de ambigüedad y confusión para observar varios errores graves de forma sistemática.

    “acaso en los Evangelios viene una lista matemática de todas las situaciones y pecados mortales?“; una pregunta tramposa y deshonesta que solo busca distorsionar descaradamente el evangelio.

    “Francisco es poco progre para los progres e incómodo para los más conservadores“; ese es el problema de bergoglio, su siniestra ambigüedad para tratar de quedar bien con todos. pero es imposible quedar bien con todos a la vez.

    “Se debe continuar el debate moral“; continuar el debate moral es la típica estrategia de los modernistas y progres para imponer sutilmente la inmoralidad sexual dentro de la iglesia.

  28. El Papa ha hablado hoy y con claridad a la Curia Romana (22 de diciembre), para que no quede duda sobre la necesidad de una Iglesia al servicio de Cristo y de la humanidad. Cito al Papa Francisco:
    “Precisamente a la luz, suave y majestuosa, del rostro divino de Cristo niño, he elegido como tema de nuestro encuentro anual la reforma de la Curia Romana. Me ha parecido justo y oportuno compartir con vosotros el cuadro de la reforma, poniendo de relieve los criterios que la guían, las medidas adoptadas, pero sobre todo la lógica de la razón de cada paso que se ha dado y de los que se darán.

    Aquí me viene espontáneamente a la memoria el viejo adagio que describe la dinámica de los Ejercicios Espirituales en el método ignaciano, es decir: Deformata reformare, reformata conformare, conformata confirmare e confirmata transformare.

    No hay duda de que en la Curia el significado de la re-forma puede ser doble: en primer lugar hacerla con-forme «a la Buena Nueva que debe ser proclamada a todos con valor y alegría, especialmente a los pobres, a los últimos y a los descartados»; con-forme a los signos de nuestro tiempo y de todo lo bueno que el hombre ha logrado, para responder mejor a las necesidades de los hombres y mujeres que están llamados a servir; al mismo tiempo, se trata de que la Curia sea más con-forme con su fin, que es el de colaborar con el ministerio específico del Sucesor de Pedro(«cum Ipso consociatam operam prosequuntur», dice el Motu Proprio Humanam progressionem), es decir, apoyar al Romano Pontífice en el ejercicio de su potestad única, ordinaria, plena, suprema, inmediata y universal”

  29. PARA RODRIGO (que habla tanto de obediencia y humildad… pero si eso ahora ya no se lleva, hombre. ¿No nos habían convencido ustedes -casi- de que somos “cristianos adultos”):
    Si un papa declarase solemnente que quedan abolidas las reglas del silogismo ¿qué? ¿habría que hacerle caso? Pues algo muy parecido está pasando ahora. El magisterio eclesiástico nunca podrá abolir el uso de razón. Hay que razonar, hay que dialogar, sin cabreos, sin descalificaciones, sin destiruciones, sin promociones para remover, como acaba de decir el Papa

  30. Me parece grave que alguien hable de la “philosophia perenne”, y no sea capaz de entender el dogma de la infalibilidad del Papa en materias de fe y costumbres. ¿Es un insulto para el Papa Francisco? En ningún caso, es una ofensa contra la razón que dice defender. Lo vuelvo a reiterar -lo que yo opine es irrelevante- a la luz de los textos del Magisterio de la Iglesia, particularmente Lumen Gentium, negar la supremacía de Pedro, es negar la Jerarquía de la Iglesia, que es un elemento constitutivo de la Iglesia del Verbo Encarnado (para usar la expresión del Cardenal Charles Journet). La supremacía de Pedro, que el Papa ha vuelto a reiterar a la Curia Romana, no es materia de opinión, es materia de fe teologal, y el Papa Francisco como cualquier creyente sabe (no faltaba más) que la fe no destruye la razón, como la gracia no destruye la naturaleza (no hablamos de Lutero o Calvino) ¿Para qué usar el ejemplo que el Papa suprimiría las reglas del silogismo? Detrás de ese ejemplo, solo veo una intención de dañar al Santo Padre, sin darse cuenta que por ahí mismo se daña a la misma Iglesia que se dice defender. Solo pido que no se use el nombre de la filosofía perenne (de Tomás de Aquino a Jacques Maritain), para denigrar al Papa y menos para relativizar la supremacía de Pedro.

  31. Leí todos los comentarios. Quedé perdido. El adulterio sigue siendo adulterio. Lo único que se busca es demostrar los matrimonios nulos. El Cardenal Burke ahora es investigado por no oponerse a la entrega de condones. Es irónico. Amores Leticia no es un documento del papa solamente. Hay una comisión que revisa las encíclicas. No vieron los errores? Veo muchos fanáticos del papa y otros antipapistas. Algunos hasta afirman que Benedicto, el teólogo más grande de este siglo haya sido obligado a dimitir. Uds son católicos o anticatolicos?

  32. Se esta producendo una fuerte controversia en el seno de la Iglesia Católica con la publicación de AL y las dubias presentadas al Papa..Preserven la Unidad.
    1º Sagradas Escrituras,,Tradición y Magsterio no van a cambiar, al Igual que los Sacramentos
    2º AL debe ser leida en relación a todo lo anterior, los católicos formados saben lo que es el pecado el Perdón y la Eucaristía.
    3º Si las dudas eran de los cardenales ya que en su concienca existe duda real, deben presentarse en entrevista privada ante el Santo Padre y aclarar sus dudas.
    4º Debatir psicológicamente y sociologicamente lo que ocurre en el mundo como pecadores que somos, es ver la actualidad de las conciencias y las circunstancas sociales que se están dando.
    5º Sacar a debate público las dudas privadas de los cardenales crea división nada recomendable en la respuesta a la fe de la Iglesia.
    6º Ir mas allá de la Palabra del Señor no nos corresponde a nadie,aunque la Iglesa es depositaria del deposito de la fe
    7ª Corresponde al Santo Padre ,Obispos y Sacerdotes custodiar este depósito y por tanto a ellos debemos obedencia como al mismo Señor. El depósito de la fe no es opinable y el pecado es pecado y el camino hay que recorrerlo podemos elegir estar en nuestro pecado o la santidad de la Iglesia.
    8º Reúnanse en privado y emitan un comunicado conjunto, ya que tienen la autoridad conferida por Nuestro Señor, que murió y resucito por todos y menos disensiones.

  33. como se ha planteado la dubbia es totalmente irrespetuosa y soberbia
    el papa se canso de decir que que no se modificaba la doctrina solo la pastoral dandole un enfoque situacionista (para casos ecepcionales) y no simplemente rigorista y absolutista estos mismos obispos en epoca de jesus le hubiesen preguntado al maestro que se defina por si o por no a respetar el sabado a comer los alimentos impuros o a lavarse las manos antes de comer ? seguro que lo hubiesen tratado a jesus de relativista y confuso en sus respuestas , la ecena es identica que cuando los fariseos interpelaron al maestro con la mujer adultera diciendole que la ley de moises(redactada por dios ) justificaba la lapidacion … jesus no respondio por si o por no si no con un argumento mas profundo y eso es lo que el papa dice en amoris letitia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles