Los 64 asesinados por la izquierda en Callosa de Segura

|

La cruz que el alcalde socialista de la localidad, Francisco José Macía, quiere quitar, se alza en recuerdo de las 64 víctimas de la represión republicana. Todos los edificios religiosos del municipio fueron incendiados y los dos sacerdotes asesinados.

Juan E. Pflüger/La Gaceta

Juan Antonio Torres Campello, 28 años, agricultor; Juan Montesinos, 60 años, herrero; Rafael Román García y Luis Estañ Mellado, 40 y 29 años, sacerdotes; Nicomedes Barbero Larrasa, 18 años, rastrillador;… y así hasta 64 nombres. Son las 64 víctimas de la represión republicana en el municipio de Callosa del Segura. Un municipio de Alicante en el que ha estallado una fuerte polémica tras decidir el alcalde socialista, Francisco José Macía, que debe quitarse la Cruz de los caídos que recuerda este turbio episodio.

En esa localidad, que durante los años de la Guerra Civil tenía una población de poco menos de nueve mil habitantes, se vivió un clima de terror impuesto por la junta revolucionaria local. Todos los edificios religiosos fueron quemados y las obras de arte religiosas destruídas, además de asesinados los dos sacerdotes que ejercían su ministerio en la localidad.

Aquello fue una limpieza social al más puro estilo estalinista, como lo demuestra el hecho de que hubo una partida de milicianos que se dedicaba a buscar a “derechistas y católicos” fugados a otras localidades para asesinarlos. Este grupo estaba comandado por Braulio Zaragoza, miembro del Partido Socialista Obrero Español, al igual que el actual alcalde. Al terminar la guerra escapó al extranjero. Entre sus víctimas se encuentran los vecinos de Callosa de Segura Matías Egea, huido a Orihuela, y Juan de Dios del Cerro, en Alcantarilla (Murcia).

También es llamativa la actuación de Rafael Zaragoza Ros, también miembro del PSOE, que denunció a los falangistas de la localidad que pretendían llegar a Alicante para liberar a José Antonio Primo de Rivera, preso en la cárcel de esa ciudad desde antes de empezar la Guerra Civil. Fruto de esta denuncia fueron ejecutados 29 falangistas de entre 20 y 40 años.

Incendios, saqueos, robos y asesinatos

Todos los edificios religiosos de la localidad fueron asaltados, saqueados y quemados el día 30 de julio de 1936. Los atuores fueron un grupo de 30 milicianos pertenecientes al comité revolucionario que planificaron la destrucción de todo vestigio religiosos y el asesinato de los sacerdotes Rafael Román y Luis Esteban Mellado.

Los edificios destruídos fueron: la Iglesia Parroquial, la Ermita del Santo Patrón, San Roque, la Ermita de la Virgen de los Dolores, la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y la Iglesia y Convento de las Hermanas Carmelitas.

Además se quemaron también los centros sociales considerados como de derechas: el Círculo Tradicionalista, el local El Próspero y El Fomento y fueron saqueadas y destruídas otras 19 propiedades privadas incluyendo domicilios particulares, explotaciones agrarias y talleres y comercios.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Los 64 asesinados por la izquierda en Callosa de Segura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles