Infovaticana
El Arzobispo de Santiago se niega a responder las preguntas de InfoVaticana sobre el caso de los dos curas homosexuales
Iglesia en España

El Arzobispo de Santiago se niega a responder las preguntas de InfoVaticana sobre el caso de los dos curas homosexuales

Gabriel Ariza
16 Diciembre, 2016

jesus-barrio-julian1El delegado de medios del arzobispado, Javier Aguado, responde al director de InfoVaticana: “¿Quién te has creído que eres para hacer preguntas a un obispo?”. El Arzobispado renunció explícitamente a ejercer el derecho de rectificación.

La noche del lunes 12 de diciembre, tras la publicación de la noticia sobre el escándalo de la diócesis del Apostol, Javier Aguado, responsable de medios del arzobispado, envió una nota a esta redacción en la que acusaban al director de este portal de “mendaz”, además de “calumniar e injuriar” al arzobispo.

Al recibir la nota, respondimos que no era una nota de rectificación y se instó al responsable de medios a enviar una nota de rectificación que cumpliera los requisitos formales exigidos por la ley. Javier Aguado se negó reiteradamente a hacerlo.

Sin embargo, ofrecimos otra alternativa: Le enviamos cinco preguntas relacionadas con el caso para que las respondiera el arzobispo, para incorporarlas junto con su comunicado íntegro.

Las preguntas eran las siguientes:

¿Acaso todos los sacerdotes ordenados por d. Julian han vivido en el seminario durante el tiempo de formación, y por tanto sometidos a la disciplina de una convivencia permanente en un seminario diocesnao?

¿O acaso no ha habido algunos que han recibido la preparación para el sacerdocio por vías “no convencionales” como la formación “a domicilio” por un curial?

¿O acaso no ha habido ordenandos que el arzobispo conocía que vivian, convivían como pareja sentimental, more uxorio?

¿O asegura Julian Barrio, poniendo a Dios por testigo, que ninguno de los ordenandos ha mantenido un “estilo de vida gay” durante el tiempo inmediatamente anterior a la ordenación?

¿O es mentira que el arzobispo, después de ordenar a una pareja de hombres que convivía desde hacía años, les mantuvo en la misma parroquia para que pudieran seguir con su convivencia?

“Si me responde don Julián a las  cinco preguntas, publico la nota integra”, terminaba mi correo. A los pocos minutos recibí una última llamada de Javier Aguado. Su respuesta fue clara: “¿Quién te has creído que eres para hacer preguntas a un obispo?”. 

En cualquier caso, ante las dudas sobre la honorabilidad de este portal sembradas por el arzobispado de Santiago, y por portavoces oficiosos que se han hecho eco en las redes sociales del comunicado, InfoVaticana desea aclarar que:

InfoVaticana se ratifica en que la información sobre dos sacerdotes homosexuales ordenados por el arzobispo de Santiago de Compostela publicada por este portal el pasado lunes es veraz y ha sido debidamente contrastada.

El Arzobispo de Santiago ordenó sacerdotes a dos homosexuales sabiendo que eran pareja

Gabriel Ariza


50 COMMENTS ON THIS POST To “El Arzobispo de Santiago se niega a responder las preguntas de InfoVaticana sobre el caso de los dos curas homosexuales”

  1. Onésimo dice:

    Imagino que D. Javier Aguado será un sacerdote postconciliar, aunque su respuesta más bien tiene, rasgos intrínsecos de rasgo preconciliar.
    Quizás también habría que preguntar, que quién es el obispo, para no contestar.
    Ciertamente, “el humo de satanás”, hace años que se infiltró en la Iglesia, aunque algunos de sus progenitores, hayan alcanzado la gloria de Bernini o la condición de beato.
    “LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”. ¿Seguirá vigente en la Iglesia actual?

  2. Digo yo, al respecto de este espinoso tema, que nadie se moja así si no tiene pruebas más que suficientes. A mí me parece, por tanto, que dado el tenor de la nota del obispado aquí publicada, lo que quien tenga tales pruebas debería hacer es publicarlas y ya está. Y que cada palo aguante su vela.

  3. El obispo dice:

    “¿Quién te has creído que eres para hacer preguntas a un obispo?”. jjjuuuuuaaaassss
    Javier Aguado: somos simples católicos que derecho canónico en mano EXIGIMOS, sí, Exigimos, una respuesta a todas estas preguntas. Y que el Sr. Obispo Rectifique o se largue a su casa, y de paso usted también. Grave, muy grave.
    A ver, Sr. Javier, estudie el derecho canónico, consulte, por ejemplo el can 212, 219, sobre coacción a los laicos y varios otros sobre el asunto. Y también aquellos referentes a las obligaciones de los pastores y obispos para defender la integridad de la fe y la vida moral del pueble de Dios a ese obispo y pastores encomendados.
    ya pueden ponerse las pilas y solucionar este asunto o largarse a sus casas.
    Llamo a todos los lectores a escribir correos-e al obispado. Que tenemos derecho a recibir explicaciones y a que esto se solucione y a que los individuos implicados se les retire su condición sacerdotal.
    A y Sr. D. Javier, menos chulerías.

  4. Onésimo dice:

    Bautizo de mí nieto. Advierto al sacerdote, que el padrino vive al margen de la Iglesia y está casado con una divorciada. También advierto, que la madrina, vive al margen de la Iglesia y de hecho con un hombre. No se preocupe, porque antes tengo que hablar con los padres de la criatura. Pasan unos días. Nos vemos y le pregunto: ¿Qué tal con los padres de la criatura? Perfecto. No se preocupe Ud. ya está todo solucionado. El día del Bautizo, ellos fueron los padrinos. Indignado me fui al Obispo (Madrid), le expliqué el caso y toda su respuesta fue: ¡Qué pena, que también en esta parroquia se hagan las cosas mal! Ahí quedó todo. Por tanto, ¿Para qué sirve el Derecho Canónico? Para incumplirlo e ignorar los derechos de los bautizados.

  5. Daniel dice:

    En efecto: EXIGIMOS de D. Julián las respuestas que se le requieren en base a CDC.
    “El mayor de entre vosotros sea vuestro servidor”.(Christus dixit).
    De lo contrario D. Julián, que yo de Vd. prepararía las maletas.
    Su actitud es antievangélica, improcedente, autoritaria y medieval.
    ¡El Señor le guíe y le guarde!

  6. Duro transitar nuestra Iglesia en estos tiempos. Firmeza aupada por Paciencia. Lo verdaderamente doloroso es ver a familiares y amigos tan convencidos del buenismo, el misericordismo, la personal relación con Dios que excluye la Confesión aunque no la Comunión ya que se es una buena persona y, por lo tanto, ya se está salvado. La corriente abierta por Francisco desde “Kasper es un teólogo de rodillas”, pasando por Sínodo 1, Sínodo 2, Amoris Laetitia introduciendo una pastoral de otra teología; confirmación de interpretación de la guía argentina; elogios al teólogo fallecido y contradictorio de la doctrina de la Iglesia, Bernard Häring y el silencio ante las guías pastorales públicas sobre el ya divorcio católico y el silencio ante los obispos alemanes, belgas y austriacos o de Brasil o de Torongo y su guía para asistir con los Sacramentos a quienes deciden su propia muerte mediante la eutanasia. Parafraseando aquella famosa frase de la política yankee, es el Papa ….

  7. Absurdo dice:

    Nos encanta vivir de la mamandurria. Nos encanta esconder la basura para que no huela. Nos encanta tener cadáveres en el armario. Nos encanta la falta de claridad. Nos encanta la hipocresía. Nos encanta la apariencia. Nos encanta la corrección política. Nos encanta la connivencia con el mundo.

    Y así estamos.

  8. Echenique dice:

    Está de moda no responder a preguntas o dubia molestos. Forma parte del estilo Bergoglio, en contradicción con la tan cacareada transparencia. Ya se ve que hay instrucciones eclesiales que se aprueban para contentar a los ” rígidos “, pero se inaplican para contentar al pensamiento único-politically correct-gender-lobby gay. Corrispondenza Romana y La Nuova Bússola se han hecho eco. Más tardan en responder más se hará grande la bola.

  9. Echenique dice:

    El Papa es el siervo de los siervos de Dios y de su Iglesia Santa, con los derechos de los fieles continuamente pisoteados. Se creen propietarios y no administradores o siervos.

  10. El obispo dice:

    Muy valientes obispo y su comendero a la hora de: el uno ordenar como sacerdotes a una pareja cohabitante sexual; el otro, a la hora de la chulería. Pero muy cobardes para dar explicaciones al pueblo de Dios a ellos encomendado. Vamos que están quedando peor que Cagancho en Almagro. Y esto ya tiene repercusión internacional.

  11. Nenva dice:

    Esa respuesta que han dado por teléfono doy mi garantía personal que no tiene nada que ver con un atisbo de realidad.

  12. nenva dice:

    Es imposible que este delegado de medios responda de esa manera, por lo que la nota, nuevamente, pierde credibilidad.

  13. Santiago dice:

    Este caso, más otros que he atestiguado, me traen a mente dos cosas:
    1. Quienes deberían tener una idea afin a la indicada por los Evangelios, la Doctrina, el Magisterio y la Tradición del concepto de misericordia o la mal entienden, la mal interpretan o la cambiaron.
    2. La Iglesia cuenta cada vez con menos fieles y en la desesperación apostólica algunos pastores adaptan la Doctrina bajo el paraguas del “no fariseismo”, la comprensión, el acompañamiento pastoral y la misericordia para terminar atentando contra ella. Algo análogo al colegio o universidad que reduce sus exigencias con tal de mantener al estudiantado y a sus padres contentos, todos felices pero burros al fin. Todos contentos pero condenados.
    En mi caso, es cuestion de seguir el Catecismo y buscarse una parroquia o Iglesia afin a las enseñanzas y preceptos de siempre, rezar mucho, pedir humildad y que intervenga el Espiritu Santo para que ilumine a nuestros pastores para salvación de las almas a su cargo.
    Creo que la humildad es eje. Dejar en firme, si. Pedir aclaraciones, tambien. Poner límites, por supuesto. La caridad? Central. De nada sirven ánimos exacerbados ni visiones apocalípticas. Dejemos en manos de la Providencia y de los buenos pastores aquello que nos supera como fieles.

  14. pacomio dice:

    Los obispos arbitrarios son cobardes para responder y dar explicaciones de sus acciones.. Empezando por el del Tíber.
    CLERICALISMO de la peor especie.

  15. el obispo dice:

    Hoy el papa en santa marta pide que seamos luz que anuncia a Jesucristo. El obispo de santiago y su encomendero lo han entendido a su manera y lo aplican: son luz que anuncia… La ordenación sacerdotal de homoxeuales activos formando pareja pública. Sin duda mucho amor anuncian. Lo llaman amir cuando quieren decir sexo contra natura.

  16. Yanka dice:

    DERECHO CANÓNICO
    II. LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS PROPIOS DE TODOS LOS FIELES CRISTIANOS EN LA IGLESIA CATÓLICA.
    1. TODOS LOS FIELES CRISTIANOS:
    c) Tienen el derecho, y a veces hasta el deber, de acuerdo con su conocimiento, competencia, y prestigio, de dar a conocer a los obispos sus opiniones sobre cosas que conciernen al bien de la Iglesia, mostrando siempre preocupación por la integridad de la moral y la fe, el bien común y la dignidad de las personas (cf c. 212, §3);

  17. dad un mail donde podamos decir a esos sinvergüenzas lo que pensamos de ellos.

  18. Yanka dice:

    Delegación Pastoral de la Comunicación
    Director de comunicación: Javier Aguado

    Como es posible que un director de comunicación de una delegación pastoral diocesana no tenga direcciones electrónicas propias y no tenga ninguna presencia propia en los medios digitales, no tiene ni blog, ni redes sociales, ni nada de nada… Sólo tiene el único medio desplegable para contactar en la propia página de pastoral: http://www.pastoralsantiago.es/
    Pero, esto qué es.

  19. Echenique dice:

    Un aplauso a Yanka. Parafraseando el bueno pero si breve, yo diría lo breve pero si bueno, tres veces bueno; buenísimo. Has metido el dedo en la llaga. Pero la iglesia bergogliana no quiere saber nada de derecho canónico, fe, doctrina, dogmas, etc; sólo de misericordias, acompañamiento, discernimiento, puentes, etc, para hacer lo que les da la gana y pasarse la doctrina de la Iglesia y al mismísimo Jesucristo por el arco del triunfo. Se ponen de rodillas ante el mundo, pero tremendamente tiesos y rígidos ante los fieles cuando les pedimos explicaciones.

  20. Episcopo dice:

    ¡Patético! ¡Vaya “memos” que tienen en Santiago! ¡Lo que hay que oír!
    ¡¡¡¡Felicidades Gabriel!!!! Estoy con vosotros y no os amedrentéis. Adelante con INFOVATICANA.

  21. Juanestella dice:

    Da pena; de pena. ¿Merece la pena seguir?. Juanestella.

  22. Lopez Quintana dice:

    Yanka, no cortes el c. 212, no hay mayor mentira que una media verdad.

  23. Lopez Quintana dice:

    Yanka, me parece muy bien que cites el c. 212, que a muchos se les olvida, pero también es verdad que no hay mayor mentira que una media verdad y tú lo haces cortando el canon como te parece pon el parágrafo entero. Muchas gracias

  24. kyrta dice:

    Infovaticana, ¿ha dado permiso Miguel Castaño para malusar la foto del inicio?

  25. Angie dice:

    Gracias Infovaticana por denunciar valientemente el abuso de poder para nombrar inválidamente a dos sodomitas, que son apostatas por lo tanto no pertenecen a la Iglesia católica.

  26. Angie dice:

    kyrta si reciben sueldo que sale del dinero de nuestro bolsillo pues no se pertenecen a si mismos y deben darnos cuentas de sus actos acaso ellos se creen que son una secta de intocables como si fueran dioses y fuera de eso no cumplen con su deber sus delitos no pueden ser encubiertos y aun pretenden abusar del poder eclesiástico deberíamos demandarlos nosotros por estafadores por predicar un falso evangelio y hacerse pasar por curas, los católicos tenemos derecho a que los que dicen ser pastores no prediquen el Verdadero Evangelio, de lo contrario son estafadores. Como dijo San Francisco de Sales: “Es un acto de caridad gritar contra el lobo, dondequiera que sea, cuando se encuentre entre las ovejas.”

  27. Yanka dice:

    Sobre el permiso de la foto de inicio, ya está impresa su autoría. ¿Pedir permiso de qué?
    Estas son las típicas reclamaciones paganas y mundanas de sálvame. ¿Pero, qué es esta barbaridad de solicitud?
    Y a López Quintana, yo cito el punto determinado. Tú en cambio, no citas textualmente del derecho canónico, nada de nada.
    Apaga y vámonos…
    ¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido! Santa Catalina de Siena

  28. Alfonso dice:

    ¿Son los de la foto los curas esos?

  29. Echenique dice:

    Yanka, estás que te sales. ¡ Un gustazo y dando en la diana ! Estoy con Yankatalina de Siena. Hay que hablar y denunciar tanto atropello a los fieles por parte de quienes se creen propietarios y son administradores y siervos. Nos toman por el pito del sereno. ¡ Basta ya ! El silencio ni es noble ni es católico. Es comodidad y consentir los atropellos. No basta rezar, aunque muy necesario. A Dios rogando y con el mazo dando.

  30. Yanka dice:

    Echenique, gracias a ti. Y gracias por tu denuncia a favor del Pueblo de Dios. Gracias…

  31. raul dice:

    ¡Qué barbaridad! Un par de curas express y el Obispo haciendo de Celestina de maricas. Menos mal no es en Santiago de Chile, como pensé en un comienzo, que es donde vivo.

  32. fernando dice:

    por que no le hacen la nota a la pareja en cuestión y asi se desenmascararía el asunto.

  33. JUAN NADIE dice:

    ONESIMO
    Con todo respeto, eres un ingenuo o no conoces al OSO licencioso. Si Osoro es el mismo que permite que en varias parroquias muy señaladas, Entrevías, y la de San Anton hagan lo que les da la gana. Es como si hubiera dicho que los herejes también tengan su parroquia que también tienen derecho. Osoro y lo se por alquien que le ha tratado, nunca dice una mala palabra, a todo el mundo le dice lo que quiere oir. Luego ya las acciones, Dios dira. El único asunto en que no puedo criticarle es en sus extrañas relaciones con el Ayuntamiento de Madrid, puesto que la papeleta es complicada y me faltan muchos datos, aunque mi sensación no es buena.

  34. JUAN NADIE dice:

    El Obispo de Santiago si tiene algo mas que verguenza, un poquito de temor de Dios, si es que cree mínimamente algo, debería dimitir ipso facto y confesarse adecuadamente y tratar de deshacer el sacrilegio que todo indica que parece que ha cometido.
    Algunos obispos se cuelgan como el la cruz con mucha facilidad y sonrisas, y no se dan cuenta de que si las acciones no acompañan es cruz se convertirá inexorablemte en rueda de molino.

  35. Joel dice:

    Francisquitas a muerte, en acción.
    ¿Quienes somos los fieles de base para discernir la Moral Católica y perseverar en la Doctrina de la FE convergente con el Depósito de la FE que obligatoriamente según San Pablo, teóricamente según los conciliaristas ¿o intencional retóricamente?, los obispos solo CATÓLICAS están obligados a salvaguardar y el Sumo Pontífice a confirmar? Que no es lo mimo que confirmarse a sí mismos en sus apreciaciones e ideologías interconfesionales-interreligiosas aunque se deriven de un Concilio Ecuménico Pastoral Interconfesional y dos Sínodos de la Familia Talmúdica que ya ni enunciaron como Familia Católica.
    Asombroso y vergonzoso. ¿Y estos son los siervos de los siervos de Dios? Atenerse a los mandatos del Señor no es condenar. Asumir sus mandatos, discernir nuestras propias conductas en relación a la Revelación del Señor es nuestro cometido y nuestro deber sin dejarnos llevar por ciegos inconscientes, complacientes o voluntarios.
    No somos unos obstinados por querer permanecer en la Religión Católica. Si Kasper y sus adláteres coparticipan en las ceremonias protocolarias de tipo religioso ellos verán con la desacralización que practican de la Liturgia Católica Sagrada y Sacralizante. Dejarán de ser nuestros Liturgos Sacerdotes aunque tengan los poderes “pastorales” de imposición y de manejo del Patrimonio Católico. Con la perversión consiguiente al mixtificar la sucesión apostólica sacerdotal.

  36. caminante dice:

    Leer frecuentemente Infovaticana no produce indignación sino pena. Qué grupo de gente que se consideran los católicos de verdad, convertidos en jueces implacables del Papa Francisco, al cual desprecian e insultan continuamente, y de casi todo el mundo en la Iglesia. Hay bloggers y comentaristas que dan la impresión de estar realmente mal. Parece que no tienen amigos cercanos o familiares con sentido común para ayudarles a salir de esa situación de tensión insoportable en la que viven. Dios los ayude. Y Dios bendiga a nuestro Papa Francisco.

  37. Echenique dice:

    La ventaja que veo yo de todo esto es que, poco a poco, nos vamos posicionando todos : Unos con la iglesia bergogliana y otros con la Iglesia Católica, que no hay más que una. Ya sabemos con quien estan los paniAguados.

  38. Gabriela de Argentina dice:

    Pero que otra cosa se podia esperar? Amparados por el mal ejemplo de Francisco de no responder a los cardenales, estos buenos alumnos dan por hecho que ellos pueden hacer lo mismo! Estan llenos de soberbia, creen que son monarcas absolutos que no deben rendir cuentas a sus subordinados. Causan repulsion.

  39. Obispo de Santiago de Compostela, ¿quien leche te crees tú que eres?, te lo digo yo, un destructor del catolicismo y de la iglesia. Yo soy católica, apostólica y romana (de la Iglesia de San Pedro), y tú no me vas a quitar la fe por muchos maricones que hagas sacerdotes (que asco de ti y de ellos), Santiago estará escandalizado, ¡que ejemplo!.

  40. JUAN NADIE dice:

    CAMINANTE
    Creo recordar que en la Biblia se decía que el número de tontos es infinito, pero yo creo que se equivocaron, es que te vieron a ti tan grande que creían que tu estupidez era infinita.
    Dios bendiga al Papa y a ti, pero mucho mucho, porque de verdad que os hace mucha falta, mas que a otros que tu consideras realmente mal.
    Nosotros no somos jueces de Bergoglio, símplemente le pedimos como los cuatro Cardenales, que hoy son lo mejor de la verdadera Iglesia católica, que hable claro, como dice el Evangelio, si, si, no, no.
    De mi no podrás decir que no te hablo claro, eres bobo, rematadamente bobo, con balcones a la calle.
    Y además de unos días hasta ahora además le pedimos que aclare si la Iglesia sigue siendo universal o ha dejado de serlo como quieren sus amigos. ¿Te suena lo de Canadá? Lo siento pero no te lo voy a explicar, lo buscas.
    Se dice que muchos se salvarán por ignorancia. Felicidades yo creo que eres el candidato número 1.

  41. Juanjo dice:

    Con todo respeto para este portal de Infovaticana, que además considero que tiene suficiente prudencia como para no publicar una “noticia” de este calibre sin haberla contrastado a ciencia cierta, quiero exponer:
    1. He leído la nota de réplica de Arzobispado de Santiago y en mi opinión se trata de un verdadero escrito de “rectificación”, pues niega de plano que se haya ordenado en la diócesis a sacerdote alguno que no cumpliera todos los requisitos del derecho canónico.
    2. Al que afirma un hecho le corresponde probarlo y al que lo niega le es suficiente con la mera impugnación formal (pues la prueba de los hechos negativos es “diabólica”).
    3. En mi opinión, corresponde a Infovaticana el próximo movimiento, porque:
    — Infovaticana afirma que se ha ordenado sacerdotes a dos personas que conviven (entre sí) “more uxorio”.
    — El Arzobispado de Santiago lo niega.
    — Infovaticana debe probar su afirmación (no se puede exigir al Arzobispo que demuestre la probidad de todos y cada unos de sus sacerdotes)

    Quiero que quede claro que no estoy “exigiendo” nada a Infovaticana, pues el asunto es suficientemente escabroso como para que la prudencia aconseje proceder con cautela y en tiempo oportuno.

    De lo anterior resulta que, si bien en principio acepté la noticia como cierta debido al crédito que me merece este portal de Infovaticana, ahora suspendo el juicio momentáneamente hasta ver en qué acaba todo esto, con la consiguiente consternación.

  42. Un Sacerdote dice:

    Hasta el momento no he visto ni una sola prueba incuestionable de lo que afirma Gabriel Ariza. ¿qué manera de probar que esos dos ordenados son pareja sexual? ¿acaso tiene vídeos de sus relaciones intimas o de sus tratos sexuales? A mi me huele que esto no va más allá de un chisme más,,, las pruebas deben ser un … es que dicen que …
    Las denuncias deben probadas para poder negar la ordenación y aquí no se ve ni la más leve prueba.
    ¿Porqué el señor Ariza no mostró esas pruebas antes al arzobispo para impedir la ordenación? Estas cosas no se denuncian después de los hechos, se avisan a tiempo, por algo existen para la ordenación como para el matrimonio las proclamas publicas.

  43. Juanjo dice:

    Sr. Ariza, comprendo que no se quiera publicar la identidad de esas dos personas (me parece prudente), pero comprenda Vd. la consternación de los fieles “de a pie” que ven publicada una noticia tan escandalosa, que seguidamente es negada por el Arzobispado, a continuación Infovaticana se ratifica en su denuncia y sigue el Arzobispado ratificándose en su negación … ¡Es para estar consternados!

  44. Ramón dice:

    La verdad es que Juanjo ha hablado con mucho sentido común. De todas maneras Santiago es una ciudad pequeña y, ante este enroque de blancas y negras, acabaremos enterandonos de la verdad. Por cierto aunque Javier Aguado hubiera respondido de esa manera no creo que merezca los calificativos que desproporcionadamente ha recibido de algunas personas pero bueno eso es cosa de cada uno. Buen Domingo a todos.

  45. María A dice:

    No sé en qué condiciones se hace pero recuerdo que en mi parroquia se publicaba un anuncio muy extenso del obispado sobre el candidato a sacerdocio para que los fieles que supieran de impedimentos los hicieran constar.

    Me parece razonable que si alguien sabe algo lo diga por escrito a quien deba. No veo pegas para que en el Obispado se molesten: es un deber de los fieles.

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: