PUBLICIDAD

El Papa advierte contra los curas que «se meten en las cosas de laicos»: «El clericalismo no deja crecer»

|

El Papa recuerda cómo «la piedad popular se salvó porque los curas no se metieron», y advierte contra un grave peligro: el clericalismo.

Fue en el encuentro con los jesuitas posterior a la Congregación General celebrada en Roma el pasado mes de octubre. Durante la misma, Francisco tuvo un coloquio con los religiosos que ha visto la luz ahora.

Puede leer el diálogo completo aquí.

La pregunta al Papa a la que nos referimos es la siguiente:

La Iglesia experimenta una caída de vocaciones, sobre todo en lugares en los que se ha sido reticentes en promover las vocaciones locales.

La respuesta del Papa, a continuación.

A mí me ha pasado en Buenos Aires, como Obispo, que curas muy buenos, más de una vez, charlando decían: «En la parroquia tengo un laico que ‘vale oro’. Y me lo pintaban como un laico de primera. Y luego me decían: «Qué le parece si lo hacemos diácono»? Este es el problema: al laico que vale, lo hacemos diácono. Lo clericalizamos.

En una carta que recientemente envié al cardenal Ouellet, escribía que en América Latina, la única cosa que más o menos se salvó del clericalismo es la piedad popular. Porque, como la piedad popular es una de esas cosas «de la gente» en la que los curas no creían, los laicos fueron creativos.

Quizás haya sido necesario corregir algunas cosas, pero la piedad popular se salvó porque los curas no se metieron. El clericalismo no deja crecer, no deja crecer la fuerza del bautismo. La gracia y la fuerza evangelizadora de la expresión misionera la tiene la gracia del Bautismo. Y el clericalismo disciplina mal esta gracia y da lugar a dependencias, que tienen a veces a pueblos enteros en un estado de inmadurez muy grande. Me acuerdo de las peleas que hubo cuando, siendo yo estudiante de teología o cura joven, aparecieron las comunidades eclesiales de base. ¿Por qué? Y porque allí los laicos empezaron a tener un protagonismo un poco fuerte y los primeros que se sentían inseguros eran algunos curas.

Estoy generalizando demasiado, pero lo hago a propósito: si caricaturizo el problema es porque el problema del clericalismo es muy serio.

17 comentarios en “El Papa advierte contra los curas que «se meten en las cosas de laicos»: «El clericalismo no deja crecer»
  1. OTRA CONTRADICCIÓN ¿ Y VAN ? ¿ Y ser el líder de los movimientos sociales populistas marxistas, a quienes arenga en el Vaticano, no es el mayor clericalismo que te puedes echar a la cara ?

  2. Demasiadas veces pienso que los curas, Obispos, casi nunca dan al Pueblo Santo de Dios lo que éste necesita: Doctrina católica, doctrina espiritual sana, verdadera, como es : que hay que rezar más a la virgen María, que hay que practicar los Sacramentos con frecuencia, que hay que ser Santos porque somo santos des de el Bautismo….Pero todo esto yo no lo oigo por ningún lado. todo es: Hay que hacer, hacer, hacer. ¡ Pero oiga, dígame cómo lo tengo que hacer !.

  3. O sea, que le preguntan por el problema de la escasez de vocaciones y responde con el clericalismo. Falta conexión lógica. Este hombre no tiene demasiadas luces, la verdad. O algo peor.

  4. Yo es que nunca le entiendo, no sé si quiere decir que el clericalismo es que los curas se meten en las cosas del mundo o que los laicos quieren ejercer o inmiscuirse en los asuntos de los consagrados, menos mal que habla español.

  5. La vocación no es un fin en sí mismo si no el medio por el que Dios quiere salvarnos, y nos da su gracia para llevarlo. Por eso el que es sacerdote, tiene un don precioso, un don sacerdotal, la que es religiosa tiene un don casi más maravilloso, pues tiene la vocación de nuestra Madre, María Santísima, y en el matrimonio, personalmente el más maravilloso de todos, pues es generador de la vida. Que quiero decir con esto, que todos somos miembros iguales de esta iglesia, cuando un órgano de nuestro cuerpo falla, sea cual sea, estamos enfermos. Pero todos los órganos dispuestos en la función que Dios ha propuesto para cada uno de ellos, es un cuerpo sano. Pues lo mismo en la iglesia , y ninguna vocación es más necesaria que la otra, somos todos parte de un cuerpo cuya función es servir a Dios. Por eso el clericalismo es una lacra, porque no hay ninguna vocación mejor que otra, ni una persona es más que otra.

  6. que desvergonzado. es el papa más politiquero en siglos, manipulando la sucia zurda de su país contra el gobierno legítimo, y dice esto, por faavor, es un caradura, cínico desvergonzado.

  7. No se preocupe Bergoglio, cada vez hay menos curas clericales por una sencilla razón : cada vez hay menos curas por cada 10.000 fieles. Y con Bergoglio todavía menos. A alguno lo tiene todavía en prisión y no lo suelta. ese no puede ser ni clerical ni nada.

  8. ¿Lo del calentamiento global suscrito por el eminente ecólogo montonero con sotana no es inmiscuirse en asuntos que no le competen?. Por favor señor obispo de Roma, como le gusta que le llamen, ilústreme. Luego le recomiendo el nombre de un par de buenos psicólogos (uno puede ser Dinio y el otro Stallone, siempre no argentinos).

  9. Ya se cargó la Penitencia, la Eucaristía y el Matrimonio. Ahora también se quiere cargar el Orden Sagrado. Vamos cada vez mejor. El Papa Francisco hablando «es más peligroso que mono con gillette» (es un dicho argentino).
    El Papa advierte contra los curas que “se meten en las cosas de laicos”. Por favor, ¿qué dice? Si hasta el día de hoy, siendo Papa, se mete en política, sobre todo en la política argentina, sin ningún prurito.

  10. Pues yo deseo vivamente que Bergoglio se meta al 100% en política y no al 99% como ahora. Creo que es su vocación frustrada; eso sí, que deje libre libre la cátedra de Pedro, y hasta el sacerdocio si le molesta, para que la ocupe un Papa que deje la política a los laicos, iluminados por la doctrina social de la Iglesia, y no por el comunismo, tan del gusto de nuestro argentino.

  11. Para clerical el Papa que está confundiendo al rebaño con sus declaraciones diarias denunciando a los pobres, marginados, inmigrantes, etc.
    Hasta ahora no sabíamos que existían, hasta que él llegó ( es una ironía, entiéndase).
    La iglesia que somos todos siempre se preocupó por ellos. Los Papas anteriores no nos daban la barrila a diario.
    Otra cosa es que quiera influir en la sociedad para cambiarla a través de los cristianos, y eso es política.
    La iglesia no es responsable de las decisiones de la sociedad civil.
    El católico coherente solamente puede poner su granito de arena para remediar el mal de nuestra sociedad, siguiendo lo que Jesucristo no dijo, que hiciesemos obras de misericordia.

  12. Aquí, es España, el valiente Obispo Mons. Reig Pla denunció, en su carta pastoral «Llamar a las cosas por su nombre» cómo desde instancias eclesiales se ha obstaculizado la labor de partidos políticos defensores de los valores cristianos (lo tienen en el punto 6 de esa importantísima carta pastoral, que está aquí: http://www.obispadoalcala.org/noticiasdef.php?subaction=showfull&id=1411630831&archive) Así que la advertencia del Papa no me parece baladí en absoluto.

  13. Hay catorce obras de misericordia: siete corporales y siete espirituales.

    Obras de misericordia corporales:
    1) Visitar a los enfermos
    2) Dar de comer al hambriento
    3) Dar de beber al sediento
    4) Dar posada al peregrino
    5) Vestir al desnudo
    6) Visitar a los presos
    7) Enterrar a los difuntos

    Obras de misericordia espirituales:
    1) Enseñar al que no sabe
    2) Dar buen consejo al que lo necesita
    3) Corregir al que se equivoca
    4) Perdonar al que nos ofende
    5) Consolar al triste
    6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
    7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.

    Muchísimos católicos en el mundo hacen las obras de misericordia materiales, que al parecer son las que más le preocupan al Papa, por medio de ayudas directas, organizaciones sociales, ONGS, etc., y principalmente la Iglesia. Luego que el Papa se relaje, y nos hable de las restantes.

  14. Fueron principalmente sus hermanos jesuitas los que destruyeron la piedad popular en America. La falta de vocaciones se debe a la poca piedad y a la falta de convencimiento de su propia vocacion en muchos sacerdotes.
    en muchos laicos hay un deseo de clericalizarse. Se olvidaron que sucampo de accion son las realidades temporales.

  15. Caramba Agustín gracias a tu comentario he repasado las 7 obras espirituales de MISERICORDIA, y el de la «misericorditis» se las salta toditas ( en especial la 4).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles