PUBLICIDAD

Burke advierte que si el Papa no aclara la confusión harán ‘un acto formal de corrección de un error grave’

|

Edward Pentin, vaticanista del National Catholic Register, entrevista al Cardenal Burke sobre la reciente carta al Papa firmada por cuatro cardenales. InfoVaticana les ofrece la traducción de la entrevista.

Eminencia, ¿qué es lo que se pretende alcanzar con esta iniciativa?

La iniciativa está dirigida a una sola cosa, a saber, el bien de la Iglesia, que, en este momento, está sufriendo una tremenda confusión en al menos estos cinco puntos. Hay una serie de otras cuestiones también, pero estos cinco puntos críticos tienen que ver con los principios morales irreformables. Así que, como cardenales, juzgamos que es nuestra responsabilidad solicitar una aclaración con respecto a estas cuestiones, con el fin de poner fin a esta propagación de la confusión que en realidad está llevando a la gente al error.

¿Está escuchando a mucha gente con esta preocupación por la confusión?

Donde quiera que vaya lo escucho. Los sacerdotes están divididos entre sí, sacerdotes de obispos, obispos entre sí. Hay una tremenda división en la Iglesia, y ese no es el camino de la Iglesia. Es por ello que fijamos estas cuestiones morales fundamentales que nos unifican.

¿Por qué es el capítulo 8 de Amoris Laetitia de tal preocupación en particular?

Debido a que ha sido la fuente de todas estas discusiones confusas. Incluso las directrices diocesanas están confundidas y en el error. Tenemos un conjunto de directivas en una diócesis; por ejemplo, diciendo que los sacerdotes son libres en el confesionario, si lo juzgan necesario, para permitir que una persona que está viviendo en una unión adúltera y continúa haciéndolo tenga acceso a los sacramentos – mientras que, en otra diócesis, de acuerdo con lo que la práctica de la Iglesia ha sido siempre, un sacerdote es capaz de conceder tal permiso a los que hacen el firme propósito de enmienda a vivir la castidad en el matrimonio, es decir, como hermano y hermana, y sólo para recibir los sacramentos en un lugar donde no sean motivo de escándalo. Esto realmente tiene que ser abordado. Pero luego están las cuestiones adicionales en duda, aparte de esa pregunta en particular de los divorciados y vueltos a casar, que se engloban bajo el término «mal intrínseco», con el estado de pecado y con la noción correcta de conciencia.

Sin la aclaración que están buscando, está diciendo, por lo tanto, que esta y otras enseñanzas en Amoris Laetitia van en contra del principio de no contradicción (que indica que una afirmación no puede ser a la vez verdadera y falsa al mismo tiempo cuando se trata con el mismo contexto )?

Por supuesto, ya que, por ejemplo, si se toma el tema del matrimonio, la Iglesia enseña que el matrimonio es indisoluble, de acuerdo con la palabra de Cristo: «El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio.» Por lo tanto, si usted está divorciado , no puedes entrar en una relación matrimonial con otra persona a menos que el vínculo indisoluble al que estás sujeto sea declarado nulo, inexistente. Pero si decimos, bueno, en ciertos casos, una persona que vive en una unión matrimonial irregular puede recibir la sagrada comunión, a continuación, una de las dos cosas tiene que ser el caso:

O bien el matrimonio en realidad no es indisoluble – como, por ejemplo, en la «teoría de la iluminación» del cardenal Kasper, quien sostiene que el matrimonio es un ideal al que no podemos llegar de forma realista las personas. En tal caso, hemos perdido el sentido de la gracia del sacramento, que permite a los casados vivir la verdad de su pacto matrimonial -, o bien la santa comunión no es comunión del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Por supuesto, ninguno de los dos es posible. Están en contradicción con las enseñanzas constantes de la Iglesia desde el principio y, por lo tanto, no puede ser verdad.

Algunos verán esta iniciativa a través de una lente política y la criticarán como un conflicto «conservador versus liberal» , algo que usted y los otros firmantes rechazan. ¿Cuál es su respuesta a esa acusación?

Nuestra respuesta es simplemente esto: No estamos tomando algún tipo de posición dentro de la Iglesia, como una decisión política, por ejemplo. Los fariseos acusaron a Jesús de tomar parte en un lado de un debate entre los expertos en la ley judía, pero Jesús no hizo eso en absoluto. Hizo un llamamiento al orden que Dios puso en la naturaleza desde el omento de la creación. Dijo: A Moisés se le permite el divorcio debido a su dureza de corazón, pero no fue así desde el principio. Así que simplemente estamos exponiendo lo que la Iglesia siempre ha enseñado y practicado al hacer estas cinco preguntas que se ocupan de la enseñanza y la práctica constante de la Iglesia. Las respuestas a estas preguntas proporcionan una herramienta esencial para la interpretación de Amoris Laetitia. Tienen que ser expuestas públicamente debido a que muchas personas están diciendo: «Estamos confundidos, y no entendemos por qué los cardenales o alguien con autoridad no habla y nos ayudan.»

PUBLICIDAD

¿Es un deber pastoral?

Así es, y yo puedo asegurar que conozco a todos los cardenales que participan, y esto ha sido algo que hemos llevado a cabo con el mayor sentido de nuestra responsabilidad como obispos y cardenales. Pero también se ha llevado a cabo con el mayor respeto por el ministerio de Pedro, porque si el Ministerio Petrino no se atiene a estos principios fundamentales de la doctrina y la disciplina, entonces, en la práctica, la división ha entrado en la Iglesia, lo cual es contrario a nuestra propia naturaleza .

¿Y el ministerio de Pedro, también, cuyo propósito principal es la unidad?

Sí, como dice el Concilio Vaticano II, el Papa es el fundamento de la unidad de los obispos y de todos los fieles. Esta idea, por tanto, de que el Papa tiene que ser algún tipo de innovador, que encabeza una revolución en la Iglesia o algo similar, es completamente ajena a la Función de Pedro. El Papa es un gran servidor de las verdades de la fe, ya que han sido pronunciadas en una línea ininterrumpida desde los tiempos de los apóstoles.

¿Es por eso que hacen hincapié en que lo que está haciendo es un acto de caridad y la justicia?

Absolutamente. Tenemos esta responsabilidad ante las personas para las que somos obispos, e incluso un mayor responsabilidad como cardenales, que son los principales asesores del Papa. Para nosotros permanecer en silencio acerca de estas dudas fundamentales, que han surgido como resultado del texto de Amoris Laetitia, sería, por nuestra parte, una grave falta de caridad hacia el Papa y una grave falta en el cumplimiento de los deberes de nuestra propia misión en la iglesia.

Algunos podrían argumentar que solamente son cuatro cardenales, entre los cuales usted es el único que no está retirado, y esto no es muy representativa de toda la Iglesia. En ese caso, se podría preguntar: ¿Por qué el Papa debería escucharles y responderles?

Bueno, los números no son el problema. La cuestión es la verdad. En el juicio sobre Santo Tomás Moro, alguien le dijo que la mayoría de los obispos ingleses habían aceptado la orden del rey, y él dijo que podía ser cierto, pero que los santos en el cielo no la aceptaban. Ese es el punto aquí. Me gustaría pensar que a pesar de que otros cardenales no firmaron este documento, comparten la misma preocupación. Pero eso no me molesta. Incluso si fuéramos uno, dos o tres, si se trata de una cuestión de algo que es cierto y es esencial para la salvación de las almas, entonces tiene que ser dicho.

¿Qué pasa si el Papa no responde a su acto de justicia y de la caridad y no da la aclaración de las enseñanzas de la Iglesia que se espera lograr?

Entonces tendríamos que hacer frente a esta situación. Existe, en la Tradición de la Iglesia, la práctica de la corrección al Romano Pontífice. Es algo que es claramente bastante raro, pero si no hay respuesta a estas preguntas, entonces yo diría que sería cuestión de hacer un acto formal de corrección de un error grave.

En un conflicto entre la autoridad eclesial y la Sagrada Tradición de la Iglesia ¿cuál es vinculante para el creyente y que tiene la autoridad para determinar esto?

Lo que es vinculante es la tradición, y la autoridad eclesial existe sólo en servicio de la tradición. Pienso en ese pasaje de San Pablo en la Carta a los Gálatas (1: 8): «Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.»

Si el Papa enseñara un grave error o herejía, ¿qué autoridad legítima puede declarar esto y cuáles serían las consecuencias?

Es deber en tales casos, e históricamente ha sucedido, de cardenales y obispos dejar claro que el Papa está enseñando un error y pedirle corregirlo.

Publicada en National Catholic Register. Traducción de InfoVaticana

75 comentarios en “Burke advierte que si el Papa no aclara la confusión harán ‘un acto formal de corrección de un error grave’
  1. Hay que rezar y hacer penitencia, todos y cada uno de nosotros. Porque la solución de todo esto excede completamente de nuestras propias fuerzas.
    La causa última del error no está en ninguna persona concreta (por muy equivocada que esté) sino en el demonio que busca la confusión de todos nosotros y a cada uno nos tienta por donde seamos más débiles.

  2. Yo a esto lo llamo «insubordinación». Increíble que un canonista de la talla de Burke no lo vea. Acabará por darle la razón al Papa cuando le destituyó.

  3. Sr. Joaquín:

    Ud dice: «Yo a esto lo llamo “insubordinación”. Y yo, a su comentario, lo llamo «falta de comprensión lectora», en concreto de este trecho:

    «En un conflicto entre la autoridad eclesial y la Sagrada Tradición de la Iglesia ¿cuál es vinculante para el creyente y que tiene la autoridad para determinar esto?
    Lo que es vinculante es la tradición, y la autoridad eclesial existe sólo en servicio de la tradición. Pienso en ese pasaje de San Pablo en la Carta a los Gálatas (1: 8): “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.”

    Pero pierda cuidado, que no es crónico, hay logopedas muy competentes, incluso online.

  4. Un gran aplauso al cardenal Burke y a los otros que firmaron. Y que sigan el ejemplo obispos fieles. Pero el aplauso viene sobre todo , como cita Burke sobre Santo Tomás Moro, de los santos del cielo y de Dios, de quien procede toda luz y fuerza. Es un deber de conciencia no colaborar con el error y también el oponerse a él. Lo he comentado otras veces, antes se nos enseñaba en el catecismo a los niños. Este oponerse es un gran bien, primero espiritual, el más importante, pero también humano material porque rompe toda dictadura indebida y toda manipulación ideológica, y acaba con el «mobbing» que puede ejercer la autoridad injusta e indebidamente. Joaquín, repasa tus principios; hay insubordinaciones debidas, ¿acaso no juzgaron y condenaron en Nuremberg a los que alegaron que tenían obediencia debida y siguieron las directrices del «Reich», cometiendo atrocidades? Pues , si hasta en lo humano cualquier juicio razonable concluye esto, ¿no lo hará con más razón quien tiene el deber de oponerse en nombre de Dios y bien de las almas?. Los simplismos son malos y hay -siempre los ha habido- tiempos heróicos en que se pide lo que no nos gusta o es arduo.

  5. Me parece un error de comunicación, un principio de falta de respeto y una señal de posible falta de rectitud de intención que Burke haya dado esta entrevista y respondido en esos términos «amenazando» con lo que podría pasar. Y eso que estoy totalmente de acuerdo con el texto de los dubia enviados al Santo Padre.

  6. Los bergoglianos, cuya postura es mucho más cercana a los protestantes que a los católicos, lo que tienen que hacer es dejar vacantes las distintas sedes apostólica y obispales y capelos cardenalicios y marcharse con los protestantes y dejarnos en paz a los católicos. No hay derecho a tanto sufrimiento como el que estamos padeciendo por un problema de simple ubicación. Cada oveja con su pareja. Los protestantes con los protestantes y sus obispas lésbicas; los católicos con los católicos y sus dogmas y sus siete sacramentos y su rica liturgia.

  7. Yo no soy ni canonista ni ortodoxa, pero entiendo que si un casado divorciado y vuelto a casar civilmente, puede comulgar ¿con qué autoridad moral se puede decir a unos novios que no mantengan relaciones matrimoniales? Si durante años hemos criticado el divolrcio express por su banalización ¿cómo ahora aprobamos nulidades express? es aún más escandaloso que el divorcio, al menos las leyes civiles no anulan disuelven. Pero si las nulidades como su palabra dice anula con tanta frivolidad. ¿cómo se puede decir que el matrimonio católico es indisoluble?. Yo no quiero ser ni más papista ni nada, yo sólo digo lo que piensa la inmensa mayoría, que entramos en contradicción. A mi mejor me parecería que el Papa sea franco y diga que el matrimonio católico deja de existir y que cada uno se case como quiera como lo hacen los protestantes, ellos no tienen contradicciones.

  8. Suscribo lo dicho por Juanjo. Lo que podemos hacer es rezar y hacer penitencia. Si somos verdaderos creyentes de buena voluntad -y doy por supuesto que quienes escriben aquí lo son- sabemos que esto sólo puede arreglarlo Dios. Desde luego no lo arreglaremos haciendo comentarios -bastante atrevidos todos ellos- sobre las intenciones o rectitud del Papa o de tal o cual cardenal. Creo que a todos nos faltan muchos datos, mucha información de cómo se gestan estas actuaciones. Por eso un comentario crítico -en el sentido que sea- debería ser muy pensado antes de enviarlo porque lo importante es saber si ayudamos a resolver un problema o sólo enrarecemos el ambiente.

  9. María, tu razonamiento me parece impecable. Razón de más para que los bergoglianos se vayan con los protestantes.

    Águila, oración y penitencia son indispensables, pero los fieles de a pié tenemos también derechos fundamentales respecto a la jerarquía de la Iglesia, como a la sana doctrina, un derecho que se encuentra pisoteado por los bergoglianos, que, encima, nos insultan con piropos como rígidos, fundamentelistas, doctores de la letra, fariseos, que llevamos doble vida, etc, cuando los fariseos eran precisamente quienes aceptaban el divorcio y los bergoglianos son doblemente fariseos al introducirlo por la puerta de atrás, la de la comunión a los divorciados resposados y la de la nulidad exprés. Ahora sí que los bergoglianos son acreedores de la habitual acusación a la Iglesia de hipocresía y fariseismo, por decir que no tocan la doctrina y luego la tocan con una pastoral que la contradice. De modo que la crítica a quien ha generado todo esto no es sólo un derecho; es un deber de conciencia, por el bien de la Iglesia.

  10. Hace unos días me acerqué a una iglesia de Madrid y pude ver una hoja junto al horario de misas que decía algo así como «XXXX e YYYY contraerán matrimonio en este templo el día… Se ruega a aquellos que puedan denunciar algún impedimento contra esa unión lo hagan saber al párroco». Esta sencilla fórmula es la mejor garantía de validez canónica de un matrimonio. ¿Qué sentido tiene presentar testigos para una nulidad posterior si en el momento de casarse no tuvieron nada que decir?

    No hay contradicción en el texto de la Encíclica. Lo que se dice es que en aquellos -contadísimos- casos en los que el vínculo matrimonial estuviese viciado en origen y un tribunal eclesiástico no pudiese resolver la cuestión ésta quedaría supeditada al discernimiento, ayudados por un sacerdote, de los cónyuges. El último punto es fundamental «discernimiento ayudados por un sacerdote» porque excluye cualquier directriz pública distinta de la que se deduce de los Evangelios.

    Aquí lo que está en juego no es la indisolubilidad del matrimonio sino la contradicción entre las orientaciones de los obispos y la conciencia rectamente formada de sacerdotes y fieles. Y, lo que es más grave, el abandono o renuncia de la propia conciencia en manos de terceros por temor a las decisiones libres y responsables. No es la vida la que te construye a ti sino que eres tú quien, con la ayuda de Dios, edificas tu vida sobre la verdad porque ésta no se va determinando según las circunstancias ya que es la misma ayer, hoy y siempre. Una decisión verdaderamente libre sólo se puede tomar desde un estado de pura inocencia porque ésa es la clave del discernimiento.

    Las peticiones que el papa Juan Pablo II hizo a la Virgen de Fátima en la plaza de San Pedro allá por el año 1984 son plenamente actuales.

  11. Se impone la corrección fraterna con el procedimiento del Evangelio.

    Es decir, ya se pidió privadamente la corrección.

    No hubo respuesta, entonces se pide la corrección junto a otros hermanos del episcopado.

    No hubo respuesta, entonces se hace la corrección públicamente.

    No hubo respuestas. Entonces se hace públicamente y formalmente.

    ¿¿¿Y si no hay respuesta??? ¿¿¿Deberemos tratar al Papa como un extraño???

    Ese es al menos el procedimiento indicado por Jesucristo en el Evangelio según san Mateo, 18, 15-20.

  12. Echenique, ¿y porqué no te largas tu? Te largas, te buscas un club donde te den la razón en todo y donde nada, nunca, cambie, y sobretodo donde se trabaje solo en la teoría, a la realidad que le den morcillas. La realidad es, y esto no es responsabilidad del Papa Francisco, que desde hace décadas los católicos se fugan en masa, que en muchos paises (como España) la transmisión de la fe a los jóvenes prácticamente se ha interrumpido, que en general los bautizados se casan por lo civil (cuando lo hacen) y no bautizan a los hijos, la practica dominical baja en picado y la media de edad en nuestras parroquias es alarmante, las vocaciones se derrumban y los monasterios y conventos desaparecen… seguir insistiendo en las mismas fórmulas no ha funcionado, es así de simple, esto sin hablar de los escándalos de pederastia que se han producido bajo pontificados tan ortodoxos como los de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que han minado, esto sí, cualquier atisbo de credibilidad moral que le quedaba a la Iglesia. El Papa Francisco está intentando acercarse a las personas desde su realidad para llevarlas hacia Jesucristo, y hace bien, funcionará o no funcionará, pero llamarlo hereje, que es lo que está haciendo este impresentable de Burke, es de muy poca vergüenza.

  13. Y si Juanjo, detrás de todo esto está el demonio. Que por todos los medios quiere evitar que el Reino de Cristo llegue a la tierra.

    Sólo viviendo en Santidad, y predicando la Santidad, seremos fieles al Señor. Somos pecadores y necesitamos de su Gracia, pero no podemos predicar distinto de Dios mismo.

    Luego está la libertad absoluta para creer que Jesús no es Dios. Pero si piensas así no puedes ser, no digo Papa, sino ni sacerdote, ni catequista, ni simple católico de a pie.

    Sino que repites cuando recitas el credo???

  14. Echenique, sin ánimo de entrar en polémica, que ya se puede ver que no es lo mío, creo que los derecho de los fieles son innegables pero el modo de hacerlos valer es de capital importancia porque la simple crítica en un medio como éste no sirve para que se te respete el derecho y en cambio puede ocasionar un mal (yo creo que de hecho lo ocasiona) al debilitar la unidad entre los creyentes.

    En cuanto a los insultos que atribuyes a «los bergoglianos» (término que reclama un poco más de rigor), no sé dónde los has leído o escuchado. Yo he leído homilías del Papa en las que habla de que los cristianos no podemos ser como los fariseos y que la Fe no es sólo ir a la iglesia, etc. pero yo no me siento para nada insultado sino espoleado para intentar ser mejor cristiano.

    Me estremece leeros a algunos cuando descalificáis al Papa de manera tan tajante. ¿No se os pasa por la cabeza que quizá eso no agrade a Dios?

  15. D. Joaquín le saluda un insubordinado que no está dispuesto a cargarse la Fe Católica, en cuya base está el Matrimonio Católico, al fundir su INDISOLUBILIDAD, diferencia primigenia con el Protestantismo que se cocinó con las SEIS, SI, SEIS ESPOSAS de Enrique VIII, en detrimento de la Católica, amén de Española, Catalina de Aragón. El obispo inglés de turno había discernido misericordiosamente al Rey, una, dos, tres, cuatro, cinco y seis veces (número muy interesante por cuanto es asociado al Demonio). Ello sin olvidar la boda del famoso excura con la exmonja, y de todas esas hazañas sexuales vienen los «modernos» lodos, con hitos en la sangrienta revolución francesa, en los 100 millones de muertos de los experimentos socialistas y, hoy, en el desmadre del aborto, divorcio y demás expresiones del «género» para muerte de la natalidad en Europa y negro futuro.

  16. Juan nadie, yo creo que no soy ni un indocumentado ni soy malo, soy pecador, eso sí, lo que seguro que soy es cristiano, amo al Señor Jesucristo por encima de prejuicios ideológicos, no sé si usted puede decir lo mismo.

  17. David, si tenemos que ser pocos pues tendremos que ser pocos. La solución no es dejar de ser cristianos para aparentar que somos muchos, que además no será así. En las iglesias protestantes han admitido todo tipo de aberraciones y no han conseguido que la gente vaya más a la iglesia. La gente ahora, en Europa sobre todo, es sumamente materialista y no se acuerda de Dios, esa es la causa. Y aunque la Iglesia apruebe el divorcio, la homosexualidad, las relaciones sexuales de todo tipo, seguirán sin acordarse y seguirá sin haber vocaciones porque la gente hoy sólo piensa en divertirse y disfrutar de su bienestar y su dinero y para eso no hace falta Dios.

  18. Ya empieza a ser cansino este Burke. Me caía bien, pero algo se le ha subido a la cabeza. Ahora ya genera más noticias que el Papa. ¿Un poco narcisista, no? AL no dice nada malo. Sólo dice que acompañemos a la gente.

  19. si hablamos de narcisismo y de ser cansino, bergoglio es insuperable.

    “AL no dice nada malo“; para decir esta ridiculez se deben tener gravísimos problemas de comprensión de lectura. amoris laetitia dice muchas cosas erradas contra la doctrina católica.

  20. David, yo ¿ porqué tengo que irme de la Iglesia si no tengo ninguna afinidad con los protestantes, a diferencia de los bergoglianos, que han entronizado a Lutero en el Vaticano y celebrado con obispas lésbicas el aniversaro de la ruptura y los dones de la separación, provocando el enfado hasta de los luteranos que no han llegado a tanta aberración ?
    Águila. La unidad en la Iglesia ya está más que debilitada. Estamos al borde de la ruptura, gracias a los bergoglianos. La unidad o es en la Verdad o no sirve para nada. Unos somos amigos de la Verdad, como los vandeanos, los cristeros y tantos mártires y otros prefieren la ambigüedad y la oscuridad imperantes, para no tener que enderezar sus vidas, y se conforman con el lenguaje, adogmático cuando menos, de la inclusión que no incluye a nadie, el encuentro que no encuentra más que más ambigüedad, la misericordia que no exige arrepentimiento ni conversión, el acompañamiento al infierno, el discernimiento como analgésico de la conciencia, etc. A estas alturas de la vida los bergoglianos ya no me van a engañar. Se les ve el plumero demoníaco a la primera de cambio.

  21. Exacto Hombre Sin Nombre los que dicen que el «amor de letizia» es coherente con la Fe Católica tienen deficiente comprensión lectora. Deben ser víctimas de LOGSE y Usos Zapaterinos (de términos discutidos y discutibles, marimonios y demás. Quizá debamos recurrir a la forma de guasap.

  22. el troll luciernesto se ha convertido en un disco rayado repitiendo machaconamente lucifebvre y lucifebvreanos una y otra vez hasta el cansancio. ya empieza a aburrir este troll bergogliano. y aparte de eso se ha enloquecido repartiendo excomuniones imaginarias a diestra y siniestra.

  23. En primer lugar, quiero dejar claro que yo no discuto el mandato de que “el hombre no separe lo que Dios ha unido”, sino que el hombre no pueda separarlo. Tan es así, que incluso en la Ley mosaica es abominable a los ojos de Dios que alguien vuelva a casarse con la mujer de la que se divorció, si esta luego ha estado casada con otro (Deut 24,1-4).

    Dicho esto, a estos líos se llega, a mi entender, por empeñarse en no reconocer que el divorcio existe, no solo para los judíos, sino también para los ciudadanos de muchos estados, aunque sea pecado. También por empeñarse en no reconocer como válidos matrimonios contraídos según las leyes vigentes, si son entre hombre y mujer, claro está; no hay que olvidar que los ministros del matrimonio son los contrayentes. Desde la Iglesia se está actuando hipócritamente cuando no se ve pecado en que alguien casado por lo civil, incluso con hijos, se pueda divorciar y casarse por la Iglesia, quizá con alguien más rico, prestigioso, atractivo, joven, saludable, etc.; y, sin embargo, ni siquiera se permite a los casados por la Iglesia, que se divorcian y se vuelven a casar por lo civil, que puedan reconciliarse con Dios, a no ser que se vuelvan a divorciar o que convivan como hermanos. Esta situación me parece algo absurdo, que denota falta de sentido común y dureza de corazón.

  24. No es insubordinación de ninguna clase. Lo que el Cardenal expone responde a la verdad. Otra cosa es que convenga hacerlo ahora y no dejarlo pasar hasta otro pontificado más claro. Si desde Roma responden a estos dubium lo más probable es que terminemos con confusión y división al cuadrado.

  25. Recemos a San Jerónimo, doctor de la Iglesia, que hizo suya la causa de Cristo y combatió a los herejes. Recibió, claro está, la Corona de la Gloria y no los aplausos de Soros.
    Recemos por el Card. Burke, para que el Señor lo sostenga en la soledad e impotencia humana ante el poder errado.

  26. ERNESTO
    No se porque me recuerdas a Oscar Wilde, aunque ese no escribía las chorradas que tu sueltas.
    Hay que se imbécil, pero muy imbécil para transcribir un pasaje de la familiaris consortio y afirmar acto seguido que la AL se mantiene en esa línea, cuando lo que hace la AL, en medio de una ambigüedad calculada y medida es abrir una puerta para que por la via de hecho algunos prelados y sacerdotes den como buena la destrucción del matrimonio, de la eucaristía y de la confesión. Vamos, ecumenismo radical a tope pero al revés. Si los protestantes no se convierten, nos corrompemos nosotros y todos felices.
    Te digo lo que al enterao del DAVIDIN, ERNESTIN, no se si eres un idiota con balcones a la calle o es que simplemente eres un sinvergüenza. Si es el primer caso ten cuidado porque cualquier día te quedas embarazado sin enterarte. Y encima tu no serás el padre.

  27. Realmente , invitó a todos loe que opinen en «favor de los cuatro cardenales» busquen y lean detenidamente » Amoris Laetitia» Exortación Apostólica Postsinodal, y objetivamente se darán cuenta que no hay DICHAS DUDAS Y/O CONTRADICCIONES, no se necesita ser teólogo …
    Desde a la página 231 en adelante ahí está lo que los cardenales mencionan como dudas y/o contradicciones y por eso piden al Santo Padere que responda, lamentablemente, ellos quieren confundir algo que está perfectamente claro y no se contrapone.
    Oremos por ellos…

  28. SCOUT
    Me recuerdas a los boys scouts. Nosotros les llamábamos los «bueyes cagaos» porque en spanish sonaba parecido. Aunque a ti lo de buey no te lo pueden decir.
    Ya has soltado la chorrada de las 4. Mira que te dicen que no te levantes de la siesta de golpe que luego haces o dices tonterías, y tu nada venga. medio zombi te pones a la tecla, y claro luego aplatanao to el dia.
    Lo único cansino es que indocumentados varios o protozoos de la tecla con menos conocimientos que un ovillo de lana critiquen o insulten a alguien de la talla intelectual y moral de Burke.
    Ojalá pudiéramos decir mañana o algún día algo parecido de Bergoglio aunque me temo que loro viejo…. ni aprende ni va a cambiar. Y no porque no pueda sino porque no le sale de sus loradas.

  29. Que Dios proteja de la misericordia de Francisco al cardenal Burke y a los pocos (si alguno) que se van a jugar poniendo esta «correccion formal». Porque no esperemos una respuesta de Francisco! No puede darla sin admitir que la Amoris Laetitia es herética. Se desencadenan los acontecimientos. El cisma está a las puertas.

  30. Resulta muy interesante que estos doctos cardenales, «defensores a ultranza de la tradición «, ahora estén obviando uno de los preceptos De la Iglesia católica: la infalibilidad Papal y la Santa obediencia al Pontifice Máximo de la Iglesia Católica. Su emeinencia:
    Los fariseos, al menos, fueron coherentes y honestos al ser interpelados por Cristo y no fueron capaces de lapidar a aquella «mujer adúltera» como prescribía la ley. Hoy usted lanza cañonazos a la barca de Pedro y torpedos contra «la humanidad adúltera» . Pero le recuerdo que el Señor quiere Misericordia y no justicia y estoy seguro de que también le perdonará a usted. Misericordes sicut Pater!

  31. Estoy sorprendida como católica que se cuestione el documento Amoris Laetitia y parece que nuestros pastores menores han olvidado la Infalibilidad del Papa. Realmente no comprendo como puede desvirtuarse una muy buena intención referente a las uniones. Tengo mas de 43 años de matrimonio religioso, he vivido para poder amar y mirar a mi prójimo y no a juzgarlo. Si miramos bien podemos distinguir que no hay palabra mal dicha sino mal interpretada y nuestro Santo Padre recibe el soplo del Espíritu Santo, y no es el caso de nuestro Santo Tomas Moro, por favor es una situación y motivación muy distinta. Diria mas bien que regresamos a la época en que Jesús hablaba a los Fariseos que tanto lo criticaban y tergiversaban sus palabras aduciendo que era un blasfemo y lo que deseaban era no escucharlo porque les molestaba que les sacaba en cara lo mal que estaban llevando su fe y falta de amor y que no era lo que Moisés les pidió.
    Por favor respeten nuestro Representante de Cristo en la Tierra.
    Y no difundan estas criticas que mas bien confunden a los creyentes y siembran la división y mellan la fe de muchos fieles, y con compasión miro a los que están un poco mas lejos y SOLO ME QUEDA ORAR PARA QUE NO SE GENEREN DIVISIONES POR ESTA CAUSA.

  32. Gracias cardenal Burke. El Señor se levanta y defiende Su causa, gloria a Dios.
    Que nadie se engañe, esta situación la ha provocado quien ha dejado de cumplir su misión como custodio de la fe y quienes, detrás suyo, contribuyen a esta labor de destucción de la Iglesia de Cristo, este nuevo «seréis como dioses» de Satanás emanando de la sede de Pedro.

  33. Mateo 18, 15-17: Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos. Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano.

  34. En la iglesia no podemos entrar en el relativismo o en el buenismo. Lo que es es y lo que no no lo es y resulta imposible. Lo nuestro es estar contra corriente y no acercar posturas a situaciones actuales, pensando que con eso acercamos más gente a la iglesia. Por eso es importante que esto se aclare por el bien de todos.

  35. Sigo, más o menos, en la postura que me expresé ayer. Arreglemos nuestras discrepancias sin que trasciendan a ojos destructivos, indiscretos y malignos -que los hay-, para evitar la creación de una ceremonia de confusión.

  36. El Cardenal simplemente ha vivido dentro de la iglesia un confuso conflicto entre lo escrito por el papa, las palabras de Jesús Cristo y las tradiciones de la iglesia. Pretende aclararlo por el bien de ésta y utilizando los medios protocolarios que ella posee. Todo normal.

    Lo que entiendo menos es lo siguiente:

    Quien diga que el amor cristiano es otra cosa, ¡ese es el anticristo!, que no reconoce que el Verbo se hizo carne”.

    Cuando con la firma del papa Francisco se firmaron los malos y precipitados acuerdos ecuménicos con los luteranos se quitó la palabra TRANSUSTANCIACION de la eucaristía después de Jesús Cristo, si bien se reconoce que en la última cena si la hubo. HACED ESTO EN CONMEMORACION MÍA. Jesús Cristo en la última cena instituyó la eucaristía. Es la última cena eterna, su muerte y resurrección, su despedida y encuentro. Por lo tanto si hubo TRANSUSTANCIACION en la última cena o primera eucaristía, la hay en todas. Negarlo es NO RECONOCER QUE EL VERBO SE HIZO CARNE, también, en el pan y el vino. Se deseó que se repitiera, HACED ESTO EN CONMEMORACION MÍA, es porque él estaría presente en la forma de pan y vino.

    Se pone en duda que sea el hijo de Dios, al quitarle el poder de TRANSUSTANCIACION en la eucaristía después de su muerte. Supongo que ello conlleva el de resurrección. Algún cardenal ha dicho algo sobre esa hereje concesión a los luteranos.

  37. Las preguntas denotan una clara intencionalidad…no estoy seguro si buscan la verdad o esperan respuestas deseadas y esperadas. Si son asesores del Papa porque no lo asesoran en la humildad de la privacidad y no en el ágora del internet, de las redes sociales? Los asesores son personas de confianza, creo yo.

  38. «La excomunión automática (latae sententiae) “de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito”. Se trata de delitos sumamente graves: apostasía, herejía o cisma. (Canon 1364); la violación directa del sacramento de la confesión por un sacerdote (Canon 1388)»

    Si alguien acude a un sacerdote en confesión y le anuncia el asesinato de otra persona, ¿está el sacerdote obligado a callar? Para eso está el discernimiento que no deja de ser sentido común, conocimiento de lo que se trata y jurisprudencia. Personalmente creo que el Papa no responde esas preguntas porque lo hacen por sí solas a la luz de la exhortación y el magisterio anterior. No debe confundirse la moral de situación con una situación moral determinada pero tratar de responder todos los casos desde una única afirmación no se hace ni con los pasajes del Evangelio. La norma general es la de aplicación mayoritaria a los casos que se presentan ya que por algo es general. La excepción sólo existe dentro de una norma general y necesariamente depende de ella. El sigilo sacramental es norma general pero puede encontrar casos, como el mencionado, que no estarían supeditados a la norma. Le dejo a usted la exposición de motivos.

  39. Pedir a Bergoglio una aclaración es pedir un imposible. La ambigüedad está perfectamente calculada para que se pueda comulgar en pecado mortal y, al mismo tiempo, no ser condenado por hereje. Yo espero que el siguiente pontífice la derogue todita entera, pues toda ella está enferma del error de presentar el matrimonio como un excelso ideal, casi inalcanzable, al que caminan las parejas de hecho, los divorciados resposados y hasta las parejitas alegres, por lo que no hay que desdeñar los esfuerzos y sí darles la comunión, eso sí, con mucho acompañamiento y discernimiento teóricos.

  40. Las dudas legítimas que han planteado al papa y a la Congregación de la Doctrina para la Fe los 4 Cardenales no objetan de ninguna mamera la autoridad Petrina, sólamente piden su iluninación en esos puntos doctrinales y, ello, les compete.
    No puede haber contradicción entre Fe y Razón. Oremos. Es esta una de las maneras como la Iglesia de Cristo se purifica.

  41. No entiendo qué es lo que no entiende el cardenal Burke. Un SI o un NO no se lo sacarán al Papa, pues es precisamente lo que deja claro: caso por caso y con discernimiento. Más me parece una rebelión, una terquedad de su parte y una resistencia a un cambio en la DISCIPLINA, no en la DOCTRINA, del matrimonio. Entiendo que hubo un sínodo donde se trató este tema y aunque no hubo el consenso completo sobre dar la comunión a los DVC, sí hubo mayoría. Por eso la prudencia del Papa. En el pasado, para todo lo que era de tipo sexual y prohibido se mencionaba la autoridad del Papa. Y hoy, viene un Papa que NO CAMBIA la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio sino que suaviza el rigor con el que se trata a los DVC, y se arma tanto escándalo? No puede ser que no entienda ! Más creo que no quiere !
    La Iglesia ha hecho muchos cambios. Por algún lado leí que cuando surgieron las primeras vacunas, también dijeron que era pecado. Por favor ! Más parece que este cardenal tiene afan de protagonismo.

  42. Reconozco que hemos juzgado mal a Francisco. Amor de Letizia no es herética pero como sabemos de su cuasi infinitita Misericordia con las ovejas Católicas recalcitrantes en ser por él pastoreadas tras de este documento, estamos seguros de que se dignará aclarar nuestro discernimieno con una clara respuesta a Burke, que no crea que sea mucho pedir, respuesta que debe ser directa y no por intermediario en forma de Kasper, Obispos de Buenos Aires y demás. Venga Francisco que hablas Español y éste es un idioma cristalino. Le voy a facilitar un modelo escueto que puede luego remitirse para pegar en la puerta de cada Iglesia: a ningún divorciado vuelto a casar se le dará la comunión. Lo bueno si breve, dos veces bueno.

  43. Carlos dijo:
    Resulta muy interesante que estos doctos cardenales, “defensores a ultranza de la tradición “, ahora estén obviando uno de los preceptos De la Iglesia católica: la infalibilidad Papal y la Santa obediencia al Pontifice Máximo de la Iglesia Católica.

    La obediencia jamas puede ser invocada para el mal, el error, la mentira, el pecado, o la herejía.

    En la Iglesia no puede haber contradicción entre el Magisterio y la Tradición, entre el Evangelio y el Papa.

    Usted piensa que por la infalibilidad, durante 2000 años la verdad fue una, ahora por la infalibilidad la verdad es lo contrario.

    ¿Donde queda el principio de no contradicción?

    ¿Como cosas contradictorias pueden ser simultaneamente ciertas?

    Concilio Vaticano I explica el dogma de la infabilidad papal.

    Pastor Aeternus Constitución dogmática sobre la Iglesia de Cristo:
    Así el Espíritu Santo fue prometido a los sucesores de Pedro, no de manera que ellos pudieran, por revelación suya, dar a conocer alguna nueva doctrina, sino que, por asistencia suya, ellos pudieran guardar santamente y exponer fielmente la revelación transmitida por los Apóstoles, es decir, el depósito de la fe.

  44. La Iglesia debe pasar por la misma pasión de Cristo pero al final la Verdad contenida en la sana doctrina, triunfará. «Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella» Mt 16, 18b

  45. En mi punto de vista considero que está es una gran iniciativa por parte del Cardenal Burke, ya que en lo personal sin criticar ni nada pero el Papa Francisco me ha confundido demasiado, por un lado habla de la Palabra de Dios, de su amor en la Misericordia, pero con sus actos si que confunde. Así que no le veo nada de malo que le pidan que aclare las dudas existentes en cuanto al tema del matrimonio. Por otra parte como católicos sabemos que la Palabra de Dios es incambiable y más cuando nuestro Señor Jesucristo habla del matrimonio y del divorcio. Para Dios no hay divorcio por lo tanto una persona divorciada no puede comulgar ya que para poder hacerlo tiene que estar en gracia de Dios, y claramente la Biblia dice que un divorciado que está con otra persona está en pecado. Así que ante la palabra de una enciclica se interpone la Palabra de Dios que es divina.

  46. Gerardus. El Papa es infalible cuando habla ex cáthedra y en la AL ha hablado por medio de una simple Exhortación Apostólica, que no hay por donde cogerla, pues choca frontalmente con la Familiaris Consortio y la Veritatis Splendor.
    A pesar de no ser infalible en la AL, algunos ya se han erigido en espías para delatar y perseguir a quienes apreciamos ambiüedades y errores doctrinales en la AL. Lee, lee : http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2016/11/15/sodalitium-franciscanum-un-covo-di-spie-a-cattivo-servizio-del-papa/

  47. HOMBREEE RASCAYU
    Cuanto tiempo sin leer alguna de tus bobadas.
    Así que Burke y los otros cardenales desvarían?
    Tienes un problema grave de comprensión lectora. Creo que con tus capacidades actuales no aprobarías ni 3º de la antigua EGB.
    A ver campeón, cuéntanos a todos donde está el desvarío de Burke. Estamos ansiosos.
    Decir que Burke desvaría es una gilipollez cósmica. Probablemente una de las mas gordas que se han escapado nunca.
    ·Estas como el del chiste, para preguntarte: Oye y a tu edad ¿todavía crees en el enano de los deseos?

  48. Buenos días a todos: leí solo algunos comentarios y he sentido mucha tristeza al comprobar el mal trato que nos estamos dispensando entre cristianos católicos. Todos podemos exponer nuestras dudas y habrá quienes opinarán según la Escritura, otros según la Tradición o las Sanas Costumbres, otros según la Fe o las Leyes y ,como queda demostrado, otras personas según sus inquietudes personales, por qué no. Al fin y al cabo somos eso, personas nada más. Pero salta a la vista el intento por desacreditar y ofender al otro de forma hasta aveces poco cristiana. Hermanos, por favor, que prevalezca el AMOR. Recuerden la enseñanza sobre la Corrección Fraterna. Expongamos nuestras dudas y respondamos con verdadera piedad y caridad. No sea que nos acostumbremos a divinizarnos y terminemos imitando a Adán y no a Cristo, Nuestro Señor. Seguramente todo será para nuestra edificación tan como nos prometió el Santo Apóstol. Todo se aclarará. Nunca podremos estar todos conformes porque es la historia del hombre y nuestra Santa Iglesia, queramos o no, es parte de esa historia, llena de idas y vueltas, de interpretaciones, contradicciones y por supuesto grandes aciertos. Por lo tanto, insisto, debatamos y expongamos con amor y respeto por el otro; escuchemos y tratemos de entender aunque no estemos de acuerdo, exponiendo o corrigiendo de buen modo según sea el caso. Gracias. Bendiciones a todos.

  49. Cardenal Burke:
    Gracias por ser la voz de los que no tenemos voz… Usted habla en nombre de millones de Católicos…
    Somos muchos los que pensamos como usted.
    Dios le pague por su valentía para defender la honra de nuestro Señor Jesucristo.

  50. JUANETE
    Es lógico que no encuentres el desvarío, conozco algún esquizofrénico con mejor cabeza que la tuya.
    TODO lo que dice Burke es un desvarío.
    A tu (Jua Jua me descojono) «futuro Papa» Sarahsita, ya le puso Francisco en su sitio y al al Payaso Borkolelo le mandará bien pronto a escardar cebollinos.
    Eso en caso de que decida contestar porque viendo los especímenes que hacen caso al Yanky Malteado es casi mejor dejarlo que siga diciendo tonterías para así teneros a vosotros ocupados.
    En fin DON NADIE que como tu propio nombre indica lu oinión es tan prescoindible como la de tu adorado Burke

  51. SERGIO TOMAS
    Cometes un error de apreciación. Yo no maltrato a católicos, sino a protestantes que afirman ser católicos que es muy diferente.
    Cuando veas que a un católico le sacudo, me lo dices.
    Ni ERNESTONTIN, ni el RASCAEGS, son católicos a pesar de lo que dicen.
    Mira es muy sencillo, es como si tu afirmas que eres socio del atlético de Madrid y resulta que no pagas la cuota, ni te gusta el Atleti, y llevas una camistea de Ronaldo yu solo te alegras cuando gana el Madrid. Pues que quieres que te diga puedes decir mucho que eres del Atléti pero en realidad, no es que no seas ni socio, es que no eres ni simpatizante.
    Pues aquí igual, hay unos cuanto paramecios de la tecla que cuando los dejan un rato sueltos, se escapan a la tecla y deponen estos razonamientos unicelulares.
    ERNESTIN, si que ha debido dolerte. Aquí nadie se mete con tu orientación sexual, es solo por las chorradas que dices.

  52. La verdad es que yo estoy muy contento y agradecido por el Papa Francisco. Durante el pontificado de Juan Pablo II la Iglesia entro en una etapa de autoprotección y desconexión del mundo que le estaban haciendo daño, sectarizando y destruyendo, los sectores más ultra (y digo ultra en el sentido político, no de radicalidad cristiana) controlaban todos los resortes de poder y decisión, la Iglesia estaba cada vez más aislada y con problemas graves en cada vez más paises, escándalos sonados de todo tipo, un desastre, tan grave era la situación que todo un Papa como Benedicto XVI tuvo que dimitir, retirarse, una hecho no ocurrido en siglos. Francisco está intentando cambiar el relato, encuentra resistencias, pero dudo que consigan pararlo del todo, Francisco no es Dios y por lo tanto se puede equivocar, como todos, pero al menos la música suena diferente. Hay, entre estos sectores ultra, gente que amenaza con el cisma, pues miren señores, si se tienen que ir se van y se montan su chiringuito, se llevarán, quizá, algun cardenal, algun obispo despistado, algunos curas y algun millar de fieles, no se crean que será un cisma masivo, y al menos los que quedemos en la Iglesia católica, apostólica y romana, que seremos la enorme mayoría, no tendremos que aguantar tantas sandeces y despropósitos, yo no creo que se vayan, pero si se tienen que ir pues vayanse y dejen de amagar, si en la Iglesia ya no se encuentran cómodos, y solo ven en ella relativismo, modernismo y corrupción, pues ala, con la música a otra parte.

  53. Gracias Dios mío por permitir en estos tiempos de oscuridad, la valentía y el pronunciamiento alentador de Cardenales como el Cardenal Burke, quienes se han levantado contra las falsedades y constantes herejías del papa impostor y sus servidores, y continúan siendo fieles a los dogmas de fe, a la verdadera doctrina de la Iglesia Católica y a la palabra de Jesucristo. Ojalá más prelados tengan el coraje de seguir este loable ejemplo de salvación para las almas y vida eterna.

  54. Matrimonios perfectos y seres humanos perfectos no existen, así que este Cardenal habla en defensa de una situación que no se pone en práctica en la realidad.

  55. Si Bergoglio quiere, supuestamente, atraer al personal a la Iglesia, con minúscula, a base de misericordias y rebajas y sin dogmas molestos ni mandamientos pasados de moda, está muy equivocado. «Todo eso ya lo tenemos los protestantes desde hace tiempo y nuestras iglesias están vacías » le respondió un pastor protestante a Hans Küng en una conferencia en Roma, anécdota recogida por Vittorio Messori, un converso convertido a la Fe, no a las rebajas del Corte Inglés.

  56. RASCAYU CAMPEON
    Como solo tu eres el iluminado que acierta a ver el desvarío de Burke, ten la caridad de ilustrarnos. Anda majete, mojate. Porque mucho decir que desvaría y luego huyes cobardemente.
    Yo no tengo ese problema. Te digo que eres tonto, y si quieres te lo explico, te lo puedo decir en un párrafo, en un folio o en mil. Es facilísimo.

  57. ERNESBOBO
    Estas escupiendo al cielo cuando presumes de país. Vale que en España el 90% o mas de los políticos o son unos cretinos o son unos canallas, pero ¿Que te crees que sois inmunes a ese virus? La estupidez se expande mucho mas facilmente que la cordura y en poco tiempo os podeis ver igual que aquí. Solo hay que ver las cosas que escribes para predecirlo con facilidad.

  58. Mira David no os será tan fácil a los no católicos echarnos de la Iglesia. Antes que nada decirte que los Católicos daremos la batalla a la herejía como ya se hizo otras veces; después te diré que no tenemos miedo a ser pocos si nos sentimos con Jesucristo (ya Benedicto XVI nos anunció que la Fe descansará no en gran número de Familias comprometidas con la Fe) y tercero que hagas ésa tu reflexión de altura (seremos unos cuantos de producirse el cisma) pensándolo mejor tras recordar que pasó con Lutero. Lee un poco de Historia antes de decir simplezas.

  59. Siempre nos dijeron q el Papa era infalible. Nos engañaron? Yo estoy con Francisco incondicional porque es bíblico, cristocentrico y evangélico Así les pasa a todos los profetas

  60. Si el Papa fuera infalible siempre no sería el Papa, sería el mismo Jesucristo. No sólo te engañaron, sino que te dejaste engañar, porque es algo tan obvio, que creerlo, no es ni de cerca razonable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles