Arturo Sosa: ‘El verdadero rostro de Dios es multicolor, multicultural y multivariado’

|

arturo-sosa

El nuevo Padre General de la Compañía de Jesús habla en una entrevista de su elección y sostiene que su elección es continuidad con la de Arrupe. «Dios no es un Dios homogéneo. Todo lo contrario».

El nuevo P. General de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa narra en una entrevista personal su historia de vida, las muchas y diferentes tareas que ha realizado como jesuita, y su visión del momento actual de la orden. El encuentro tuvo lugar dos días después de su elección en Roma a cargo del equipo de comunicación de la Congregación General 36 (CG 36) de los jesuitas, que se celebra en esta ciudad desde el pasado 2 de octubre.

“Creo que el mensaje del Papa Francisco en estos últimos años ha sido una manera de entusiasmar a la Compañía en lo que estamos haciendo – aquí y en otras muchas partes. Así como en la CG35 fue clave el discurso de Benedicto, en este tiempo Francisco nos está confirmando que estamos en la dirección propia de la misión de la Compañía. Incluso nos anima a ir más allá, como si dijera: ‘ustedes están todavía muy atrás en lo que pueden hacer’. Es el Santo Padre, con su ejemplo y con su conocimiento de la Compañía, el que continuamente nos confirma que estamos en buena dirección”, afirma Sosa. 

Porque el nuevo P. General cree que “la Compañía no tiene muchas dudas de cuál es su misión, pues lo que formuló la CG 32 y reformularon las siguientes ya se ha hecho sangre en nuestra gente. Podemos decir que ya sabemos lo que podemos ofrecerle a la Iglesia. El gran desafío de la Compañía de Jesús es ahora cómo nos organizamos para ser eficaces en esa misión”. Su impresión es que “la Compañía está muy viva y que hay muchos procesos en marcha” porque “nuestra pasión está fundada en la certeza de que acompañamos a la gente con la garantía que Dios está con nosotros, ¡¡precediéndonos!!”

A lo largo de la entrevista Arturo Sosa plantea algunos de los temas claves que quiere abordar en su gobierno y que ya mencionó en su primera homilía: la colaboración, la interculturalidad y la profundidad intelectual. “El énfasis en la colaboración no es una consecuencia de que no podemos solos, es que no queremos. La Compañía de Jesús no tiene sentido sin la colaboración con otros. Ahí estamos llamados a una enorme conversión, pues en muchas partes aún vivimos la nostalgia de cuando hacíamos todo, y no nos queda más remedio que compartir la misión”, señala.

El otro tema, el de la multiculturalidad/interculturalidad, lo considera “lo propio del Evangelio” que es una “llamada a la conversión de todas las culturas para afianzarlas como culturas y llevarlas a Dios”. Y así, señala que “el verdadero rostro de Dios es multicolor, multicultural y multivariado. Dios no es un Dios homogéneo. Todo lo contrario. La creación nos está mostrando por todas partes la diversidad, cómo se complementan unas cosas con las otras. Si la Compañía logra ser imagen de esto estará siendo ella misma expresión de ese rostro de Dios”. 

Por último, la profundidad intelectual no es para Arturo Sosa “una cuestión de copiar modelos, sino de crear. Crear significa entender. La creación es un proceso intelectual muy arduo. Entender lo que está pasando en el mundo de hoy, en la Iglesia de hoy, poder entender la fe… es lo que nos puede dar las claves para focalizar la misión sobre la que ya hemos encontrado un gran consenso y encontrar los modos más eficaces de hacerlo”.

En el encuentro, además de narrar aspectos de su infancia y su familia, de su vocación -en la que tuvieron mucha influencia los hermanos jesuitas- y su formación en la Compañía, explica momentos claves de la Iglesia que le han marcado. “El Concilio tuvo mucha importancia para mí, fue sin duda una gran noticia”, y “la elección de Arrupe fue otra bocanada de aire nuevo”. Además, la Conferencia de obispos latinoamericanos en Medellín fue a su juicio “un grandísimo aliento para la Iglesia latinoamericana y para la Iglesia venezolana”.  

De su época de Provincial destaca tres experiencias muy fuertes de construcción conjunta en red en esos años:  La Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL) que nació cuando él estaba de Provincial en Venezuela; el nacimiento de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y el  nacimiento de Fe y Alegría y su transformación en una red internacional. 

Por último, de su propia elección confiesa que “el segundo día empecé a escuchar que me preguntaban a mí, o que habían preguntado por mí, el tercer día comencé a preocuparme pues ya era mucho más directo y el cuarto más todavía”. El entiende su elección “como una confirmación de la dirección que comenzó la Compañía en tiempo de Arrupe. Entiendo esta elección como una confirmación de que hay que seguir por aquí. Pero yo, personalmente, soy como muchos jesuitas de mi generación”.

Lea la entrevista completa en este enlace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “Arturo Sosa: ‘El verdadero rostro de Dios es multicolor, multicultural y multivariado’
  1. Con Arrupe la compañía, en lugar de Jesús, pasó a ser del mundo y quedó reducida a más de la mitad. Con Sola va hacia la extinción; eso sí, con los aplausos del mundo.

  2. Bla.. Bla… Bla. Puro palabrería carente de cualquier visión católica. Eso de salvar almas parece que no cuadra ya, eh¡ Si quiere saber cual debería ser la misión de la compañía vuelva a San Ignacio. Es increíble el grado de locuacidad para no decir nada concreto. Y sigan por el camino de Arrupe que ha dado abundantes frutos para la vida eterna. Ese dios del que habla no es el «Yo soy el que soy», es un invento, por tanto un ídolo y quizás no sabe bien como considera la Palabra de Dios a la idolatría. Empezó a mostrar de qué clase de madera está hecho.

  3. La Compañía de jesús fue sustituida por un caterva de herejes ,zurdos mediocres y resentidos.
    Bendito san Ignacio dispérsalos de la faz de la tierra.

  4. Me temo que también el Opus Dei va por el mismo camino. Ahora con Fazio se está acelerando. otra ONG más para limpiar las caquitas del mundo.

  5. Esto raya la herejía. SI Dios es heterogéneo, es decir está formado por varias naturalezas o esencias, no tiene sentido el credo : Engendrado del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre.

    JESÚS Cristo es de la misma, NO MISMAS, naturaleza que Dios.

  6. LA VERDAD¡ NO ES MULTI, COMO LO MULTI COLOR! MULTI CULTURA! MULTIVARIADO! LA VERDAD ES SOLO UNA¡ Y SOLO COMO LA VOLUNTAD DE DIOS¡ INDICA¡ EN JESUS¡ Y SU UNICA IGLESIA EN ESTE MUNDO¡ POR ESTO, SI SE VE VARIEDAD DENTRO DE ELLA ES PORQUE SOLO EN LA VERDAD¡ PORQUE VARIEDAD FUERA DE ELLA AUNQUE LA HAY! IGUAL DE NADA SIRVE SIN LA VERDAD¡!
    ASI QUE MEJOR ENFOQUENSE EN HACER LA VOLUNTAD DE DIOS¡ E IR HACIA DIOS¡ Y NO BUSCAR Y ESPERAR QUE DIOS¡ VENGA A USTEDES! PORQUE LES DIGO QUE EN VENEZUELA EL MAL ESTA CON TANTO PODER PORQUE NO ATIENDEN Y NO LIMPIAN LA CASA DE DIOS¡ Y VIVEN COMO VIBORAS DENTRO DE LA IGLESIA¡! DESDE LA JERARQUIA HASTA ABAJO! DESVIANDO LA VERDADERA SANTA DOCTRINA DE LA VERDADERA SANTA IGLESIA CATOLICA¡! PORQUE LA HAN PROSTENTANIZADO! COMO TAMBIEN SE PUEDE VER EN TODO EL MUNDO AHORA! Y POR TAL RAZON TAMBIEN EN TODO EL MUNDO SE VE TAL MEDIDA DE MALDAD QUE AHORA ES PEOR Y TRAERA LO PEOR!AUNQUE BUSQUEN ENGAÑAR Y BUSQUEN TANTAS SALIDAS SIN VERDAD¡!

    SE VIVE AHORA LOQUE TANTO SE ANUNCIO Y TANTO SE DENUNCIO¡ Y NO ESCUCHARON! POR QUERER SOLO VIVIR COMODOS EN SUS PUESTOS LLEVANDO LA TRAICCION HACIA JESUS¡!

    HONOR Y GLORIA A DIOS¡ POR SIEMPRE¡
    DIOS¡ TE SALVE MARIA¡
    HAGASE LA VOLUNTAD DE DIOS¡ AMEN.

  7. A continuación se presenta la evolución numérica de los jesuitas en algunos años, según las estadísticas oficiales de la Compañía:

    1 de enero de 1910: 16 295 jesuitas.
    1 de enero de 1965: 36 038 jesuitas (máxima expansión).
    1 de enero de 1973: 29 436 jesuitas.
    1 de enero de 2002: 21 061 jesuitas (14.848 sacerdotes, 2.231 hermanos, 3.965 escolares).
    1 de enero de 2003: 20 403 jesuitas.
    1 de enero de 2007: 19 216 jesuitas.
    1 de enero de 2009: 18 516 jesuitas (13 112 sacerdotes, 1699 hermanos, 3705 escolares).
    1 de enero de 2012: 17 637 jesuitas.
    1 de enero de 2013: 17 287 jesuitas (12 298 sacerdotes, 1400 hermanos 2878 estudiantes y 711 novicios).
    1 de enero de 2014: 16 968 jesuitas (12 107 sacerdotes, 1331 hermanos, 2842 estudiantes y 706 novicios).
    1 de enero de 2015: 16 740 jesuitas (11,986 clérigos regulares —sacerdotes—, 1268 hermanos, 2733 estudiantes, y 753 novicios).23
    Aunque aumenta algo el número de novicios, no creo que cubran los fallecimientos y dimisiones. Y menos con Sosa, que abundará en la decadencia.

  8. Tuvieron que venir el padre Arrupe y el Concilio Vaticano II para traernos la verdadera Fe, y enseñarnos que la Iglesia llevaba 2.000 años equivocada. Y todo con mucha humildad por su parte. No como esos soberbios anticuados, que se adhieren a lo que la Iglesia había enseñado siempre…

  9. El soso este es multigilipollas, multivariadamente tonto, multiculturalmente memo e idiota multicolor.
    No dijo Cristo que Dios era uno y trino. Y dejando claro que tres personas distintas pero un solo Dios verdadero. Un Dios de verdad, real, no puede ser multivariado, sino homogeneo. Igual es que al soso le gusta la mitología griega. Igual acaba de druida o de oráculo.

  10. Fijaos que habla del «rostro de Dios», no de la naturaleza de Dios (por cierto, naturaleza es un concepto filosófico); es que esto puede tener diversas interpretaciones, puede decir que Dios se manifiesta de diferentes maneras y modos, según culturas y tradiciones, (que nosotros somos muy europeocéntricos y nos sentimos el ombligo del mundo, ¿eh?), que hay otras categorías mentales, culturales y filosóficas para entender a Dios.

    De todas formas, ya sabéis que el lenguaje religiosos es eminentemente simbólico y hay que ver «más allá» de lo que las palabras literales dicen, creo.

  11. ALBERTO
    Lo siento pero ni con todo el simbolismo del munco se pueden decir esas tonterías, y menos por un alto cargo de la Iglesia.
    Y claro que naturaleza es un concepto filosofico, faltaría mas. Y semantico. Y?
    Cuando hablas de otras filosofías, para interpretar a Dios empiezas a patinar. ¿Que filosofías son esas? ¿El Taoismo, el zen? eso no son FILOSOFÍAS, son… otra cosa, son disciplinas si quieres, pero no filosofías. Y no es que nosotros seamos eurocentricos, es que no hay otra filosofía como tal. Puede haber pensadores y filosofos, pero si son esto último, tienen que plantearse los problemas y cuestiones de la filosofía. El yoga no es filosofía.
    Y el concepto de Dios, o de Divinidad, filosóficamente hablando es uno, y si no no es Dios.
    Se puede decir que a Dios le gusta la variedad porque nos ha hecho tan diferentes a nosotros, y atiende a todos sin importar su situación, pero no que Dios es variado y multicolor. Eso es una multibobada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles