Los soldados iraquíes construyen una cruz con los restos de una árbol y la colocan, junto a la bandera del país, en lo alto de la iglesia mientras las campanas repican. La campaña de Mosul sigue su curso.
Las fuerzas iraquíes y las kurdas «peshmergas» se han situado en un punto a tan sólo cinco kilómetros al norte de Mosul, bastión del grupo terrorista Estado Islámico en Irak, según ha informado el portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, el general de brigada Yehia Rasul.
Rasul ha explicado, en el cuartel de las fuerzas conjuntas en la localidad de Majmur, que las tropas gubernamentales han alcanzado este emplazamiento tras hacerse con el control de un almacén de petróleo en la comarca de Telkief.
Este es el punto más cercano a la ciudad de Mosul al que han llegado las fuerzas conjuntas, pero en el frente meridional todavía se encuentran a 50 kilómetros de la urbe, capital de la provincia septentrional de Nínive.
Allí, los soldados cristianos iraquíes han construido una cruz con los restos de un árbol y la han colocado, junto a la bandera del país, en lo alto de la iglesia mientras hacen repicar las campañas.
Las fuerzas iraquíes y kurdas han recuperado el control de varias poblaciones en los distintos frentes en torno a Mosul, donde están desarrollando una amplia ofensiva para arrebatar al Estado Islámico el territorio que conquistó en junio de 2014.
Entras las localidades liberadas destacan las de Karamlesh y Hazna, al este de Mosul.
La ofensiva sobre Mosul ha entrado en su segunda semana de combates, caracterizados por el lento retroceso de los extremistas, que continúan mostrando una dura resistencia.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando