PUBLICIDAD

Francisco: ‘Lutero dio un gran paso para poner la Palabra de Dios en manos del pueblo’

|

Antes de viajar a Suecia con ocasión del quinto centenario de la Reforma, el Papa Francisco ha concedido una entrevista a la revista cultural de los jesuitas suecos Signum difundida por La Civiltà Cattolica.

En esta entrevista, se pregunta al pontífice por las cosas que la Iglesia católica podría aprender de la tradición luterana. A esta pregunta, el Papa Francisco responde que “reforma” y “escritura” son los dos elementos fundamentales en los que se puede profundizar viendo la tradición luterana:

En el diálogo ecuménico las diferentes comunidades deben tratar de enriquecerse mutuamente con lo mejor de sus tradiciones. ¿Qué podría aprender la Iglesia Católica de la tradición luterana?

“Me vienen a la mente dos palabras: “reforma” y “Escritura”. Trato de explicarme. La primera es la palabra reforma. Al inicio, el de Lutero era un gesto de reforma en un momento difícil para la Iglesia. Lutero quería poner un remedio a una situación compleja. A continuación, este gesto -también debido a situaciones políticas, pensemos también en el cuius regio eius religio- se convirtió en un “estado” de separación, y no en un “proceso” de reforma de toda la Iglesia, que es fundamental, porque la Iglesia es semper reformanda. La segunda palabra es “Escritura”, la Palabra de Dios. Lutero dio un gran paso para poner la Palabra de Dios en manos del pueblo. Reforma y Escritura son las dos cosas fundamentales en las que podemos profundizar viendo la tradición luterana. Me vienen a la mente ahora las Congregaciones Generales, antes del Cónclave, y cuánto la solicitud de una reforma estaba viva y presente en nuestras discusiones”.

Sobre sus expectativas respecto al viaje a Suecia, el Papa ha manifestado su deseo de acercarse a los hermanos que viven en Suecia porque la distancia hace daño. “Necesitamos aprender a trascender nuestras limitaciones para juntarnos con otras personas, si no lo hacemos, los cristianos resultaremos dañados por nuestras divisiones”, ha afirmado. Preguntado por los obstáculos que afronta el ecumenismo en la actualidad, el Papa Francisco ha señalado: 

“En lo personal, creo que debemos mover el entusiasmo a la oración común y las obras de misericordia, es decir, trabajar juntos en ayudar a los enfermos, los pobres, los que están en prisión. Hacer algo juntos es una forma elevada y eficaz de diálogo. También pienso en la educación. Es importante trabajar juntos y no de forma sectaria. Debemos tener muy claro en todo caso que hacer proselitismo en el campo eclesial es pecado. Benedicto XVI nos dijo que la Iglesia no crece por proselitismo, sino por la atracción. El proselitismo es una actitud pecaminosa. Sería como convertir a la Iglesia en una organización. Hablar, rezar, trabajar juntos: este es el camino que debemos tomar. Mira, en la unidad el que nunca se equivoca es el enemigo, el diablo. Cuando los cristianos son perseguidos y asesinados lo son por ser cristianos y no porque sean luteranos, calvinistas, anglicanos, católicos u ortodoxos. Hay un ecumenismo de sangre”.

Francisco ha revelado que solo tenía previsto participar en el acto ecuménico del aniversario de la Reforma del lunes para subrayar el mensaje de universalidad, pero que decidió prolongar su visita y dar una misa por la “fuerte demanda” de la comunidad católica nórdica.

“Pero no quise que fuera ni el mismo día ni en el mismo lugar que la reunión ecuménica, para mantener los dos eventos separados. El encuentro ecuménico debe mantener su importancia vital en el espíritu de unidad, ese es también mi espíritu”, sostuvo Francisco, quien también afirmó que “no se puede ser católico y sectario”.

Sobre el encuentro interreligioso de Asís, el Papa ha destacado que “fue muy respetuoso y sin sincretismo” y que apostó por la paz: “Hemos dicho fuertes palabras por la paz, que las religiones realmente quieren. No se puede hacer la guerra en nombre de la religión, de Dios, es una blasfemia, es satánico”.

Mencionando el atentado de Niza, el pontífice sostuvo que solo una mente “retorcida” puede justificar ese tipo de actos apelando a Dios. La religión, insistió el papa, no es la causa de la violencia, sino que esta tiene sus raíces “en una forma de idolatría que se relaciona a sí misma con la religión”.

Lea la entrevista completa aquí. 

PUBLICIDAD

29 comentarios en “Francisco: ‘Lutero dio un gran paso para poner la Palabra de Dios en manos del pueblo’
  1. Lo menos que se puede decir es que no tiene ni idea de quien era Lutero, ni de qué quería Lutero, ni de qué llevó a cabo Lutero.

    La “reforma” de Luetro pasaba por la abolición de los sacramentos, de la Santa Misa y del primado de Pedro.

    Si algún día me “obligaran” a aceptar algo de Lutero, empezaría por los insultos que el heresiarca dedicó a los jerarcas de la Iglesia Católica, porque siendo graves, me parecen lo menos grave de todo.

  2. No entiendo que vaya a Suecia a conmemorar a un cismático enemigo a muerte de la Iglesia Católica. En cuanto al ecumenismo, las distintas confesiones protestantes no hacen sino tomar medidas que las alejan cada vez mas de la Iglesia Católica, tales como la ordenación de mujeres y el matrimonio homosexual entre paisanos y “clerigas”.

  3. Bergoglio va a Suecia para Abolir la Eucaristía.
    Documento editado por la Iglesia Católica en 2013, para hermanar a católicos y protestantes.
    En el encuentro que tendrá lugar a finales de Octubre, se aplicarán todas las medidas descritas en dicho libro. Entre ellas la eliminación de la transustanciación. Por lo tanto ya no habrá presencia real de Cristo en la Eucaristía para todos los que adopten dicha medida bergogliana.
    Se acerca el Cisma y posterior persecución a los verdaderos católicos.

    Fuente:
    del conflicto a la comunión.indd
    http://www.vatican.va/…/rc_pc_chrstuni_doc_2013_dal-conflitto-alla-comunio...
    22 oct. 2013 – Del conflicto a la comunión. Conmemoración Conjunta Luterano-Católico Romana de la Reforma en el 2017. Informe de la Comisión …

    Página 72 nº 154…
    Comprensión común de la presencia real de Cristo
    154.
    Tanto luteranos como católicos pueden afirmar en conjunto
    la presencia real de Jesucristo en la Cena del Señor: «En el
    ssacramento de la Cena del Señor, Jesucristo, verdadero Dios
    y verdadero hombre, está presente total y enteramente, con
    su cuerpo y su sangre, bajo los signos del pan y del vino»
    (Eucaristía 16)
    16). Esta declaración en común afirma todos los
    elementos esenciales de la fe en la presencia eucarística de
    Jesucristo sin adoptar la terminología conceptual de «transus-
    tanciación». De esta forma, católicos y luteranos entienden
    que «el Señor exaltado está presente en la Cena del Señor,
    een el cuerpo y la sangre que él ofreció, con su divinidad y su
    humanidad, mediante la palabra de promesa, en los dones del
    pan y del vino, en el poder del Espíritu Santo, para su recep-
    ción mediante la congregación» 52

    Daniel 9,27:
    Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el SACRIFICIO Y LA OFRENDA. Despues con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que llegue la consumación y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

    •SAN JOSÉ Mª ESCRIVÁ DE BALAGUER SOBRE LA TRANSUBSTANCIACIÓN EUCARÍSTICA

    “DE LAS CARTAS CAMPANADAS” de Escrivá de Balaguer: «Si se le quita la Transubstanciación a la Misa… Esta palabra es de una importancia capital, porque al suprimirla se omite la Presencia Real y deja, por tanto, de haber Víctima. ¡No dejes de emplear esa palabra! ¡Transubstanciación! Los niños no la entenderán y tú tampoco, pero no importa: ¡Empléala! ¡Empléala! No sólo molesta a los nuevos herejes… Al que molesta mucho más es al demonio.» (Tertulia 16-VI-1971)

    •SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO SOBRE LA ABOLICIÓN DE LA EUCARISTÍA

    “El Diablo siempre ha buscado privar al mundo de la Misa por medio de los herejes, (uno de los principales fue Lutero) constituyéndolos precursores del Anticristo, cuyos primeros esfuerzos consistirán en abolir el santo sacrificio del altar y, según el profeta Daniel [VIII, 12], como castigo a los pecados de los hombres, esos esfuerzos serán fructíferos: «Sobre el sacrificio perpetuo fue instalada la iniquidad, y se echó por tierra la verdad»”.

    •PADRE SAN PÍO DE PIETRELCINA SOBRE EL VALOR INFINITO DE LA EUCARISTÍA

    “Para la tierra sería más fácil existir sin el sol que sin el Sagrado Sacrificio de la Misa”.

  4. Lutero tergiversó la Palabra de Dios y extravió al pueblo. No reformó nada porque su forma de actuar ante las corruptelas en la Iglesia de Cristo fue exactamente la contraria a la de los santos, pues estos procuran remediarlas manteniendo siempre la obediencia debida y poniendo toda su confianza en Dios. Sólo con leer los insultos, y hasta maldiciones, que escribió, este solo versículo lo desacredita: “Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, será condenado por el tribunal. Y todo aquel que lo insulta, será castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, será condenado a la Gehena de fuego” (Mt 5,22). Esto concuerda con la visión que tuvo la beata sor María Serafina Micheli sobre Lutero, condenado en un horrible abismo de fuego y rodeado de demonios que lo atormentaban. Pero es que, además, su teoría de la justificación por la sola fe, independientemente de lo que uno haga, bueno o malo, es una necedad de tal magnitud que sorprende que algunos la hayan podido tomar en serio; como dice el refrán, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Por otra parte, lo que es pecado en el campo eclesial, no es hacer proselitismo, sino causar escándalo, extraviar al pueblo, como hizo Lutero.

    Para terminar, si, como dice Francisco, “hacer la guerra en nombre de la religión, de Dios, es una blasfemia, es satánico”, entonces hay que concluir que algunas religiones son blasfemas y satánicas, y actuar en consecuencia, pero no utilizar el nombre de Dios para hacer demagogia interreligiosa. Es una gran falacia decir que la religión no es causa de violencia.

  5. Alejandros cita a San Josemaría Escrivá y las tres campanadas, tres cartas fundacionales con oro doctrinal de muchos quilates. Lo que quizás ignore es que las tres campanadas han sido retiradas de todos los centros y se pudren en algún almacén de Villa Tévere. La sombre de Bergoglio es alargada y se llama Mariano Fazio, impuesto por Bergoglio para ” domesticar ” la Prelatura. Una pena, porque las traiciones se pagan y el OD se va extinguiendo, salvo que vuelva al espíritu fundacional. Hoy por hoy no parece viable.

  6. Francisco está completamente equivocado, y hay que recordarle la verdad.

    Lutero destruyó la integridad de la Iglesia, su reforma fue la devastación, desolación, ruina, estrago, aniquilamiento, demolición, destrozo de la Escritura (reducida a una Biblia minimalista), y la totalidad de la Sagrada Tradición y el Magisterio pontificio y conciliar.

  7. Porque Francisco sale al encuentro del dictador bendiciéndole, mientras el pueblo venezolano grita: “¡TENGO HAMBRE!”.

  8. Sugiero a Infovaticana que aborde la siguiente cuestión, de gran trascendencia para la vida de la Iglesia y el mundo : ¿ Qué está pasando en el Opus Dei ? ¿ Porqué las tres campanadas de San Josemaría, tres textos fundacionalas de aquilatada doctrina, han sido retiradas de los centros y se pudren en los sótanos de Villa Tévere, en Roma ? ¿ Porqué las ordenaciones sacerdotales se han reducido a la mitad ? ¿ Porqué se están cerrando tantos centros ? ¿ Porqué ha decaído el impulso apostólico en casi todos su fieles ? ¿ Porqué impuso Bergoglio a su amigo Mariano Fazio como vicario general ? ¿ Amenazó Bergoglio con retrotraer la Prelatura a su status anterior de Instituto Secular, cercano a la vida consagrada ? ¿ Porqué apenas tienen vocaciones de numerarios jóvenes o apenas perseveran ? ¿ Porqué, leyendo las cartas del Prelado, se tiene la impresión de que la Iglesia actual es casi Disneylandia ? ¿ Porqué los críticos a Bergoglio van siendo apartados, arrinconados o silenciados ? ¿ No es admisible en el OD actual la más leve crítica a un Papa que dice barbaridades con harta frecuencia ? ¿ Acaso la papolatría no es un pecado muy grave ? ¿ El omnes cum Petro no es ad Iesum per Mariam y no al huerto ? ¿ No se enfrentó San Josemaría, directa o indirectamente, a Pablo VI, diciéndole que ninguna autoridad en la tierra le podía obligar a ser religioso, como tampoco a casarse ? ¿ No desplegó una agotadora catequesis por toda España e Hispanoamérica, por obligación de conciencia bien formada, desobedeciendo a la Santa Sede, que lo quería quietico en Roma, para dar la buena doctrina en una época de enorme confusión, como ahora, en la que repetía hasta la saciedad que el mal estaba dentro de la Iglesia y muy arriba ? ¿ Porqué ni el Prelado actual ni Vicario alguno advierte de los grandes y graves peligros para la Fe y la vida cristiana que provienen de diversos ámbitos eclesiales, e incluso desde Roma ? Animo a Infovaticana a abordar la cuestión con la profundidad y objetividad necesarias y con una urgencia acuciante.

  9. Así es, Echenique: En los años 60 del siglo XX, la Obra necesitaba arquitectos para construir colegios, centros… Ahora, necesita personal médico: gerontólogos (para sus centros-geriátricos), psiquiatras, etc.
    .
    De todas formas, la Obra siempre ha sido “conservadora”, es decir, siempre ha conservado los avances de la Revolución: conserva los errores del Concilio pastoral Vaticano II, conserva el cambio liturgio del ’70, conserva las cenizas de todo lo que el modernismo va destruyendo en la Iglesia… La Obra nuncha ha defendido la Tradición, ni ha defendido nada.
    .
    Por eso, la Obra siempre ha estado del lado de quien manda. Como decía un obispo inglés: los del Opus, “Requiescant in POCKET”.

  10. Una cosa y la contraria conviviendo sin empacho en el corazón de la Iglesia. En materia muy grave. Y tan ricamente.

    “Proselitismo. Es la señal cierta del celo verdadero” (‘Camino’, San Josemaría Escrivá).

    “Debemos tener muy claro en todo caso que hacer proselitismo en el campo eclesial es pecado” (Papa Francisco).

  11. 500 años , para venir a saber ahora , que lutero era un magnifico pastor y maravillosa persona ¡¡ definitivamente , estamos perdiendo el tiempo en la iglesia católica !!

  12. Jose, yo puedo estar equivocado. Ojalá lo esté, pero tu negación carece de toda motivación. Te ruego aportes información y la contrastamos. Te parece ? Un abrazo.

  13. El papa Francisco desea pasar a la historia como el gran ecuménico de la iglesia y para ello despliega todas sus malas artes populistas de las que es un gran conocedor y virtuoso. Cuando se apela al pueblo es para revolucionar unas estructuras y sus esencias como hizo lutero, no reformarlas como hacen los santos. TAMBIÉN igual que lutero, aunque en menor medida, el papa Francisco.
    LA eliminación de la transustanciacion en la eucaristía, deja a esta como un espectáculo vacío, a los creyentes como crédulos bobos y al padre que lo oficia como un actor o farsante. Lo hacen mediante un sucio juego de palabras, el espacio y el tiempo. Populismo puro. ES el cuerpo y la sangre de Jesús Cristo, pero en la última cena celebrada por él. Por lo tanto no existe la resurrección y la eucaristía es una parodia o representación, porque él no está presente.
    LO siguiente será la virgen Maria y la Santísima Trinidad. Por la unidad de los cristianos, los ecuménicos a ultranza, van a destruir, dividir o debilitar a la iglesia de Jesús Cristo. El papa Francisco tendrá el honor de ser un miembro y artífice destacado de esa infernal lista.

  14. Os invito a rezar, rezar mucho por el Papa para que el Espíritu Santo le ilumine, le guíe y lo llene con sus dones. Esa oración será mucho más eficaz que desahogar públicamente nuestras perplejidades.

  15. ¿Han leído la entrevista completa? ¿Pero cómo puede decir este hombre que “las religiones VERDADERAS son el desarrollo de la capacidad que tiene el hombre de trascenderse hacia lo absoluto”? No se puede ser católico y sectario, pero tampoco un demagogo interreligioso.

    Nunca ha sido pecado hacer proselitismo en el ámbito eclesial, sino todo lo contrario. Lo que es pecado es causar escándalo, extraviar al pueblo, como hizo Lutero, y como hace Francisco con palabras y actos como estos.

  16. No puedo creer tantos comentarios lefevbristas, ustedes son los falsos católicos sean anatemas por ir en contra del Santo Padre y lo estipulado en el sacrosanctum concilium vaticano II …

  17. El sacrifico de Cristo fue una sola vez, la celebracion de la cena es en memoria de El, no para sacrificarlo continuamente.

    1 Pedro 3:18
    Porque también el Cristo padeció una vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
    Lucas 22:19
    Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

    Hebreos 10
    Y cuando los pecados han sido perdonados, ya no hace falta ofrecer más sacrificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles