El Ayuntamiento del municipio quiere multar a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción por superar en 14 decibelios el máximo acústico permitido, un sonido menor al producido por un camión de la basura o por un claxon.
La gerencia de urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles iniciado un expediente de disciplina urbanística sancionador a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Móstoles por el ruido excesivo que producen sus campanas. Se trata de la iglesia más antigua del municipio y sus campanas podrían datar del siglo XIII.
En el expediente, el Consistorio ha llamado al orden a la entidad eclesiástica al considerar que el ruido de las campanas supera en 14 decibelios el máximo acústico permitido por la ley, que son 60 decibelios, lo que podría suponer 16.000 euros de multa al superar en más de 10 decibelios el máximo permitido.
La respuesta de la parroquia
En declaraciones a INFOVATICANA, desde la parroquia se ha explicado que el exceso de ruido «solamente se produce a las 12 de la mañana, en el Ángelus» y aseguran que «ya se ha reducido el ruido».
Asimismo, cuentan sorprendidos que han visto la noticia a través de los medios de comunicación y que no han sido comunicados previamente.
El PP, en contra de la sanción
El PP de Móstoles ha denunciado la propuesta de la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento -gobernado por el PSOE, Ganar Móstoles e IU-LV- de multar a la iglesia de esta localidad de Nuestra Señora de la Asunción por sobrepasar el límite de ruido que emiten sus campanas.
El concejal del PP Jesús Pato ha lamentado «la actitud del Gobierno ‘tripartito’ con las tradiciones de esta ciudad» y ha solicitado al Consistorio el expediente sancionador para «conocer los términos y saber si los vecinos han presentado denuncias o si ha sido una inspección de oficio de la propia administración local».
Los populares han asegurado en un comunicado que «las campanas son un elemento que forma parte de la historia de la localidad» y han subrayado que están seguros de que «hay soluciones que pueden reducir si existen molestias, pero la falta de diálogo del gobierno es premeditada».
Según el concejal del PP, «no ha existido apercibimiento a la parroquia, sólo han aparecido para medir y sancionar», lo que a su juicio demuestra que «son muy diligentes en la tramitación de unos expedientes sancionadores contra determinados sectores de la sociedad y no con otros».
Otros ruidos y sus decibelios
Mientras que el sonido de un pájaro o el viento de los árboles no superan los 25 decibelios, una conversación entre dos personas podría alcanzar los 55. El ruido de un atasco supondría 90 decibelios y el sonido del claxon podría producir hasta 95.
El ruido del camión de la basura produce 85 decibelios, algo menos que una discoteca, que puede alcanzar hasta 110. El despegue de un avión es uno de los ruidos más intensos, llegando a la cifra de 140 decibelios.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
…cofrades y capillitas reconozco que se pasan. Les encanta inventarse procesiones y traslados y tocan a rebato durante todo el tiempo que dura la entrada o salida (y más) del santo de turno. Hasta yo he estado tentado varias veces de llamar para pedir que cese el estruendo. Mi barrio es bueno y derrocha paciencia, pero estos excesos ponen en peligro la continuidad del maravilloso y alegre toque/repique de campanas de carácter religioso o litúrgico. Los párrocos no deberían consentir abusos.
España es desde Santiago Apóstol CATOLICA APOSTÓLICA Y ROMANA y si les molestan las campañas que se marchen a Siria que escucharán las bombas y se tendrán que joder, «esto es lo que hay»……partida de mamarrachos. Abra cosa más bonita que un repique de campanas, habéis perdido el gusto, que sabrán los burros lo que es un caramelo
Cuando suenan las campanas de una Iglesia es Dios quien llama para que te congregues, para que reces, para que sepas que no se olvida de ti. Es poco tiempo pero suficiente para que sepas que Dios te ama, que la Iglesia te ayuda y no te pregunta que religion profesa. Que el Dios del amor y sela misericordia quiere lo mejor para ti.