Celibato sacerdotal, el tema del sínodo que han tumbado los asesores del Papa

|

El vaticanista Edward Pentin señala en un artículo para National Catholic Register que se había propuesto que el próximo sínodo se dedicara a debatir sobre los sacerdotes casados. 

El Papa Francisco ha decidido convocar una nueva Asamblea general del Sínodo de los Obispos cuyo tema será “La juventud, la fe y el discernimiento vocacional” y que se celebrará en el mes de octubre de 2018.

El tema del próximo sínodo, según la informa el Vaticano, está dirigido a acompañar a los jóvenes en su proceso de discernimiento para que puedan descubrir su proyecto de vida y participar activamente en la edificación de la Iglesia y la sociedad.

Sin embargo, el vaticanista Edward Pentin señala en un artículo para National Catholic Register que la noticia de la decisión de elegir el tema de la juventud y el discernimiento vocacional se produce después de la especulación de que el próximo sínodo estaría dedicado a debatir acerca del celibato sacerdotal.

Pentin añade que es públicamente conocido el deseo del Papa Francisco de examinar este tema y que lo más probable es que la propuesta fuera tumbada por la mayor parte de los miembros del XIV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, el órgano encargado de la elaboración del tema del próximo Sínodo.

Finalmente, el próximo sínodo de los obispos se centrará en un tema menos controvertido y los padres sinodales profundizarán en el acompañamiento de los jóvenes en su camino hacia la madurez y en su proceso de discernimiento.

Sobre el celibato sacerdotal

La obligación del celibato para los sacerdotes no es un dogma, sino una ley disciplinar de la Iglesia. Dicha ley, sin embargo, es muy antigua, y está apoyada sobre una tradición consolidada y sobre fuertes motivaciones. Ciertamente la virginidad no es una exigencia de la misma naturaleza del sacerdocio. La prueba es que el celibato vale para la Iglesia Católica de Rito Latino, pero no para la misma Iglesia Católica de Rito Oriental, en la que existen sacerdotes casados. Sin embargo ellos se pueden casar antes de recibir la ordenación sacerdotal y no después. Aún así, en la Iglesia de Rito Oriental está vigente el celibato para los Obispos, además que para los monjes.

Además, aún permitiendo que hombres ya casados sean ordenados sacerdotes, quien después queda viudo no puede casarse de nuevo. La Iglesia está firmemente convencida de que la ley vigente del sagrado celibato deba conservarse, todavía hoy, para los sacerdotes de Rito Latino. Por tanto, la Iglesia retiene aún que la vía de la donación en el celibato sacerdotal sea la elección ejemplar para el sacerdocio ministerial de rito latino. Además, no debe minusvalorarse que los jóvenes, que libremente piden y aceptan ser ordenados sacerdotes en la Iglesia de Rito Latino, saben muy bien que se comprometen también a vivir célibes, y asumen este empeño con total libertad y solemnemente ante Dios y ante la Comunidad Eclesial.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
33 comentarios en “Celibato sacerdotal, el tema del sínodo que han tumbado los asesores del Papa
  1. La ley del celibato supone también una realidad: que el que la acepta tiene que tener un don especial y extraordinario para vivir en este estado de vida, el ser humano con sus solas fuerzas no puede vivir íntegramente de esta manera. Es una renuncia no solamente en la dimensión sexual-genital, sino también en importantes aspectos afectivos y emocionales que el célibe no puede vivir; aunque lo viva y «sublime» de otra forma; en el servicio, la espiritualidad, la entrega total. el amor fraterno sin límites a todos………..pero siempre será algo especial y peculiar para el que pocos están dotados si Dios no da ese don o gracia especial.

    Y aquí viene un problema, creo yo, por una parte la naturaleza » discriminatoria» de este don, por ser especial, hace que el número de candidatos al sacerdocio y la vida religiosa sea pocos; es algo que la Iglesia tendrá que asumir sin quejas y con realismo, ya que ha optado por ese camino «estrecho».
    El no abrir otros caminos válidos y legítimos supone «cerrar puertas» a gente que podía ser muy válida. Pero es lo que hay.

  2. Sínodo de 2018. Ponente primero: «¿Qué hemos de hacer con aquellos jóvenes que experimentan la llamada al sacerdocio pero no comprenden que vaya necesariamente unida al celibato obligatorio?» Ponente segundo: «¿Qué respuesta debemos dar a tantos «viri probati», hombres ejemplarmente casados que sienten la llamada de Dios a servir a la Iglesia como presbíteros?» Ponente tercero: «Tantos jóvenes sacerdotes abandonan el ministerio al sufrir el vacío afectivo y sexual que la Iglesia les impone sin verdadero mandato divino». Suprema Autoridad: «Acogiendo el sentir mayoritario de esta santa asamblea, conviene que nuestros debates se centren en este candente asunto del celibato sacerdotal que…» Etc., etc., etc.

  3. Algo que muchas personas no saben es que en el caso que un día la Iglesia abriera de nuevo la posibilidad del celibato opcional solo y exclusivamente solo sería para los sacerdotes diocesanos. Pues como en las iglesias orientales católicas y ortodoxas se pueden casar antes de ordenarse y no antes y los obispos y monjes son celibesos siempre.

    En la Iglesia católica la vida religiosa, consagrada, sociedades de vida apostólica o monjes siempre serán celibes si o si. Pues esa es su razón de existir. Una de tantas. Pues ellos no son por ley sino por religión. Hacen voto o promesa libremente con el deseo de vivir más cerca mente lo que será el Cielo.

    Mientras que los diocesanos son por ley canónica y solo eso. Cuando los religiosos Nacieron en la Iglesia había sacerdotes casados y ellos por ello tomaron el voto de castidad.

    Así que aunque lo abrieran un día los religiosos nunca se casarán. Y da igual las vocaciones. Si no hay no es por el celibato sino por la infidelidad tremenda que hay en muchas ordenes religiosas y seminarios donde se vive todo menos la Verdad de Dios y la fidelidad.
    Especialmente en Europa.

  4. Muy buena la aclaración de Josué.
    Pero con este papancho no hay razonamiento lógico ni antecedente histórico que valga. Su omnipotencia caprichosa y resentida es lo que cuenta y nada má. la Virgen inmaculada nos salve por su Rosario.

  5. María Estela: Le animo a que vuelva a repensar eso que dice. Si cree que los sacramentos son gracia de Dios estará conmigo que un presbítero casado tiene doble: matrimonio y orden. ¿No se confesaría Ud. con san Pedro u otro de los apóstoles? Estaban casados y coincidirá conmigo en que en ellos se fundamenta la Iglesia. ¿De verdad que no se confesaría con ellos?
    Y si estuviera ud. de viaje o viviendo, en un país con otro rito católico, ¿dejaría allí de recibir los sacramentos porque no le gustan los presbíteros casados que encontraría allí?
    Supongo que entonces su opinión sobre los diáconos permanentes casados (también los hay célibes) será nefasta. ¿Por ser casados? ¿Tan malo es eso? ¿No es un don sacramental?
    No piense que dichos diáconos, son, somos, punta de lanza de ningún movimiento anticelibatario. Muchos pensamos que es mejor el status quo que tanto fruto ha dado a la Iglesia. Pero de ahí, a despreciar, como lo hace ud., los sacramentos administrados por los presbíteros casados en oriente, va un trecho.
    Si la Iglesia volviera a la disciplina antigua, de los primeros siglos, pues tampoco pasaría nada. Pero tampoco estoy de acuerdo en que se hiciera por un tema vocacional. Ya le digo yo que no habría más seminaristas, y además tendrían que casarse antes de ordenarse, como los diáconos.

  6. Para Diácono: ¿Dónde dice el Evangelio que los Apóstoles estaban casados?
    Lo más cercano que dice respecto a ese tema es que Pedro tenía suegra; lo cuál no es óvice para que en ese momento fuera ya viudo. Un poco de rigor, por favor.
    Otro pufo metido como el que no de Diácono: el sacerdote casado tiene dos sacramentos: sacerdocio y matrimonio.
    Y, o obviamente bautismo, penitencia, eucaristía, confirmación.

  7. Vamos a ver Antonio. No me ataque porque ya he escrito que estoy a favor del status quo. Pero está demostrando grandes lagunas sobre el tema. Lea por favor 1 Tim 3. Ahí se ve cómo los obispos, sucesores de los apóstoles, ¿verdad?, se casaban. Y hay otra cita, discutida, eso sí: 1 Cor 9,5. Algunos traducen hermana y otros esposa.

    Y lea también el número 16 del documento Presbyterorum ordinis: 16. La perfecta y perpetua continencia por el reino de los cielos, recomendada por nuestro Señor[124], aceptada con gusto y observada plausiblemente en el decurso de los siglos e incluso en nuestros días por no pocos fieles cristianos, siempre ha sido tenida en gran aprecio por la Iglesia, especialmente para la vida sacerdotal. Porque es al mismo tiempo emblema y estímulo de la caridad pastoral y fuente peculiar de la fecundidad espiritual en el mundo[125]. No es exigida ciertamente por la naturaleza misma del sacerdocio, como aparece por la práctica de la Iglesia primitiva[126] y por la tradición de las Iglesias orientales, en donde, además de aquellos que con todos los obispos eligen el celibato como un don de la gracia, hay también presbíteros beneméritos casados; pero al tiempo que recomienda el celibato eclesiástico, este Santo Concilio no intenta en modo alguno cambiar la distinta disciplina que rige legítimamente en las Iglesias orientales, y exhorta amabilísimamente a todos los que recibieron el presbiterado en el matrimonio a que, perseverando en la santa vocación, sigan consagrando su vida plena y generosamente al rebaño que se les ha confiado.

    Ya ve como el Vaticano II dice claramente que el celibato da innegables frutos, pero reconoce que no es exigida por la naturaleza del scerdocio y recuerda la doble sacramentalidad en la historia de la Iglesia y en el rito oriental (tan católicos como Ud. y yo).

  8. Un verso de un libro espiritual dice:yo no soy apego,no soy egoísmo soy amor, yo el amor que es cristo me dono y me abro a todos,el apego egoísta enferma el mundo las sociedades,el apego al dinero, a los vienes materiales,a una mujer,al sexo a la droga,yo no soy egoísmo yo soy amor,imaginemonos al Cristo apegado a una mujer blanca de tremendas curvas,psiquiatra ingeniero por el sexo o su belleza egocentrica,siempre exclavizado a ella,si no le hago sexo otro le hace sexo y se ata a ella por miedo a su apego,Cristo no es egoista por eso es celibe el no quiere una mujer de forma egoista para él,solo para mi el la abre y la comparte a todos en santidad,y los hombres igual,no daria testimonio del padre si se comportaria de esta manera ,el amor se dona y no es egoista,otro caso lo vemos en el evangelio,los fariceos se le acercan al cristo y la hacen una pregunta compleja y complicada,maestro hubo una mujer y esta tubo un marido y este murio segun la tradición hebrea deberia heredar un hermano de la misma familia y tambien este murio y murio el cuarto hasta el septimo,y le preguntan:maestro si esta mujer tubo siete marido en la vida eterna cual es su verdadero marido a lo cual el maestro responde:no conoceis las escrituras y el poder de dios que en la vida eterna ni los hombres tomaran mujer ni las mujeres narido ni se casaran ni se daran en matrimonio,si no que seran como angeles en el cielo,en esto se aprecia como es dios.Los hombres se cazan y hacen sexo y son orgullosos, la igualdad el caso de pedro,oloroso a pescado a violin un trabajador dios lo igualo con lucas que era medico y lo hizo cabeza de la iglesia,hombre que una mujer orgullosa no miraria,el calibato es amor y justicia,este es poder del angel.Los tres, codigos que dominaran el cosmos el universo son el amor ,la justicia el celibato o comportamiento ,y el tercero es el conocimiento.en el orden de la justicia,vemos el apocalipsis el caballo verde,que por nuestra reveldia esta actuando con mucho rigor,este caballo reprecenta la muerte,el hambre,la guerra,la enfermedad,las bestias, en las guerras podemos ver todo el barrido de este genero en nuestro planeta,las guerras en el medio oriente,atentados terroristas,el desarrollo de un avión de la otan subsonico,cuando los militares norteamericano llevo este proyecto al congreso estos se levantaron del susto,imaginence la proporcion de este un avion que no tiene combustión no produce ruido para no ser detectado por radares y trabaja con un sistema de antimateria ademas el color de este cuerpo cambia,las bombas sondas que lanzan desde el cosmos a grandes velocidades,30000 k/h,muertes de niños mujeres y hombres,espacios de laboratorios de armas para la otan y los rusos,las guerras politicas chavismo y oposición en venezuela y en toda suramerica las mafias el narcotrafico y el nuevo bun de la guerra fria,sigamos en nuestros apegos sexo orgullo injusticias pecado.La tecnologia no es mala,en ingenieria se ven 4 calculos integrales derivadas aplicadas a velocidades aceleracion timpo distancias ,limites,conicas,integración por partes ilates solidos de revolución,series de maclairin series de curier series de teilor,solidos de revolución ecuaciones diferenciales,mecanica estetica y dinamica los dos movimientos del cosmos,termodinamica la entropia la variable que estermina sistemas cuerpos,la enfermedad el pecado la muerty en los sistemas de tecnologia pasa lo mismo virus jakers,pero la variante de muerte y resurreción solo le corresponde a dios,la ingenieria electronica con los libros de ingenieria digital libros que parecen biblias de lo gordo,sistema supermallas para el calculo de condensadores de ecuaciones muy complejas,sistemmas 8.8 aplicacion de matrices rufini,la tecologia es luz si la utilizamos como luz y que hacen la mayoria con telefono celular chismear pornografia,cosas sin sentido toda esta luz se rebierte contra ellos,hermanos el cristo el gran maestro mato todo,el codifico todo para jamas ser destruido despues de su resurrección,por eso tanto dolor en las sociedades porque sigen otros codigos el sexo el orgullo la droga,que dios bendiga al papa francisco que son un punto de orientación en el codigo celibe lo poco que queda en el planeta del maestro porque todo lo demas se casan y viven en el mundo como si nada estubiera pasando,gracias.

  9. la iglesia católica latina considera de
    importancia extrema el celibato de sus sacerdotes,aun cuando es solo por derecho canónico ,ni tiene en cuenta la escasez de vocaciones sacerdotales precisamente por las consecuencias del celibato y en cambio una cosa fundamental como la formula de la consagración ,hace mas de 50 años que se cambio saltandose todo.San Mateo xxviii“hic est enim sanguis meus novi testamenti qui pro —–multis —effendetur—.San Marcos xiv-24´Et ait illid …hic est sanguis meus novi testamento,qui pro —-multis—effendetur–.LA TRADUCCION DE PRO MULTIS no es POR TODOS –ES POR MUCHOS—SALVARA A AQUELLOS QUE CREEN EN EL Y SIGUEN SUS ENSEÑANZAS.La fe por si sola no te salva sin poner tus obras en la balanza de tu camino.Ha cambiado la iglesia la formula para atraer a los protestantes y eso es peor que el celibato en mi modesto y humilde entender ..UN ABRAZO.

  10. DIÁCONO: Lo que usted dice para mí son solamente palabras. Creo en un sólo Dios, Padre TODOPODEROSO, capaz de infundir vocaciones en los seres humanos que los hagan renunciar a todo, incluido el sexo, ya sea con matrimonio o sin él. Padre Pío, San Martín de Porres, San Juan Pablo II, Benedicto XVI, y muchísisimos sacerdotes anónimos que he visto en mi vida y que mantienen en pie a la Santa Iglesia Católica. Ustedes para consagrados no sirven, porque obviamente no viven una consagración. Cásense o hagan lo que quieran pero fuera de la iglesia. Mi fe hará que Dios Nuestro Señor ponga en mi camino a un verdadero sacerdote para por medio de él perdonar mis pecados. Ustedes nos quieren hacer como los protestantes y, no, señor, somos católicos. Además los protestantes no tienen necesidad de confesarse ni de ningún sacramento según ellos. ¿Entonces, en qué quedamos? quieren servir a Dios al estilo de los predicadores protestantes y dizque predicar la doctrina católica. Completa incongruencia de resultados espirituales muy malos. Ustedes son los que desprecian a los sacramentos al ponerlos al alcance de todos, tanto de los que los administran como de los que los reciben. Irme a confesar con un hombre casado, que tiene todos los problemas propios del matrimonio y de los hijos, peor si se equivocó al elegir mujer, o si está celoso o si le llama la atención otra mujer, ni qué decir si tiene querida o ya piensa en el divorcio, y tantas otras cosas que usted por experiencia propia sabe de qué estoy hablando, ni que estuviera loca. Mire, mejor yo les doy orientación.

  11. Sobre estos temas se podrían hacer debates interminables, a favor y en contra del celibato opcional o el mantenimiento o no de esta ley obligatoria. Y todas las posturas, a favor y en contra con argumentos de peso.

    Pero me gustaría indicar una nota importante: si vivir el ministerio sacerdotal con integridad, siendo algo delicado, complejo y difícil; y más hoy día; debería de ser acompañado de un matrimonio muy especial, donde la mujer asumiera y apoyara del todo este ministerio.
    En la práctica sabemos que el matrimonio es difícil vivirlo bien, hay crisis, tentaciones, momentos complicados…….si a todo esto juntamos la problemática de lo que es ser sacerdote……..puede ser una verdadera bomba para volverse loco. Aunque puede ser que algunos les vaya muy bien.

  12. Alberto, lo que usted dice ya se vive en las sectas protestantes: «debería de ser acompañado de un matrimonio muy especial, donde la mujer asumiera y apoyara del todo este ministerio». Hay libertad de cambiarse a la secta, religión, disciplina, ideología, etc. que se ajuste a la necesidad de cada quien. Por favor dejen en paz a la iglesia católica, a los sacerdotes y fieles católicos tentándonos con cantos de sirenas. Tenemos la promesa de Dios Nuestro Señor. ¿Por qué se olvidan de Él, de tan siquiera mencionarlo en estos modestos comentarios? hablan de ministerio sacerdotal, como si éste existiera por sí sólo, sin que hubiera TODO UN DIOS antes que el propio ministerio, hablan de tiempos actuales, problemáticas difíciles, olvidando que la Palabra de Dios es eterna, todo centrado en esta vida terrena como si no tuviéramos alma inmortal. Con tristeza veo que para muchos con suerte sólo socializamos en un ambiente eclesial enfocado al ser humano, a los pobres, etc., pero no hay fe en Dios por ser Dios, mucho menos amor hacia Él. Yo sí te quiero Diosito Santo, y no regateo nada de lo que manda Tu Santa Iglesia Católica.

  13. María Estela, no se enfade. Creo que no lee bien lo que he escrito. Sí regatea ud. lo que manda la Iglesia católica. No sé en qué Iglesia cree ud., pero la católica, la buena, acepta y apoya tanto a los presbíteros casados del rito oriental como a los diáconos permanentes, célibes o casados, en el rito latino. Esa es la doctrina eclesial, que a ud. podrá gustarle más o menos, pero es así y es doctrina aprobada a lo largo de la historia. Si ud. no la acepta, pues no cree en lo que la Iglesia cree, enseña y dice. Creo que ya le he dado documentación y citas. Y déjese de gaitas de acusar de protestante a nadie.

    Repito por tercera vez que estoy a favor de la situación actual. El celibato de los presbíteros latinos da mucho fruto. Pero de ahí a decir que yo regateo los sacramentos o que no estoy consagrado por la ordenación es una infamia inaceptable. Por la ordenación diaconal tengo la suerte y el don inmenso e inmerecido de Dios de poder administrar algunos. Ya me cuido de hacerlo como la Iglesia lo manda. Espero que en su camino se cruce algún diácono permanente casado o algún presbítero oriental. Seguro que cambia de opinión y deja de despreciarlos injustamente. Bendiciones. Por favor, lea un poco la doctrina católica sobre el tema. No la conoce.

  14. DIÁCONO: Infame es el que navega entre dos aguas confundiendo a la gente, usted puede decirme lo que quiera de ritos orientales, sé que algunos ritos NO reconocen a los papas como sucesores de Pedro y no le obedecen, entonces ¿por qué he de hacerles caso yo? Pertenezco a muchísima honra a la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, desde San Pedro al actual Francisco, y la doctrina en primer lugar me la enseñaron mis padres y familiares y luego sacerdotes de vida santa que no regatearon el celibato por amor a Dios Nuestro Señor. Si a usted un muchacho que crea tener vocación sacerdotal, llega y le pregunta sobre el celibato, va a responder igual que en estos comentarios que según sus estudios es la verdad, pero yo, sin estar presente estoy segura que no defenderá el celibato porque usted no está convencido de él, sea honesto consigo mismo, DEFÍNASE y si al definirse está de acuerdo en que el sacerdote tenga sexo, SALGA de la iglesia católica, que hay asociaciones que le recibirán con los brazos abiertos. Hacen mucho mal los católicos que dicen: «estoy de acuerdo, pero creo que tal vez sería mejor si… y además si la iglesia apoya ritos etc», olvidando que el ejemplo de celibato lo dió el mismísimo Jesús; por eso estamos como estamos. Lo que a mi me falta de estudios en libros me sobra por gracia de Dios, en fe y amor a Dios, y está sustentada en la fe de mis padres, y en la vida de sacerdotes santos anónimos y canonizados. Estudie libros, sí, pero busque a estos sacerdotes santos, acérquese a su compañía y verá la respuesta de Dios Nuestro Señor. Y otra cosa: nombre con más frecuencia a Dios Nuestro Señor en sus comentarios, me extraña que prácticamente no le mencione.
    Sacerdotes célibes de ayer y hoy, todo mi respeto y agradecimiento, están en mis oraciones para que Dios Nuestro Señor, les fortalezca y sigan siendo los pastores santos que tanto necesitamos.

  15. Pero María Estela, ¡qué barbaridades dice ud.! Su ignorancia sobre estos temas es supina. ¿Cómo se atreve a opinar y a debatir de lo que no conoce?

    Primero: Los católicos de rito oriental son tan católicos como los de rito latino. Me da la sensación que no sabe ni de lo que le hablo. Busque, busque lo que es eso. Le pongo un par de enlaces:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesias_cat%C3%B3licas_orientales
    http://es.catholic.net/op/articulos/23396/cat/687/las-iglesias-catolicas-orientales.html

    Lea, por favor. Y verá que está ud. equivocada.

    Segundo: Los presbíteros de este rito oriental pueden recibir dicho presbiterado siendo hombres casados. Esto es así desde siempre, desde hace dos mil años. Tienen una disciplina canónica diferente, pero son católicos 100 %, con la misma potestad de sus hermanos de occidente, de rito latino: los romanos, vaya. Me da la sensación que no sabe ni de lo que le hablo.

    Tercero: Los diáconos permanentes, puede conferirse a hombres célibes o casados. Es una vocación de la Iglesia desde siempre (Hch), anterior incluso al presbiterado. Le animo a que teclee «diaconado permanente» en cualquier buscador de internet y se entere de lo que son. Yo soy uno de ellos. Tal vez no conozca a ninguno, pero le animo a que se entere de lo que es el diaconado. Sigue dándome la sensación de que no sabe ni de lo que le hablo. Le pongo un enlace de esta propia web: http://infovaticana.com/2014/07/19/diaconos-quienes-son-y-que-hacen/

    Cuarto: La que debe salir de la Iglesia católica según la doctrina que veo que tiene es ud. Desconoce totalmente la doctrina eclesial. La desconoce totalmente en este tema. Y además es que los demás intentamos mostrársela y ud., erre que erre. Fórmese.

    Quinto: Estoy cansado de decirle, ya va por quinta vez, que personalmente estoy a favor de la situación actual del celibato en la Iglesia. Pero es un tema disciplinar menor. No es dogmático. Así que no me erija como defensor del celibato opcional, que no lo soy. Me da la sensación que no sabe ni de lo que le hablo.

    Sexto: Cuando lea un poquito o tenga ganar de saber algo, seguimos debatiendo para construir, pero no vuelva a decirme falsas acusaciones.

  16. Tarde o temprano habrá que ventilar esa cuestión. En el rito latino están los diáconos permanentes, que pueden ser casados, con las mismas normas que rigen para los presbíteros de rito oriental. No creo que se adelante nada postergando el estudio de un asunto que lleva ya muchos años coleando.

  17. DIÁCONO:
    1. Me dice ignorante, poco me importa, porque Jesús ya dio gracias al Padre por revelar sus cosas a gente ignorante como yo, y usted sabe que Jesús lo dijo, por algo presume que ha estudiado. ¿Ya ve cómo Jesús hasta en eso me redime?
    2. Repase sus apuntes, verá que Jesucristo fue casto, Él es principio y fin de mis ejemplos del valor del celibato, pero si necesita más, revise sus libros de historias de santos, antigüos y actuales. PERDÓNEME, NUNCA PODRÁ REBATIRME ESTO.
    3. Así como desea que me tope con presbíteros con vida sexual activa, casado o no, yo también le digo que le pida a Dios, que en momentos de prueba en su vida religiosa de usted, ponga en su camino a alguna María Estela, para que por experiencia propia sepa por qué Dios Nuestro Señor, nos ha hecho a nosotros, católicos sencillos, fieles y valerosos, sumamente importantes para su Santa iglesia. ¿No me cree?, repase sus estudios del México cristero y España 1936, no puedo recomendarle más por ignorancia.
    4. También tengo la sensación de que usted no sabe de lo que estoy hablando, y de los dos, en teoría usted sería el más autorizado en entenderlo.
    5. Dejemos de debatir, simplemente por mi punto número 2) PERDÓNEME, NUNCA PODRÁ REBATIRME ESTO.
    Dios le bendiga.

  18. (Ironía modo on) Sí, M. Estela. Los cristeros tienen mucho que ver con el celibato. No te fastidia. Y el tocino con la velocidad también.

    Mire, allí en México encontrará bastantes diáconos permanentes fieles a la doctrina de la Iglesia. Como aquí intentamos serlo. Pero antes de intentar ser fiel a la doctrina habrá que conocerla, digo yo. Defiende ud. una doctrina que no es eclesial. Sin malicia, espero, defiende ud. una cosa que no está en el Catecismo y ataca lo que sí está.

  19. DIÁCONO.
    Relea por qué mencioné a los cristeros, no se pase de listo.
    Si yo digo que nunca iré a confesarme con un sacerdote casado, por mis razones que ya dí, las cuales son perfectamente válidas, de ningún modo constituye ataque a nadie, no peque usted de insidioso, estoy hablando de SACERDOTES lea bien, SACERDOTES, nunca involucré diáconos, porque además ustedes NO PUEDEN CONFESAR NI CONSAGRAR, entonces ¿por qué se molesta? si ni siquiera figuran como opción. Si estoy equivocada en eso, ahora si le pido y le agradezco de antemano que ponga enlaces a donde venga la autorización del Papa, en ese supuesto me interesa muchísimo informarme como católica que soy. EXENTO DE IRONÍA.
    Y vuelvo a repetirle, habla y habla de lo «eclesial», ok, está bien, pero menciona muy poco a Dios Nuestro Señor, eso me extraña .

  20. Ya le puse enlaces de documentos papales que ni ha leído. Se los repito.

    De la encíclica, nada menos, Sacedotalis Caelibatus (SaC 17), de Pablo VI, de 1967: Se alaba el celibato, pero…»El celibato no es exigido por la naturaleza misma del sacerdocio, como aparece por la práctica de la Iglesia primitiva y por la tradición de las Iglesias Orientales».

    En el decreto Presbyterorum Ordinis, del Vaticano II, firmado también por Pablo VI (PO 16), se puede leer: «Pero al tiempo que recomienda el celibato eclesiástico, este Santo Concilio no intenta en modo alguno cambiar la distinta disciplina que rige legítimamente en las Iglesias orientales, y exhorta amabilísimamente a todos los que recibieron el presbiterado en el matrimonio a que, perseverando en la santa vocación, sigan consagrando su vida plena y generosamente al rebaño que se les ha confiado».

    Por tanto, repito, por no sé qué vez ya, que en la Iglesia católica existen sacerdotes casados desde hace siglos, tan sacerdotes 100% como los célibes. Y le pongo otra excepción de dispensa del celibato que había pasado yo antes por alto. Se trata de la adhesión a la fe católica de ministros casados provenientes de Iglesias cristianas separadas . Recientemente, por ejemplo, se han convertido al catolicismo de un buen número de pastores y fieles, aun parroquias enteras, procedentes del anglicanismo. Según la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus, de Benedicto XVI, del 4 de noviembre de 2009, puede ordenarse un candidato casado con el estudio de la Santa Sede. Es necesaria una nueva ordenación en el caso de los anglicanos, porque Roma no admite sus ordenaciones. No ocurre así con los ortodoxos.

    Y para los diáconos casados mire Lumen Gentium, 29 y el Catecismo nº 1571: «Este diaconado permanente, que puede ser conferido a hombres casados, constituye un enriquecimiento importante para la misión de la Iglesia».

    Y ahora, los textos de la Sgda. Escritura para rematar. También los he puesto ya. Es fácil encontrar que en la Iglesia naciente los apóstoles (cfr. Mt 8, 14), los epíscopos-obispos (cfr. 1 Tm 3, 2) y los ministros de inferior rango (cfr. Hch 21, 8-9; 1Tm 3, 12) tenían habitualmente como estado de vida el de casado. El estar casado era una bendición, incluso una obligación, sobre todo para los cristianos provenientes del judaísmo. Pero tampoco podemos olvidar los pasajes en los que el mismo Jesús (cfr. Mt 19, 12 y 29; Lc 14, 26; Lc 18, 29) o san Pablo (cfr. 1Cor 7, sobre todo) defienden la elección del celibato. Por tanto, la cuestión no estaba tan clara como ahora, pues la praxis de esos primeros siglos, y lo habitual, era que los clérigos estuvieran casados. La estima por el celibato vino después. De hecho hasta el siglo IX-X era fácil encontrar clérigos casados en occidente sin que supusiera escándalo alguno. En el oriente católico, por el contrario, siempre los hubo y los sigue habiendo como ya he dicho.

    Ya ve que existen, aparte de los diáconos, presbíteros casados en la Iglesia católica, aprobados y apoyados por la Santa Sede. Ya le he puesto citas papales. Puede comprobar los documentos. Se encuentran fácilmente, incluso por internet en la web del Vaticano. Cualquiera que se moleste en revisar un poco las Escrituras, la historia de la Iglesia o la praxis actual de nuestros hermanos católicos de otros ritos verá que estos dos sacramentos no siempre han sido extraños entre sí, sino que su camino común ha sido largo. ¿Se adhiere ud. a la doctrina de estos papas o no la admite? Puede ver también que son tan sacerdotes como los demás, con a misma potestad y atribuciones. Y puede confesarse tranquila si alguna vez se encuentra a alguno.

    Y le repito por sexta vez que estoy a favor del celibato en los presbíteros de rito latino. Creo que la exigencia de su misión así lo aconseja. Si sigo debatiendo con ud., es por su empecinamiento en no querer admitir que el presbiterado y el diaconado de varones casados ya se da en la Iglesia desde siglos sin el más mínimo problema y es doctrina aprobada por la Iglesia. A ver si no sigue siendo más testaruda.

    Por último. ¿Qué yo hablo poco de Dios? Pero si lo hago todos los días. ¿Y por qué no quiere que hable de lo eclesial, de la Iglesia? ¿No nace la Iglesia de Nuestro Señor? ¿No es la Iglesia el cuerpo de Cristo, y Él su cabeza, tal como dice el catecismo?

    Y por favor, no nos desprecie a los diáconos. Ya sé que también somos pecadores, pero nuestro ministerio pertenece al sacramento del Orden. Si le caemos mal, que puedo entenderlo, sea por lo malos siervos que somos a veces del Pueblo de Dios, no por lo que representamos, que es al mismo Cristo servidor. Todos necesitamos ganar en virtudes. También dice el catecismo nº 1554: «Que todos reverencien a los diáconos como a Jesucristo, como también al obispo, que es imagen del Padre, y a los presbíteros como al senado de Dios y como a la asamblea de los apóstoles: sin ellos no se puede hablar de Iglesia (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Trallianos 3,1)».

  21. Maria Estela:

    El diaconado permanente de hombres casados esta TOTALMENTE PERMITIDO POR LA IGLESIA CATOLICA.
    Ya le han dado un montón de datos, documentos del magisterio, normativas disciplinares y pastorales, etc.

    ¿Aún no lo entiende?

  22. ALBERTO, ¿aún no entiende que estoy hablando de sacerdotes y no de diáconos? ¿aún no entiende que por ejercicio de mi libertad y dentro de mi iglesia católica iré a buscar sacerdotes célibes para confesar mis pecados? ¿aún no entiende que por la gracia de Dios, siempre habrá sacerdotes que sacrifiquen su vida sexual? Pues a ellos yo iré, le parezca o no.

  23. DIÁCONO, DIÁCONO, no nos estamos entendiendo. Usted me está hablando de cosas permitidas, legales, eclesiales, historia de la iglesia, etc. se extiende en datos. Yo le estoy hablando de mi elección por sacerdotes que dan toda su vida incluyendo el sacrificio de su vida sexual; para usted es lo mismo un sacerdote con vida sexual que uno célibe, limitándose a que esté permitido, Y son diferentes. Qué le hace que me critique diciéndome que los desprecio, usted toma a desprecio que yo valore la virtud de la castidad de un sacerdote porque en ellos es inmenso este valor y lo transmiten a nosotros los fieles, que repito, necesitamos tanto el ejemplo de sacerdotes santos y en la santidad, la castidad…, no tengo ni qué decir más. Ante los ojos de Dios la castidad es muy importante, el mismísimo Jesús, la Santísima Virgen María, por algo la eligió el Padre para ser Madre de Dios, los grandes santos fueron castos. Por qué me critica por elegir a sacerdotes célibes, si tengo todos los ejemplos que acabo de darle. Ha dicho varias veces «estoy de acuerdo con la situación actual» limitándose a esa frase, pero no se extiende en defender el celibato tanto como se extiende en defender el sexo en presbíteros, por obvias razones, y está bien, cada quien sirve a Dios según su capacidad, pero si hay hombres que tienen más capacidad para servir a Dios, entregando toda su vida, sin quedarse nada en ningún aspecto, por obra y gracia del mismísimo Dios, pues, Diácono, iré a ellos y sólo a ellos confesaré mis pecados, y sé que siempre habrá sacerdotes célibes simplemente porque DIOS EXISTE.

  24. Entiendo entonces que el matrimonio, que es sacramento, y como tal instituido por el mismo Jesús, no es contemplado por ud. como una vocación. Si uno, discierne que Dios le manda esa vocación matrimonial, ¿quiénes somos los demás para decir que es un camino menos santo? Y si además, un varón casado, en los casos que la Iglesia permite y estoy cansado de repetir, y siente que tiene una doble vocación además al Orden, ¿por qué no va a poder seguir ese camino vocacional? Y si la Iglesia permite esto, ¿quién es ud. para decir que esto es malo o mwnoa bueno? Ud. preferirá a clérigos célibes, pero la Iglesia, en los casos mencionados, no hace distinción.

    Al papa le sirven en sus misas diáconos y presbíteros casados sin más problema, ¿es ud. mas papista que él? ¿Le enmienda la plana al papa? ¿Se cambiaría ud. de fila al comulgar en una misa del papa si un diácono o presbítero casado estuviera en ésta dándola? ¿Y todo esto porque el diácono o presbítero ha recibido dos sacramentos?

  25. DIÁCONO.
    Yo también poseo sacramentos; tengo 5. El de unción ojalá tarde en recibirlo, y el de orden sacerdotal, pues quien sabe, si me pongo a estudiar y la iglesia lo permite, chance y le ande haciendo la competencia. =)
    No se equivoque, yo a nadie ando amarrándole las manos impidiéndoles que hagan lo que les dé la gana y ni siquiera lo he dicho en estos mis comentarios.
    Se la regreso: ¿Le enmienda la plana a Jesucristo en su celibato? o a la Stma. Virgen o a los santos célibes? ¿Es igual santa María Magdalena y la Santísima Virgen María, Madre de Dios?
    Y por último, si no hay distinción ¿qué mérito tienen ante usted que es diácono casado, los sacerdotes que eligen voluntariamente ser célibes y castos?

  26. Le contesto. También Jesús fue barbudo , llevaba sandalias (o no), túnica, no llevaba gafas, era nazareno,… Y mil cosas más… ¿Va así ud.?
    La cuestión del celibato en la Iglesia (lo confunde ud. con la castidad de los religiosos, que es otra cosa), se prescribe para mayor disponibilidad para la misión. El celibato NO es una cuestión de pureza ritual. Lea, no lo ha hecho, los documentos que le recomendé del beato Pablo VI: Presbyterorum Ordinis y Sacerdotalis Caelibatus. Confunde ud. celibato con castidad. Son cosas distintas.

    Santos han habido de todo: casados y célibes. Todos son santos, todos están en el Cielo. ¿O es que no están en el Cielo san Isidro, santa María de la Cabeza, san Luis rey, san Fernando, santa Isabel de Hungría, y tantos otros? Decir que un santo es mejor que otro es ridículo.

    A cada uno Dios nos manda una vocación. A unos casados a otros célibes. Lo meritorio es cumplir con lo que Dios te manda. Lo que no, es no hacer su voluntad. Dios nos juzgará qué mérito hemos tenido todos, también a ud.

    Hay malos casados y malos célibes, y santos casados y célibes. La Iglesia así lo dice. Y nuestro Señor hizo su primer milagro en una boda, no lo olvide.

  27. DIÁCONO:
    Divaga usted.
    Basta leer mi penúltimo comentario con mis preguntas y leer lo que usted cree son respuestas para darse cuenta de su falta de concentración, e incluso hasta de su formación religiosa.

  28. ¿Que yo tengo poca formación religiosa? Bueno, le diré a mis formadores, e incluso a mi obispo, que una licenciatura en teología, la formación de cualquier clérigo, es poco según ud. Y que tendré que seguir hacia el doctorado para responder todas las historias que a las que ud. no quiere atender.

    Pero vamos, ya le he presentado documentos papales (¿tampoco le parecen poco formados?) y tampoco quiere admitirlos y bajarse de su testarudez. Creo que es misión imposible poder argumentarle nada, porque no escucha aunque el papa le hable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles