‘Francia puede volver a sus raíces cristianas como respuesta al islam’

|

manif-pour-tous

El catedrático francés de Historia y Sociología, Philippe Portier, defiende que la idea de nación se ha vuelto a instaurar en el país y que Francia está retornando de manera acelerada a los fundamentos de la civilización francesa, «construida entre tradiciones cristianas».

Philippe Portier, catedrático de Historia y Sociología en la Universidad de la Sorbona (París), defiende en una entrevista concedida al diario Le Monde que Francia podría volver a sus raíces cristianas debido, principalmente, al «pánico»que está causando el fundamentalismo islámico en el país.

En la entrevista -recogida en España por Religión Confidencial– el catedrático y también autor de numerosos libros sobre religión en Francia y Europa señala que Francia está retornando de manera acelerada a los fundamentos de la civilización francesa, «construida entre tradiciones cristianas y culturas plurales».

«Se ha vuelto a instaurar en el país la idea de nación, olvidada en la década de los 60 debido a la expansión del individualismo, de la integración europea y del ideal de la ‘globalización feliz’. Pero este concepto ha regresado durante los años 90. A la derecha de esta visión, se reconoce aún más las raíces cristianas de la nación de Francia», explica el catedrático.

Portier concluye diciendo que el cristianismo «describe un fondo cultural común, una idea de nación cristiana», concepto que vuelve a formar parte del debate público en territorio francés como respuesta al islam y al deseo de «inscribirse en un linaje común».

En definitiva, el historiador explica el rearme ideológico que ha tomado protagonismo durante los últimos años en Francia, encabezado por partidos políticos -como el Frente Nacional- y entidades cristianas que combaten la ideología de género y defienden la familia, como es el ejemplo de la Asociación Manif Pour Tous.

‘La hora del Estado Nación ha vuelto’

Cabe recordar que en el acto de lanzamiento de su candidatura a la presidencia de la República Francesa del pasado miércoles, Marine Le Pen declaró que «la hora del Estado Nación ha vuelto», lo que rima bastante bien con la victoria del ‘Brexit’, la inexplicable popularidad de Trump o el ascenso de AfD en las regionales en Berlín.

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “‘Francia puede volver a sus raíces cristianas como respuesta al islam’
  1. Un genio el individuo que elige las fotos para ponerlas junto el titular: Francia puede volver a sus raíces cristianas y como ilustración un montón de «Mariannes», la figura alegórica, personificación y símbolo de la Revolución Francesa, la base del anticristianismo en Europa y en especial en Francia

  2. La Iglesia de hoy sufre justo de esta dualidad la Iglesia como fenómeno cultural y la Iglesia militante. Si no se busca evangelizar la primera lejos de ser positivo probará ser intento vacío y frustrante. Oremos por ambas para quienes Dios llama las ayuden hacerlos uno como lo desea el corazón de Jesucristo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles