Ecografías ante la Dator para salvar vidas

|

Arranca el proyecto «Ambulancia Vida». Desde hoy, el centro de exterminio fetal «Dator» tendrá en su puerta una ambulancia ofreciendo alternativa y esperanzas a las mujeres que se dirigen a abortar. 

Así relatan los promotores del proyecto los pasos que han tenido que dar para sacar adelante la Ambulancia Vida, un magnífico proyecto en el que están implicadas varias asociaciones y particulares:

Estos son los pasos que hemos dado desde que entre todos reunimos el dinero necesario para poner en marcha todo esto, hasta que hemos hecho las primeras ecografías:

  • Con los fondos de que disponíamos nos alcanzó para comprar no una ambulancia nueva, sino una de segunda mano. Ese fue el mayor error y el que ha ocasionado la mayor parte de los retrasos, que no se habrían producido de haber comprado una furgoneta vacía de fábrica.
  • Durante el primer mes nos dedicamos a reparar los desperfectos de chapa y motor que se detectaron en el vehículo.
  • Mientras la ambulancia estaba en el taller empezamos a pedir los permisos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
  • Cuando toda la documentación había sido presentada y confiábamos en poder salir a la calle rápidamente (de hecho hicimos alguna primera incursión), Sanidad nos comunicó que un servicio médico como el que pretendíamos (ecografías) no podía prestarse en una ambulancia.
  • La consecuencia de ello fue que tuvimos que dar de baja la ambulancia para el servicio que ya habíamos solicitado.
  • Necesitamos entonces un taller certificado para modificar y en su caso suprimir o sustituir todos los elementos propios de una ambulancia : luces, sirena, distintivos, oxígeno, etc. Cuando lo encontramos, la «lista de espera» fue de dos meses porque, dadas sus características y certificación oficial, este es el taller que presta servicio a muchas de las ambulancias de todas las autonomías y el periodo de espera es muy largo. Aun así, nos hicieron un gran favor al colarnos entre dos grandes trabajos que estaban realizando con decenas de ambulancias de una comunidad autónoma.
  • Luego vinieron las obras propias del cambio del vehículo, que tenía que pasar de ambulancia a lo que oficialmente se conoce como «Centro Sanitario Móvil». Sonsoles (a la que has visto en el video) y yo misma, junto a los ingenieros de la empresa de ambulancias, modificamos la estructura interior y diseñamos la distribución, el mobiliario interno (que hubo que fabricar expresamente), las nuevas tomas de corriente eléctrica, un nuevo motor para el aire acondicionado, una batería nueva para el ecógrafo y para ordenador portátil y la impresora, etc.
  • Cuando se hubo terminado con todo esto tuvimos que pasar la ITV.
  • Luego enviamos toda la documentación a una gestoría que hizo el cambio de ficha técnica en la Dirección General de Tráfico. En estos trámites transcurrió más de mes y medio y al final la Dirección General de Tráfico rechazó la nueva ficha técnica del vehículo porque en la ITV no quedó reflejado con la suficiente claridad el número de plazas. Hubo que empezar nuevamente y el taller certificado nos ayudó a enmendar el error.
  • En paralelo empezamos a tramitar los siguientes permisos necesarios para poder circular con Ambulancia Vida: la Autorización Sanitaria de Instalación y la Autorización Sanitaria de Funcionamiento. Esto requirió presentar documentación sobre el proyecto, documentos de empresa, titulación del médico responsable del proyecto, seguros de responsabilidad civil, acta de creación del proyecto, solicitud de permiso a la Agencia Española de Protección de Datos (trámite este que también retrasó los plazos), documentación del ecógrafo, etc.
  • Nuestro expediente pasó por los diferentes funcionarios técnicos que tramitan la solicitud en las distintas instancias de Sanidad.
  • Sanidad nos hizo llegar este verano dos requerimientos más por carta para solicitar nueva documentación y más aclaraciones sobre el proyecto, tanto en su vertiente de instalación como de funcionamiento. En descargo de tanto trámite burocrático he de decir que todo debe haber sido bastante normal porque no creo que haya muchas peticiones de este tipo en España, de querer poner en circulación una ambulancia para hacer ecografías a mujeres embarazadas.
  • Una vez presentados estos documentos y aclaraciones, empezó un nuevo tiempo de espera activo, que empleamos en telefonear cada tres días para preguntar por el expediente. También solicitamos una reunión con el funcionario encargado de nuestros expedientes.
  • Por fin el día 27 de julio nos reunimos con el funcionario y nos dio muy buenas esperanzas: sólo faltaba el trámite de dos firmas requeridas de sus superiores.
  • El 22 de agosto llamamos a Sanidad para preguntar por el expediente y nos dijeron que ya podíamos pasarnos a por la aprobación del Permiso de Instalación. Y para nuestra sorpresa, cuando fuimos a recogerlo nos entregaron los dos permisos aprobados, también el de funcionamiento.

Ha sido una carrera de obstáculos, especialmente porque nosotros no sabemos de estas cosas y hemos tenido que aprender sobre la marcha acerca de mecánica, diseño de automóviles, trámites administrativos y reglamentos legales.

Pero lo importante es que ya estamos haciendo ecografías frente a los abortorios, en este caso frente a Dator.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Ecografías ante la Dator para salvar vidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles