PSOE y Podemos se disputan el favor del ‘lobby gay’ en Andalucía

|

bandera gay

Los socialistas presentaron una proposición de ley LGTB dos meses después de que lo hiciera la formación morada. Los podemitas incluían en su norma la «inversión de la carga de la prueba» y la pretensión de que los menores puedan someterse a un tratamiento para cambiar de sexo a pesar de la oposición de sus padres.

El PSOE y Podemos pugnan en Andalucía por liderar la causa LGTB en el parlamento regional. En la última semana, ambas formaciones se han disputado la iniciativa política de una nueva ley que sancione las conductas y actitudes que este colectivo considera «LGTBfóbicas».

La batalla se remonta al pasado mes de julio, cuando Podemos Andalucía presentó en el parlamento regional una proposición de ley contra la denominada LGTBfobia. Tan sólo dos meses después, el pasado 9 de septiembre, el PSOE andaluz registraba su propia proposición de ley y mostraba su rechazo al contenido del texto de la oposición.

A partir de ese momento, las dos formaciones han cruzado todo tipo de acusaciones y reproches y se han disputado el apoyo y el favor de las asociaciones LGTB. Podemos ha acusado a los socialistas de «copiar» gran parte de la proposición de ley y «robarles» la iniciativa política creando un texto «mucho menos ambicioso».

Por su parte, el PSOE ha justificado la presentación de otra proposición de ley basándose en su desacuerdo con el contenido del texto redactado por la oposición. El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, señaló el pasado martes tras una reunión del Consejo de Gobierno que la propuesta de Podemos «apunta a la diferenciación en lugar de a la integración» y contiene aspectos de «difícil encaje jurídico».

Cambio de sexo de menores sin permiso paterno

Vázquez ha criticado que la propuesta de ley de la formación morada «quiere dejar sin efecto la mayoría de edad en la toma de decisiones sobre reasignación quirúrgica» y recoge «que cualquier persona en esta situación, independiente de la edad, tome su decisión, y que siendo menor pueda hacerlo sin consentimiento paterno».

La norma propuesta por Podemos sostiene: “Ante la negativa de los padres o tutores a autorizar los tratamientos previstos, el personal sanitario atenderá al interés superior del menor a su salud en sentido amplio, entre tanto no reciban orden judicial en contra”.

Además de los puntos relacionados con los menores, Vázquez ha manifestado que hay en la norma cuestiones «de difícil encaje jurídico», como la medida de reservar una cuota de empleo público a las personas transexuales o la «inversión de la carga de la prueba», que obliga al denunciado por conducta discriminatoria a demostrar su inocencia. Los socialistas andaluces critican que esta medida pone en riesgo la presunción de inocencia.

El PSOE ‘evidencia sus contradicciones’

Por el momento, ni socialistas ni populares han manifestado su intención de voto respecto a la proposición de ley de Podemos.

A pesar del rechazo de los socialistas al contenido de la ley -expresado por el portavoz del Gobierno regional-, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha manifestado su criterio favorable a la toma en consideración de la ley de la oposición y a su tramitación parlamentaria.

Para Podemos, esta situación evidencia «las contradicciones de las que es presa el Grupo PSOE en el Parlamento». A través de un comunicado, la formación morada ha pedido al PSOE que retire su proposición de ley y centre sus esfuerzos en crear enmiendas que mejoren la ley podemita.

Los puntos conflictivos, presentes en las leyes LGTB madrileñas

Uno de los aspectos de la norma que ha enfrentado a Podemos y PSOE en Andalucía, la inversión de la carga de la prueba, sí aparece recogida en la Ley contra la LGTBifobia de la Comunidad de Madrid, impulsada por el Gobierno de Cristina Cifuentes y aprobada el pasado mes de julio con los votos de todas las fuerzas políticas sin excepción.

En su artículo 66, esta norma madrileña recoge la inversión de la carga y establece que «en los procesos autonómicos, cuando el interesado aporte hechos o indicios razonables, fundamentados y probados por cualquier medio de prueba admitido en derecho, de haber sufrido discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género, corresponde a aquel a quien se atribuye la conducta discriminatoria, la aportación de justificación probada objetiva y razonable de las medidas adoptadas».

Asimismo, la Ley de Transexualidad aprobada el pasado mes de marzo en la Asamblea de Madrid establece en el artículo 14 que «la negativa de padres o tutores a autorizar tratamientos relacionados con la transexualidad o a que se establezca preventivamente un tratamiento de inhibición del desarrollo hormonal, podrá ser recurrida ante la autoridad judicial cuando conste que puede causar un grave perjuicio o sufrimiento al menor. En todo caso se atenderá al criterio del interés superior del menor«.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “PSOE y Podemos se disputan el favor del ‘lobby gay’ en Andalucía
  1. ¡Como debe ser, claro, pero a quien se le ocurre, tener en cuenta la opinión de los padres, que locura! Pero quien se creen que son: esos, llamados padres, que se empeñan en tener hijos…educarlos según sus creencias y pensamiento…que son capaces de invertir todo su dinero en los hijos (a fondo perdido), que no duermen si alguno se enferma, o si están preocupados pos su `porvenir, que les lavan la ropa, les hacen la comida, los llevan al colegio…y oye que si pueden y Dios les da fuerzas, incluso los quieren casar y ayudarles con los nietos.
    DARÍAN LA VIDA POR ELLOS.

    Pero ¿quien se creen que son…?

    Soy católica y no me puedo permitir decir lo que diría una persona sin respeto, pero, ¡que Dios los ampare a todos los que hacen estas leyes! y deseo que se conviertan antes de que sea demasiado tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles