Los impulsores de la universidad islámica, un ‘riesgo’ para España

|
rachid_boutarbouch
Rachid Boutarbouch, organizador de la red de Justicia y Espiritualidad en España.

El IEE advirtió en 2012 de que el discurso de Justicia y Espiritualidad -la organización que impulsa la Universidad Islámica de San Sebastián- defiende «la prevalencia de la ley islámica frente a las leyes occidentales».

Sandra Toro / Gaceta.es

Apedrear a mujeres, arrojar desde edificios a los homosexuales o cortar la mano de los ladrones. Así se enseña la sharia en las escuelas islámicas. Una universidad de este corte ha sido inaugurada en San Sebastián. Detrás de este centro se encuentra la asociación Justicia y Espiritualidad -en ocasiones también llamada Justicia y Caridad-, cuyo objetivo principal consiste en la instauración de un régimen regido por la ley islámica en Marruecos. Es por ello por lo que la expansión del mensaje de esta organización entre el colectivo musulmán residente en España “supone un riesgo de radicalización de esta comunidad y dificulta su integración”.

Así se desprende de una serie de informes realizados por el Ministerio de Defensa y la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. El Tribunal Supremo se basó el año pasado en estas investigaciones para denegar la nacionalidad española a un ciudadano marroquí al considerar que no había demostrado el suficiente grado de integración en la sociedad, ya que era miembro de la junta directiva de la Comunidad Islámica Ashorouk en Los Dolores (Cartagena) vinculada al movimiento islámico Justicia y Espiritualidad. El fallo de la Sala Tercera, de la que era ponente la diputada socialista Margarita Robles, le denegó la nacionalidad porque, aunque cumplía con la mayoría de las condiciones necesarias, su pertenencia a esta asociación “hacía evidente que falta el requisito de integración”.

Tal y como publica El Correo, Defensa advertía en los citados informes que Justicia y Espiritualidad ha actuado en los países europeos “a través de la creación de asociaciones pantalla, con fines diferentes a los religiosos”. “Con ello pretenden no levantar las sospechas de las Fuerzas de Seguridad de los países de residencia”, añadía. Uno de los impulsores de la universidad islámica de San Sebastián es Rachid Boutarbouch, considerado el organizador de la red de Justicia y Espiritualidad en España. Ha ocupado diferentes cargos tales como asesor de la Federación Islámica de la Región de Murcia y miembro fundador de la Liga Mundial de Ulemas desde el año 1994.

Defiende la prevalencia de la ley islámica frente a las leyes occidentales

Según un documento elaborado en 2012 por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) sobre movimientos islamistas en España, el Ministerio de Justicia considera que el discurso de Justicia y Espiritualidad “puede perjudicar la integración de los musulmanes en la sociedad española, defendiendo la prevalencia de la ley islámica frente a las leyes occidentales” y advierte de que “los mensajes difundidos pudieran no contribuir a una integración social y pueden ser la puerta a procesos de radicalización”.

Este movimiento islamista “capta a sus seguidores en zonas más desfavorecidas y en las universidades, proporcionando a los ciudadanos necesidades básicas como sanidad y educación”. Este funcionamiento, alerta el escrito del IEEE, “es similar al de los Hermanos Musulmanes”. Cabe recordar que una de laspropuestas de Marion Le Pen para luchar contra el islamismoconsiste en la disolución de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF) -rama de los Hermanos Musulmanes- relacionada con el islam radical y que dirige numerosas mezquitas y asociaciones en Francia.

‘Mensaje no acorde a nuestra democracia y nuestro tiempo’

El documento enumera además las principales características de la ideología de la organización entre las que destacan el«establecimiento del segundo califato», un «fuerte componente político» y la «defensa de la Jihad, como la décima virtud, orientada a la construcción de un Estado Islámico y posteriormente un califato global». Finalmente, el IEEE advirte de que “es evidente que Justicia y Espiritualidad, o asociaciones afines, se benefician de libertad de acción y de posibilidades de obtención de financiación para el desarrollo de sus acciones educativas y culturales que pudieran servir para trasladar un mensaje no acorde a nuestra democracia y nuestro tiempo”.

“Una interpretación extremista de los mensajes puede acrecentar la sensación de injusticia, de culpa o de victimismo de algunos elementos”, dice el informe, a la vez que cita varios ejemplos. En 2007, Ahmed Hachem asesinó a su madre en Agadir por tener una relación sentimental después de divorciarse sin haberse casado y “no respetar la sharia”. También recuerda que dos terroristas yihadistas fueron detenidos en Marruecos por intentar atentar contra un autobús de turistas. Uno de ellos, Icham Doukali, era miembro de Justicia y Espiritualidad.

A pesar de estos datos, el representante de esta nueva universidad que abrirá sus puertas el próximo uno de octubre y presidente del Centro Islámico donostiarra, Badar Hijra, no ha tenido reparos en afirmar en declaraciones recogidas por el diario El Mundo que la creación del centro “busca el fomento del diálogo y la convivenciaentre distintas culturas para fomentar la integración con el desarrollo de actividades espirituales y culturales”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Los impulsores de la universidad islámica, un ‘riesgo’ para España
  1. No es casualidad que abran la universidad islámica donde hay tierra fértil para sembrar el odio a la Iglesia Católica, gracias a podemitas, separatistas y atarras conectados con el terrorismo yihadistas.

  2. Estos no son precisamente como los cristianos a los que nuestros padres nos decían: «donde fueres haced lo que vieres».
    Vienen a un país católico y quieren que sus leyes prevalezcan sobre las nuestras…hombre parece que el Islam no es la religión de paz, igualdad y religiosa que tanto coreaba la «progresía» ¿Que dicen ahora de estas noticias…?
    Esto si es conquistar el País, además sin mucho ruido ni oposición. ¡Seguimos viendo las telenovelas y aquí no se entera nadie! ¡otra cerveza, mientras se pueda…
    ¡Dios mío, ayúdanos!

  3. J.M.R tú parece que no te enteras o no te da la gana enterarte. PSOE les abrió la puerta, y la universidad la abren estando PP en el poder, así que déjate de chorradas de Podemos que ellos no tienen la culpa.
    Mientras tengamos políticos tarados y ciudadanos amuermados y aborregados este país no espabilará. Trato de ser optimista, quiero pensar que todo esto parará en algún momento y que no llegara la sangre al río. De todos modos, eso no quita que aunque no logren sus objetivos nos las harán pasar canutas a base de bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles