Cuatro argumentos que demuestran que la píldora del día después es abortiva

|

«Al considerar que la vida comienza en el momento de la fecundación, el uso de la píldora un método abortivo”. El experto en farmacia y doctor en bioética, el Dr. López Guzmán, explica por qué es erróneo definir este medicamento como un método meramente anticonceptivo.

La conocida como píldora del día siguiente o anticoncepción oral de emergencia (AOE) se vende en las farmacias como un medicamento para evitar embarazos no deseados. La mayoría de las ocasiones se omite su carácter abortivo y se describe como un método meramente anticonceptivo.

Aciprensa recoge las cuatro cosas esenciales que se deben saber sobre este medicamento de la mano del experto español en farmacia y doctor en bioética, el Doctor López Guzmán, que explica las razones por la que la píldora del día después sí es abortiva.

¿Qué es la píldora del día después?

El doctor explica que este medicamento «es una concentración grande de hormonas», al que muchas veces se le ha denominado como «bomba hormonal». Se trata de un método postcoidal que es adquirido para intentar que no haya un embarazo.

«Con una dosis de levonorgestrel-una de las sustancias comercializadas como píldora del día siguiente- damos a una mujer en una dosis lo que en las píldoras anticonceptivas regulares se le da durante todo un mes”. Tiene 30 veces más composición de hormonas”, señala el médico.

 ¿Cómo funciona?

López Guzmán explica que la ciencia todavía no puede demostrar con certeza el mecanismo de esta píldora, pero se pueden destacar «dos mecanismos prioritarios»:

El primero, es “que impide la ovulación: si no hay óvulo aunque haya espermatozoide no puede haber fecundación. Al actuar así funcionaría como un anticonceptivo normal”, señala el experto en farmacia.

“El otro mecanismo es actuando sobre el endometrio para cuando, si ha habido fecundación, ese embrión no pueda anidar, no pueda seguir su desarrollo”, continúa.

El doctor defiende que la píldora del día siguiente «no siempre es anovulatoria. Eso está demostrado, eso es lo único que la ciencia nos puede decir. Cuando se utiliza la píldora del día siguiente es una mentira decir que siempre impide la ovulación”.

“Hay situaciones, momentos del ciclo de la mujer que no puede impedir la ovulación. Por ejemplo el día 1 de la ovulación: En ese momento ya no tiene capacidad de actuar sobre la ovulación”, concluye.

¿Tiene efecto abortivo?

El Doctor López Guzmán explica que «al considerar que la vida comienza en el momento de la fecundación”, el uso de la píldora del día después “es un método abortivo”.

Asimismo, el Dr. López Guzmán explica a Aciprensa que “Un óvulo y un espermatozoide son dos células que están al borde de la muerte si no se unen. Cuando se unen ahí empieza un dinamismo vital que continúa, si se le deja seguir, hasta la muerte del sujeto cuando es adulto”, defiende el experto.

¿Tiene algún peligro para la mujer?

“El tomar toda esa cantidad de hormonas desde luego tiene más consecuencias que tomar una dosis 30 veces menor”, defiende el experto.

 

“Para una chica le es más fácil decir ‘el día que tengo una relación sexual me tomo después la píldora, en vez de estar con otro método anticonceptivo o con otras precauciones’. Y acaban tomando todas las semanas, o dos veces a la semana. Ahí hay un riesgo seguro y evidente”.

Por último, López Guzman asegura que existen “evidencias estadísticas que cuando se introducen políticas de píldoras del día siguiente aumentan las tasas de abortos en los países en los que está permitido el aborto y sobre todo hay un pico en adolescentes”.

“No es una buena medida para evitar embarazos no deseados”, concluye.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Cuatro argumentos que demuestran que la píldora del día después es abortiva
  1. La use ,y de manera irresponsable y desmedida el año pasado hasta que enfermé y mi cuerpo no pudo mas… Hoy en Día a pesar de mi arrepentimiento estoy fuertemente oprimida por demonios , me han realizado todo tipo de oraciones de liberación en estos 6 meses y e visto muy poco avance. El ginecólogo me aseguró que no era abortiva y me confíe. En una oración de liberación fue donde confirme que es verdad lo que dicen , mi vientre me ardía como si estuviese en el momento en que abuse de las pastillas, y la señora que oraba me dijo que el espíritu Santo le mostraba en una visión que yo estaba abortando. Aun así no le creí, hasta que otra persona en otra oportunidad me lo confirmo en otra liberación semanas después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles